Los 9 mejores iluminadores para lucir una piel radiante

Lucir un rostro impecable es posible con el maquillaje, pero a veces es necesario darle un toque de brillo extra para que la piel se vea más radiante, como si emanaras una luz interior capaz de atraer miradas. Es por eso que el iluminador se ha convertido en la varita mágica que logra ese brillo, sobre todo al ser una herramienta que armoniza las proporciones de tu rostro.

El iluminador también es un complemento para refrescar tu look, por lo que no deberías pasarlo por alto si quieres un maquillaje completo que te haga lucir renovada. Escoger el mejor iluminador no es tan difícil si tomas en cuenta las siguientes recomendaciones.

¿Cuál es el mejor iluminador?

El iluminador le brinda una jugosidad al rostro que otro implemento de maquillaje no logra. Si lo utilizas como el toque final de tu maquillaje luego del colorete y el contorno, ten por seguro que lograrás esculpir tus facciones con mayor fuerza, haciendo que tu rostro se vea estilizado.

Cada rostro es diferente, por lo que el mejor iluminador para ti dependerá de ciertos factores como tu tipo de piel y tu tonalidad. Por eso hemos hecho esta recopilación con los 9 iluminadores más famosos hasta ahora. En el listado podrás leer las características más importantes de cada uno para que se te haga más fácil tu selección final. 

A continuación les presentamos los mejores iluminadores:

1. El mejor iluminador para principiantes: Kate Sculpting Palette de Rímmel London

Rimmel London Sculpting Palette, Polvos de...   

Ver en AMAZON

Este producto en realidad es una paleta con 3 pasos para embellecer el rostro, y uno de ellos es el iluminador. Incluye un tono para countoring y un colorete. Además, viene en 3 presentaciones dependiendo de qué tipo de acabado deseas, lo que puedes tomar en cuenta dependiendo de tu tono de piel.

Los 3 pasos son brillantes y logran brindarle bastante iluminación al rostro, aunque al tener una formulación muy polvorienta, puede que te toque retocarlo un par de veces. Eso sí, como la paleta es compacta, no será complicado llevarla en tu neceser a cualquier parte.


2. El mejor iluminador low cost: Polvo Iluminador Get Gorgeous de Technic

Technic Get Gorgeous, Highlighting Powder, Rosa...   

Ver en AMAZON

Si buscas un polvo iluminador sutil que además sea bastante asequible, entonces podrías considerar la opción que te ofrece Technic con su iluminador Get Gorgeous. Viene en una presentación compacta, con un atractivo diseño esculpido, lo que de por sí ya lo hace atractivo a primera vista.

Este iluminador tiene una tonalidad rosa claro brillante, que al aplicar en el rostro luce bastante ligera y sutil, por lo que tendrás que darle un par de pasadas extras si deseas un brillo más intenso. Aún así, si lo que buscas es precisamente algo sutil, entonces con una sola pasada debería ser suficiente.


3. El iluminador más práctico: Master Strobing Stick de Maybelline

Maybelline New York Master Strobing Stick...   

Ver en AMAZON

El Master Strobing Stick es una buena opción si quieres un look luminoso que se vea natural, pero no quieres invertir mucho tiempo en lograrlo. Esto es posible gracias a su formulación cremosa en forma de barra que facilita su aplicación, pues solo con unas pasadas en el rostro ya tienes listo el brillo que deseas.

Al ser un iluminador cremoso en barra es beneficioso si tienes la piel reseca, pues evitará dar un acabado “agrietado”. Si tienes la piel mixta o grasa, podrías usarlo con cuidado y no tendrás un acabado grasoso. Viene en 3 presentaciones diferentes para cada tonalidad de piel. 

4. El iluminador más versátil: Polvo Iluminador Le Petit Strober de Bourjois

Bourjois Le Petit Strober Iluminadores Tono 0...   

Ver en AMAZON

¿Quieres simular un rostro radiante y natural como las parisinas? Entonces podrías optar por el Le Petit Strober de Bourjois, pues es un polvo iluminador inspirado en los maquillajes naturales y jugosos que suelen tener las francesas. Este iluminador redefine tus rasgos faciales con un brillo sutil que puedes intensificar cuando desees.

Posee más de 12 tonos diferentes, por lo que no será difícil para ti conseguir el que más te guste. Además, viene en un envase pequeño, compacto, con espejo y una brocha cómoda, por lo que puedes llevarlo a cualquier parte, sobre todo cuando necesitas darte un retoque rápido. 


