Las 12 Mejores Copas Menstruales para deshacerse de las toallas sanitarias

La copa menstrual, también conocida como copa vaginal o copa para menstruación, es indudablemente un instrumento muy útil para las mujeres, que nos ayuda a lidiar con los períodos menstruales, manteniéndonos desinfectadas y disminuyendo los gastos en toallas sanitarias.

Sin embargo, muchas mujeres desconocen la existencia de las copas menstruales. No saben qué son ni para qué sirven, y se privan de disfrutar sus funcionamientos y beneficios.

Si tú eres una de ellas, lee y toma nota, porque te explicaré todo lo que necesitas saber de las copas menstruales y te ayudaré a elegir la mejor copa menstrual para que, cuando vuelvas a la farmacia, no dudes en adquirirla.

¿Por qué deberías usar una copa menstrual?

Empecemos por lo básico. Muchas mujeres se hacen esta pregunta, ya que desconocen el funcionamiento de las copas y las ventajas que otorgan sobre otros productos higiénicos femeninos para sobrellevar la menstruación.

Para empezar, las copas son re utilizables, se producen sin dañar el medio ambiente y duran mucho tiempo. De esa forma, al adquirir una ahorrarás el dinero que gastarías en adquirir regularmente otros higiénicos, lo cual además contribuye con el medio ambiente.

A continuación, analizaremos las ventajas y desventajas que otorgan.

Ventajas de la copa menstrual

Irisana Copa Menstrual, Talla L - 1 Unidad

Como ya se ha comentado, las copas son más económicas que los tapones y las toallas sanitarias a largo plazo. Generalmente, las mujeres debemos comprar nuevas toallas o tampones mensualmente, y a pesar de que estos inicialmente sean económicos, los gastos mensuales se acumulan.

Antes de que te des cuenta, habrás gastado una cantidad aproximada de $ 6000 dólares (según diversos estudios) entre comprar tampones y toallas, todo eso antes de siquiera llegar a la menopausia. Con el uso de la copas te librarás de esos gastos porque son re utilizables, y si se preserva bien, una copa puede llegar a durar hasta más de una década.

Sumado a eso, la copa vaginal es mucho más saludable y más segura de utilizar que otros productos. La copa menstrual no contiene químicos, son completamente hipo alergénicas y no vienen con adhesivos molestos que podrían irritar tu piel.

Por el contrario, los tampones son métodos bastantes seguros, sin embargo se han descrito  casos de sindrome de choque tóxico, una condición que se caracteriza por bacterias que crecen dentro de la vagina, las cuales provienen de la sangre retenida en los tampones. Riesgo prevenible con las copas vaginales.

Y eso no es todo, porque la copa vaginal también es más fácil de usar que los tapones y las toallas sanitarias. Como sabrás, las toallas y los tapones pueden ser muy incómodos en ocasiones, y deben ser cambiados constantemente por uno nuevo.

La copa vaginal es más absorbente, y se puede dejar en el útero por más tiempo. Además, cargar una copa menstrual de silicona es mucho más sencillo que transportar un paquete de toallas a todos lados. En vez de sobrecargar tu cartera con 5 tampones o un paquete de toallitas, cargarías solamente la copa y tendrías más espacio en tu cartera.

Cabe destacar, que para mujeres atletas, la copa menstrual ofrece mayor comodidad durante el ejercicio que la toalla sanitaria. Si eres atleta, seguramente conoces la molesta sensación de que una toalla se mueva en tu pantalón mientras corres. Con la copa no pasará eso.

Desventajas de la copa menstrual

MeLuna Sport Copa Menstrual, Anillo, Violeta...

Usar una copa menstrual ofrece más ventajas que desventajas. Sin embargo, también es importante que conozcas sus desventajas, ya que debes tenerlas en cuenta al momento de comprar una. Sus mayores desventajas son: el tamaño, la limpieza y el mantenimiento.

Existen muchas tallas de copa menstrual, y encontrar la más adecuada para ti puede ser complicado. Como solución, puedes buscar una tabla con medidas de copas vaginales en internet, y generalmente las tiendas te explican las dimensiones de la copa.

Es importante destacar que la virginidad puede ser un factor limitante. Las mujeres y chicas adolescentes que no han tenido relaciones sexuales encontrarán algo difícil introducir la copa menstrual, en vista de que hasta el momento no existe una copa menstrual virgen que se adapte a estas circunstancias.

