Las 6 Mejores Sales de Epsom

Las sales de Epsom están entre los secretos mejor guardados de la belleza, de hecho es muy posible que aún no conozcas ni la más pequeña parte de sus aplicaciones y sus efectos beneficiosos para la piel.

Estas sales se usan desde hace cientos de años, sobre todo en los Estados Unidos y el Reino Unido, sin embargo están tomando auge también en otras partes del mundo. La diferencia entre una sal aromática para el baño y las Sales de Epsom es abismal y en este artículo descubriremos la razón de ello; así mismo encontrarás información sobre donde comprarlo y como escoger la mejor sal de Epsom en el mercado de acuerdo a nuestra reseña.

¿Cuál es la Mejor Sal de Epsom?

La Sal de Epsom es un mineral natural descubierto y extraído originalmente en la ciudad de Epsom, condado de Surrey, Inglaterra. También se le conoce como epsomita aunque la denominación más adecuada desde el punto de vista químico es sulfato de magnesio. Su sabor particular hace que también se le llame sal amarga.

Se puede usar para baños templados relajantes y regenerativos así como en cataplasmas para curar lesiones superficiales, sin embargo estos no son los únicos usos ya que puede ser empleado también como un agentes cosmético para la piel y el cabello, como agente exfoliante y hasta como fertilizante para las plantas del jardín. Por otro lado, si se administra por vía oral (apegándose estrictamente a las dosis indicadas por el médico) tiene efectos laxantes y depurativos.

A continuación les presentamos las mejores sales de Epsom:

1. Sal de Epsom Westlab (5 kg)

Westlab Reviving Epsom Salt 5kg

Ver precio en AMAZON

Una de las mejores opciones del mercado debido a su relación calidad-precio es la epsomita de Westlab la cual se comercializa en confecciones de 5 Kg, en prácticas bolsas con cierre tanto simples como dobles. Con un grado farmacéutico 100% natural, este producto es particularmente reconocido por aliviar los dolores musculares de los deportistas.

Cuando se agregan a un baño caliente ayudan a disminuir el estrés y también son estupendas para el manejo de la retención de líquidos responsable de la celulitis.

Características principales:

  • Excelente relación precio-calidad
  • 100% natural, vegano y amigable con el medio ambiente
  • Solo para uso externo, no se deben consumir

Especificaciones:

  • Marca: Westlab
  • Contenido de la presentación: 5 kg

2. Sal Epsom Salt Spa Co (Epsom Sales de Spa Co)

SALES DE EPSOM para aliviar los dolores...

Ver precio en AMAZON

Producido por una empresa especializada en la producción de sales de lujo, esta confección de sales de Epsom con 5 kg cuenta con una relación precio-calidad sobresaliente. Lo más conveniente de la presentación es que cuenta con un mango reforzado y un cierre mágico que permite guardar y conservar el producto adecuadamente. Están indicadas para uso externo en baños relajantes y depurativos así como parte de vendajes localizados para drenaje linfático. Dado que sus granos son pequeños esta sal se disuelve muy fácilmente lo cual favorece la absorción del magnesio.

Características principales:

  • Extraordinaria relación calidad-precio
  • Granos pequeños
  • Libre de fragancia

Especificaciones:

  • Marca: Salt Spa Co
  • Contenido de la presentación: 5 kg

3. Sales de Epsom Nortembio

NortemBio Sal de Epsom 6 Kg. Novedosa Fragancia de...

Ver precio en AMAZON

Estos cristales de sulfato de magnesio se comercializan en una confección doble de plástico rígido con un contenido de 6 Kg. Cuentan con un agradable aroma de Fresas y Rosas. Los cristales tienen una ligera coloración rosada y se cuentan con vitamina C y E como aditivos.

Estas sales de baños usadas principalmente en pediluvios e inmersiones en agua caliente favorecen la reducción de los dolores musculares, la celulitis y el estrés. Se producen a través de un proceso que replica la cristalización natural del sulfato de magnesio.

