Los 8 Mejores exfoliantes corporales para eliminar las células muertas

Los exfoliantes corporales son de esos productos imprescindibles para el cuidado de nuestra piel. Le aportan luminosidad, eliminan las células muertas e hidratan profundamente. Si bien no es un producto que debamos utilizar todos los días, sí es recomendable cada cierto tiempo con el objetivo de revitalizar la piel, especialmente a la vuelta del verano, sobre todo si queremos que nuestro bronceado dure mucho más tiempo.

Ahora bien, escoger el mejor exfoliante corporal es otro reto, ya que hay muchas opciones. Por regla general, un buen exfoliante debe ser gentil con la piel. También debe exfoliar al máximo y al mismo tiempo nutrir y suavizar. 

¿Cuál es el mejor exfoliante corporal?

Escoger el mejor exfoliante corporal pasa primero por determinar las necesidades de nuestra piel. ¿Tu piel es seca, grasa o mixta?, ¿sufres de algún tipo de alergia o tienes la piel muy sensible? Una vez que hayas determinado lo anterior es el momento de seleccionar la mejor opción para ti. 

La función principal de un exfoliante es eliminar las células muertas que se acumulan en la capa más superficial de la piel.

Este paso no solo traerá beneficios inmediatos, sino que además permitirá que las cremas corporales y aceites penetren más profundamente. Este exfoliante también debe nutrir y generar una apariencia en la piel de mayor suavidad y luminosidad. 

1. El mejor exfoliante contra el acné: Naturals Skincare Dead Sea Salt Scrub Coconut

Exfoliante Natural Sal Mar Muerto Facial Corporal...   

Ver en AMAZON 

Este maravilloso exfoliante de Naturals Skincare ofrece múltiples beneficios. Uno de ellos es el poder súper exfoliante, gracias a la combinación de ingredientes de coco y sal del mar muerto. Es ideal tanto para el rostro como para el resto del cuerpo, ya que ayuda de forma significativa a reducir los problemas de acné y otro de los problemas que más nos aquejan a las mujeres: la celulitis. 

Proporciona una hidratación muy intensa. Como resultado, la apariencia de la piel mejora rápidamente, se torna más firme y tersa. La forma de aplicarlo es muy simple, tan solo debes tomar una porción generosa del producto y hacer masajes circulares y ascendentes. 


2. El mejor exfoliante para hidratar profundamente: Tree Hut Shea Sugar Scrub 

Tree Hut Exfoliante de azúcar, nuez de brasil 1...   

Ver en AMAZON 

Si lo que estás buscando es un exfoliante orgánico poderoso que al mismo tiempo hidrate, Shea Sugar Scrub es una magnífica opción. El secreto que este producto radica en la combinación del scrub de azúcar y la manteca de karité. Éste último ingrediente es uno de los más utilizados en cremas corporales para hidratar las pieles más secas.

Además de la manteca y el azúcar, también tiene otros ingredientes naturales que revitalizan la piel, como es el caso del puré de mango. Este exfoliante deja la piel suave y lista para que otros tratamientos cosméticos penetren más profundamente. 


3. El mejor exfoliante para piel sensible: Ecoccel Bio Human Gel

Gel Exfoliante facial y corporal con ingredientes...   

Ver en AMAZON 

Esta crema exfoliante es perfecta para todo tipo de pieles, inclusive las más sensibles. Su  fórmula es suave y gentil con la piel, y lo mejor de todo es que puede utilizarse tanto en la cara como en el resto del cuerpo. Tiene ingredientes naturales que eliminan las células muertas y promueven la regeneración celular. 

Este peeling corporal y facial ofrece resultados tangibles tanto en el corto como en el largo plazo. Deja una sensación muy suave en la piel y es muy fácil de aplicar. Sin duda alguna, una opción asequible y al mismo tiempo de calidad que vale la pena tener en consideración. 


4. El mejor exfoliante para fortalecer la piel: Naturals Skincare

Exfoliante Natural Sal Mar Muerto Facial Corporal...   

Ver en AMAZON 

Otra magnífica opción de la marca Naturals Skincare es este exfoliante cuyos principales ingredientes revitalizan la piel y la fortalecen de adentro hacia afuera. Este producto ofrece múltiples beneficios además de la exfoliación como tal. También es muy efectivo para reducir las marcas del acné y emparejar la tonalidad de la piel.

También tiene un efecto antiinflamatorio muy apreciado, ya que logra calmar las pieles enrojecidas e irritadas rápidamente. Este último aspecto se debe al aceite de pomelo, así como también al aceite de vainilla y por supuesto, a la sal del mar muerto. Es recomendado para todo tipo de pieles: grasas, mixtas y secas. 


5. El mejor exfoliante para combatir la celulitis: Arabica Coffee Scrub 

Exfoliante Natural Sal Mar Muerto Facial Corporal...   