Si este no es tu caso, y además no tienes ninguna anormalidad en tu vagina, como un útero invertido o algo similar, entonces no tendrás problemas.

No obstante, las copas también causan más desorden que los tampones y las toallas, especialmente cuando la usas por primera vez y aprendes a manipularla. Puede que te ensucies las manos, aunque eso se arregla fácilmente lavándolas. Pero si esto te resulta muy desagradable, entonces la copa menstrual probablemente no será una buena opción para ti.

Por último, la copa menstrual debe ser preservada con cuidado para que su uso perdure. Los tampones y las toallas sanitarias se desechan luego del primer uso, pero la copa menstrual debe lavarse con tiempo y dedicación. Además, también debes esterilizarla siempre que termines de usarla.

Eso no es complicado, ya que puedes conseguir un esterilizador para copa menstrual en internet y farmacias, y el proceso de esterilización solo lleva unos pocos minutos. Algunas mujeres no quieren perder tiempo en eso, pero si puede ser un sacrificio necesario a largo plazo.

Míralo de esta forma: al desechar las toallas y los tampones, estás contribuyendo a la contaminación del medio ambiente; mientras que lavar la copa menstrual sólo toma unos minutos y es mejor para el medio ambiente que desechar docenas de tampones y toallas al año.

¿Cuál es la mejor copa menstrual?

En resumen, la mejor copa menstrual es aquella cuyo uso se adapte mejor a tu edad, cuello uterino, período y la forma de tu vagina.

Debes comprar una copa que sea fácil de usar, cómoda de cargar por varias horas, que encaje con el tamaño de tu vagina, que se ajuste a la posición de tu cuello uterino durante la menstruación, y que se adapte a los cambios de tu cuerpo.

Si la copa que elegiste no cumple ninguno de tus requisitos, entonces te cansarás de usarla y te resultará incómoda. Ahora te mencionaré las mejores copas del mercado.

1. INTIMINA Lily Cup Compact – Copa menstrual

INTIMINA Lily cup compact copa menstrual talla A...

Ver en AMAZON

La Lily Cup Contact de INTIMINA se distingue por contar con un revolucionario diseño, ya que viene en una cajita plegable que te permite llevarla a todos lados. Se fabrica con una silicona médica ultra suave, por lo que permite una fácil inserción y se mantiene bien sujeta.

También recoge el fluido menstrual en lugar de absorberlo, garantizando así una menstruación sin filtraciones ni olores. Es hipo alergénica, libre de químicos y se puede encontrar en tallas para mujeres que han dado a luz por parto vaginal, y mujeres que no han dado a luz o lo han hecho por cesárea.

2. Enna Cycle – Copa menstrual con aplicador

Enna Cycle - Copa Menstrual con aplicador, 2 copas...

Ver en AMAZON

Este producto de Enna viene con un aplicador que facilita la inserción de la copa. Sumado a eso, la copa cuenta con un hilo que te permitirá encontrarla dentro de la vagina, y se fabricó con una silicona biodegradable de rango médico que recoge el fluido menstrual, evitando así filtraciones, olores desagradables e irritación en la piel.

Se puede encontrar en 3 tallas: una para deportistas, una para mujeres que no hayan dado a luz o que hayan ejercitado su suelo pélvico, y una para mujeres cuyo suelo pélvico se modificó tras el parto.

3. Enna Cycle – Copa menstrual talla L

ENNA CYCLE Copa Menstrual Talla L 2 Copas +...

Ver en AMAZON

Enna hace productos de muy buena calidad, así que no podía mencionar sólo uno. Este producto de Enna viene con dos copas menstruales talla L y con su propia caja esterilizadora. Ambas copas son de silicona biodegradable, que recoge el fluido menstrual y lo puede retener hasta por 12 horas (la puedes cargar durante la noche).

Como plus, trae un hilo que facilita extraer la copa desde su ubicación trans vaginal, y que apenas se nota. Por desgracia, viene sin aplicador y su textura es muy blanda para algunos, pero ten por hecho que te protegerá de gérmenes y no alterará tu flora interna.

