Las 9 Mejores Fajas Lumbares Ponen Fin a Tus Dolores

Quien sufre de dolor frecuente en el área de la espalda y la columna vertebral sabe que para obtener alivio y beneficiarse de una postura correcta es fundamental usar un soporte adecuado. En estos casos no hay nada que supere a la mejor faja lumbar, un tutor invisible que se puede usar cómodamente bajo la indumentaria habitual.

La faja lumbar elástica debe adherirse perfectamente a tu cuerpo para garantizar una posición adecuada sobre los abdominales y la parte baja de la espalda, dejándote respirar correctamente. En lo que respecta a los materiales, se trata de tejidos fabricados con técnicas especiales que le permiten adaptarse a los contornos del cuerpo.

¿Cuál es la mejor faja lumbar?

A diferencia del corsé rígido que sostiene la columna vertebral en caso de fragilidad ósea o de hernia discal, las fajas lumbares son la solución ideal para aliviar el dolor de espalda de leve y moderada intensidad. Son usadas frecuentemente por motociclistas y deportistas que llevan a cabo actividades físicas pesadas y que a la vez necesitan libertad de movimiento.

Un aspecto que no se debe subestimar es el grado de elasticidad de la faja para evitar que se deforme después de poco tiempo de uso; también se recomienda optar por un modelo transpirable con paneles con patrón de red, de esta forma evitarás que en los días cálidos el sudor se acumule sobre la piel. Es importante que el material sea lavable a fin de poder usarla siempre limpia.

A continuación te presentamos las mejores fajas lumbares:

1. Faja lumbar Agptek – La mejor por la libertad de movimiento

Faja Lumbar para Espalda, AGPTEK Cinturón de...

Ver en AMAZON

Permite obtener un soporte lumbar óptimo manteniendo al mismo tiempo libertad de movimiento. Es cómoda de usar porque favorece una transpiración adecuada a la vez que el material flexible garantiza máxima adaptación. El cierre con velcro doble permite regular el nivel de soporte y comodidad. En la estructura se incluyen cinco varillas metálicas que ofrecen suficiente soporte a la parte baja de la espalda.

Características principales:

No impide ningún tipo de actividad física

Alivia el dolor lumbar y ayuda a mantener elevados niveles de energía

Se lava a mano con agua y jabón, se deja secar en un lugar seco y ventilado

Especificaciones:

Marca: Agptek

Tallas disponibles: M – L – XL

2. Faja lumbar Clever Yellow – La mejor por el ajuste doble

Faja Lumbar para la Espalda - Doble Ajuste,...

Ver en AMAZON

Fabricada con materiales de altísima calidad, esta faja lumbar fue desarrollada con una tecnología estabilizante que la hace tan cómodo que te olvidarás que la llevas puesta. La faja interna de neopreno favorece una compresión efectiva mientras que el elástico cruzado corrige la postura y estabiliza la columna. El avanzado mecanismo de doble ajuste provee una compresión flexible que se mueve contigo garantizando una alineación musculo-esquelética correcta. El revestimiento elástico interno actúa como un corsé y provee un soporte ideal así como corrección de la postura a nivel de la parte baja de la espalda. 

Características principales:

Apta incluso para quienes realizan actividad física

La faja ajustable se ajusta conforme adelgazas

Es un dispositivo médico clase 1 registrado en el Reino Unido

Especificaciones:

Marca: Clever Yellow

Tallas disponibles: S – M – L – XL

3. Faja lumbar con varillas Toros Group Manufacture – La mejor por el soporte extra para la columna vertebral

Faja de sujeción lumbar; 4 insertos de apoyo;...

Ver en AMAZON

Se trata de un soporte muy útil para todos lo que sufren de problemas en la zona baja de la espalda y desean protegerla de la sobrecarga intensa. Este producto puede ser ajustado gracias a una o más tiras de velcro. Las cinchas de compresión dobles hacen que el soporte posterior sea más firme manteniendo un grado de comodidad ideal. Además cuenta con cuatro varillas rígidas que provee soporte extra para la espalda. Es ideal para las actividades cotidianas así como para hacer ejercicio y practicar deportes, incluso los más intensos como por ejemplo el levantamiento de pesas.

