¿Puedo hacerme la depilación láser en verano?

Seguro ya te has encontrado con varias limitaciones sobre la depilación láser, incluyendo no tomar el sol…y pasar por la clínica solo entre octubre y mayo. 

La depilación definitiva y el verano parecen ser enemigos eternos, pero ¿adivina qué? Ahora sí es posible aprovechar la depilación láser en verano mientras tomes en cuenta algunas recomendaciones. 

Lo principal es proteger la piel de la exposición solar, eso no cambia, pero vamos a ver cuáles son los otros consejos en este artículo. 

¿Cómo funciona la depilación láser?

depilación-láser

El proceso que realiza la depilación láser se llama fototermólisis selectiva, y antes de que te asustes con este término tan científico, deja que te explique en qué consiste:

  • Durante la sesión, el láser emite una luz que es absorbida por el pigmento del vello, es decir, la melanina.
  • Esta luz se convierte en calor, lo que daña los folículos pilosos, es decir, lo que produce vellos.
  • Este daño es lo que retrasa el crecimiento futuro del vello.

Ojo que este láser por más que retrase eficazmente el crecimiento del vello por largos períodos, no produce una depilación permanente. En pocas palabras, no logra eliminar el vello para siempre. 

Pero bueno, en realidad si hace un cambio muy grande en comparación con la hojilla o la cera porque sólo necesitarás recordar tus sesiones de mantenimiento (sueles necesitarlas de una a dos veces por año).

¿Por qué debo evitar la exposición al sol durante un tratamiento láser?

Los efectos secundarios de la radiación solar en la piel son enormes en el día a día. Lo ideal es evitar exponer la piel al sol siempre para evitar daños a futuro, incluyendo el temido cáncer de piel.

Ahora imagínate una piel sensible e irritada que se expone de inmediato al sol ¡El daño sería enorme y el riesgo de quemaduras aumentaría MUCHO!

Es por eso que no hay que exponer la piel recién depilada al sol NUNCA. Y lo mejor para ello es protegerla con ropas suaves y el uso correcto de protector solar.

¿Puedo entonces hacerme la depilación láser durante el verano?

Sí, sí te puedes depilar con láser en verano. Las nuevas máquinas de depilación reducen bastante el tiempo que debes evitar la exposición solar, por lo que no es necesario tomar tus sesiones a juro en invierno.

Además, es muy probable que necesites entre 6 y 8 sesiones para tener resultados exitosos, y entre cada sesión suele haber espacios de 1 a 2 semanas, así que tu ciclo de depilación podría coincidir con el verano.

La depilación láser no es ni más ni menos segura durante en verano, la única diferencia es que tendrás que darle un extra de cuidado a tu piel para que no se manche ni se inflame.

Consejos para que tu depilación láser en verano sea segura

las-axilas

¡Evita el sol a toda costa!

Por más que lo mencione a cada rato, en serio no debes olvidar esta recomendación. Este consejo no es opcional, es OBLIGATORIO.

Lo mejor es evitar broncearse dos semanas antes y después de la sesión para que tu piel se mantenga saludable. Esto incluye las cámaras de bronceado, así que ya sabes, nada de sol mientras te estás depilando, especialmente si lo haces en verano. 

No depiles zonas que están constantemente expuestas

Si vas a recibir depilación láser en verano, lo mejor será que evites zonas que siempre andan expuestas como el rostro, los brazos, los dedos y las piernas bajas. Incluso si no vas a la playa, recuerda que son zonas que en día a día siguen muy expuestas tanto a rayos UVA como a rayos UVB.

Las axilas y la zona del pubis son la mejor opción para verano

Aunque hay zonas que deben evitar recibir depilación láser durante el verano, hay otras que de hecho son perfectas para esta temporada.

Las axilas, por ejemplo, suelen estar muy protegidas del sol tanto por la ropa como por la ubicación con los brazos, obviamente. Además, la depilación láser en axilas suele ser la más común y también más económica por ser zonas del cuerpo pequeñas. 

Lo mismo pasa con la zona del pubis, esta casi nunca se expone al sol –al menos que andaras desnuda en la calle, y lo dudo– y por eso es perfecta para recibir una sesión de depilación en verano.

RECOMENDACIÓN DE INTELLIGENT PHARMA

Para evitar la foliculitis (vellos enquistados), no olvides hidratar tu piel correctamente siguiendo las recomendaciones del especialista que te haya tratado.

Utiliza protector solar a diario y protege tu piel

protector-solar

La protección solar es un factor obligatorio para el cuidado de la piel diario, y eso incluye principalmente el bloqueador solar. Como notarás, no hay excepción con la depilación láser. Es más, luego de una sesión de láser potente es importantísimo proteger tu piel con bloqueador solar.

¡No te dejes engañar por los días no tan soleados! Si expones la piel recién depilada al sol, incluso en días nublados, esta seguirá recibiendo daño UVA y UVB. Mejor evitar cualquier riesgo de hiperpigmentación, así que protege tu piel con bloqueador constantemente. 

Dale tiempo a tu piel para que se recupere

Con tantos tipos de depilación láser, es normal escoger el que parezca más “rápido” para que la piel esté lista para el verano sin esperar tanto, pero ojo…igual debes darle todo el tiempo que sea necesario para que se recupere adecuadamente.

No importa si te depilaste con láser alejandrita o diodo, el tiempo de recuperación sigue siendo un mínimo de dos semanas después de cada sesión. 

Si quieres una piel más suave todavía, no dudes en usar cremas post depilatorias con aloe vera para hidratarla.


Fuentes:

  • MayoClinic (2021). Depilación láser: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/laser-hair-removal/about/pac-20394555
  • 5 Expert Tips For Safe Laser Hair Removal In Summer: https://infinitylaserspa.com/blogs/blog/5-expert-tips-safe-laser-hair-removal-summer