Los 8 mejores fijadores de maquillaje para un acabado jugoso

Para conseguir el mejor fijador de maquillaje bastará con que tomes en consideración algunas recomendaciones y reseñas que verás en este artículo. Recuerda que este producto de maquillaje es esencial para que puedas mantener un look impecable todo el día sin que se destruya por el calor, la humedad o incluso el viento. 

Si eres de las que disfruta al máximo el maquillaje, es indispensable que tengas un buen fijador en la cartera. Este es el mayor truco para lograr una apariencia prolija sin tantas complicaciones.

¿Cuál es el mejor fijador de maquillaje?

Si deseas tener un maquillaje impecable todo el día, es necesario contar con el mejor fijador de maquillaje acorde a tus necesidades. La mayoría vienen en formato de spray para que sea fácil de aplicar al instante y así no se forme un pegoste extraño en el rostro encima del maquillaje. De esta forma, el spray no solo refresca la piel, sino que la protege al máximo.

Para escoger un buen fijador es importante saber qué quieres conseguir con el producto y también qué ingredientes prefieres en su formulación. Algunos fijadores de maquillaje solo se encargan de mantener tu look intacto, mientras que otros ofrecen otro beneficio extra, ya sea de protección como de hidratación.

A continuación te presentamos los mejores fijadores de maquillaje:

1. El más duradero: Fijador de maquillaje Urban Decay

Urban Decay - Spray chill setting   

Ver en AMAZON

Si quieres un fijador que mantenga tu maquillaje intacto por la mayor cantidad de tiempo, entonces puedes optar por el “All Nigther” de Urban Decay.

Este fijador se pulveriza fácilmente sobre tu maquillaje para dejar una sensación ligera sobre el rostro, sin acartonamiento, garantizado una fijación óptima.

No se acumula en los pliegues del rostro.

Lo que más se destaca en este fijador es lo siguiente:

  • Fija tu maquillaje por 16 horas.
  • Deja la piel más lisa y fresca.
  • No posee parabenos ni aceites.
  • Posee sistema de control de temperatura.

2. El mejor para pieles sensibles: Fijador de maquillaje MAC

MAC - fix+ - prep+prime skin refresher/finishing...   

Ver en AMAZON

Si tu piel es sensible o con tendencia a irritarse con facilidad, entonces podrías optar por la siguiente opción en este listado, el Prep + Prime de Mac. Este fijador es mucho más gentil con el rostro.

Da un ligero rocío de agua lleno de vitaminas y minerales que refrescan la piel, al mismo tiempo que mantiene tu maquillaje impecable.

Sigue siendo una excelente opción porque posee estas características:

  • Refresca y calma la piel.
  • Fija tu maquillaje por 12 horas
  • Probado dermatológicamente
  • No irrita los ojos.
  • No tapa los poros.

3. La opción más práctica: Fijador de maquillaje Kiko

KIKO Milano Maquillaje Fixer Spray Seting Mist...   

Ver en AMAZON

La siguiente opción que podría mantener tu maquillaje por varias horas es el spray fijador de Kiko. Este spray no posee fragancias y su fórmula se evapora instantáneamente, evitando dejar sensación grasosa en el rostro.

Posee una fórmula especial de extracto de manzanilla para refrescar la piel en cualquier momento.

Su tamaño de 75 ml es práctico para llevarlo a cualquier parte. 

Entre sus principales ventajas, están las siguientes:

  • Dermatológicamente probado.
  • Fórmula antiadherente que no obstruye poros.
  • Mantiene tu maquillaje por 8 horas.
  • Hipoalergénico

4. La mejor relación calidad precio: Fijador de Maquillaje L’Oréal

L’Oréal Paris Infallible Fixing Mist - makeup...   

Ver en AMAZON

La siguiente alternativa que no puedes pasar por alto es el “Infallible” Fixing Mist de L’Oréal, sobre todo porque tiene una buena relación calidad precio.

Este spray tiene una textura micro-fina que se evapora fácilmente en el rostro, evitando la incómoda sensación acartonada.

Es una buena alternativa si tienes la piel grasa.