Características principales:

Se garantiza máxima comodidad con cualquier nivel de regulación del velcro

El soporte se mantiene siempre en la posición correcta

Ideal para el trabajo y el deporte

Especificaciones:

Marca: Toros Group Manufacture

Tallas disponibles: XS – S – M – L – XL

4. Faja Elástica Lumbar Kutikot  – La mejor por el tejido de malla transpirable

Kutikot - Faja Lumbar para dolor de Espalda con...

Ver en AMAZON

Apto para todas las estaciones, fabricado en tejido de malla ligera y resistente que garantiza un alto nivel de transpirabilidad incluso en los meses más cálidos. Fue diseñado como un correcto de postura así como para ayudar a manejar problemas en la parte baja de la espalda, dando soporte a la zona lumbar inferior. Gracias a su doble ajuste se incorpora en el día a día aportando soporte a la espalda y garantizando a la vez una flexibilidad que permite libertad de movimiento sin renunciar a la comodidad. El tutor lumbar se puede usar en distintas actividades recreativas y deportivas, incluyendo el baile. Su forma sutil lo hace discreto al usarlo bajo la ropa.

Características principales:
No hace sudar, ni siquiera en verano

Cuenta con un ajuste doble para permitir un amplio rango de movimientos

Adecuado incluso para bailar

Especificaciones:

Marca: Kutikot

Tallas disponibles: S – L – XL

5. Trilink Faja Lumbar con Resortes de Refuerzo – La mejor para reducir el estrés sobre los músculos

Faja Lumbar para Hombre y Mujer, Lumbar para la...
Ver en AMAZON

Este tutor está diseñado con seis resortes de refuerzo que favorecen una estabilidad notable y ofrecen una protección particularmente efectiva. Las cinchas de regulación dobles permiten ajustar la posición del tutor con base en las propias necesidades, así mismo permiten regular el nivel de compresión. Su gran flexibilidad permite una gran libertad de movimiento durante el entrenamiento deportivo, el trabajo y la elevación de objetos pesados.

Características principales:

Cuenta con doble ajuste para una adaptación óptima al cuerpo

Se coloca fácilmente

Útil tanto para dolores leves ocasiones como para enfermedades importantes

Especificaciones:

Marca: Trilink

Tallas disponibles: M

6. Soporte Lumbar para la Columna Cotill – La mejor por el soporte apto para la elevación de cargas pesadas

Faja cinturón lumbar Cotill unisex con sistema de...

Ver en AMAZON

Sus ocho barras rígidas ofrecen un soporte extra a la espalda y generan alivio en caso de dolor y estrés postural. La faja genera calor terapéutico que ayuda también a quemar la grasa. Está diseñada con un cierre completamente ajustable siendo además elástica y transpirable. Cuenta con cinchas de regulación doble que permiten personalizar el ajuste y el grado de compresión. Cuando se usa contribuye a proteger y prevenir las lesiones al calentar los músculos. Se trata de una efectiva faja de soporte cuando se deben elevar cargas pesadas que además garantiza un soporte muy confortable cuando se necesita levantar cargas y realizar trabajos pesados con seguridad.

Características principales:

Específica para aliviar el dolor en la parte baja de la espalda

Se ajusta fácilmente para adaptarse al contorno corporal

Las mallas y redes favorecen la liberación del exceso de calor y humedad

Especificaciones:

Marca: Cotill

Tallas disponibles: S/M – L/XL – XXL

7. Faja de Soporte Lumbar SZ-Climax – La mejor por la posibilidad de soporte con altas presiones

SZCLIMAX Alivio del dolor en la parte baja de la...

Ver en AMAZON

El tutor es una ayuda perfecta para aliviar los dolores, prevenir lesiones, corregir la postura y alinear los músculos y el esqueleto. Permite moverse libremente mientras provee un soporte muy cómodo. El resorte metálico removible impide el deslizamiento mientras que el suave cojín lumbar mantiene a la parte baja de la espalda el soporte que necesita para relajarse. Los paneles con patrón de red favorecen la circulación del aire y mantienen al usuario fresco a la vez que permiten la salida de humedad. La faja elástica con ajuste doble ejerce una acción uniforme sobre un área muy amplia permitiendo un gran rango de regulación de presión, por ello está en capacidad de proveer soporte de alto grado acorde a exigencias específicas. 

