Las 8 mejores cuerdas para saltar

¿Qué implemento cuesta menos (mucho menos) que un café al mes, se puede meter en una mochila y ser utilizado por toda la familia sin ningún tipo de temor? ¡Correcto! solo la cuerda para saltar.

Se necesitan de 10 a 20 minutos al día para mejorar la salud del corazón, tonificar los músculos, mejorar la coordinación, los reflejos y la resistencia.

Solo hace falta un espacio suficientemente grande y libre de objetos donde la cuerda pueda engancharse, una superficie adecuada para saltar (preferiblemente de madera) y calzado deportivo.

Saltar la cuerda es divertido y además quema muchas calorías; claro que las rodillas, tobillos y caderas soportan mucho estrés, pero si se hace correctamente el impacto es mucho menor que trotar.

A lo largo de este artículo descubriremos los diferentes tipos de cuerdas y sus características; además  te daremos algunos consejos sobre como elegir las mejores cuerdas para saltar según tus necesidades y tu nivel de entrenamiento.

¿Cuál es la mejor cuerda para saltar?

Todos recordamos la escena en Rocky donde Stallone entrena en una cabaña cubierta de nieve saltando la cuerda para prepararse para la pelea de su vida; y aún en la actualidad, después de tantos años de la invención de este simple objeto, todavía se considera uno de los mejores medios  para entrenar entre los profesionales del boxeo, así como para principiantes y profesionales en muchos otros deportes, incluido el crossfit.

Si bien se trata de una herramienta muy sencilla, existen muchos modelos, cada uno con características muy específicas para el tipo de preparación en el que nos encontramos y el tipo de resultados que queremos obtener.

Antes de profundizar en este interesante tema, comencemos con una evaluación de las cuerdas para saltar más vendidas en el mercado en línea a fin de poder entender que fue lo que las hizo tan populares, permitiéndonos a la vez tener una idea de los precios. 

A continuación te presentamos las mejores cuerdas para saltar: 

1. La mejor cuerda para salto rápido – BeMaxx

Comba Fitness Speed Rope + Guía de Entrenamiento...   

Ver en AMAZON España

Es un hermoso modelo apto para principiantes y personas con experiencia en este tipo de entrenamiento, está compuesta por 2 cables de acero, uno rojo y otro negro, asas ergonómicas muy cómodas y un pasador para ajustar la longitud de la cuerda.

El cable es muy largo, tanto como 315 cm, lo que permite que incluso personas muy altas encuentren la longitud adecuada para entrenar.

Si siempre has soñado con hacer rizos, esta cuerda te ayudará te lo permitirá; de hecho su mecanismo de rodamiento de bolas permite que el cable gire de forma muy rápida y ligera permitiendo realizar muchos más saltos que los que se pueden lograr con cuerdas de otras marcas.

Con el artículo también recibirás una guía para ayudar a desarrollar la técnica de salto correcta la cual cuenta también con un plan de entrenamiento que nos ayude y motive en los ejercicios.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


2. Cuerda de salto fitness con USB – Morpilot

morpilot Cuerda para Saltar, Fitness Skipping Rope...   

Ver en AMAZON España

Una cuerda inteligente, equipada con carga USB, ideal para el entrenamiento en casa de toda la familia.

Inteligente y muy entretenida, esta cuerda de cable de acero  recubierto de PVC puede seguir nuestro entrenamiento y  monitorearlo mediante una práctica aplicación dedicada donde podremos ver muchos datos importantes que ayudan a llevar un seguimiento de nuestros avances.

No solo eso, también nos seguirá en el entrenamiento mediante un conteo regresivo de saltos, el tiempo y el número de repeticiones a lo cual hay que agregar la velocidad relativa de salto, calorías quemadas y mucho más.

El cable interior está hecho de acero recubierto de PVC, es resistente y duradero siendo posible usarlo tanto en exteriores como en interiores;  además, las asas con rodamientos de bolas son cómodas de sujetar y permiten ajustar el cable de 3 metros de longitud a la altura del usuario.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


3. Cuerda para saltar de Crossfit – Cocoda

Cocoda Cuerda Saltar, Comba Ajustable Sin Enredos...   

Ver en AMAZON España

Si está buscando una cuerda duradera para el entrenamiento diario, resistente al desgaste y con asas ergonómicas, este modelo de Cocoda es una opción excelente.

Esta cuerda es ligera, cuenta con 3 metros de longitud fácilmente regulable para adaptarse a diferentes alturas, y con una protección en la base de la flexión de la cuerda que evita el desgaste tras un uso prolongado.

Otro punto a destacar de este artículo es el mango de espuma viscoelástica transpirable y antideslizante, con una forma que facilita el agarre y permite la circulación del aire.

En la compra se incluye un práctico estuche en donde se puede guardar la cuerda para no tener que enrollarla, evitando así que se formen esos molestos nudos que arruinan la estructura del cable.

