Las 8 mejores esponjas de maquillaje (beauty blenders)

Si eres una amante del maquillaje, es muy probable que tengas en tu neceser una beauty blender o esponja de maquillaje. Esta ha sido una de las herramientas más exitosas para distribuir bien la base y otros productos similares en el rostro y el cuello. Las puedes encontrar de diferentes tamaños, materiales y colores.

Estas esponjas son fáciles de usar, por lo que no necesitas ser una gurú del maquillaje para dominarlas. Eso sí, es importante que conozcas la mejor esponja de maquillaje para tu rostro acorde a lo que necesitas, ya sea un maquillaje diario o algo profesional. Esta tarea puede ser bastante sencilla si tomas en cuenta las recomendaciones que leerás en este artículo.

¿Cuál es la mejor esponja de maquillaje para mi rostro?

Escoger una buena esponja de maquillaje depende de unos cuantos factores. Entre esos está el que sepas qué uso le darás, pues no es lo mismo usarla para aplicar la base de maquillaje que para aplicar corrector en los ojos. Además, si tienes alergia al látex tendrás que considerar aquellas esponjas que no cuenten con este material en su composición.

Pero más allá de eso, existe tanta variedad de esponjas en el mercado que es muy probable que puedas conseguir una con tan solo leer las siguientes reseñas. En este listado podrás conocer 8 esponjas de diferentes estilos y tamaños, lo que podría hacerte más fácil la búsqueda. 

A continuación les presentamos las mejores esponjas de maquillaje:

1. La mejor esponja de maquillaje: Royal House Ware

Juego de 4 Make Up silicona Esponja silicona...   

Ver en AMAZON 

Con este set de Royal House Ware no tienes una, sino 4 esponjas que te facilitarán la aplicación de productos líquidos como las bases, los correctores, los primers, y muchos más. Esta es una buena alternativa si quieres evitar esponjas de materiales absorbentes.

Las esponjas de silicona son cómodas porque no absorben mucho producto y facilitan la distribución uniforme del maquillaje. Además, su lavado es más sencillo y no suelen ensuciarse tan rápido como otros aplicadores, por lo que puede ser un plus si prefieres algo práctico y cómodo para tus looks diarios sin invertir tanto tiempo en el cuidado de la esponja.


2. La mejor esponja original: Esponja de maquillaje Beauty Blender

beautyblender Esponja de maquillaje clásica, Rosa   

Ver en AMAZON 

Esta es la clásica y la que inició este boom, pues se trata de la Beauty Blender clásica que puedes guardar en tu portacosméticos con facilidad. Esta esponja es hipoalergénica y no contiene látex, lo que la hace muy gentil con tu piel cuando la utilizas.

Su forma de gota te permite distribuir bien tu maquillaje en zonas complicadas como la comisura de los ojos y las aletas de la nariz, por lo que no tendrás que preocuparte por parches indeseados. Es apta para todo tipo de pieles, incluso las sensibles. No absorbe tanto maquillaje y al humedecerla, duplica su tamaño. 


3. La mejor esponja multifuncional: Esponja de maquillaje Real Techniques

Real Techniques Miracle Complexion Sponge -...   

Ver en AMAZON

La esponja de maquillaje de Real Techniques puede ser una excelente herramienta para aplicar la base uniformemente, evitando parches incómodos en la piel, sobre todo porque este modelo de esponja tiene un extremo angular y plano, que deja un acabado liso. 

También tiene un extremo puntiagudo para poder aplicar el maquillaje en zonas difíciles, y otro extremo semi redondeado que sirve para presionar ligeramente tus productos líquidos y distribuirlos con mayor facilidad. 

Esta esponja es multifuncional y podría ser una buena herramienta tanto para tus maquillajes diarios como para tus maquillajes especiales, incluyendo aquellos que requieran mayor trabajo.


4. La mejore esponja de maquillaje low cost : BEAKEY

BEAKEY Esponja Maquillaje, Set de Makeup Blender...   