4. OrganiCup – Mejor copa menstrual ecológica talla A

Copa menstrual OrganiCup - Talla A/pequeña -...

Ver en AMAZON

OrganiCup es muy respetada en el mercado. Para empezar, su copa menstrual está hecha con una silicona blanda, hipo alergénica, de alta calidad médica y libre de toxinas. Su fabricación es 100% vegana, retiene más líquido que 3 tampones tamaño súper y te protegerá durante 12 horas, sea de día o de noche.

Aunque algunas mujeres la consideran difícil de poner, está comprobado que te deja sin sequedad ni irritaciones. Viene en tamaños XS, S y L, es económica, cuenta con garantía y ha sido reconocida por muchas compañías y premios profesionales.

Más de 700.000 mujeres la usan actualmente, y ha recibido miles de críticas positivas.

5. Babycolor – Copa menstrual

Copa Menstrual-copa menstrual más...

Ver en AMAZON

La copa de Babycolor es una de las mejores opciones de bajo costo en esta lista, porque viene con su propio desinfectante, es ambientalmente sostenible, te protegerá durante 12 horas, no dejará irritaciones gracias a su fabricación con silicona, y te permite hacer todo tipo de actividad física (correr, bailar, nadar, entre otras) sin que sientas molestias ni incomodidad.

También trae su propia bolsa de algodón, para que la lleves contigo a cualquier lugar, y viene en dos tallas: la S para mujeres con flujo ligero y que no han dado a luz vía vaginal, y la L para mujeres con flujo medio pesado y que han dado a luz vía vaginal.

6. CROING – 4 copas menstruales

CROING 4 Copas Menstruales - 2 Piezas Pequeña  y...

Ver en AMAZON

Esta es la copa más barata y accesible de la lista. Su paquete trae 4 copas de silicona (2 talla S y 2 talla L) y totalmente libres de químicos. Recogen el fluido hasta 12 horas, son ecológicas y traen un recipiente para guardarlas, y otro para esterilizarlas.

Son fáciles de esterilizar, ya que sólo necesitas hervirlas durante 3 horas antes de cada taza menstrual, y también son fáciles de limpiar. Su silicona es algo dura y cuesta desplegarla, pero se ajusta bien al cuello uterino y te cubrirá de posibles infecciones.

7. NakungooCup – Copa menstrual orgánica tallas S y L

NakungooCup Copa Menstrual Kit Suave Organica...

Ver en AMAZON

Los productos de NakungooCup se cuidan hasta del más mínimo detalle y vienen sin imperfecciones.

Pero el estilismo no es todo, porque su copa es 100% ecológica y biodegradable, se fabrica con silicona de grado médico hipo alergénica, y cuenta con una textura antideslizante y un firme anillo que la mantiene sujeta a las paredes vaginales, evitando la filtración del fluido.

Su capacidad es de 12 horas, te permite usarla en actividades físicas. Trae un bolsito para que la lleves a donde sea, un cepillo de bambú para que friegues los rincones más estrechos al lavarla y un contenedor plegable para esterilizar en microondas.

8. Sileu Clean – Esterilizador de copas menstruales

Sileu Esterilizador Plegable de Silicona con Tapa...

Ver en AMAZON

Cambiando de aires, los esterilizadores son tan importantes como las copas, y una marca recomendada es la Sileu Clean, gracias a que su esterilizador es plegable y compacto, apto para llevar a cualquier lugar y para esterilizar en un microondas por 5 minutos.

El esterilizador fue fabricado en silicona 100% ecológica, de alta durabilidad y saludable. Es apto para copas tamaño L y trae una tapa, así que podrás guardarla dentro de éste.

Puede ser algo difícil de plegar, y si lo llenas con agua se derramará al esterilizar la copa, pero ten por seguro que hará bien su trabajo.

9. Iriscup – Copa menstrual talla L

Irisana Copa Menstrual, Talla L - 1 Unidad

Ver en AMAZON

La Iriscup es una de las más saludables del mercado, porque fue certificada como bio compatible por la ISO 10993. Por lo tanto, su silicona platino (un material totalmente inerte) la vuelve apta para vaginas irritadas e hipersensibles.

Pero también es ecológica, ergonómica, resistente a altas temperaturas, apta para actividades físicas, aguanta 10 horas seguidas, tiene una textura lisa y se adapta completamente a tu cuerpo.