Características principales:

Ligera y de bajo perfil, es muy discreta al usarla bajo la ropa

El diseño lateral curvo ofrece un soporte firme pero confortable en la región lumbar

La faja tiene costuras sutiles y bordes delicados siendo una faja robusta y a la vez suave

Especificaciones:

Marca: SZ-Climax

Tallas disponibles: S – M – L – XL – XXL

8. Faja para la Columna Vertebral Neotech Care – La mejor por su disponibilidad en tallas extra grandes

Apoyo lumbar con fuertes tirantes de doble banda,...

Ver en AMAZON

Diseñada por ortopedistas expertos, este artículo buscar proveer un soporte para la espalda superior al habitual. El diseño con doble tracción permite obtener mejor nivel de compresión y mayor comodidad mientras que el cinturón elástico de alta resistencia ofrece protección y estabilidad adicionales. El soporte que aporta la faja de compresión mejora la postura para ayudar al tratamiento de los problemas de espalda como la hernia discal, discopatía degenerativa y ciática. El calor que provee el material transpirable de alta calidad puede ayudar a reducir los espasmos musculares y la lumbalgia asociada a la hernia discal y la estenosis del canal espinal. Diseñada para reducir movimientos de torsión no deseados, es ideal para quienes realizan trabajos manuales o deportes que implican elevación de cargas; además facilita una buena postura, previniendo la flexión incorrecta de la parte baja de la espalda.

Características principales:

Los paneles elásticos laterales son completamente ajustables

Se garantiza un elevado nivel de transpiración

Cocida con cuidado en los bordes y las áreas de las cintas para que sea más duradera

Especificaciones:

Marca: Neotech Care 

Tallas disponibles: M – L – XL – XXL – XXXL

9. Faja lumbar térmica Saquito Termicos  – La mejor para la terapia de frío y calor

Faja Térmica Lumbar de Semillas - Almohada de...

Ver en AMAZON

Esta almohadilla térmica lumbar tiene un diseño rectangular que cubre por completo toda el área. El tejido externo es 100% de algodón y es removible de manera que pueda lavarse sin problemas. La faja interna está rellena con semillas de trigo y flores de lavanda las cuales, una vez calentadas en el horno microondas, liberan sus aceites esenciales para permitir obtener beneficios de sus propiedades medicinales. El peso de la faja es de 1,5 Kg. Se incluye una gran cincha de fijación para posicionarla de manera segura. Apto para terapia térmica y un remedio natural efectivo para el dolor de espalda, las hernias discales, ciática, dolores menstruales, contracturas, etc. Apto también para la terapia térmica para contrarrestar la inflamación lumbar debido a traumas.

Características principales:

Es muy fácil de usar, solo necesita calentarla por 3 minutos en el microondas

Ideal también como aromaterapia con flores de lavanda

La amplia faja lumbar cubre bien toda la zona baja de la espalda

Especificaciones:

Marca: Saquito Termicos 

Tallas disponibles: 60 x 20 cm

Guía para la compra de las mejores fajas lumbares

faja-lumbar

Los soportes lumbares son efectivos para proteger la espalda del esfuerzo y mantenerla en una posición correcta. Actúan además como corrector de postura para aliviar los dolores y la lumbalgia causada por condiciones como la ciática, hernia discal, estenosis del canal espinal, discopatía lumbar y enfermedad degenerativa del disco.

En esta guía te ofrecemos claves de lectura para ayudarte a encontrar la mejor faja lumbar para ti de manera que puedas definir cual escoger y comprar. En lo que respecta a este último punto, se trata de artículos que encuentras principalmente en negocios de artículos ortopédicos, especialmente si buscas una faja de una marca determinada, sin embargo en caso que quieras ahorrar algo de dinero y encontrar fajas con precios más económicos, el mercado de referencia son las ventas en línea.