Es ideal tanto para principiantes como para quienes lo utilizarán de forma intensiva, especialmente  gracias a que cuenta con espuma en los mangos  lo cual evita que se lesione la piel de las manos y que aparezcan callos o ampollas.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


4. Cuerda para saltar con contador de calorías – Toqibo

TOQIBO Cuerda para Saltar, Comba de Crossfit Alta...   

Ver en AMAZON España

Una cuerda un poco diferente a los modelos clásicos; cuenta con un dispositivo inteligente en las asas que contará los saltos realizados, el tiempo transcurrido y las calorías quemadas en función de nuestro peso.

Es muy útil ya que evita el riesgo de errores en el conteo cuando paramos y luego reanudamos el ejercicio lo cual permite fomentar el entrenamiento haciéndolo más divertido e interactivo.

Es un modelo ideal para principiantes que puede ser utilizado por toda la familia pero que también permite un entrenamiento intensivo para quienes usan la cuerda con regularidad.

Se trata de una cuerda bastante ligera que se puede emplear tanto en casa como en el gimnasio.

Es interesante porque el mecanismo inteligente permite ingresar tu peso y seguir la evolución personal desde el inicio del uso hasta alcanzar nuestros objetivos de una manera fácil y clara.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


5. Cuerda de saltar ajustable – Gritin

Cuerda para Saltar,Gritin Velocidad Cuerda de...   

Ver en AMAZON España

Una hermosa cuerda con una excelente relación calidad-precio es la que ofrece Gritin.

Tiene una longitud total de 3 metros que se pueden ajustar sin necesidad de cortarla gracias a los pasadores ubicados en los mangos.

El cable está hecho de acero recubierto de PVC, lo cual evita que la cuerda se enrede; además cuenta con buena estabilidad aunque es algo ligera haciendo que no sea la más adecuada para quienes quieren entrenar hombros y brazos o los que quieren hacer repeticiones complejas y rápidas.

En cualquier caso, la rotación es muy fluida, guiada por rodamientos de bolas profesionales que se mueven 360°.

Lo más importante es que cuenta con asas suaves de material viscoelástico, súper cómodas de sujetar,  que evitan que se acumule el sudor y aparezcan lesiones en las manos.

Es un producto ideal para aquellos que quieren ponerse en forma así como para quienes buscan una herramienta práctica para calentar.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


6. Cuerda de saltar para bajar de peso – Blukar

Cuerda para Saltar, Blukar Cuerda Saltar Comba con...   

Ver en AMAZON España

En este modelo de la marca Blukar encontramos un cable algo más corto (2,8 m), también fabricado en acero y revestido con PVC, fácilmente regulable a la altura de las asas mediante un pasador muy práctico.

Tiene una rotación estable y confiable gracias a los rodamientos de bolas integrados dentro del mango el cual además es antideslizante y extremadamente cómodo gracias a su fabricación en espuma viscoelástica que protege la integridad de la mano durante el uso intensivo.

Lo que nos gusta de este artículo es su gran solidez, la ergonomía de los mangos así como un diseño moderno y elegante que nunca se esperaría en un producto tan económico.

Puede ser utilizado por cualquier persona tanto en interiores como en exteriores, no importa si se trata de principiantes o deportistas profesionales.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


7. Cuerda para saltar con mango de espuma viscoelástica – Codream

Cuerda para Saltar, Comba para Saltar Ajustable...   

Ver en AMAZON España

Esta cuerda es súper barata y aun así su rendimiento es excelente.

Su punto fuerte son sin duda las asas fabricadas con gran atención al detalle y dotadas no sólo con rodamientos de bolas profesionales sino también con un doble forro: el primero (más interno) de algodón EVA que permite absorber el sudor para que no se acumule y no se pierda el agarre mientras el segundo es de memory foam (espuma viscoelástica) con una forma ergonómica y ranuras que permiten la ventilación de la palma.

Se puede usar en muchas superficies diferentes sin dañarla, incluido el concreto y el asfalto. Su estructura robusta también es anti-retorcimiento, por lo que siempre puede realizar repeticiones suaves y rápidas con total seguridad.

Adecuada para entrenamiento deportivo avanzado en especialidades como MMA, HIIT, crossfit o boxeo así como para el uso personal de principiantes a fin de mejorar el rendimiento deportivo, adelgazar o tonificar el cuerpo. Es muy práctica y fácil de usar, contando con una relación calidad-precio excelente.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


8. Cuerda para saltar con tornillos de repuesto – Befekt Gears

Befekt Gears Cuerda para Saltar, Comba de Crossfit...   

Ver en AMAZON España

Si está buscando un producto robusto, asequible y económico que haga bien su trabajo y te permite retomar el entrenamiento luego de un período de relajación excesiva, esta cuerda de Befekt Gears es para ti.