5. El mejor iluminador para pieles secas: High Lights de Technic

Technic - High Lights Iluminador Líquido   

Ver en AMAZON

Para las pieles secas a veces es preferible optar por un iluminador líquido. Por ese motivo, el High Lights de Technic puede ser una buena opción, sobre todo al tener una buena relación calidad precio. Es bastante económico, pero sigue cumpliendo su función de iluminador, y más aún si deseas solo un toque de brillo, sin exagerar.

Solo viene en una presentación rosa champagne, aunque esta puede resaltar cualquier tipo de rostro y cualquier tonalidad de piel. El único inconveniente es que al ser líquido y muy ligero, puedes terminar con algunos parches o manchones si no lo difuminas bien con una brocha.

6. El mejor iluminador cruelty- free: MegaGlo de Wet n Wild

Wet n Wild - MegaGlo Highlighting Powder -...   

Ver en AMAZON

Este iluminador en polvo tiene un efecto brillante ligero que puedes ir intensificando poco a poco. Eso sí, a la primera pasada ya podrás notar el efecto glowy en la piel, sobre todo por su color rosa perla que combina con cualquier tono de piel.

Su textura es suave, ultrafina y fácil de aplicar, además que puedes combinarlo con tu rubor para crear un efecto fresco en el rostro. El acabado utraperlado lo hace conveniente tanto para un maquillaje natural como para un maquillaje más elaborado. 

Este producto es vegano y libre de crueldad animal, lo cual certificado por PETA. 


7. El iluminador con mejor aplicación: Wake Up & Glow de L’Oréal Paris

L'Oréal Paris Wake Up & Glow, Glow Mon Amour,...   

Ver en AMAZON

Para las pieles secas es recomendable utilizar un iluminador líquido que le ayude a mantener una piel brillante sin parches ni efecto acartonado en las mejillas. Si es tu caso, puedes optar por el iluminador líquido Wake Up & Glow de L’Oréal, pues posee una fórmula súper pigmentada que le da un toque de luz natural a tu rostro.

Su presentación es de gotero, por lo que es bastante sencillo aplicarlo acorde al estilo de maquillaje que quieras. Se funde fácilmente sobre la piel por su textura ligera, haciendo que esta luzca resplandeciente muy rápido. Además, sus colores pueden realzar casi cualquier tono de piel.

8. El mejor relación calidad precio: Iluminador líquido Megaglo Helo Halo de Wet n Wild

Wet n Wild Megaglo Helo Halo Liquid Highlighter...   

Ver en AMAZON

A diferencia del polvo iluminador de esta marca, esta versión líquida posee una fórmula hidratante que ayuda a suavizar la textura de la piel. Posee pigmentos perlados que dan un efecto brillante multidimensional, ideal tanto para maquillajes naturales como para maquillajes más elaborados.

Este iluminador lo puedes mezclar con tu base líquida para lograr un efecto radiante en todo el rostro de forma sutil, o lo puedes utilizar solo en las mejillas y el arco de la ceja. Eso sí, si lo mezclas con la base, hazlo con cuidado, pues su pigmentación es muy fuerte. Este producto también es vegano.


9. El iluminador más intenso: Set iluminador de Sleek Makeup

Sleek Makeup Iluminador 90 g   

Ver en AMAZON

Si no le tienes miedo a los highlighters o iluminadores intensos, entonces podrías optar por el set de iluminadores de Sleek MakeUp. Este set posee 4 tonos con acabado metálico que resplandecen con tan solo una pasada, por lo que la intensidad no es problema.

Su formula pigmentada ayuda a lograr un look glowy versátil, el cual puedes mantener para un maquillaje casual o para uno más extravagante. También puedes utilizarlo en otras zonas como las clavículas.

Los colores son se adaptan a cualquier tono de piel, además que su estuche dorado lo hace práctico para llevar a cualquier lugar. 


Criterio de compra para obtener el mejor iluminador

iluminador

Ahora que ya tienes una idea de los mejores iluminadores que hay en el mercado, es hora de considerar algunos factores clave para que puedas escoger con mayor presición el que se adapte mejor a tu estilo. 

Más allá de que sea una buena marca de maquillaje, es importante que también sepas qué formato es el que mejor te conviene, e incluso cuál textura te favorecerá más, pues no es lo mismo un iluminador líquido a uno en polvo.

Puedes leer estas recomendaciones para que tu próxima adquisición de maquillaje sea un highlighter útil y duradero.