Ver en AMAZON 

Si estás buscando una alternativa que además de revitalizar tu piel también te ayude a mejorar la apariencia de la celulitis, ésta es una de las mejores opciones que puedes tener en consideración. Este exfoliante ciento por ciento natural, tiene por ingrediente estrella el café, conocido no solo por eliminar las células muertas, sino también por activar la circulación. El resultado es una mejora significativa de la apariencia de la piel, dejándola más lisa y con menos celulitis. 

Ingredientes como la sal del mar muerto, aceite de coco, aceite de almendra y vitamina E, también están presentes en este exfoliante y el resultado no puede ser mejor. Además, es natural, vegano y recomendable para todo tipo de pieles, incluyendo la piel sensible.  


6. El mejor exfoliante para una experiencia de spa: RITUALS The Ritual of Ayurveda

RITUALS The Ritual of Ayurveda Exfoliante...   

Ver en AMAZON 

Si quieres tener una experiencia formidable como de Spa, The Ritual of Ayurveda es el producto ideal. Tiene una fragancia exquisita que genera una sensación absoluta de relax. La combinación entre los pétalos de rosa de la India, la sal y el aceite de almendra dulce penetra profundamente la piel, suavizándola al instante. 

Este exfoliante de sal gruesa tiene una gran relación calidad precio. Lo más recomendable, para que disfrutes la experiencia al máximo, es que te tomes tu tiempo al momento de aplicarlo. Por cierto, puedes usarlo casi a diario sin que irrite la piel, ya que su fórmula es muy suave. 


7. El mejor exfoliante para la piel seca: Tuuli Sweet Exfoliating body polish

Tuuli Accessories Vegan Exfoliante Corporal con...   

Ver en AMAZON 

Este exfoliante natural es perfecto para las pieles secas, ya que contiene una combinación de ingredientes que hidratan y nutren la piel con intensidad. La manteca de karité es uno de los protagonistas, es muy recomendado para las pieles más delicadas. También contiene aceite de girasol que aporta vitamina E y aceite de virgen de jojoba, ideal para mantener la elasticidad natural de la dermis, ya que es rico en antioxidantes y vitaminas.

El azúcar morena presente en el producto es completamente natural, es decir, está sin procesar, por lo que genera de forma más rápida el efecto deseado de eliminar las células muertas y renovar la piel. 


8. El mejor para mejorar la apariencia de la piel: ELAMEI Arabica Coffe Body Scrub 

Exfoliante de café natural con exfoliante...   

Ver en AMAZON 

Éste exfoliante orgánico mejora de forma significativa las estrías y también es un potente anticelulítico. Su secreto radica en la combinación de café molido y aceite de coco orgánico. Estimula la circulación sanguínea y al mismo tiempo favorece la elasticidad de la piel.

Entre sus múltiples beneficios, es muy efectivo para reducir las manchas y arrugas de la piel. De hecho, es recomendado colocarlo justo debajo de los ojos, ya que al mejorar la circulación, reduce la inflamación y mejoran las tan molestas ojeras. Un producto muy completo y de calidad que ofrece resultados tangibles al mejorar la apariencia de la piel. 


¿Qué es un exfoliador?

exfoliante-corporal

Un exfoliador es un producto, generalmente a base de sal, azúcar o café, cuyo objetivo es eliminar las células muertas que se acumulan en la capa más superficial de la dermis. Cuando estas células no se eliminan, forman una capa gruesa y como consecuencia, la piel se torna opaca y pierde vitalidad. 

Cuando se forma una capa gruesa de células muertas la piel pierde oxigenación. Cuando esto ocurre, la piel se torna mucho más seca y áspera. También es más factible que comiencen a aparecer más pelos encarnados, manchas e inclusive acné, ya que las glándulas sebáceas también se obstruyen. 

Los exfoliadores son grandes aliados en nuestra rutina de belleza. Basta utilizarlos de vez en cuando para desintoxicar, limpiar y nutrir la piel profundamente. Son el paso previo y necesario antes de aplicar nuestras cremas corporales y faciales diarias. 

¿Por qué es recomendable utilizar un exfoliante corporal?

Utilizar exfoliantes corporales y faciales trae consigo una gran cantidad de beneficios. El primero, por supuesto, es la eliminación de la piel muerta. Como resultado, la dermis se oxigena y mejora la apariencia de forma inmediata.

Además de lo anterior, para aplicar los exfoliantes también es necesario y recomendable, hacer suaves masajes corporales. Estos masajes ayudan a mejorar la circulación y a drenar los ganglios linfáticos. 

La rutina de belleza ideal incluye una exfoliación al menos una o dos veces por semana, así como también siempre antes de aplicar un autobronceador. Eso sí, también es importante que no abuses de los exfoliadores, ya que si los utilizas con mucha frecuencia pueden irritar tu piel. 