¿Cómo elegir la faja lumbar?

Veamos cuales son algunas de las características más relevantes a considerar cuando estás por escoger una faja lumbar. Sea cual sea tu elección, las opiniones de los usuarios de estos dispositivos da una buena idea de su calidad, siendo este un indicador mucho más fiable que el precio. 

  • Material

Un buen soporte para la espalda debe estar fabricado con materiales elásticos y ligeros que se adaptan a un soporte más rígido.

  • Comodidad

Es importante que el soporte para la espalda sea cómodo. El objetivo es usarlo para obtener el máximo beneficio y no para que ocasione más molestias porque el modelo es muy apretado o rígido.

Además, antes de comprar un tutor para el dolor de espalda es necesario que consultes con tu médico, él sabrá orientarte respecto al tipo de faja que mejor se adapta a tus necesidades.

  • Sistema de cierre

Si alguna vez has usado un dispositivo con cinchas sabes cuan fastidiosas pueden llegar a ser si son muy estrechas, largas o abrasivas al contacto con la piel. Cuando de soporte lumbar se trata, necesitas cinturones que sean lo suficientemente cómodos como para ser usados todo el día pero que, a la vez, ofrezcan el soporte necesario.

Las cinchas de las fajas elásticas pero sobre todo los cierres de velcro (la última innovación en estos aparejos) son una forma de proveer un soporte más coherente siendo ideales para quienes desean mejorar su postura o aliviar el estrés secundario a lesiones o enfermedades de la columna vertebral. 

Dicho esto, las cinchas no siempre son necesarias. Si estás buscando soporte para la parte baja de la espalda y la zona lumbar cuando necesitas elevar cargas o para actividades similares, podría no ser necesario encontrar un tutor de columna con cinchas ya que será necesario un diseño de faja elástica simple y fácil de usar.

  • Tamaños

Es fundamental encontrar una faja lumbar con las dimensiones correctas. Cada marca ofrece una gama de artículos con distintas tallas. En algunos casos se producen las medidas más común: small, médium y large mientras en otras ocasiones la gama de tallas es más amplia y satisface cada exigencia de tamaño, desde el extra pequeño hasta el extra grande (y a veces incluso mayores).

Cada fabricante de soportes lumbares ofrece una guía detallada y completa para encontrar el modelo y la talla adecuados para ti. La compra de una faja con el tamaño correcto hará que tu curación y tu experiencia con el dispositivo sean más rápidas y agradables sin tener que luchar con un tutor muy estrecho o demasiado ancho. Si quieres recuperarte del dolor de espalda la mejor forma para lograrlo es comprar una faja de la talla adecuada.

En general cada refuerzo posterior cubre una gama de tamaños, es decir, que la primera vez que se usa la faja podría no ajustar como un guante, sin embargo es posible ajustar la faja fácilmente mediante los cierres de velcro o los cinturones de ajuste. Estos sistemas te permiten ajustar o alargar el tutor hasta encontrar el tamaño exacto con el que te sientes cómodo, de esta forma la faja no interfiere con tus actividades diarias.

¿Cuáles tipos de soportes lumbares?

Según sea necesario podrías encontrar distintos tipos de soporte para la espalda cuando buscas la opción ideal para resolver cualquier problema que puedas tener.

  • Corsé

Tal como los corsés clásicos usados por la nobleza francesa del siglo XVI, los tutores de este tipo se adosan a tu cuerpo, sin embargo a diferencia de los otrora, los modelos modernos no te exprimen las entrañas y tampoco te confieren esa figura de reloj de arena (aunque probablemente tú desearías que así lo hicieran).

Los corsés son ideales para favorecer una buena postura en la zona de los músculos lumbares. Quienes han sufrido fusión vertebral usarán este tipo de tutor para limitar los movimientos y prevenir balanceos y torsiones no deseados.

  • Soporte rígido

El soporte rígido es una opción segura y resistente. Es ideal para ofrecer mayor estabilidad y mejor soporte en comparación con el corsé porque limita movimientos adicionales. Con frecuencia las personas que se están recuperando de una cirugía en la columna vertebral usan estos tutores que ayudan a reposicionar los músculos a fin de lograr una postura erguida.