Ver en AMAZON

Con Beakey tienes la posibilidad de adquirir 5 esponjas de maquillaje con este set especial. Estas esponjas son útiles para todo tipo de maquillaje, incluyendo bases, correctores, bb creams, entre otros. Las puedes usar secas o mojadas si prefieres aumentar el tamaño y que la distribución sea más suave.

Los poros de estas esponjas son finos y uniformes, lo que evitará que se pierda demasiado producto cuando se absorbe, sobre todo si utilizas muchos productos líquidos.

Estas esponjas están hechas de microfibra y poseen variedad de colores por si prefieres versatilidad con este tema. 


5. El mejor set completo d esponjas de maquillaje: O’Vinna

Esponja Maquillaje, O'Vinna [7-Pack] Esponjas para...   

Ver en AMAZON

Este set de O’Vinna es multifuncional, por lo que podrías aprovecharlo si prefieres algo que te prepare rápidamente para tu próximo maquillaje. Tiene 5 esponjas, dos de ellas con extremo plano para que sea fácil aplicar la base sin dejar parches, y otras 3 en forma de gota.

El set también te incluye dos soportes en forma de espiral para que tus esponjas se sequen rápido al aire libre luego de usarlas. También facilitan su estabilidad y su ventilación óptima para que no se llenen de mohos ni bacterias. Con su estructura de resorte, puedes aplanarlo y llevarlo a cualquier parte.


6. La mejor esponja de maquillaje para pinturas faciales: Snazaroo 

Snazaroo - Esponja de alta densidad para pintura...   

Ver en AMAZON

¿Quieres aplicarle pintura facial a tus pequeños? ¿Quieres hacer un maquillaje especial para Halloween o Navidad? Entonces podrías optar por el set de 10 esponjas de Snazaroo. Estas esponjas son de larga duración, no dañan la piel, y cumplen con los reglamentos establecidos por la UE y la FDA en Estados Unidos.

No tienen la apariencia de una beauty blender porque no son útiles para aplicar maquillaje profesional, pero sí pueden servir para otro tipo de maquillaje, sobre todo pintura facial para niños. Además, su material está elaborado a base de agua, permitiendo cuidar la piel de los niños. También puedes humedecerla y lavarla fácilmente.


7. La mejor esponja de microfibra: Miss Gorgeous London

Miss Gorgeous London Esponja Maquillaje, Set de...   

Ver en AMAZON

Este set de esponjas incluye 3 esponjas en forma de gota y dos esponjas con un extremo plano para poder aplicar la base de forma más uniforme. Están hechas de poliuretano hidrófilo sin látex, por lo que son una buena opción si tienes alergia a este material. También son hipoalergénicas y de fácil limpieza. 

Las puedes usar para todo tipo de cosméticos, incluyendo base de maquillaje y base. También puedes usarlas en seco para productos en polvo, o húmedas, para tus cosméticos líquidos. La textura de estas esponjas es ligera y sus poros tienen el tamaño adecuado para no dejar marcas mientras las usas. 

8. La esponja de maquillaje más elegante: Impora London

Set de Tres Esponjas de Combinación de Impora...   

Ver en AMAZON

Casi siempre los sets de esponjas poseen colores extravagantes, lo que puede ser un inconveniente para aquellas que prefieren tonalidades más recatadas. Es por eso que podrías aprovechar este set de tres esponjas de Impora London porque son negras, aterciopeladas y vienen en una elegante caja.

Estas esponjas tienen forma de gota y pueden utilizarse para aplicar maquillajes líquidos y cubrir imperfecciones en la piel. Su textura es un poco más suave al tacto debido a su acabado aterciopelado. Las puedes usar en seco o húmedas si deseas mejorar la aplicación de tus cosméticos líquidos.

Están hechas de material sin látex y no han sido testeadas en animales. 


Consejos para comprar una esponja de maquillaje

esponja-de-maquillaje

Toma en cuenta estas recomendaciones para que al momento de comprar tu esponja no te sientas tan confundida. Recuerda que la clave para que tu maquillaje se vea uniforme y parejo depende no solo de la calidad de los cosméticos, sino de la esponja que tengas. 

