Los 9 Mejores Limpiadores Faciales para Cada Tipo de Piel

Limpiar el cutis parece el más simple de los pasos para el cuidado de la piel aunque tanto los dermatólogos como los expertos en belleza saben que el uso del mejor limpiador facial es la clave para un rostro sano y luminoso.

Un producto de este tipo ayuda a eliminar las impurezas tales como los residuos de maquillaje, suciedad y contaminación ambiental; además elimina el exceso de sebo que puede hacer que tu piel se vea opaca, obstruir los poros y causar decoloración y espinillas. Un limpiador de marca sin sulfatos ni jabones permite mantener un equilibrio adecuado de pH y, de manera delicada, fortalece la barrera protectora de la piel.

¿Cuál es el mejor limpiador facial?

Encontrar el limpiador adecuado para utilizar a diario podría no ser una tarea tan fácil como parece. Es importante elegir un producto hidratante pero que al mismo tiempo no sea comedogénico a fin de garantizar un nivel correcto de transpiración de la piel.

Los ingredientes hidratantes usados con más frecuencia son las ceramidas y el ácido hialurónico. Además y como es natural, cada tipo de piel necesita ingredientes específicos. Para la piel con tendencia a desarrollar acné los compuestos exfoliantes son fundamentales mientras que para la piel sensible es preferible el uso de sustancias con efecto antiinflamatorio como aloe, pepino o arcilla.

A continuación te presentamos los mejores limpiadores faciales:

1. Limpiador facial Bionike Acteen – El mejor por contrarrestar el crecimiento microbiano

Acteen Gel Detergente Purific

Ver en AMAZON

Ayuda a mantener el equilibrio correcto de los parámetros fisiológicos del cutis haciendo que se vea sano, fresco y limpio. Está reforzada con principios activos efectivos contra el crecimiento de microorganismos.

Gracias a su efecto exfoliante favorece la eliminación de células muertas de las capas superficiales de la piel reduciendo así la obstrucción de los folículos pilosos, de esta forma se previene la formación de puntos blancos y puntos negros. Su fórmula con un pH ligeramente ácido está enriquecida con aceites esenciales de menta y enebro. La presentación es un tubo de 200 ml.

  • pH ligeramente ácido
  • Previene la formación de puntos negros
  • Respeta el equilibrio fisiológico de la piel

2. Limpiador facial Bioderma Sébium – El mejor por ser muy bien tolerado

Bioderma Sebium Gel Moussant Nettoyant Purifiant...

Ver en AMAZON

Libre de jabón, es bien tolerado por la piel del contorno de ojos. Cuenta con una fórmula no comedogénica libre de colorantes. Se aplica sobre el rostro humedecido con agua templada para crear una espuma con las manos mientras se aplica; luego se debe enjuagar y secar el rostro delicadamente con un paño limpio de algodón.

  • Se puede usar tanto en la mañana como en la tarde.
  • No contiene jabón
  • Tiene un delicado aroma
  • Su práctico dosificador evita malgastar el producto

3. Limpiador facial Clinique – El mejor por su fórmula exfoliante

Clinique 16558 - Jabón

Ver en AMAZON

Este jabón no irrita la piel y minimiza la descamación superficial. Refresca la epidermis y la deja limpia, confortable y fresca, nunca tensa ni seca. Repara la piel por su acción exfoliante.

  • Minimiza la descamación
  • Tiene efecto refrescante
  • Limpia efectivamente

4. Limpiador facial Collistar – El mejor por su acción anti-edad

Collistar Anti-Age Cleansing Milk 400 ml

Ver en AMAZON

Combina la efectividad de la mezcla de sus principios activos con sustancias vegetales que eliminan las impurezas y el maquillaje de la piel del contorno de los ojos. Al mismo tiempo alivian y confieren elasticidad a la piel.

Su fórmula incluye extractos de aceite de palma, vitaminas A, E y B5, ácido hialurónico, escina y manteca de karité a fin de ejercer una acción nutritiva y anti-envejecimiento. Masajear sobre el rostro y el cuello con una bolita de algodón o con las manos, eliminar luego con una bolita de algodón limpia o enjuagar con agua. El tamaño “maxi” de la confección de 400 ml ofrece una buena cantidad de producto.

  • Tiene acción de limpieza profunda pero a la vez es delicado
  • Nutre la piel
  • Favorece la elasticidad

5. Limpiador facial La Roche-Posay Effaclar – El mejor por su fórmula con aguas termales

La Roche-Posay, Crema gel mousse limpiador facial,...

