Los 8 Mejores Desodorantes para las Axilas

Uno de los niveladores sociales más grandes es el sudor. Todos sudamos, ricos, pobres, famosos o desconocidos; así mismo  todos debemos comprar productos para la higiene y el cuidado personal. Uno de los productos infaltables ciertamente es el desodorante para las axilas, un sector que no conoce de crisis ya que en los estantes cada vez vemos más productos y tecnologías más modernas para satisfacer las exigencias específicas de nuestro cuerpo y nuestro estilo de vida.

El mundo de estos desodorantes es vasto y rico en diversas formas de aplicación. Descubramos juntos todo lo que hay que saber para elegir el desodorante adecuado para ti. 

¿Cuál es el mejor desodorante para las axilas?

Los desodorantes son productos muy comunes, presentes prácticamente en todos los hogares. Cada quien tiene su formato preferido, su marca predilecta, pero… debes saber que los desodorantes existen desde hace mucho. Los primeros desodorantes “comerciales” fueron introducidos al mercado a finales del 1.800 pero no fue sino hasta mediados del 1.900 que se difundieron como productos comunes de higiene personal, una mercancía palpable. Si bien al principio estaban dirigidos solo al público femenino, no tardaron mucho en aparecer productos orientados a los consumidores de género masculino hasta que al final todas las marcas desarrollaron sus propias líneas tanto para hombre como para mujer, llegando así a lo que vemos en la actualidad: una fórmula para cada necesidad.

Entonces, ¿cómo no perderse en este universo tan vasto? Pensamos iniciar con una comparación entre los productos más vendidos para descubrir las distintas características e identificar los mejores desodorantes para las axilas disponibles en el mercado para ti.

1. Desodorante para axilas Dove

Dove – Espray regenerador de coco y flores de...

Ver en AMAZON

El desodorante Dove cuidado diario para un ritual regenerativo con perfume de coco y flores de jazmín es un producto inspirado en los rituales de belleza de las mujeres de la India. Enriquecido con ¼ de crema para el cuidado de las axilas para una protección que dura 48 horas mientras hace que la piel axilar sea más suave y sedosa. Ayuda a una regeneración más rápida de la piel después del rasurado mientras la nutre desde la primera aplicación gracias a sus elementos nutrientes y emolientes.

2. Desodorante Axilar Nivea

Nivea Deo Crema para mujeres, antirreflejos,...

Ver en AMAZON

El desodorante axilar para mujeres de Nivea fue probado en la vida real en mujeres voluntarias con un estilo de vida muy activo, demostrando de esta forma que su protección contra el sudor es confiable y resiste cualquier situación cotidiana.

Garantiza 48 horas de cuidado y delicada protección. Gracias a su particular fórmula cuida la piel de todos los tipos. Tiene una fragancia fresca y duradera. No contiene alcohol etílico y su tolerabilidad fue comprobada dermatológicamente.

3. Desodorante en Barra Neutro Roberts

Roberts - Desodorante de barra, azul, 40 ml

Ver en AMAZON

Gracias al exclusivo Sistema Fresco y a su fórmula especializada: cero sales de aluminio, cero manchas* el desodorante Neutro Roberts Fresco garantiza una protección desodorante efectiva sin interferir con el proceso natural de transpiración de la piel.

Las sales de aluminio limitan el proceso fisiológico de la transpiración axilar dando como resultado que la piel no puede respirar libremente.

Es eficaz por 48 horas. Este desodorante clásico tiene una fragancia inconfundible producto de la combinación de las notas tradicionales del fougère y los sensuales tonos del ylang-ylang asociados a notas florales de jacinto, geranio y jazmín. Formato: barra de 40 ml. 

4. Desodorante Antitranspirante Perspirex

Antitranspirante roll-on Perspirex Comfort, 20 ml,...

Ver en AMAZON

Se ha demostrado clínicamente que el potente antitranspirante en bolita (o roll-on) de Perspirex asegura una protección duradera en los casos de hiperhidrosis (sudoración excesiva).

Una aplicación es suficiente para proteger por 5 días garantizando una sensación de piel muy seca. Forma de uso: aplicar en la noche sobre la piel seca y sin lesiones. Fórmula probada clínicamente y diseñada específicamente para los casos de sudoración excesiva.