Entre sus ventajas están:

  • Resiste el calor y la humedad.
  • No se acumula en los pliegues del rostro.
  • No comedogénico.

Eso sí, debes agitarlo bien antes de usarlo para evitar empalmar el maquillaje. 


5. La mejor opción anti-brillos: Fijador de maquillaje Maybelline

Maybelline New York Superstay 24H Makeup Locking...   

Ver en AMAZON

Si quieres un acabado mate que evite la aparición de brillos, entonces puedes optar por el Fijador SuperStay 24H de Maybelline. Este fijador tiene una fórmula 100% uniforme, duradera y refrescante sin dejar sensación grasosa.

Su alta cobertura de 24 horas te permite mantener un maquillaje impecable sin tener que retocarlo. Además, también ofrece estas ventajas:

  • Refresca la piel al instante.
  • Evita la oleosidad en el rostro.
  • Fórmula translúcida. 
  • Sensación ligera e hidratante.

Al igual que el spray anterior, debes agitarlo bien antes de usarlo.


6. El mejor acabado mate: Fijador de maquillaje Mate Nyx

NYX Professional Makeup Spray fijador Makeup...   

Ver en AMAZON

No te dejes engañar por el precio de este fijador, porque se trata de uno de los favoritos de muchas. Este spray fija tu maquillaje por varias horas manteniendo los brillos a raya.

Posee un acabado mate que evita la apariencia grasosa en el rostro.

Además, tiene unas cuantas características top, como estas: 

  • Es multifuncional porque refresca la piel mientras fija el maquillaje.
  • Fórmula translúcida y vegana.
  • Apto para todo tipo de pieles, no solo las mixtas o grasas.
  • No comedogénico.

7. El mejor para uso diario: Fijador de maquillaje Max Factor

Max Factor Lasting Performance Spray Fijador, 100...   

Ver en AMAZON

Si lo que buscas es un fijador para uso diario y que te ayude a mantener intacto un maquillaje sencillo, entonces podrías optar por el “Lasting Performance” de Max Factor.

Este spray fija tu maquillaje por 8 horas y revitaliza tu piel al instante.

Puedes aplicarlo más de una vez al día para mantener un look brillante.

Tiene varias características importantes, como: 

  • Fórmula humectante con extracto de pepino.
  • Revitaliza el rostro evitando que el maquillaje se desvanezca.
  • Evita la aparición de brillos.
  • Acabado mate. 

8. El menos costoso: Fijador de Maquillaje Essence

Essence - spray fijador del maquillaje - keep it...   

Ver en AMAZON

Esta es la opción más económica, pero sigue siendo una buena alternativa si eres pionera en el uso de fijadores, o si tienes un rostro joven que necesita algunas horas de fijación con el maquillaje.

Este spray se pulveriza fácilmente en el rostro, dejando una sensación refrescante que humecta tu piel sin sensación grasosa.

El “Keep it Perfect” de Essence tiene como principales características:

  • Mantener tu maquillaje intacto por varias horas.
  • Dejar un acabado ‘dewy’ o brillante sin pegostes.
  • Fórmula translúcida y vegana.

La guía definitiva para escoger el mejor fijador de maquillaje

fijador-de-maquillaje

¿Qué es un fijador de maquillaje?

Clarins Fix' Make-Up Spray - 50 ml

El fijador de maquillaje es un producto cosmético que permite que tu maquillaje dure por más tiempo. Ese es el concepto más básico de los famosos setting sprays, pues su principal función es prolongar la duración de tu maquillaje. 

Este producto se aplica luego de terminar el maquillaje, logrando mantenerlo intacto por varias horas dependiendo de la calidad del producto. Algunos fijadores no solo destacan por hacer el maquillaje más duradero, sino también por otras características como evitar la aparición de brillos.

Estos fijadores trabajan con polímeros en su fórmula para crear una delgada capa en tu maquillaje que se adhiere más fácil a tu piel y hace que el look dure más tiempo. 

¿Por qué debería usar un fijador de maquillaje?

Maybelline New York - Polvos Fijadores...