El tamaño del mango puede ser largo o corto, dependiendo de la persona. Viene en tamaño S para mujeres menores de 25 años, y L para mujeres mayores de 25 años, así que elige con cuidado.

10. Athena – Copa menstrual

Athena Copa Menstrual – La copa menstrual más...

Ver en AMAZON

Muchos consideran que Athena produjo la copa menstrual vaciable más suave del mercado, gracias a que su innovadora fabricación combinó una capa de material con silicona de alta calidad. Como resultado, la copa es fácil de insertar y su borde se ajusta a la forma del cuello uterino.

Sumado a eso, puedes usarla durante 12 horas seguidas y tendrá una vida útil de 15 años. Cabe destacar que es ecológica, viene con garantía, es hipo alergénica, viene con una bolsa para transportarla a cualquier lado y no permitirá ni una sola fuga.

Su hilo de extracción es algo corto, pero es muy cómoda y apta para deportes.

11. Merula – Copa menstrual XL

Merula Cup XL fox (naranja) - La copa menstrual...

Ver en AMAZON

Merula es quizá la opción más costosa de la lista, pero créeme cuando te digo que tiene una gran relación calidad-precio. Primero, es una copa ideal para los días de menstruación más fuertes, ya que tiene hasta 50 ml de capacidad, puede usarse hasta 12 horas y rinde por varios años.

Segundo, limpiarla sólo toma 5 minutos. Tercero, se fabricó con la silicona del mayor rango médico, sin químicos y es totalmente vegana. Cuarto, se adhiere bien al útero y previene filtraciones y malos olores. Por último, será fácil de poner y quitar si tu útero quedó muy separado luego de dar a luz.

Sin embargo, también puede ser muy incómoda si tu útero es pequeño. Así que asegúrate de que sus medidas te sirvan.

12. Pixie Cup – Esterilizador plegable

Pixie Copa de silicona plegable para...

Ver en AMAZON

Para terminar, vamos con otro esterilizador efectivo. El esterilizador Pixie Cup es totalmente apto para microondas, se fabricó con silicona de rango médico y viene con su propia tapa para que enjuagues la copa con agua, y para que la guardes en el esterilizador al terminar de usarla.

Solo necesita remojarse durante 5 minutos, aguanta microondas de potencias altas y es apto para la gran mayoría de copas del mercado.

El agua se desbordará si le pones mucha, pero eso pasa con cualquier esterilizador. Míralo de esta forma: con un esterilizador, limpiar la copa menstrual será más rápido y te tomará menos trabajo.

¿Cómo elegir la copa menstrual adecuada?

mejor-copa-menstrual

Como dije antes, hay un número de aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir una copa menstrual. Dichos aspectos son los siguientes: diseño, edad, partos vaginales previos, forma y tamaño del cuello uterino y cantidad del flujo menstrual.

Diseño

En general, vas a querer una copa que sea fácil de usar. La mayoría de las copas cuentan con un hilo o punta que sobresale del útero y que puedes halar para sacar la copa, pero es importante que te asegures de si la copa lo tiene incluido antes de comprarla.

También debes asegurarte de que la copa no sea muy suave ni muy dura para tu gusto. La usarás por una semana de cada mes, así que asegúrate de que sea cómoda.

Edad

Como todas las mujeres saben, tu vagina cambia respecto a tu edad. Te desarrollas, tienes sexo y das a luz, 3 etapas de la vida que alteran irremediablemente tu útero, por lo que son 3 etapas que debes considerar antes de adquirir una copa.

Las mujeres vírgenes o con vaginas pequeñas deben usar copas pequeñas, mientras que si tienes una vagina más grande y desarrollada, opta por una copa más grande.

Partos vaginales previos

Vuelvo y repito, dar a luz cambia drásticamente tu vagina. Tus músculos se estiran, tu vagina se alarga, tu suelo pélvico se posiciona de forma diferente, entre otros cambios. Así que, antes de hacer la compra, toma suficiente tiempo para conocer tu vagina.