5. Desodorante en Barra para Axilas Dermo-Protector Sanex

Sanex Desodorante Dermoprotector - 65 ml

Ver en AMAZON

El desodorante en barra dermoprotector 24 horas de Sanex regula de manera efectiva la transpiración y garantiza una sensación placentera de la piel que queda protegida de malos olores y seca por todo el día.

Se trata de un producto exclusivo de gran calidad para el cuidado corporal, un accesorio perfecto para quien busca un producto de alta calidad con un precio razonable para la higiene personal. Los productos Sanex son 100% originales y cuentan exactamente con las características que necesitas.

6. Desodorante Axilar Bio en espray Saltz

SALTZ - Spray desodorante ecológico 100% natural...

Ver en AMAZON

Saltz es un desodorante en espray con cristales naturales que protege contra los olores desagradables por todo el día gracias a sus sales minerales recogidas de manera natural. No contiene clorhidrato de aluminio, parabenos, vaselina, alcohol, emulsificantes, propelentes o sustancias químicas nocivas.

Es particularmente adecuado para pieles sensibles, ayuda a cicatrizar las heridas, reduce el tiempo de sangrado y evita las infecciones. Algo muy importante: No obstruye los poros. Es incoloro por lo que no mancha la ropa. No fue probado con animales. Ideal para veganos y vegetarianos.

7. Desodorante Axilar con Cristales de Potasio Lynpha Vitale

Desodorante de Piedra de Alumbre en stick - Puro...

Ver en AMAZON

El desodorante natural Alumbre de Roca en formato de barra sólida está fabricado a base de alumbre de potasio, una sal mineral que contrarresta eficazmente los malos olores sin alterar la capacidad de la piel de transpirar libremente. Puro Mineral es un desodorante 100% natural sin alcohol ideal para todos los tipo de piel.

Al ser delicado y libre de alcohol puede ser usado como desodorante para los niños, además se puede emplear eficazmente en muchas situaciones, no sólo como desodorante natural sino también después del afeitado para aliviar la irritación y los forúnculos, en las manos para eliminar olores de alimentos tales como pescado, ajo o cebolla; en las plantas de los pies para eliminar los olores desagradables. Evita la irritación de las axilas en casos de piel sensible.

¿Cómo usar este desodorante natural de alumbre de roca? ¡Muy sencillo! Humedecer levemente la superficie de Puro Minerale y pasarlo sobre la zona a tratar.

8. Desodorante para Axilas Extra Fuerte Purax

Purax Extra-Strong Antiperspirant Body-Spray 50Ml

Ver en AMAZON

PURAX Body Spray fue diseñado específicamente para ser usado en áreas extensas de piel como el tórax, la espalda, abdomen e ingles. Su efecto antitranspirante evita la sudoración y la aparición tanto de mal olor como de manchas en la ropa. Puede usarse también en las manos y la frente. Evita la penetración del sudor, a diferencia de los desodorantes que enmascaran los olores a través del perfume.

PURAX Body Spray bloquea la transpiración producto de las glándulas sudoríparas ubicadas en la superficie de la piel, por lo tanto evita la sudoración axilar y la formación de olores y manchas en el vestido.

Forma de Aplicación

  • Barra Sólida – Los desodorantes en barras sólidas son los más populares en el mercado ya que son los más prácticos por no dejar restos de humedad en la piel. Por lo general su fórmula es neutra, sin perfumes y de color blanco. Algunas barras sin embargo pueden dejar halos blancos en la ropa. 

Para evitar esto tenemos dos pequeños consejos

1. Primero colocarse la franela o la camisa para luego aplicar el desodorante 

2. Secar el desodorante aplicado usando un secador de pelo, de esta forma perderá los restos de humedad evitando así que pueda manchar la tela de la ropa. 