Deberías usar un fijador o setting spray si deseas hacer tu maquillaje más duradero, sobre todo si no quieres que se caiga o se arruine durante el trayecto del trabajo a la casa, o incluso del curso al trabajo. Es una herramienta muy útil cuando tienes una rutina muy ocupada y agitada, dificultando la cantidad de retoques en el día.

Además, este producto también te ayuda a mantener un aspecto más radiante y menos reseco en la piel porque tiene una fórmula que se adhiere al polvo de tu piel, dándole un acabado más realista y no tan mate acartonado.

Otra ventaja interesante de estos fijadores es que pueden darle mayor hidratación a tu piel, y si tienes la piel mixta o grasa, también puede darle un acabado más mate para evitar la aparición de brillos. 

¿Debería usar un fijador de maquillaje en vez de un polvo sellador?

Eso dependerá de tu tipo de piel y tus preferencias personales.

Ten en cuenta que los polvos selladores son más secos, así que se deshacen con mayor facilidad en tu piel, a diferencia de los fijadores. Si tienes una piel grasa, es muy probable que el fijador de maquillaje no haga milagros e igual tu maquillaje sufra algún cambio durante el día. En ese caso es recomendable usar ambos productos, tanto el polvo sellador como el fijador al final. 

Ahora bien, en el caso de una piel seca, es conveniente usar un fijador como paso final para darle una apariencia más jugosa a la piel, pues el polvo sellador puede resecarla más de la cuenta. Para ello, te recomiendo usar solo un poco de polvo para sellar el maquillaje líquido como base y corrector, y luego sellar todo al final del maquillaje con un spray fijador. 

Para las pieles mixtas (quizás los más comunes, porque hasta yo tengo este tipo de piel) es recomendable prestarle atención a los cambios estacionales para variar entre cada producto. Durante el verano, quizás sea necesario usar más el fijador de maquillaje, pero nunca sin pasar por alto el polvo sellador antes en la zona T

Ahora bien, como el invierno puede resecar más tu piel, te aconsejo utilizar menos el polvo sellador, y solo utilizar el spray fijador cuando sea necesario. De todas formas, para mi el fijador sigue siendo un poderoso aliado. 

¿Qué fijador de maquillaje debería usar?

La decisión final que tomes sobre tu fijador dependerá mucho de tu tipo de piel y de qué resultado deseas obtener con tu maquillaje final. Toma en cuenta estas sugerencias relacionadas a los dos tipos de fijadores más reconocidos en la actualidad. 

Mate

Los fijadores de maquillaje mate son bastante populares para las personas con piel grasosa, pues estos ayudan a disminuir la aparición de brillos y evitan que el cutis se ponga grasoso durante el día. De esta forma, tu maquillaje se mantiene intacto por varias horas sin deshacerse por la oleosidad de la cara. 

Otra ventaja de estos fijadores es que son de larga duración y pueden ser útiles para casi todo tipo de piel, incluyendo las pieles normales y mixtas.

Esta es una buena alternativa si tienes una piel con tendencia al brillo, sobre todo en la zona T. El fijador de maquillaje mate también puede ser tu aliado predilecto durante el verano, cuando la humedad y el calor generan muchas molestias en la cara.

Humectante

Los fijadores humectantes son populares en las pieles secas porque estos dan un acabado más refrescante e hidratante. De hecho, su nombre en inglés es ‘dewy’ porque sirven para darle un brillo natural a la piel. 

Estos fijadores también suelen ofrecer una apariencia más iluminada y natural, pues la idea es hacer ver el rostro un poco más húmedo. Es por eso que si tu piel es seca, lo mejor sería optar por este tipo de fijador no solo para proteger tu maquillaje, sino para darle un extra de humectación.

También puedo recomendarte usar este tipo de fijador durante el invierno, cuando la brisa y el frío resecan con mayor facilidad la piel. Es en ese caso donde la humedad de estos fijadores pueden ser beneficiosos para obtener una piel luminosa por más tiempo. 

¿Cuándo debería usar el fijador de maquillaje?

Puedes usar el fijador de maquillaje al final de tu rutina todos los días. Aún así, eso ya dependerá de tus preferencias personales y también del tipo de fijador que utilices. 