Características principales:

  • Agradable aroma
  • Elevada solubilidad
  • Libro electrónico con los usos tradicionales

Especificaciones:

  • Marca: Nortembio
  • Contenido de la presentación: 2 x 6 kg

4. Sal de Epsom Dr Teal Menta y Eucalipto

Dr. Teal's Epsom Salt Soaking Solution With...

Ver precio en AMAZON

Las sales inglesas del Dr. Teal con muy puras y están perfumadas con aceites esenciales de eucalipto y meta por lo que cuentan con un aroma bastante intenso, algo que se debe considerar antes de decidirse por comprarlas. Producido en los Estados Unidos, este producto es muy valorado para el cuidado personal, especialmente por su capacidad de aliviar lesiones, heridas leves, dolores musculares y en general por su efecto estimulante sobre todo el organismo. La confección de 1,36 Kg tiene un precio realmente conveniente.

Características principales:

  • Cuenta con aceites esenciales de menta y eucalipto
  • Solo para uso externo, no ingerir
  • Producido en EE.UU.

Especificaciones:

  • Marca: Dr Teal’s
  • Contenido de la presentación: 1,36 kg

5. Sales de Epsom para Uso Alimentario – Health Leads

Sales de Epsom puros 400g, Calidad alimentaria,...

Ver precio en AMAZON

Los comprimidos de sulfato de magnesio de Spazio Eco Salute están entre los mejores suplementos alimentarios de sal amarga del mercado. Son perfectas para quien busca un producto natural para la depuración intestinal el cual esté certificado y sea seguro al consumirlo

Además de aportar a nuestra dieta la cantidad de magnesio que requiere el organismo estas sales también ayudan a reducir la sensación de cansancio y fatiga. Estos comprimidos son muy valorados por aquellos consumidores que tienen poca tolerancia al sabor tan amargo del sulfato de magnesio.

Características principales:

  • Suplemento de magnesio
  • Complemento nutricional
  • No es amargo

Especificaciones:

  • Marca: Spazio Eco Salute
  • Contenido de la presentación: 120 comprimidos

6. Sales de Epsom bleu & marine Bretannia

bleu & marine Bretania Caballos Sales Epsom Puras...

Ver precio en AMAZON

Ideales para pediluvio, estas sales inglesas están combinadas con una infusión de aceites esenciales de árbol del té, conocidos por sus propiedades antisépticas y antibacteriales. Siendo un producto pensado específicamente para el tratamiento de los pies no se recomienda su uso para baños de tina.

Las sales de Epsom son muy apreciadas por su efecto relajante y, sobre todo, por su capacidad para combatir la inflamación y las micosis leves así como por sus efectos beneficiosos en el tratamiento del pie de atleta de manera natural y con un producto biológico.

Características principales:

  • Sales para pediluvio
  • Con aceite esencial del árbol del té
  • 100% natural

Especificaciones:

  • Marca: bleu & marine Bretannia
  • Contenido de la presentación: 1 kg

Guía para comprar las mejores Sales de Epsom

NortemBio Sal de Epsom 1,32 Kg. Fuente Concentrada...

Después de haber visto algunas de las que consideramos las mejores elecciones de sales de Epsom que se pueden comprar en línea así como sus distintas características, trataremos de explicar que se debe tener en cuenta antes de comprar este antiguo remedio natural, multi-funcional que se hace cada día más popular en todo el mundo, incluyendo Italia.

¿Qué se debe saber antes de comprar las sales inglesas?

la mejor sal de epsom

La sal inglesa o sal amarga es un mineral natural en forma de cristales conocido técnicamente como sulfato de magnesio heptahidratado. El magnesio es una sustancia que suele faltar en nuestro organismo lo cual genera cansancio, fatiga, insomnio, estrés, dolores musculares, calambres e inflamación. La combinación de sulfato de magnesio presente en las sales de Epsom fue reconocida como efectiva para contrarrestar los síntomas derivados de la carencia de magnesio así como para reducir el tiempo de recuperación de los desgarros, lesiones musculares, moretones y las heridas.