Formato

Como sabrás, al igual que otros complementos de maquillaje, el iluminador viene en diferentes formatos y estilos. Debes tomar esto en cuenta al momento de comprar uno. El formato que sea más adecuado para ti dependerá de tu tipo de piel y el efecto que quieres lograr.

El formato de iluminador más común es en el polvo. Estos son sencillos de utilizar y suelen darte un resultado final intenso y radiante. Además, estos son los más recomendados para pieles grasas. Las pieles que tienden a resecarse más suelen lucir mejor con formatos líquidos porque estas se difuminan mejor y le dan un poco de hidratación. 

Acabado

El iluminador es un producto famoso por su versatilidad. Lo puedes utilizar para alterar tus rasgos radicalmente, sobre todo con looks dramáticos, pero también lo puedes usar para lograr una apariencia más sutil y natural. Es por eso que deberías siempre tomar en cuenta que resultado final es el que deseas.

Recuerda que los iluminadores poseen purpurina o brillantina, lo que logra dar ese acabado radiante para dar pequeños destellos en la piel. Por lo tanto, si buscas un look más sofisticado o neutral, entonces puedes optar por un producto que no tenga casi brillantina. 

Aunque parezca raro, sí hay iluminadores que son muy suaves con el acabado para lograr looks naturales. De por sí, hay mucha variedad en el mercado, así que escoge uno que también sea adecuado para tu maquillaje ideal. 

Propósito

Antes de que escojas un buen iluminador, deberías preguntarte para qué lo vas a utilizar. Este factor influye bastante en tu decisión final, porque de esta forma podrás saber cuál es el mejor highlighter para ti, tomando en cuenta tanto su función como su formato. 

Puedes tomarlo de esta forma: si quieres un iluminador de uso diario para refrescar el rostro, entonces podrías optar por uno con acabado mate o perlado pero sin un brillo tan intenso. Ahora bien, si prefieres algo más dramático para una salida nocturna o una fiesta, entonces opta por iluminadores en polvo o con alta pigmentación brillante. 

Tipo de piel

Todos tenemos una piel diferente. Por eso, la reacción que tenga tu piel hacia un iluminador dependerá mucho de tu genética y la sensibilidad que tengas hacia algunos alérgenos, sobre todo si tu piel se irrita fácilmente. 

Si tienes piel grasosa o mixta, necesitarás un iluminador distinto al que usa una piel seca. Los iluminadores son como cualquier otro producto que varía acorde a cada tipo de piel. De hecho, hay muchos iluminadores creados específicamente para pieles secas, grasas y hasta sensibles.

Ten en cuenta que si tu piel es grasa, será mejor que tengas a la mano un iluminador en polvo. Ahora bien, si tu piel es seca, los iluminadores líquidos son tu mejor opción, sobre todo porque varios de ellos pueden fusionarse con tu base

Los iluminadores en crema pueden ser usados en cualquier tipo de piel porque no resecan y tampoco son tan oleosos como los líquidos. 

¿Cuál es la diferencia entre un iluminador y un concealer o corrector?

L'Oreal Paris Infalible More Than Concealer,...

Muchas veces se confunden estos productos porque ambos tienen como propósito complementar el maquillaje y resaltar rasgos de tu rostro. 

Pero sí tienen diferencias bastante marcadas. La principal es el uso, pues el concealer funciona como corrector y se usa para disimular la apariencia de espinillas, puntos negros u ojeras. En cambio, el iluminador se usa para todo lo opuesto: atraer la atención a ciertos rasgos como las mejillas y el arco de las cejas. 

El tipo de producto que necesites dependerá de qué quieres realizar en tu rostro. Lo recomendable es tener ambos, uno para corregir imperfecciones, y otro para resaltar tus facciones. 

¿Cuáles son los tipos de iluminadores comunes?

Hablar de iluminadores es hablar de texturas, por lo que deberías saber que puedes encontrarlos en polvo, líquido y en cremas. Ahora bien, estos pueden variar según el acabado, porque algunos son más brillantes y otros más sutiles.

Iluminadores en polvo: Son ideales para pieles grasas y suelen venir de forma compacta. Fáciles de usar con brocha y puedes usarlo solo encima de tu bb cream, base o incluso solo con tu piel hidratada.

Iluminadores líquidos: Son versátiles y de textura ligera. Al tener factor hidratante, son los más recomendados para pieles secas. Puedes usarlo solo o mezclándolo con la base.