  • Gel – Los geles se aplican de la misma forma que las barras sólidas pero a diferencia de estas suelen ser transparentes. El desodorante en  gel por lo general se extrae del envase a través de pequeños hoyitos en el aplicador. Es más líquido que las barras pero se absorbe en pocos minutos dejando la piel seca. 
  • Bolita (Roll-on) – Son los clásicos desodorantes con una bolita en la parte superior del aplicador, siendo esta la responsable de distribuir uniformemente el producto sobre la piel. El desodorante tiene una fórmula similar al gel pero de consistencia más líquida. 
  • Cristales – Los cristales son pequeños fragmentos de sustancias antitranspirantes, por lo general alumbre de potasio. Más abajo dedicamos una espacio exclusivo para estos productos en la sección “fórmulas neutras”.
  • Crema – Los desodorantes en crema o lociones se venden en tubitos, latas o dispensadores con bomba. Suelen aplicarse con la punta de los dedos o en su defecto con un aplicador incluido en el empaque. Este tipo de desodorante también deja húmeda la piel pero solo durante unos pocos minutos, justo el tiempo que tardan en absorberse. 
  • Espray – Los espray se venden en frascos atomizadores y por lo general se secan instantáneamente al entrar en contacto con la piel. Hace algún tiempo este tipo de productos contenían elementos nocivos empleados para poder generar el espray. En la actualidad las fórmulas han sido mejoradas por lo que son absolutamente seguros, de hecho se trata del formato más vendido en todo el mundo después de la presentación en barra sólida. 

Sudor y olor corporal: para, cómo y por qué

La transpiración (o popularmente hablando, el sudor) es una forma muy ingeniosa de nuestro cuerpo para permitir una regulación adecuada de la temperatura. El sudor no es “agua”, de hecho está compuesto por diversas sustancias minerales como el sodio, potasio, calcio y magnesio siendo este el motivo por el cual muchos productos de rehidratación bien sea para el deporte o para el cambio de estación buscan restituir estas sustancias que se pierden con el sudor y que resultan fundamentales para nuestro organismo.

El sudor aparece en dos situaciones: con el calentamiento del cuerpo o el estrés emocional. Por lo general el sudor por estrés se concentra en las manos, pies, axilas y a veces la frente (aunque en ocasiones puede presentarse también en el tórax) mientras que el sudor por calentamiento se presenta en todo el cuerpo.

Los seres humanos cuentan con dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas. Las glándulas sudoríparas ecrinas constituyen la mayoría de las presentes en el cuerpo mientras que las apocrinas se encuentran limitadas a puntos clave como las axilas, pezones, ojos, nariz y genitales. 

Las glándulas sudoríparas ecrinas producen el sudo acuoso del cual hablamos previamente y su función es disipar el calor producto del medio ambiente o la actividad motora. Dado que todos los seres humanos tienen colonias de bacterias sobre la piel y considerando que estas colonias prosperan en áreas húmedas, el olor del sudor es el resultado de la actividad de estas bacterias las cuales se reúnen, metabolizan el sudo ecrino y descomponen la piel. 

Las glándulas sudoríparas apocrinas por su parte tienen una función más emocional y suelen ser activadas por la adrenalina. La sustancia que secretan es grasosa, muy olorosa y actúa como feromona, como marcador territorial y como signos de advertencia de peligro.

La cantidad de sudor producida depende de la persona así como de numerosos factores tanto físicos como ambientales, sin embargo existen diferencias entre las glándulas sudoríparas de hombres y mujeres. Las mujeres cuentan con más glándulas sudoríparas sin embargo los hombres producen más sudor. 

Las personas que producen mucho sudor sufren de una enfermedad conocida como hiperhidrosis, esto se debe a que sus glándulas apocrinas son más activas y por lo tanto el problema del olor puede resultar particularmente difícil de manejar.

La transpiración y el mal olor son problemas combinados dado que comparten un origen común, sin embargo se tratan de forma diferente. Por lo general se suele pensar que cualquier desodorante puede resolver ambas situaciones y de hecho muchos productos en efecto pueden hacerlo, sin embargo la función principal de todos los desodorantes no siempre es tan versátil por lo que en la mayoría de los casos cada uno se centra en el tratamiento de uno de los dos problemas. 

Veamos con un poco más de detalle cada uno de los tipos de producto. 

Antitranspirantes

Los antitranspirantes se basan en fórmulas por lo general con aluminio que interrumpe temporalmente el trabajo de las glándulas, reduciendo así la producción de sudor en las axilas. Si bien no enmascaran o reducen directamente la producción de mal olor, bloquean tanto el sudo apocrino como el ecrino, este último normalmente blanco de bacterias, por lo tanto al haber menos también se reducirá el mal olor.