Ver en AMAZON

Limpia delicadamente la piel grasa sin secarla. Sus agentes purificadores seleccionados rigurosamente aseguran que sea bien tolerada incluso por la piel con tendencia al acné. No es comedogénico y elimina las impurezas y el exceso de sebo. Deja la piel limpia y fresca.

  • Tiene propiedades antiinflamatorias y contra la irritación
  • Aporta una agradable sensación de frescura
  • Reduce el exceso de sebo

6. Limpiador facial Rilastil Aqua – El mejor por su pH fisiológico

Rilastil-Aqua Det Viso 200Ml

Ver en AMAZON

Se trata de un limpiador líquido con pH fisiológico para la limpieza diaria del rostro. Libera delicadamente a la piel de impurezas, restablece una barrera hidrolipídica adecuada del cutis restituyendo de inmediato la hidratación y suavidad de la epidermis.

Restaura un estado de hidratación correcto de la piel ya que contiene ácido hialurónico de alto peso molecular para una hidratación superficial, así como de bajo peso molecular para la hidratación profunda.

  • Restaura la integridad de la barrera cutánea y evita la pérdida de agua
  • Aporta luminosidad y suavidad a la piel
  • Elimina las impurezas delicadamente

7. Limpiador facial Avene Cleanance Hydra – El mejor para pieles sensibles

Avène Avene Cleanance Hydra Creme Lavant 400 ml -...

Ver en AMAZON

Con su acción calmante limpia delicadamente el cutis respetando la sensibilidad de la piel con algún tipo de problema o irritada así como aquellas que sufren los efectos de algunos fármacos que deshidratan la epidermis.

Su fórmula restablece la salud cutánea, sus ingredientes activos hidratantes y emolientes restauran la capa hidrolipídica alterada mientras que el agua termal Avène, con propiedades calmantes, aporta una sensación de bienestar de manera inmediata.

Aplicar por la mañana y por la noche sobre el rostro húmedo, emulsionar con agua para formar una espuma suave y luego enjuagar con abundante agua para finalmente secar la piel.

  • Restablece la salud de la piel
  • Aporta una sensación de bienestar inmediato
  • Tiene acción calmante

8. Crema limpiadora facial Omnia – La mejor por ser ecológica y orgánica

Leche de limpieza de almendra y malva Omia, de...

Ver en AMAZON

Pensada para limpiar la piel del rostro tanto normal como sensible y seca, eliminando cualquier traza de impurezas mientras respeta la fisiología natural.

Su fórmula con aceite de almendras y extracto de malva orgánica está enriquecida con una selección de principios activos naturales y orgánicos que limpian, hidratan y restituyen la salud de la piel sensible o seca.

El aceite de almendras y el extracto de malva son procedentes de manera exclusiva de agricultura orgánica certificada, siendo obtenidos mediante procedimientos en frío que no emplean solventes químicos.

  • Contiene ingredientes orgánicos certificados
  • Ideal para pieles normales, sensibles y secas
  • Respeta la fisiología natural de la piel

9. Limpiador facial Cerave – El mejor por su relación calidad-precio

L'Oreal Cerave Espuma detergente Facial - 473 ml.

Ver en AMAZON

Se trata de una espuma delicada para el rostro que limpia en profundidad respetando la barrera protectora de la piel.

Tiene una acción refrescante con 3 ceramidas esenciales que ayudan a hidratar y restaurar la barrera protectora de la piel del rostro y el cuerpo. Además contiene ácido hialurónico y niacinamida para la restauración de la piel. Elimina de manera efectiva el exceso de sebo, impurezas y maquillaje.

  • Fórmula espumosa que limpia delicadamente la piel
  • Alivia y refresca la piel
  • Probado dermatológicamente

¿Cómo elegir el limpiador facial adecuado para tu tipo de piel?

mejor-limpiador-facial

La piel de cada uno de nosotros tiene sus propias características, y lo mismo se puede decir de los limpiadores disponibles en el mercado. A continuación una guía útil para identificar cual es tu tipo de piel y elegir en las tiendas en línea el mejor producto para ti.

Piel grasa

Características: poros grandes y visibles con mucho brillo debido a la grasa el cual aparece al poco tiempo de haber lavado el rostro.

Que necesita: opta por un limpiador que controle el sebo y actúe en profundidad para purificar los poros (los productos con carbón son muy efectivos) y ayude a regular la producción de grasa sin dejar la piel seca. Una fórmula que equilibre el pH hará también que el crecimiento bacteriano sea más lento y ayudará a prevenir la irritación.