Iluminadores en crema: Poseen una textura densa y de fácil aplicación, que suele ser con los dedos. Es ideal para cualquier tipo de piel, aunque se recomienda usar encima de la base y no combinándolo con otro producto. 

Recuerda que en cuanto al acabado, estos pueden ser:

Brillante: Pigmentación intensa y efecto resplandeciente muy fuerte. Ideales para maquillajes dramáticos.

Perlado: Acabado más sútil y natural que puedes ir aumentando poco a poco. Puedes usarlo en tu maquillaje diario.

Sin brillo: No poseen purpurina ni nada similar, por lo que el acabado es mate y es una buena opción para maquillajes diarios que sean muy sofisticados.

¿Dónde debería aplicar el iluminador?

Para muchos maquilladores profesionales, tales como Wayne Goss y Bobbi Brown, el iluminador es esencial para ciertas áreas del rostro, sobre todo si lo que buscas es un acabado natural que realce tus facciones. 

Por ese motivo, deberías aplicar tu iluminador en la zona alta de las mejillas, en el puente de la nariz, en el arco de las cejas y un toque mínimo en el arco de cupido (labios). Recuerda trabajarlo poco a poco para evitar sobrecargar la zona.

Si además de este iluminador, utilizas un concealer claro debajo de los ojos y en el puente de la nariz, ten por seguro que lograrás tener un rostro fresco y radiante al instante. 

¿Cómo debería aplicar el iluminador?

Este producto suele aplicarse después de la base porque no ofrece mucha cobertura. Al fin y al cabo, está hecho para resaltar y complementar tu maquillaje. 

Como su función es reflejar la luz, evita exagerar su uso en la zona T porque podría dar una apariencia nada natural, además que suele ser una zona grasosa. Siempre trabaja este complemento de maquillaje poco a poco, sin exagerar con las cantidades.

La mejor forma de aplicarlo dependerá también de que resultado deseas. Si tu highlighter es líquido, puedes usar una esponja o una brocha gruesa. Si por el contrario, es cremoso, utiliza tus dedos; en el caso de los iluminadores en polvo, lo mejor es utilizar una brocha. 

¿El iluminador puede causar reacciones alérgicas?

ROC Soleil Protect - Fluido Iluminador, Anti-Edad,...

La idea de este producto es solo resaltar un poco tus facciones, así que no debería causarte problemas. Pero como cualquier otro producto que va en tu piel, puede generar reacciones alérgicas. 

Es por eso que debes siempre tomar en cuenta tu sensibilidad y alergias al momento de adquirirlo. También es importante evitar exagerar su uso cerca de los ojos porque podría irritarlos. Siempre ten cuidado cuando lo apliques. 

Ventajas y desventajas de los iluminadores

Como puedes ver, un iluminador es una herramienta versátil y muy útil para cualquier maquillaje. Te dejamos sus ventajas y también desventajas para que lo tomes en cuenta: 

Ventajas: 

  • Le da un efecto radiante a la piel.
  • Dirige la atención a tus mejores facciones.
  • Es versátil y de fácil aplicación.
  • Resalta el brillo natural de tu rostro.

Desventajas:

  • Puede ser complicado dominar su aplicación al principio.
  • Puede producir alergias en ciertos tipos de pieles.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un iluminador?

El iluminador es el complemento de maquillaje encargado de dar luz en las zonas de sombra del rostro para realzar los rasgos. Con él puedes destacar lo que más te gusta de tu cara y crear ilusiones ópticas, como ojos más brillantes o nariz más respingada.

¿Dónde aplicar el iluminador?

Como este cosmético tiene partículas que atraen la luz, lo debes aplicar en el medio de la frente, pómulos, debajo de la ceja, nariz, arco de cupido, lagrimal y esquina del ojo y barbilla.

¿Es mejor el iluminador líquido o en polvo?

Dependerá de tu tipo de piel. Los líquidos son mejores para las pieles secas, mientras que los iluminadores en polvo son mejores para pieles grasosas. 

¿El iluminador te hace lucir mayor?

Al contrario, al aportar brillo al rostro, hace que tu apariencia luzca más jovial. Pero para ello, debes aplicarlo correctamente en ciertas zonas de la cara. 

¿Cuál es la mejor tonalidad de iluminador?

Eso dependerá de tu color de piel, pero la recomendación general es evitar tonalidades como el dorado bronce o gris metálico porque pueden dar una apariencia falsa y exagerada en tu rostro.