Debido al nombre de Sales de Epsom a veces las personas creen que se trata de algo similar a la sal de mesa. ¡Nada más alejado de la realidad! Químicamente la sal de mesa, conocida técnicamente como Cloruro de Sodio, es una sal simple compuesta por dos elementos, mientras que el Sulfato de Magnesio forma parte del grupo conocido como Oxisales o Sales Ácidas (las cuales tienen oxígeno en su estructura), de allí su sabor a la vez salado y amargo. Al comprar sales de Epsom en línea es muy importante asegurarse de lo que se está comprando; recuerda que algunos otros nombres para estas sales son epsomita, sulfato de magnesio, sal amarga o sal inglesa.

Calidad

Las sales de Epsom puede ser de distintas clases, algunas son de grado alimentario por lo que su contenido es 100% seguro al ser ingerido como complemento nutricional de magnesio así como depurativo.

El segundo grado es aquel para uso externo, destinado al uso en tratamientos estéticos, baños y pediluvios, pero no apto para consumo. Además de las anteriores también existen las sales de Epsom industriales cuya pureza es menor por lo que no son adecuadas para los tratamientos y cuidado personal.

Cantidad

El sulfato de magnesio se adquiere en la farmacia, en tiendas en línea o en negocios especializados en tratamientos homeopáticos y naturales. Se vende en confecciones de distintos pesos. Por lo general en la farmacia se consiguen empaques de 250 y 500 g los cuales van muy bien si se va a probar el producto por primera vez o si no se requieren grandes cantidades. Por otra parte al comprar las sales inglesas en línea hay una gran ventaja dado que la relación calidad-precio es mejor considerando que se distribuye en grandes cantidades (1 Kg, 5 Kg o 10 Kg) a un precio mucho más competitivo respecto al de las compras al detal.

Sin embargo existe un lado negativo ya que al ser muy pesado existe el riesgo de que el empaque llegue deteriorado.

Tamaño de los Cristales

El sulfato de magnesio es muy diferente de la sal de mesa ya que sus cristales suelen tener características más heterogéneas, de hecho pueden ser cristales finos o tener una textura más granular, así mismo en ocasiones son cristales transparentes e inodoros mientras en otras tienen cierta coloración y algún olor.

El tamaño de los cristales y su pureza determinan también la solubilidad de las sales de Epsom en el agua.

No es fundamental que las sales de Epsom se disuelvan particularmente rápido en el agua, de hecho las sales menos solubles son excelentes para ser usadas como exfoliante corporal así como en cataplasmas de uso tópico.

Es verdad que si la sal inglesa se disuelve más rápido puede absorberse más fácilmente por la piel, eliminando las toxinas y purificando el organismo, además de hacer que la limpieza de la bañera sea menos laboriosa.

Olor y Aromaterapia

VicTsing 150ml Difusor Aceites Esenciales para...

Una combinación ganadoras es la de las sales de Epsom con aceites esenciales. Esto convierte un simple baño caliente en una experiencia de aromaterapia, tal como si estuvieses en un spa. Si se busca un efecto energizante la menta o el eucalipto son ideales mientras que si lo que se desea es una atmósfera relajante y que favorezca la conciliación del sueño la lavanda resulta la elección perfecta.

Por su parte el aceite esencial de árbol del té, gracias a su capacidad antiséptica y antibacterial que lo caracteriza hace una buena pareja con el sulfato de magnesio para lograr un pediluvio muy efectivo para el tratamiento de los problemas de los pies tales como las micosis.