Piel seca

Características: la piel con frecuencia es áspera, agrietada y pica.

Que necesita: un limpiador oleos que elimine la suciedad y las impurezas sin afectar los aceites naturales de la piel. Una limpiador hidratante para el rostro (especialmente aquellos a base de glicerina o aceites esenciales) debería ser útil en este caso. Si es posible elige fórmulas sin jabón y trata de mantenerte lejos de los productos de bajo costo.

Piel sensible

Características: las pieles sensibles con frecuencia lucen enrojecidas, especialmente después de la limpieza, siendo muy propensas a la irritación.

Que necesita: limpiadoras densas y cremosas con ingredientes calmantes como el aloe vera, la corteza de sauce y hamamelis. También es importante el equilibrio del pH ya que la piel puede secarse o irritarse cuando su pH no está equilibrado. De manera alternativa también se puede usar agua micelar.

Piel normal

Características: el color de la piel es uniforme, no presenta descamación, enrojecimiento o brillo.

Que necesita: en el caso de las pieles normales, con toda sinceridad, sirve cualquier producto ya que tu piel no tiene reacciones indeseadas. Se recomienda el uso de limpiadores hidratantes ya que tienen una serie de ventajas extra como ingredientes anti-edad, orgánicos y tonificadores.

Piel mixta

Características: la pieles mixtas presentan una zona T grasa (frente, nariz y mentón) mientras que la piel de las mejillas es más seca.

Que necesita: una fórmula que cuente con el balance perfecto entre limpieza profunda con una dosis adecuada de hidratación. Un limpiador para piel seca debería eliminar la grasa y la suciedad sin modificar la humedad. Lo ideal es un limpiador para el rostro que proteja la barrera lipídica de la piel, manteniendo la humedad natural y purificando el aceite de la superficie.

Mejora tu técnica de limpieza facial

mejor-limpiador-facial

Existen diversas técnicas para limpiar de manera efectiva la delicada piel del rostro, siendo todos ellos útiles tanto para hombres como para mujeres. Entonces, ¿cuál seleccionar? A continuación te mostramos paso a paso lo que debes hacer en seis pasos muy simples.

  • Comienza con las manos limpias

Antes que nada lava cuidadosamente tus manos, solo así se puede disminuir el riesgo de llevar a tu rostro más suciedad y bacterias o incluso echar a perder ese trabajo de limpieza en el que tanto te has esmerado.

  • Usa agua templada

La temperatura del agua es importante, pero no por lo que estás pensando. Los poros no se abren y cierran según entren en contacto con agua fría o caliente, a lo sumo el agua caliente dilata los vasos sanguíneos que pueden irritar o resecar la piel mientras el agua fría es menos efectiva para disolver la suciedad. ¿Y qué decir de limpiar el cutis en la ducha? Según la opinión de los expertos es mejor no hacerlo a menos que tus duchas sean rápidas y con agua templada.

  • Masaje la piel delicadamente con movimientos circulares

Después de haber humedecido el rostro aplica el gel limpiador de tu preferencia con la punta de tus dedos y masajea con pequeños movimientos circulares. Presta especial atención a la zona T, el lugar donde suele producirse más sebo y sudor tal como sucede en el borde de la mandíbula y en la zona de inserción del cabello.

  • Tómate el tiempo necesario

Después de haber aplicado la crema limpiadora para el cutis y haber producido espuma, quizás quieras abreviar un poco el proceso, sin embargo esto es un grave error ya que te arriesgas a disminuir el efecto de la crema. Lo mejor es enjabonar todo el rostro de 30 segundos a un minuto.

  • Usa los dedos

Para limpiar el cutis no necesitas nada más que tus dedos. Evita frotar la piel con toallitas, esponjas o cualquier otro tejido rugoso ya que corres el riesgo de irritar la piel.

  • Sécate la cara con delicadeza

Usa un paño limpio y suave para secar tu rostro delicadamente sin obsesionarte con secar cada gota de humedad una a una.

¿Cada cuánto es necesaria una limpieza facial?

Una vez que dominas la técnica, ¿con qué frecuencia deberías limpiarte el cutis? En relación a esto existen diferentes corrientes de pensamiento. Hay quienes  consideran que lo mejor es hacerlo tal como lo acabamos de describir, dos veces al día; una en la mañana apenas te levantas y otra en la noche antes de acostarte. Naturalmente esta no es una regla inquebrantable ya que las personas con piel seca no deberían lavarla muy seguido para evitar irritación.