Textura y material 

Las esponjas de maquillaje se pueden diferenciar de otros aplicadores gracias a sus materiales únicos que hacen que el maquillaje no se absorba en exceso, haciendo que sea más sencillo distribuir el producto. 

Los materiales de estas esponjas hacen que sea fácil usarlas con cualquier producto, y para cualquier tipo de piel. Es por eso que siguen siendo una herramienta indispensable para cualquier amante del maquillaje.

Tomando esto en cuenta, recuerda que las esponjas de mejor calidad suelen estar hechas de materiales libres de silicona y látex. La elaboración de estos pequeños accesorios de maquillaje suele incluir una mezcla de ingredientes no tóxicos, naturales e hipoalergénicos. En el caso de los tintes para sus colores, también suelen ser de materiales naturales.

Por lo tanto, te recomendamos corroborar que el producto sea lo más natural posible. 

Tipo de piel

La beauty blender original ha sido el modelo base para las esponjas que vinieron después, por lo que hasta ahora suelen ser un accesorio funcional para todo tipo de pieles, tanto en el rostro como en el cuerpo. Aún así, como hay tanta variedad, siempre es mejor revisar con cuidado las características de cada esponja.

Algunas esponjas están hechas para un tipo de piel específica, y otras para todo tipos de pieles. 

Lo que sí debes recordar es que la piel tiene un cuidado aparte de la esponja, y por eso hay que prepararla adecuadamente antes de aplicar el maquillaje. Esto incluye limpiar el rostro, hidratarlo y aplicar un primer de ser necesario para minimizar la apariencia de los poros. 

Alérgenos

Cuando compras la beauty blender original, no hay tanto problema con este tema porque se ha comprobado que es hipoalergénica. Ahora bien, aunque la mayoría lo sean, siempre es mejor corroborar esta información leyendo los ingredientes y la descripción del producto.

Estas esponjas deben estar hechas sin látex y sin ningún material tóxico, pues esto podría aumentar las posibilidades de desarrollar una reacción alérgica. Este aspecto es particularmente importante para aquellas pieles sensibles o que desarrollan alergias con facilidad.

El producto que escojas no debería contener siliconas, pues la idea no es que lastime tu piel. De todas formas, si tienes alergia al latex o eres de piel sensible, te recomendaríamos optar marcas originales como Beauty Blender o Real Techniques para evitar complicaciones.

Forma

Antes de que escojas una esponja de maquillaje, debes considerar su forma e incluso el tamaño de la esponja. 

Trata de escoger un producto que sea fácil de trasladar en cualquier portacosmético. Puedes tomar como referencia el tamaño de tus dedos. Recuerda que si es muy grande, puede ser más difícil usarla en ciertas zonas como la nariz y el contorno de los ojos. 

La idea de las esponjas de maquillaje es que sean precisas para que puedas trabajar bien cuando apliques el polvo o el líquido en tu rostro. Puedes optar por esponjas que sean suaves y que reboten con facilidad, pues eso indica que absorben menos producto.

Las esponjas en forma de gota suelen ser las más recomendadas porque su punta es muy precisa. Aún así, también puedes optar por esponjas con otras formas siempre que tengan un extremo puntiagudo.

Uso diario 

Tus esponjas de maquillaje deberían tener un extremo en forma de punta para que sea más fácil aplicar el maquillaje líquido en esquinas de difícil acceso como las aletas de la nariz. Esto es muy útil incluso en el uso diario, cuando tienes poco tiempo para estar lista.

La esponja debería permitirte aplicar el concealer o corrector con facilidad en la zona debajo de los ojos, especialmente si tienes ojeras. Además, al aplicar el maquillaje con esta esponja, debería secarse rápido para que la máscara de pestaña no se riegue, aunque para esto también debes tomar en cuenta un buen maquillaje.

Algo que no debes pasar por alto es tu presupuesto, aunque de por sí estas esponjas no suelen ser caras. Recuerda que la idea tampoco es que termines comprando un pedazo de esponja básica que no sea de maquillaje. 

Acabado radiante

Tu esponja de maquillaje debería permitirte tener un acabado radiante en tu piel sin necesidad de desperdiciar producto. Debe ser una buena alternativa para tener la tonalidad de tu rostro pareja, sobre todo en las zonas cercanas a la nariz y contorno de ojos. 