Recuerda que algunos fijadores poseen demasiadas siliconas en su formulación, y en exceso podría causar pequeños daños a tu piel, como la obstrucción de poros.

Es por eso que lo mejor es optar por un fijador que no te cause alergias y que posea ingredientes gentiles con la piel. Puedo asegurarte que la mayoría de los fijadores de buena calidad tienen excelentes fórmulas para tu rostro, así que no tengas miedo en usarlos constantemente. 

De todas formas, te recomiendo usar este producto al finalizar un look elaborado que desees que permanezca intacto por varias horas. Esto es clave para eventos especiales como bodas, fiestas, reuniones, entre otros.

Cada fijador tiene sus propias sugerencias de uso, pero por lo general, debes rociarlo en el rostro a unos 10 cms., tratando de generar una capa uniforme que cubra toda las áreas. De ahí, debes dejarlo secar por un par de minutos.

Si es urgente que tu maquillaje no se arruine en ningún momento, trata de usar el fijador cuantas veces sea necesario. 

Otro consejo que te puedo dar para que el maquillaje dure bastante con el fijador, es utilizarlo en la esponja luego de aplicar la base y el corrector, para así fijarlos por más tiempo en la piel. También puedes rociar el fijador en las brochas cada vez que vayas a utilizar las sombras y el rubor.

¿Cuándo se aplica el fijador de maquillaje?

Lo que debes considerar antes de comprar un fijador de maquillaje

Además de determinar el acabado que deseas reflejar en tu piel, es importante que leas con calma las características e ingredientes del fijador que tengas en mente. Recuerda que la mayoría de los fijadores ofrecen acabado mate o brillante, pero de todas formas ninguno te dejará la piel 100% mate, solo evitará que se vea grasosa o sudorosa antes de tiempo.

Pero insisto en que debes tomarte todo el tiempo necesario para analizar bien qué tipo de fijador necesitas. ¿Solo quieres mantener un maquillaje natural e intacto por más tiempo, o realmente necesitas un spray potente para maquillajes más elaborados?

También debes conocer tu tipo de piel, pues no es lo mismo un fijador para pieles grasas que para pieles secas. Lo bueno es que con la variedad que hay en la actualidad, es imposible que no coincidas con alguno que se adecúe a tus necesidades.

No olvides que los fijadores de maquillaje los puedes trabajar por capas dependiendo de qué tanto quieres mantener tu maquillaje. Puedes usar una primera capa luego de la base, y luego otra capa al final para evitar que tu look se desmorone mientras te arreglas. 

Es una buena técnica si tu maquillaje requiere mucho tiempo y trabajo. 


Preguntas Frecuentes

¿Debo ponerme el fijador antes o después del maquillaje?

Es mejor utilizarlo después del maquillaje, como último paso. Es un producto que debes usar encima de la base, el polvo, las sombras y los iluminadores. Aún así, si quieres hacer que su fijación sea más potente, te recomiendo usar un primer antes de aplicar el maquillaje ya que el primer y el fijador de maquillaje se pueden usar combinados. 

¿Cuál es la utilidad del fijador de maquillaje?

Para nadie es secreto que mantener el maquillaje fresco e impecable todo el día es algo difícil, por eso los fijadores de maquillaje pueden ser útiles. Su principal tarea es fijar el maquillaje en tu rostro para evitar retocarlo. 

¿El fijador de maquillaje puede hacer una diferencia?

Sí, los fijadores de maquillaje sí funcionan y pueden hacer una gran diferencia en tu look del día a día. Según la maquilladora profesional Gloria Elias-Feuillet, los fijadores prolongan la vida de tu maquillaje al máximo, y por eso son tan importantes al momento de trabajar con artistas y personas que acuden a eventos especiales. 

¿Es mejor el fijador de maquillaje o el polvo sellador?

Si bien el polvo sellador es una buena opción para las pieles grasas, los fijadores en forma de spray son excelentes para las pieles secas. Aún así, la combinación de ambos es lo ideal para que tu maquillaje dure por más tiempo, sobre todo si tu piel es mixta o normal.