Desodorante vs. Antitranspirante: ¿Cuáles son sus diferencias?

Tener sudor en las axilas es normal, pero cuando viene con mal olor es una pesadilla. Este mal olor puede arruinar tu día, y para combatirlo no basta usar cualquier desodorante. Es ESENCIAL que sepas las diferencias entre desodorante vs. antitranspirante.

En esta guía te explicaremos las características de ambos para que sepas cuál elegir.

Combate el mal olor con desodorante

La mayoría de las personas asocian el mal olor corporal con el sudor excesivo, pero el sudor no tiene mal olor.

Te lo resumo así: el mal olor viene de la mezcla de las bacterias de tu piel con proteínas y grasas.

Las glándulas encargadas de producir el sudor van dejando depósitos de grasa y proteínas en tu cuerpo. Cuando estos depósitos se mezclan con las bacterias de la piel, aparece el mal olor.

“Hey, pero yo sudo también en mis manos y mi cara, y no huele así de mal”, y para eso hay otra explicación.

Las partes de tu cuerpo que producen mal olor cuando sudan tienen en común mayor proliferación de bacterias y mayor cantidad de glándulas apocrinas. Es por eso que tus manos no huelen mal cuando sudas.

Los desodorantes son la opción ideal para combatir el mal olor gracias a sus fórmulas antibacterianas. Sus ingredientes reducen el número de bacterias que causan el mal olor en tu piel y a veces refrescan la zona gracias a sus fragancias.

¿Cómo funcionan los desodorantes?

sudor

Al disminuir la cantidad de bacterias en tu piel, estas no se mezclan con tu sudor y así no se produce ningún hedor. Esa es la función principal de los desodorantes.

Como tus axilas y zona genital tienen mucho vello corporal, es normal que el mal olor aparezca rápido. Estas bacterias se acumulan fácilmente en los vellos.

Esto no quiere decir que tienes que afeitarte mil veces al día. Mas bien, con un buen desodorante y una higiene básica será suficiente para evitar ese mal olor.

¿Cuándo y dónde usar el desodorante?

El desodorante está hecho para usarse en las axilas, aunque algunas mujeres también lo usan debajo de los senos.

Lo debes aplicar en tus axilas al salir de la ducha solo cuando estas estén completamente secas. También puedes aplicarlo a mitad del día si crees que empezarás a oler mal pronto.

¿Cuáles son los mejores desodorantes?

Encontrar el mejor desodorante es todo un proceso porque no hay uno perfecto que le sirva a todo el mundo. Para simplificarte este proceso, te dejo algunos factores a considerar:

●       Convencional vs. Natural

Los desodorantes naturales son buenos, pero no tan eficaces como los convencionales. Los naturales pueden evitar el mal olor por un rato, mientras que los convencionales pueden evitar ese olor por varias horas.

●       En barra

Los desodorantes en barra son la mejor opción para mantener tus axilas protegidas sin importar cuántas veces al día lo uses. Su textura suave evita la irritación, y al ser en barra, no se demora tanto en secar.

●       ¿Por cuánto tiempo controla el mal olor?

Puede que el desodorante tenga un perfume fuerte y agradable, pero eso no es suficiente para evitar el mal olor. El mejor desodorante es aquél capaz de protegerte por más de 3 horas.

Desodorantes Antitranspirantes (combinados)

antitranspirante

La mayoría de las opciones que ves en la farmacia son combinadas. Marcas como Secret, Dove, AXE, ofrecen desodorantes que también son antitranspirantes.

Combate el sudor con un buen antitranspirante

Necesitas un antitranspirante si lo que te preocupa es el sudor en tus axilas. Los antitranspirantes disminuyen el sudor, mientras que los desodorantes NO.

La mayoría de las glándulas sudoríparas están en la palma de tus manos, mejillas, y por supuesto, tus axilas. Es por eso que cuando sudas, estas áreas del cuerpo son las que permanecen más húmedas por más tiempo.

IMPORTANTE

El sudor NO es malo, ayuda a regular la temperatura corporal para mantener tu cuerpo saludable.

El sudor excesivo, también llamado “Hiperhidrosis”, suele ser muy incómodo para cualquiera. Ni se diga si marca tu ropa o arruina tu cabello. Por eso es importante que para combatirlo tengas a la mano un buen antitranspirante.

¿Cómo funcionan los antitranspirantes?

Las sales de aluminio son las encargadas de bloquear el sudor, y es el ingrediente principal en los antitranspirantes. Cuando entran en contacto con tu piel, se forma una capa protectora que reduce el sudor. Pero OJO, solo lo reduce en la zona donde hayas aplicado el antitranspirante.

¿Cuándo y dónde usar el antitranspirante?

Debes usarlo en la noche, antes de dormir, para que se “active” correctamente y pueda protegerte del sudor. Evita aplicarlo al salir de la ducha porque no hará ningún efecto, sobre todo si usas un antintranspirante dermatólogico.

¿Cuáles son los mejores antitranspirantes?

productos

Al igual que los desodorantes, no hay una fórmula perfecta para todo el mundo. Lo importante es que consideres lo siguiente:

●       Debes saber cuánto sudas

¿Qué tanto sudas en el día? Dependiendo de la respuesta, puede que necesites un antitranspirante suave, moderado o pesado. Si sudas demasiado, necesitarás un antitranspirante clínico.

CONSEJO

Recuerda ir al dermatólogo si tu hiperhidrosis es excesiva

●       ¿Qué tan fuerte debe ser un antitranspirante?

Para saber qué tan fuerte es un antitranspirante, revisa su etiqueta. Ahí te indicará cuántas horas de protección te ofrece. También puedes revisar su lista de ingredientes para ver la concentración de aluminio.

●       ¿Cómo saber si es bueno?

Con revisar las reseñas en tiendas online y páginas web podrás tener una mejor idea de su eficacia.

●       ¿Los antitranspirantes son eficaces ante malos olores?

Los antitranspirantes no combaten los malos olores, pero pueden evitarlos porque reducen el sudor. Si quieres un desodorante que también evite el mal olor, busca los “combinados”.

●       ¿Los antitranspirantes son malos para la salud?

Es casi imposible encontrar algo sin que sea tachado de “tóxico” o “malo”, pero los antitranspirantes no causan cáncer ni ninguna enfermedad, más allá de la irritación que la puedes evitar usando antitranspirantes para pieles sensibles.

Desodorante vs. Antitranspirante: ¿Cuál es el mejor?

Escoger el mejor desodorante y antitranspirante me tomó años porque yo sufrí tanto del sudor excesivo como del mal olor. Con esta guía te facilité esos años de búsqueda, pues al final todo dependerá de tus necesidades.

Si sudas mucho, pero no sufres de mal olor, el antitranspirante es suficiente. Si tu molestia es el hedor y no el sudor excesivo, mejor quédate con un buen desodorante.

De todas formas, yo prefiero optar por los combinados para que así pueda mantener mis axilas protegidas tanto del sudor como del mal olor. Una alternativa fácil y segura que tú también puedes considerar.