Los antitranspirantes suelen ser usados por personas que sudan copiosamente como por ejemplo en los casos de hiperhidrosis, sin embargo son útiles también para quien desea prevenir las manchas de sudor en la ropa. En pocas palabras, los antitranspirantes nos mantienen secos. 

Pero, ¿cuáles son estas “fórmulas a base de aluminio”? Hemos compilado estos ingredientes en una breve lista, sin embargo cada producto puede tener ingredientes diferentes así como cantidades muy diferentes. La recomendación es leer siempre bien la composición en la etiqueta antes de comprar un producto.

  • Aluminio circonio triclorohidrex /tetraclorohidrex/octaclorohidrex glicina
  • Cloruro de aluminio
  • Clorhidrato de aluminio

Las marcas amarillas que aparecen en nuestra ropa a nivel de las axilas son causadas generalmente por el contenido de aluminio de los antitranspirantes en lugar del sudor mismo.

Clasificación de los Antitranspirantes

En los Estados Unidos la FDA exige que un antitranspirante reduzca la sudoración en 20% para considerar que ofrece protección “todo el día” y 30% para considerarlo “extra fuerte”.

 “Eficacia de nivel clínico” y “máxima eficacia” son expresiones sin ningún tipo de regulación, no obstante respecto a los dos parámetros porcentuales mencionados previamente no existen normas que definan de manera exacta los requisitos necesarios para poder establecer este nivel de reducción; incluso muchos antitranspirantes los emplean prometiendo resultados mejores respecto a otros productos similares gracias a una mayor concentración de ingredientes activos. Sin embargo este es un punto que genera siempre preocupación sobre la seguridad del producto dado que podría causar irritación de la piel u otros problemas cutáneos y del sistema linfático.

Además existen desodorantes con función antitranspirante que contienen ingredientes que son usados comúnmente en estos productos, tal como pudimos ver antes. Aun si se trata de una función complementaria y no la principal, ya que el desodorante tiene como fin eliminar o enmascarar el mal olor, los elementos antitranspirantes ayudan a limitar la sudoración y por lo tanto mantener el cuerpo más seco.

Desodorantes

El objetivo principal del desodorante, tal como se indicó previamente, es neutralizar el mal olor producido en las axilas. Muchos desodorantes contienen alcohol y sustancias emolientes que alivian la piel, además de obviamente el perfume.

Inicialmente el alcohol estimula el sudo pero también mata las bacterias. El resto de los ingredientes activos normalmente presentes en los desodorantes incluyen sal (cloruro de sodio) y en ocasiones agentes químicos bactericidas.

En el pasado los desodorantes tenían muchas sustancias como el óxido de zinc, cloruro de amonio, bicarbonato de sodio y formaldehído. Por fortuna con el paso del tiempo se descubrió la peligrosidad de estos elementos por lo que fueron eliminados de la producción. Esto lo analizaremos mejor en la sección “Riesgos para la Salud”.

Los desodorantes se clasifican como “Cosméticos”, por lo tanto se tratas de productos para el cuidado corporal (limpieza, belleza, etc.), en otras palabras, los desodorantes no se considerar medicamentos para la cura de algún tipo de enfermedad, por el contrario son productos para controlar el mal olor corporal y no la sudoración. En términos generales los ingredientes empleados son los mismos para desodorantes de hombre y de mujer, variando principalmente en el tipo de fragancia.

Fórmulas Naturales

Considerando el incremento incesante de la demanda de productos orgánicos, veganos y orgánicos se ha generado un amplio nicho de mercado que involucra productos de todo tipo con estas características y obviamente los desodorantes no están al margen. Aun cuando los desodorantes orgánicos sean menos populares que otros productos cosméticos como por ejemplo el tinte para el cabello, cremas faciales, y champú, es posible encontrarlos en farmacias, tiendas naturistas y tiendas de reventa especializadas, además por supuesto de las compras en línea.

Para ser considerados “naturales” los desodorantes deben contener algunos ingredientes puros de origen vegetal o mineral, es decir, ingredientes que no hayan sido creados en un laboratorio.

Por otra parte, para ser considerados como “orgánicos” lo ingredientes naturales empleados deben haber sido cultivados sin el uso de pesticidas, fertilizantes o mediante OGM.