Por ello, tu esponja no debería dejar parches o zonas decoloradas, lo cual es posible cuando la utilizas apropiadamente al presionar con suavidad el rostro. Pero también es posible si tu esponja está hecha de los materiales adecuados, así que evita las esponjas que tengan látex.  

Reducción de desperdicio

Asegúrate que tu esponja promueva el cuidado ambiental, evitando tener un impacto negativo al momento de ser elaboradas. La idea es que no generen mucho desperdicio, y por eso suelen ser de muy buena calidad, pues solo se seleccionan los mejores materiales para su elaboración.

Además, estás deberían ser fáciles de limpiar con un jabón o champú para que no tengas que comprar otros productos que podrían ocasionar mucho desperdicio. 

Algo que también influye en cuanto a la preservación del ambiente es que la esponja debería de tener una larga duración, por eso es importante que tenga buena calidad, para que no tengas que cambiar de esponja cada mes. Una esponja debería durarte años si la cuidas adecuadamente. 

Ahorro de tiempo 

Antes de que compres cualquier esponja, trata de que buscar una que te ahorre tiempo, sobre todo por su calidad. Recuerda que la idea es que te permita aplicar tu producto rápido en todo el rostro, ya sea la BB Cream, la base, el corrector o incluso el primer. 

Debería ahorrarte el tiempo y la incomodidad de tener que volver a repasar ciertas zonas con otras esponjas o brochas, pues estas son herramientas que se hicieron para facilitar el maquillaje, no para dificultarlo. De todas formas, puedes escoger esponjas que tengan diferentes formas en sus extremos para que sea más fácil terminar tu maquillaje.

Otro truco es variar el uso de tu esponja con los dedos para que puedas tener un acabado radiante en pocos minutos. 

Fácil de usar

Debes estar segura de que tu esponja es fácil de lavar y que además te permite tener un resultado deseado sin complicaciones apenas terminas tu sesión de maquillaje. Debería ser fácil cubrir imperfecciones con este accesorio. 

Además, tu esponja no debería involucrarte con alguna técnica especial para que pueda usarse eficazmente, por eso son reconocidas como accesorios de “fácil uso”. En caso tal que optes por una esponja con un extremo plano, sería un punto extra porque de esta manera su utilidad sería aún más fácil. 

De todas formas, recuerda que debes hidratar tu piel y prepararla antes de maquillarte, y una vez lista, la esponja de maquillaje debería ser lo más útil y eficaz para que puedas tener el maquillaje que tanto quieres sin necesidad de tener mucha destreza con la aplicación de los productos. 

5 tipos de esponjas de maquillaje

Desde la famosa beauty blender hasta las esponjas de silicona, en este listado podrás conocer los 5 tipos de esponjas para que sea muy sencillo que compres la más indicada para ti. 

Esponja de maquillaje original o Beauty Blender

beautyblender Esponja de maquillaje clásica, Rosa

La Beauty Blender fue la original y la que inició todo este boom de las esponjas. Está diseñada para aplicar y difuminar bien cualquier maquillaje líquido en el rostro, haciendo que sea fácil tener una piel sedosa y radiante. Por su forma de gota, es fácil utilizarla incluso en zonas pequeñas de la cara.

Es recomendable usarla húmeda, exprimiendo con suavidad el exceso de agua, para que así sea más fácil distribuir el maquillaje. Además, su textura hace que el acabado de la base sea más natural en tu piel, sin que se vea mal distribuido.

La única desventaja de este tipo de esponja es que puede absorber mucho maquillaje si no la usas húmeda y con cuidado.

Esponja de maquillaje en forma de cuña

Las esponjas en forma de cuña, pueden ser una excelente opción para las zonas verdaderamente difíciles de tu rostro.

Estas esponjas combinan la textura de la beauty blender con un diseño útil y pequeño para un maquillaje impecable. En pocas palabras, la clave de estas esponjitas es su forma porque facilita la aplicación de base, corrector y otros cosméticos similares en zonas como el contorno de ojos, las orejas y la nariz.