Forma y tamaño del cuello uterino

La copa menstrual, como tal, funge como sello alrededor de la apertura del cuello uterino. Así que, naturalmente la copa debe adaptarse a la posición de tu cuello uterino. Te daré algunos lineamientos:

  • Si tu cuello uterino se eleva durante la ovulación, necesitarás una copa más larga que pueda alcanzar la apertura del cuello uterino.
  • Si tu cuello uterino se encuentra en su posición normal, entonces puedes usar una copa de cualquier longitud. No te recomiendo usar copas que sean extremadamente largas ni cortas, pero hay más opciones y cualquier copa intermedia funcionará.
  • Si tu cuello uterino se encuentra bajo durante la menstruación, entonces necesitarás una copa más corta. De lo contrario, terminarás introduciendo la copa en el cuello uterino, o la punta de la copa sobresaldrá. Ninguna opción será cómoda para ti.

Cantidad de flujo menstrual

Existen diferentes copas, cada una con diferentes dimensiones para retener la cantidad de sangre, y como siempre, debes elegir la mejor para ti. Si sangras mucho, será mejor que consigas una copa con suficiente espacio para el flujo continuo.

Si por el contrario, no sangras mucho, entonces elige una más pequeña. Si eliges una muy grande y sangras poco, es posible que te descuides y dejes que la copa recoja más fluido del que debería y por más tiempo del necesario.

Sé honesta contigo misma, y elige la que mejor se adapte a ti.

Uso y mantenimiento de la copa menstrual

las-mejores-copas-menstruales

Aunque, de nada te servirá elegir la mejor copa si no sabes cómo usarla y cuidar de ella apropiadamente. Por lo tanto, te daré una guía completa sobre cómo debes cuidar tu copa menstrual.

¿Cómo plegar la copa menstrual?

Hay diferentes formas de plegar la copa menstrual, y cada una puede usarse con eficiencia. Pero al final, todo dependerá de tu preferencia personal. Los pliegues son: el pliegue C, el pliegue hacia abajo y el pliegue 7.

  • El pliegue C

El pliegue C es la forma más simple de plegar la copa vaginal antes de insertarla en tu vagina. Es así de simple: aplana la copa, dóblala por la mitad, sostén la base y deslicela hacia adentro.

  • El pliegue hacia abajo

Este método es funcional para quienes tienen problemas manejando el ancho de su copa. Es sencilla de hacer, pero debes tener cuidado de que la copa no se abra de golpe dentro de tu vagina.

Sigue estos pasos: tira del anillo de la copa hasta su base, dóblala por la mitad y empújala dentro de tu vagina.

  • El pliegue 7

Este método es apropiado para quienes no consiguen que su copa se abra apropiadamente. Es similar al puesto anterior, excepto que permite que la copa se abra más fácilmente.

Sigue estos pasos: aplana la copa como con el pliegue C, agarra la esquina de la copa y dóblala hacia la base (debe parecerse a un 7), sostén la copa por su base y deslicela suavemente hacia dentro de tu vagina.

  • Inserta la copa menstrual

Insertar la copa es sencillo, aunque toma un poco de práctica. Para empezar, asegúrate de que estés cómoda, porque la primera vez siempre será incómoda. De nuevo, te acostumbraras con el tiempo, pero inicialmente siempre será incómodo.

Luego de estar cómoda, pliega la copa de la forma que se te haga más práctico. Si la pliegas y te cuesta mucho introducirla, entonces intenta de nuevo con otro pliegue.

Luego de plegarla, sólo debes introducirla en tu vagina, hasta que el tallo de la copa esté dentro de tu vagina (no querrás que sobresalga de la misma). Quizá sientas que la copa se abre dentro de ti, pero eso es normal. Empújala hasta que su tallo esté bien ubicado.

Cabe destacar, que para algunos, usar un lubricante hace que el proceso sea más cómodo y fácil. Si prefieres hacerlo así, asegúrate de que el lubricante sea compatible con la silicona de la copa.

Irónicamente, el lubricante de silicona no combina con las copas, y hace que se pongan pegajosas y grumosas. Así que no lo uses.

  • Ten puesta la copa

Éste es el paso más fácil de la lista: solo debes mantener la copa dentro de ti, y estar atento de si se siente incómoda en algún momento. Si este es el caso, puedes quitártela y re introducirla con otro tipo de pliegue. Si lo haces varias veces y sigue sintiéndose incómoda, entonces tienes una copa de talla equivocada.