Este tipo de aparatos no son para nada cómodos y por lo general se trata de elementos pesados y voluminosos. No se recomienda utilizarlos para hacer deporte o como parte de la indumentaria cotidiana a menos que no esté indicado por un médico para que te ayuden a recuperarte de una lesión o intervención quirúrgica.

  • Tutor profesional

Como su nombre lo indica, un tutor profesional está destinado a las personas que requieren de soporte extra cuando realizan tareas que impliquen elevación de peso o cuyas actividades implican presión elevada e intensa. Los que trabajan en la construcción y el transporte con frecuencia usan en la zona abdominal este tipo de fajas por debajo del uniforme, de esta manera logran mejor soporte y disminuyen el riesgo de accidentes y lesiones.

  • Tutor sacro iliaco

Este tutor en particular se usa en torno a las articulaciones sacro-ilíacas en el área de la cadera. Ha demostrado ser útil también para reducir el dolor lumbar que podría derivar de una mala postura o como consecuencia de estar sentado por mucho tiempo. Si tienes problemas en esta zona de la espalda, un tutor sacro iliaco podría ayudarte a mejorar.


Conclusion

Si cada mañana te despiertas con un dolor de espalda insoportable, si no logras mantener una postura erguida sin importar cuánto lo intentes o si sufres de una de las muchas enfermedades de la columna vertebral, sin solución aparente, podría haber llegado el momento de usar una faja lumbar.

Estas fajas son una forma efectiva para poder retomar tus rutinas diarias y tener una vida normal y confortable, sin dolor, de forma no invasiva.

Consideramos que la faja lumbar Kutikot es un remedio efectivo para el dolor de espalda que puede usarse en cualquier época del año; de hecho está fabricada con tejido de malla transpirable, ligero y resistente el cual garantiza una transpiración óptima incluso en verano. Cuenta con sistema doble de ajuste que optimiza la forma en que se adapta al contorno corporal conjugando la capacidad de soporte con un elevado nivel de comodidad. Su forma es discreta lo que lo hace invisible bajo la ropa.

Preguntas Frecuentes

🦴 ¿Por cuánto tiempo puedo usar una faja lumbar?

Los pacientes deben usar un tutor por no más que algunos días, máximo dos semanas. Más allá de este tiempo los músculos comienzan a adaptarse al tutor lo que implica que pueden perder fuerza, con el riesgo de agravar la situación.

En realidad existen algunos tutores, como los empleados en casos de fractura, que podrían usarse por 24 horas al día, sin embargo suele recomendarse quitarlos por breves períodos de tiempo para bañarse o dejar que la piel respire un poco.

🦴 ¿Cómo funciona una faja lumbar?

Las fajas lumbares también conocidas como “soportes para la espalda” o “fajas abdominales”, fueron usadas originalmente en la terapia de rehabilitación médica. Aumentan la presión intraabdominal (PIA) que puede contrarrestar las fuerzas sobre la columna vertebral. Refuerzan la columna reduciendo el efecto de las fuerzas que actúan sobre las vértebras. Limitan los movimientos de flexión haciendo que la espina dorsal sea más rígida y por lo tanto actuando mejor como soporte.

🦴 ¿Puedo usar la faja lumbar mientras duermo?

Usar un tutor lumbar mientras se duerme puede evitar que se presenten descompensaciones que a la larga empeoran la situación; además se reduce la inflamación y se favorece la curación mientras se está en reposo.

Las fajas elásticas o tejidas con lana son materiales térmicos que pueden ofrecer un soporte confortable para espalda y aliviar el dolor lumbar incluso cuando se está en la cama.

🦴 ¿Es realmente efectivo un tutor contra el dolor de espalda?

Un tutor lumbar puede ayudar a descargar parte del peso que normalmente caería en la parte baja de la espalda, de esta forma se reduce la presión sobre las articulaciones, los discos y los músculos de la columna vertebral. De esta forma se logra reducir la tensión muscular dolorosa que no es más que un mecanismo de defensa común secundario a una lesión.