¿Exfoliación mecánica o peeling químico?

Si bien en muchas ocasiones utilizamos estos dos términos como sinónimo, es necesario resaltar que no lo son. De hecho, hay dos tipos de exfoliaciones, una es la mecánica y la otra es el peeling. Cada una de ellas ofrece importantes beneficios, por lo que merece la pena repasarlas.

La exfoliación mecánica se refiere a esos exfoliantes que contienen granos más o menos grandes. Éstos pueden ser suaves o no con la piel, y es que todo dependerá del tamaño de los mismos. Los granos más pequeños son más delicados y efectivos, mientras que los granos más grandes son más abrasivos. Es necesario hacer un masaje en la zona para que estos granos, cualquiera de los dos, cumplan con su rol de eliminar la piel muerta.

El peeling químico, por su parte, es un tipo de exfoliador mucho más fuerte, ya que está hecho a base de ácidos de frutas y otros ingredientes químicos. A diferencia de la exfoliación mecánica, en este caso no es necesario hacer masajes. Solo se aplica el producto de acuerdo a las instrucciones y se espera unos minutos antes de aclarar con agua. En este caso, los químicos actúan para que las células muertas se desprendan de forma natural.

Los peeling químicos pueden ofrecer muchos beneficios. Por tratarse de un tratamiento más agresivo, suele ser recomendado para mejorar las manchas de la piel. Eso sí, es importante que tengas mucho cuidado con este tipo de exfoliaciones, especialmente si tienes la piel sensible, ya que suelen ser más mucho más abrasivas. 

¿Cuáles son los ingredientes naturales que deben estar presentes en un buen exfoliador?

Para que un exfoliador trabaje correctamente debe tener una combinación de ingredientes que eliminen las capas muertas de la piel y al mismo tiempo la nutran y suavicen. Presa mucha atención a los ingredientes del exfoliante que vayas a comprar y asegúrate de que tenga principios activos que sean naturales u orgánicos. Éstos no solo suelen ser más efectivos y gentiles con la piel, sino también con el medio ambiente.

  • Gránulos de exfoliación finos

Los granos o gránulos son los grandes protagonistas en el caso de las exfoliaciones mecánicas. Mientras más delgados sean estos granos mejor para la piel, ya que cumplirán con su trabajo de eliminar las células que están muertas y al mismo tiempo no irrita ni lastima. 

Mientras más delgados o finos sean los gránulos menos abrasivos serán con la capa más superficial de la dermis. Al mismo tiempo, como son más finos, exfolian de forma más uniforme y por supuesto, son mucho más agradables al momento de la aplicación.

  • Aloe vera

PraNaturals Aloe Vera Pura Gel (paquete de 2)

Unos de los ingredientes naturales más utilizados en el mundo de la cosmética y también conocido por sus propiedades medicinales es el aloe vera. El 99% de esta planta es agua pero el 1% restante contiene una gran cantidad de vitaminas, oligoelementos, minerales y aminoácidos.

Uno de esos elementos es el ácido salicílico, el cual es conocido por sus propiedades exfoliantes y también por sus propiedades antiinflamatorias. Una combinación ganadora que querrás aplicar sobre tu piel. 

  • Aceites botánicos

Kerasate Aura Botánica Concentre Essentiel 50 ml...

Al momento de escoger un exfoliante, debes asegurarte que entre sus ingredientes se encuentre uno o varios aceites botánicos emolientes. La razón de ello es que son esenciales para nutrir la piel después del proceso de exfoliación. Estos aceites tienen propiedades relajantes y nutritivas, son los principales responsables de otorgar ese brillo tan bonito que queda después de la exfoliación.

Para que los aceites penetren profundamente, es necesario que masajees el área con el exfoliante y lo dejes actuar alrededor de cinco minutos antes de aclarar con agua tibia. De esta manera, los aceites penetrarán mejor y el resultado será más satisfactorio. Recuerda que gracias a ellos tu piel recuperará el equilibrio y humedad natural que tanto necesita. 

  • Ingredientes que mejoren la circulación y sean reafirmantes

El exfoliante ideal o perfecto no es aquel que solamente cumple con la función de exfoliación, sino aquel que además cuida y promueve la regeneración de tu piel. Busca ingredientes que mejoren la circulación y tengan activos que estimulen su elasticidad. El café, aceites esenciales y antioxidantes pueden ser de gran ayuda en este sentido. El objetivo es que la piel esté bien nutrida y más firme. 

También es recomendable que el exfoliante contenga propiedades astringentes, las cuales ayudan a cerrar los poros  y a darle una apariencia más brillante a la piel. Los antioxidantes también son muy apreciados, ya que ayudan a proteger contra los agentes externos y a prevenir el envejecimiento prematuro. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de exfoliantes corporales que hay en el mercado?