Puedes vestir tu copa por un largo tiempo. Generalmente, el tiempo máximo suelen ser 12 horas (mucho mayor que un tampón o toallitas). No obstante, si tu flujo menstrual es mayor del que la copa puede aguantar, entonces tendrás que cambiarla más a menudo.

  • Remoción de la copa

Esto es muy simple: sólo debes pujar hacia afuera, como si estuvieras dando a luz o en el baño, mientras que la sostienes por el hilo, lo presionas ligeramente y la halas. Eso sí, ten cuidado de poner la copa en un ángulo inapropiado, o harás un desorden con el fluido.

¿Cómo vaciar tu copa menstrual?

Este paso también es muy directo y sencillo: sacas la copa y echas el fluido hacia afuera. Preferiblemente, échalo en un inodoro. Eso sí, ten cuidado al realizarlo o salpicarás las paredes de tu baño con sangre.

  • Limpia la copa menstrual

Limpiar la copa es un proceso muy barato y sencillo. Quizá la marca de la copa te diga que debes usar una tableta de limpieza, pero realmente no es necesario.

Puedes usar jabón sin miedo a que se contamine, ya que las copas están hechas de silicona, y este material impide el crecimiento de bacterias. Por lo tanto, es totalmente seguro de usar y te permite enjuagar la copa con agua.

Antes de re insertarla, es bueno que la esterilices. Para esterilizarla solo necesitas hervir la copa entre 3 a 5 minutos. Sin embargo, eso no es necesario si sigues en tu ciclo menstrual. Una vez que tu ciclo termine, procede a esterilizarla.

  • Almacenamiento de la copa menstrual

Muchas copas vienen con su propia bolsa para guardar, pero si la tuya no viene con una, puedes usar cualquier bolsa de tela.

No debes dejar tu copa al aire desprotegida. Aunque la bacteria no crezca en la silicona, sí puede sobrevivir sobre ella, y si la silicona tiene bacterias entonces éstas entrarán por tu vagina existiendo la posibilidad de generar daños en los órganos sexuales internos.


Preguntas Frecuentes

¿La copa menstrual es peligrosa?

Muchas mujeres se preocupan de que la copa pueda causar síndrome del choque tóxico, ya que debes introducirla dentro de tu vagina. No obstante, diversos estudios han confirmado que muy pocas personas desarrollan dicha enfermedad, y casi siempre se cree que la ocasiona una bacteria llamada Estafilococo dorado.

¿Cómo funcionan las copas menstruales?

La copa pequeña y flexible se hace con silicona o látex de caucho. En vez de absorber el fluido menstrual, como un tampón o toallita sanitaria, lo recoge y retiene.

Justo antes de que comience tu ciclo menstrual, sostén con firmeza la copa e introdúcela en tu vagina, como si fuera un tapón sin necesidad de un aplicador.

¿Qué hago si mi copa menstrual se atasca?

Inserta un dedo limpio y tu pulgar dentro de tu vagina, hasta que sientas la punta de la copa. Agáchate, usando los músculos de tu suelo pélvico, para que así la copa sea más fácil de alcanzar.

Luego aprieta con firmeza el cuerpo de la copa, con tu dedo y tu pulgar, hasta que el anillo de la misma se doble y retírala con gentileza.

¿Por qué no se abre mi copa menstrual?

Si tus pliegues no funcionan, entonces necesitarás otra estrategia: introduce tu dedo dentro de la copa, y deslízalo con gentileza alrededor de ésta. Cuando encuentres el anillo de la copa, empújalo hacia arriba. Eso hará que se abra.

¿Una copa menstrual puede perderse dentro de ti?

No. La copa menstrual no puede perderse dentro de tu vagina. La copa se ubica en un surco justo debajo del cuello uterino o cérvix uterino, y eso vuelve imposible que la copa se pierda dentro de ti, porque simplemente no cabrá en la apertura del cuello uterino.

¿Por qué mi copa menstrual se gira de lado?

Una vez que hayas apretado la base de la copa para liberar el aire retenido, sácala en un ángulo inclinado o de lado. Esto permitirá que más aire entre en tu vagina, y así la copa sea más fácil de remover. Si haces eso, e igual no puedes alcanzar la copa, entonces ponte en cuclillas. Esto hará que la copa baje de ubicación, porque esa posición reco