Otros Ingredientes y Complementos

Además de los aceites esenciales es posible combinar las sales de Epsom con otros ingredientes tales como colorantes naturales. En este caso resultan ideales para una confección de regalos o incluso para la elaboración de remedios caseros.

Por ejemplo las espumas para el baño como la de Lush se preparan con sal inglesa mezclada con bicarbonato de sodio y ácido cítrico, o los exfoliantes para el cuerpo y el rostro a base de sulfato de magnesio y aceite de coco. En resumen, los usos y combinaciones son muy extensos, algo de lo que hablaré detalladamente más adelante.

Consejos Útiles

  • Después de comprar sales de Epsom en presentación de 1 o 5 Kg recuerda cerrar bien el empaque y evitar dejarlo expuesto al sol, a fuentes de calor o humedad ya que todas estas condiciones afectan las características del sulfato de magnesio.
  • Una buena opción es trasvasar el contenido del saco a envases más pequeños, de hecho con frecuencia junto con el saco de epsomita se puede encontrar un práctico medidor.
  • Dado que la sal inglesa es a base de magnesio, resulta un estupendo fertilizante para las rosas ya que esta planta adora este mineral; además es un extraordinario repelente natural contra los caracoles.
  • Se puede utilizar también para la limpieza del hogar y para eliminar las incrustaciones calcáreas en los accesorios del baño simplemente mezclándola con agua hasta obtener una pasta densa con la que se pueden refregar las superficies.

Los mejores usos para las sales de Epsom

  • Baños Calientes

El uso más común es para los baños con sal inglesa. La cantidad depende del tamaño de la tina de baño y del efecto que se desea alcanzar, por lo general se agregan una o dos tazas. Además es importante que el cuerpo esté inmerso en el agua con sulfato de magnesio por un período mínimo de 20 minutos y máximo de 40 minutos, así se obtendrá un efecto relajante y regenerativo óptimo.

Pero, ¿por qué es tan beneficioso realizar baños con sales de Epsom?

  • Porque la piel absorbe el magnesio y por lo tanto se corrigen las carencias que nuestro organismo tiene de este mineral, por lo general asociada a estrés y fatiga crónica.
  • Purifica y elimina el estrato superficial de la epidermis favoreciendo el recambio celular y la renovación de la piel.
  • Reduce el dolor y la intensidad de los hematomas, las lesiones y la tensión muscular de quienes practican actividades físicas
  • Contrarresta la retención de agua y la celulitis por lo que tiene efecto antiinflamatorio
  • Reduce naturalmente el estrés y relaja tanto el cuerpo como la mente

  • Pediluvio

Junto con el bicarbonato, los tratamientos con agua tibia para los pies son ideales ya que alivian la inflamación, reducen la posibilidad de problemas como olor intenso e incluso previene el pie de atleta. Solo se  tiene que preparar una vasija con agua tibia y sulfato de magnesio para luego sumergir los pies por los menos durante 20 minutos.

  • Uso alimentario

Si bien es cierto que el sulfato de magnesio tiene propiedades laxantes y depurativas, el uso alimentario de las sales de Epsom es controvertido debido a las contraindicaciones que puede tener.

Se consigue en polvo para ser disuelto en agua tal como sucede como el complemento nutricional de Spazio Eco Salute.

Hay que recordar que en cantidades excesivas puede generar graves problemas digestivos y deshidratación, por lo tanto no se recomienda seguir ningún tipo de consejo en línea sobre su uso, en lugar de ello lo ideal es consultar con el médico quien sabrá indicar la dosis adecuada o incluso recomendar descontinuar el consumo si no es adecuado para un caso en particular.