Como son tan pequeñas, limpiarlas puede ser complicado, además que se pueden romper con más facilidad, por eso se recomienda usarlas solo un par de veces antes de deshacerlas. Esa puede ser la única desventaja de este tipo de esponja, pues no son de larga duración.

Esponja de maquillaje con extremo plano 

Se trata de una esponja que mezcla la facilidad de uso de la Beauty Blender con la versatilidad de las esponjas en forma de cuña, pues esta esponja tiene un extremo plano que puedes usar para darle un mejor acabado a tu maquillaje.

Su extremo en forma de punta es ideal para las zonas difíciles como el contorno de ojos, y el extremo plano puedes usarlo para distribuir el producto presionando ligeramente y con mayor facilidad. 

Además, estas esponjas suelen ser de alta calidad, tal cual las Beauty Blender, por lo que puedes durar mucho tiempo con ellas. Lo único malo es que para poder darles un buen uso, tienes que lavarlas constantemente. 

Esponjas de maquillaje hechas con silicona

CORNERIA Caja para Beauty Blender - Estuche de...

Estas son las más nuevas en la tendencia de esponjas de maquillaje, sobre todo por tener una apariencia muy peculiar. Para comenzar, estas esponjas son muy diferentes a las anteriores porque están elaboradas solo de silicona, por esa razón son totalmente planas con extremos redondeados.

Su principal función es aplicar productos líquidos o cremosos, nada más. La mayor ventaja que ofrece es que no absorbe nada de producto, ni una gota, pues su textura al ser tan plana y uniforme, hace difícil que el líquido o la crema sea absorbido.

Pero por ese motivo, esta esponja también tiene una desventaja, y es que no es útil para distribuir bien o difuminar un producto, solo para aplicarlo. 

Esponja de maquillaje de microfibra

Con una textura aterciopelada y suave para la piel, estas esponjas son otro accesorio que podría servirte para realizar un buen maquillaje. 

Las esponjas de microfibra son buenas para aplicar no solo productos líquidos, sino en polvo o cremosos, pues la textura es más aterciopelada, a diferencia de otros materiales. Además, pueden ser una excelente opción para sellar el corrector y la base con tus polvos preferidos.

La única desventaja de esta esponjas es que por su textura, puede ser difícil quitarle las manchas del maquillaje luego de lavarlas, y que también puede tomar algo de tiempo acostumbrarse a usarlas correctamente. 


Preguntas Frecuentes

¿Debo mojar la esponja antes de aplicar la base?

Humedecer la esponja es el primer paso antes de usarla, sobre todo porque así no se absorbe tanto producto y también obtienes un acabado más natural. Evita usar la esponja seca porque desperdicias tu base o corrector y también podrías terminar maltratando tu piel. 

¿Qué tan seguido debería cambiar mi esponja de maquillaje?

Lo ideal es cambiar de esponjas cada 3 meses, y también es apropiado lavarlas regularmente. En caso tal de que estén olorosas y muy sucias, puedes lavarlas con cuidado en la lavadora. No debes usar estas esponjas sin lavarlas porque esto puede hacer que se acumulen bacterias.

¿Debo lavar las esponjas después de cada uso?

Lo ideal es limpiar tu esponja después de cada uso. Puedes limpiarla en la noche y dejar que se seque al aire libre, para que esté lista para usarse en la mañana. No dejes que se llene de bacterias al mantenerla húmeda y guardada en un portacosméticos.

¿Es mejor usar una esponja o una brocha para la base?

La esponja de maquillaje es ideal si quieres una piel que se vea radiante y natural. Las brochas son la mejor opción para sombras y polvos, mientras que tus dedos pueden ser una buena herramienta para productos que requieren ser calentados antes de aplicarse. 

¿Puedo hervir las esponjas de maquillaje?

Puedes hervir agua en un pequeño contenedor y poner tu esponja de maquillaje ahí. La dejas reposar un par de minutos para que se limpie y se desprenda cualquier suciedad en el agua. Luego, la puedes retirar con cuidado y dejar que se seque al aire libre.