Por el contrario, la piel grasa debe lavarse religiosamente ya que al ser negligentes en la limpieza ya que la piel se verá sucia y grasosa. La frecuencia con la que limpias el rostro depende mucho del tipo de piel. Cuando se trata de pieles mixtas o grasas así como aquellas proclives a desarrollar acné generalmente es necesario realizar la limpieza dos veces al día. Por su parte las personas con piel particularmente sensible o seca puede ser suficiente solo una vez al día, preferiblemente por la noche para eliminar toda la suciedad acumulada durante la jornada.

No exageres, tu piel solo necesita una pequeña ayuda

Las personas con piel grasa pueden llegar a odiar el sebo; en este caso su único deseo es lavarse con frecuencia para poder despertarse en la mañana con un cutis perfectamente seco y sin impurezas, sin embargo si este es tu caso, recuerda que siempre es necesario algo de sebo en la piel para que esta se mantenga sana e hidratada.

El sebo forma una capa protectora por lo que el uso indiscriminado de limpiadores implica un riesgo elevado de eliminar este aliado de tu piel. Si esto sucede la epidermis se reseca provocando irritación, además el exceso de limpieza puede tener un efecto contrario al que se busca ya que estimula la producción de sebo.

También es necesario prestar atención y no exagerar con la exfoliación. Un tratamiento muy frecuente, además de eliminar las células muertas de la piel también la secará en exceso llegando a empeorar la condición de las pieles irritadas, en especial si estás en medio de un ataque de acné. Para la mayoría de las personas es más que suficiente llevar a cabo este tratamiento una o máximo dos veces por semana.

Conclusión

Podrías pensar que buscar el mejor aceite limpiador facial no hará una gran diferencia en tu rutina de cuidado de la piel, sin embargo el producto adecuado para ti puede cambiarlo todo, siendo la base de una piel limpia y sana.

Los limpiadores eliminan la piel muerta, sustancias contaminantes, grasa, sucio y bacterias. Esto no solo mantiene los poros perfectamente abiertos sino que también facilita la absorción de tus productos para el cuidado de la piel. A fin de hacer más pequeño el campo de búsqueda es fundamental tomar en cuenta tu tipo de piel.

Quienes tienen piel seca debería buscar fórmulas más cremosas que contengan ingredientes como péptidos o ácido hialurónico; por su parte quienes tienen una piel grasa o proclive al acné deberían optar por texturas más ligeras. Le hemos dado mucho valor a la versatilidad de uso del producto que ofrece Clinique el cual, además de ser un limpiador facial muy efectivo, también es exfoliante y mascarilla facial; de esta forma se simplifica notablemente tu rutina de limpieza de cutis. Para usarlo como limpiador se puede aplicar a diario sobre el rostro húmedo, se masajea y se enjuaga con cuidado.


Preguntas frecuentes

🌺 ¿Por qué no sirve limpiarse el rostro en la ducha?

La razón principal por la cual probablemente no deberías lavar el rostro bajo la ducha es que, en general, la gente usa mucha agua. El agua caliente disuelve y elimina todos los aceites naturales de la piel produciendo resequedad.

🌺 ¿Cómo hago para saber si el limpiador funciona?

Si tu pie se torna demasiado seca por lo general no se trata de la frecuencia con la que la limpias sino del mouse limpiador facial que estás utilizando. Pueden también manifestarse signos evidentes de hipersensibilidad ante algunos productos los cuales se caracterizan por la aparición de manchas rojizas y zonas de resequedad localizadas. Procura siempre comprar productos que ofrezcan una buena relación calidad-precio en lugar de buscar solo aquellos más económicos.

🌺 ¿Puedo lavarme la cara simplemente con agua?

En efecto si tu piel es grasa, tiendes a sudar mucho o eres proclive a la aparición de espinillas necesitas un limpiador facial que prevenga el acné. Por el contrario si tu piel es seca, puedes limitarte a usar solo agua.

🌺 ¿Es mejor limpiar el rostro en la mañana o en la noche?

No existe una regla fija, solo es necesario que limpies tu rostro cada vez que sientas la necesidad de hacerlo. Lo ideal es limpiar el cutis dos veces al día (una vez en la mañana y una en la noche), además de hacerlo luego del ejercicio o cualquier otra actividad que cause sudoración excesiva.

🌺 ¿Es mejor limpiar el rostro con agua fría o caliente?

Para limpiar el cutis la mejor temperatura del agua es la templada. El agua fría no elimina eficazmente el sucio mientras la caliente puede irritar y secar la piel. El agua templada ayuda a disolver el sucio pero conserva los aceites hidratantes de la piel.