  • Usos estéticos

Las recetas de tratamientos caseros de belleza que contienen sal amarga son muchísimas y algunas de ellas muy acertadas al punto que vale la pena probarlas. Las mejores son:

  • Espuma para baño: La más famosa es la de Lush sin embargo se pueden hacer en casa combinando 200 gr de bicarbonato, 100 gr de almidón de maíz, 100 gr de ácido cítrico y 100 gr de Sales de Epsom para la parte en polvo. Por su parte para el componente líquido se requieren 2 cucharaditas de agua, 1 de aceite de coco y algunas gotas de aceite esencial para darle la fragancia que prefieras a tu baño de burbujas, incluso si lo deseas puedes agregar algunas gotas de colorante para alimentos en gel a fin de tener un resultado idéntico al original.
  • Exfoliante natural para el cuerpo: combinar sal inglesa orgánica, aceite de almendras y algunas gotas de aceite esencial y masajear delicadamente sobre la piel para exfoliarla e hidratarla.
  • Cataplasmas de sales de Epsom para la retención de líquidos: aplicar el sulfato de magnesio sobre la piel húmeda y envolver con vendas. Dejar en su lugar por al menos 20 minutos
  • Tratamiento para darle volumen al cabello: unir partes iguales de bálsamo y epsomita, aplicar en el cuero cabelludo y dejar actuar por al menos 20 minutos. Enjuagar con abundante agua.
  • Jabón facial: agregar la sal inglesa (si lo deseas puedes molerla antes para hacerla más delicada) a tu jabón facial regular o en su defecto a tu crema hidratante para el rostro. De esta manera aumentas su capacidad depurativa.
  • Tratamiento purificador contra el acné facial: mezclar dos cucharaditas de sal amarga en un vaso de agua hasta que se disuelva por completo (si quedan cristales en el fondo significa que el agua está saturada de magnesio) y aplicar con los dedos sobre la piel; dejarlo y secar y verás como aparece una capa de polvo de sulfato de magnesio. Deja que actúe por algunos minutos y luego enjuaga masajeando suavemente el área.

Preguntas frecuentes sobre las sales de Epsom

🧂 ¿Qué son las sales de Epsom?

Es importante recordar que aunque se llaman “sales” no se trata de sal de mesa sino de un compuesto diferente.

Conocido también como sal inglesa, sal amarga o epsomita, es un compuesto que pertenece químicamente al grupo de las sales ácidas, de allí su característico sabor salado y ácido.

Por su parte el nombre “Epsom” viene del hecho de haber sido descubierto el mineral por primera vez alrededor del año 1.700 en la localidad de Epsom, una pequeña ciudad inglesa.

🧂 ¿Se pueden echar las sales de Epsom en el hidromasaje?

No se recomienda colocar las sales de Epsom en el hidromasaje porque podrían obstruir el sistema de filtración y dañarlo ya que deja muchos residuos.

🧂 Cuando se hacen los baños con sales de Epsom, ¿la piel y el cabello se secan como cuando vamos a la playa?

La sal de Epsom se emplea para tratamientos que dan volumen al cabello así como para eliminar el exceso de aceite y grasa del cuerpo cabelludo, por lo tanto tiene un efecto sobre el cabello similar al del agua de mar; sin embargo los baños detox con la sal inglesa ayudan a tener una piel más suave y sedosa.

🧂 ¿Cuáles son los diversos tipos de sal inglesa?

La sal inglesa puede ser de grado alimentario y por lo tanto apta para el consumo humano bajo prescripción médica, además hay sales solo para uso externo lo cual se indica claramente en la etiqueta del  empaque. Es muy importante siempre revisar la parte posterior del empaque para estar seguros de que tipo de sal de Epsom estamos adquiriendo.

🧂 ¿Son peligrosos los baños calientes con sales de Epsom?

Los baños calientes y relajantes con sales de Epsom no tienen ningún tipo de contraindicación y son seguros incluso para los niños, sin embargo si se ingiere este producto pueden aparecer problemas intestinales, especialmente diarrea lo cual puede modificar el efecto de cualquier tratamiento médico que se esté recibiendo, así mismo compromete la salud de las personas con problemas del hígado. No se recomienda el uso por mujeres embarazadas.