Hay muchos tipos de exfoliantes corporales. Algunos de ellos también se pueden utilizar en el rostro y otros no. La mayoría de ellos tiene la misma base, gránulos, aceites y vitaminas que limpian y nutren la piel. 

Si bien es un producto recomendado e ideal para preparar la piel para el uso de otros cosméticos como autobronceadores, cremas, bases de maquillaje, entre otros, también es cierto que no debes utilizarlo con mucha frecuencia, ya que puede irritar tu piel. 

Exfoliante corporal de azúcar

El exfoliante de azúcar es uno de los más utilizados. De hecho, este ingrediente se utiliza para la creación de exfoliantes caseros. En los comerciales, es usual que tengan azúcar granulada o morena. Esta opción es ideal si tienes la piel delicada, ya que es menos abrasivo. 

Exfoliante corporal de sal

El exfoliante de sal, por su parte, puede tener diferentes grados de granos, por lo que puede ser desde muy suave hasta muy fuerte. Son ideales para eliminar las toxinas de la piel, purificar y además tienen propiedades curativas.

Exfoliante corporal a base de hierbas

Los exfoliantes a base de hierbas más comunes suelen ser la cáscara de naranja y la flor de lavanda. Además de tener aromas muy agradables, suelen tener propiedades relajantes que son muy apreciadas. 

Exfoliante corporal de café

El exfoliante de café es uno de los mejores para activar la circulación sanguínea, no en vano en uno de los más utilizados. Es  una buena opción para diferentes pieles y es especialmente efectivo  para tratar áreas con celulitis.

Exfoliante corporal hidratante

Los exfoliantes hidratantes son los más recomendados para las pieles secas o muy secas. Son los encargados de equilibrar la humedad natural que debe tener la piel. Algunos de los ingredientes hidratantes más comunes son: almendras molina, avena, aloe vera y yogurt, entre muchos otros. 


Preguntas frecuentes

¿Para qué se usan los exfoliantes corporales?

Este tipo de producto se utiliza para eliminar las células muertas que se acumulan en la capa más superficial de la piel. Como resultado, la piel se oxigena y se torna más brillante, suave y luminosa. La forma de aplicación de un exfoliante es muy simple, tan solo se debe aplicar dando suaves masajes, dejar actuar por unos minutos y aclarar con agua tibia. 

¿Qué es un masaje exfoliante corporal?

Es un tratamiento muy popular que se utilizar para revitalizar la piel del cuerpo. Este masaje activa la circulación, estimula la elasticidad, elimina la piel muerta y además nutre profundamente. El resultado es una piel mucho más saludable y bonita de adentro hacia afuera.

¿Son efectivos los exfoliantes corporales?

Los exfoliantes pueden ser muy efectivos siempre y cuando se utilicen correctamente, es decir, no se abuse de los mismos. Los beneficios es una mejora significativa en la apariencia de la piel, ayuda en el tratamiento de manchas, acné, celulitis y opacidad de la dermis. 

¿Cuándo es mejor exfoliar la piel?

El mejor momento para exfoliar dependerá del tipo de piel. Las pieles grasas, por ejemplo, pueden exfoliarse una o dos veces por semana, siempre y cuando no tengan acné. Las mixtas una vez por semana y las secas, una vez cada dos semanas, aunque si el exfoliante es hidratante, puede ser una vez por semana.

 Se debe tener especial cuidado con las pieles sensibles y siempre hacer una prueba antes en un área pequeña del cuerpo que no esté expuesta, para asegurarse de que no genere ninguna reacción. 

¿Qué hacer después de exfoliar el cuerpo?

Después de exfoliar el cuerpo, puedes aplicar una crema corporal hidratante o quizás un aceite que otorgue brillo y suavidad. También es un momento ideal para utilizar autobronceadores, ya que el tono de la piel quedará mucho más uniforme. 

¿Se debe utilizar el exfoliante antes o después del lavado corporal?

Lo más recomendable es utilizar el exfoliante después de haber aplicado el gel de ducha o jabón. De esta forma, la piel limpia estará lista para absorber mejor los nutrientes del exfoliante.

¿Con cuánta frecuencia se debe aplicar el exfoliante corporal?

Dependiendo de tu tipo de piel y exfoliante, lo más recomendable es utilizarlo una o dos veces por semana como máximo. Algunos exfoliantes más suaves e hidratantes pueden aplicarse con más frecuencia, por lo que siempre es recomendable seguir las indicaciones del fabricante.

¿Se puede utilizar exfoliante en el área privada?

El exfoliante se puede utilizar en el área de la vulva más no de la vagina. Lo ideal es hacerlo entre las depilaciones o unas dos veces por semana. Este tratamiento resulta muy efectivo para evitar los pelos encarnados y mantener mucho más suave la piel de la zona.