Finalmente los productos “veganos” no pueden contener ingredientes de origen animal, incluyendo la cera de abejas.

¿Con o sin Perfume?

Es importante distinguir entre “perfume neutro” o “sin perfume”.

Los productos “neutros” contienen sustancias perfumadas que sirven para enmascarar el olor de las sustancias químicas del desodorante y por lo tanto, incluso si no tienen perfume, tendrán ese olor.

Los productos sin perfume por su parte no contienen ningún ingrediente odorífero por lo que son prácticamente inodoros.

Un lado negativo potencial de los antitranspirantes con perfume (y de los desodorantes) es que su olor podría chocar con el olor de la colonia, siendo la combinación definitivamente desagradable.

Riesgos para la Salud

A lo largo de los años se han generado muchas preocupaciones respecto a los peligros de los desodorantes y los antitranspirantes, sobre todo en relación a su posible relación con la aparición de tumores malignos o enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Muchas de estas preocupaciones estaban relacionadas con el uso del aluminio en los antitranspirantes aunque hasta la fecha ninguna investigación ha podido demostrar ninguna correlación real.

En lo que respecta al riesgo de cáncer de mama se cree que esta se generó por un correo basura en 1.999 y a partir de allí se generó un mito urbano. Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en los Estados Unidos y de la FDA han determinado que no existen pruebas reales que puedan relacionar el uso de estos productos con la aparición de algún tipo de tumor.

El único ingrediente que genera preocupación real y que puede estar incluido en la composición de los desodorantes son los parabenos, actualmente entrando en desuso en muchos productos cosméticos por lo que es preferible leer la etiqueta antes de la compra para asegurarse que dicho componente no forma parte de la fórmula.

El aluminio de los antitranspirantes y el alcohol de la fragancia en los desodorantes podrían ser irritantes para algunas pieles, especialmente después de la depilación, cuando la dermis es particularmente sensible.

Si se sufre de piel muy seca o sensible lo mejor es leer la lista de ingredientes detalladamente, así mismo será mejor evitar el uso de antitranspirantes después de la ducha o la depilación ya que es cuando la piel puede reaccionar de manera más intensa a la aplicación.

Preguntas Frecuentes

🌺 ¿Cuánto desodorante se debería usar?

La cantidad de desodorante depende del área total de la axila de la persona así como de sus necesidades. No existen reglas exactas, lo importante es recubrir la parte de la axila con vello. En el caso de los desodorantes en espray por lo general son suficientes dos atomizaciones del producto mientras que en el caso de los desodorantes de contacto (barra, bolita o gel) suelen ser suficientes dos pasadas. En todo caso siempre se incluye información en la etiqueta de cada producto sobre la cantidad ideal para una aplicación correcta.

🌺 ¿Se debe dejar secar el desodorante?

Algunos tipos de desodorante, sobre todo los que tienen efecto antitranspirante intenso debería dejarse secar. En algunos casos se recomienda usar un secador de cabello a fin de reducir el tiempo de espera, además es preferible no pasar muchas veces el desodorante sobre la misma zona. 

🌺 ¿Por qué las axilas de los seres humanos tienen mal olor a pesar del desodorante?

Los desodorantes cubren el olor del sudo pero no lo eliminan del todo. Estos productos con frecuencia son a base de alcohol por lo que la superficie de la piel se torna más ácida, inhibiendo así la formación de las bacterias responsables del mal olor. Si el problema del olor es muy intenso recomendamos el uso de desodorantes con grado médico así como una consulta con un especialista. 

🌺 ¿Se puede usar desodorante todos los días?

Según las necesidades del cuerpo y el tipo de desodorante o antitranspirante utilizado podría no ser necesario aplicar el producto todos los días. Algunos antitranspirantes de hecho están diseñados para durar 48 horas lo cual implica que no se recomienda el uso excesivo. 

🌺 ¿Qué ocurre cuando se dejan de usar desodorantes con aluminio?

Al dejar de usar antitranspirantes con sales de aluminio la piel eliminará progresivamente los residuos a través de las glándulas sudoríparas, tal como lo explica el Dr. Joshua Zeichner, dermatólogo de Nueva York.