Se trata de un modelo muy resistente, fabricado en acero y PVC con cojinetes internos que facilitan la rotación y evitan enredos. Es muy ligero, tanto para el transporte como para el ejercicio.

El mango es muy cómodo, permaneciendo seco incluso después de un uso prolongado, haciendo que no se resbale, garantizando un agarre firme.

Absorbe muy bien los golpes por lo que es muy duradera sin importar el tipo de superficie sobre la que se use, incluyendo exteriores.

Es una herramienta recomendada tanto para principiantes como para profesionales, siendo estos últimos los que podrán captar mejor los pequeños detalles extra en cuanto a prestaciones y comodidad de esta cuerda con un diseño sencillo y moderno. Por ejemplo, los rodamientos de bolas Premium que aseguran una rotación realmente suave de la cuerda así como los tornillos de repuesto para ajustar la longitud del cable.

Gran producto a muy buen precio.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


¿Qué es exactamente una cuerda para saltar?

cuerda-para-saltar

Una cuerda para saltar es una herramienta de ejercicio físico en la que la persona mueve la cuerda rápidamente describiendo un círculo que envuelve el cuerpo de arriba hacia abajo, siendo necesario saltar cada vez que la cuerda llega a los pies.

El salto de cuerda es una disciplina muy popular entre los niños y a la vez una herramienta de entrenamiento indispensable para la preparación atlética de alto nivel, de hecho es un implemento estándar en algunos deportes como la gimnasia rítmica.

Los ejercicios que se pueden realizar con la cuerda son varios: marcha, doble salto y salto cruzado por mencionar solo algunos.

Lo más interesante es que, a pesar de ser una herramienta tan sencilla, permite poner en forma todo el cuerpo al tonificar los músculos, mejorar la circulación, la respiración, la resistencia aeróbica y la reactividad y coordinación del usuario.

10 minutos al día son suficientes para mantenerse en forma. 

Cómo elegir una cuerda para saltar

Gritin Cuerda para Saltar, 3M Comba Saltar...

Saltar la cuerda es un excelente ejercicio cardiovascular. Se trata de una herramienta poco voluminosa y ligera que se pueden meter el bolso del gimnasio e incluso en la maleta para poder entrenar también cuando estamos de vacaciones.

En el mercado existen varios modelos de cuerdas para saltar, cada uno de los cuales tiene como objetivo brindar beneficios específicos.

Aunque parezca sencillo, comprar una cuerda para saltar puede resultar complicado ya que en primer lugar tendremos que elegirla en función del nivel de experiencia que tenemos con esta herramienta pero también en función del entrenamiento que planeamos realizar.

Mientras tanto, intentemos explorar los diferentes tipos de herramientas y sus respectivas características.

Tipos de cuerda para saltar

  • Clásica

Las cuerdas para saltar clásicas son el modelo con el que se pueden aprender los conceptos básicos del salto con cuerda. Son económicas y eficaces, más gruesas que las cuerdas de velocidad pero más ligeras que las cuerdas con peso.

La mayoría de estas cuerdas están hechas de PVC y cuentan con mangos de goma o espuma para ayudar a que su mano mantenga un buen agarre durante todo el entrenamiento.

  • Con peso

Las cuerdas con peso también ayudan a entrenar los brazos y fortalecer los hombros; además el peso adicional requiere mucha energía extra para lograr que se mueva de manera constante y uniforme.

Estas cuerdas están diseñadas para atletas que ya tienen experiencia, pero incluso un principiante puede comenzar a usarlas.

  • Con segmentado

Las cuerdas segmentadas tienen una estructura formada por muchos pequeños cilindros de plástico, son fáciles de usar y también adecuadas para principiantes.

Cuando se utilizan producen un sonido característico lo cual hace que sean las preferidas para ser usadas en torneos de salto de cuerda. Dentro de las secciones de plástico hay una cuerda de nylon muy fuerte y a la vez ligera, siendo el plástico lo que hace que la cuerda sea un poco más pesada.

Estas cuerdas se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores.

Materiales alternativos

  • Piel

Las cuerdas  de cuero son menos comunes que las alternativas vistas hasta ahora, pero tienen algunas fortalezas notables.

En primer lugar son muy silenciosas, además cuentan con mangos de madera particularmente manejables y resistentes. Son livianas, lo que hace que su transporte y manejo sea sencillo; resistentes para poder usarlas por mucho tiempo sin que se desgasten o retuerzan y más gruesas que otros tipos de cuerdas.

Por supuesto, las cuerdas para saltar de cuero son más caras… lo que no impide que puedan usarse en  cualquier superficie, tanto en interiores como en exteriores.

Son ideales tanto para profesionales como para principiantes.

  • Tela

Las cuerdas de tela son ideales para quienes quieren una herramienta con la que entrenar de forma sencilla y poco exigente. Son baratas, livianas y no sobrecargan los músculos del brazo y el hombro.

Las cuerdas para saltar de tela se usan principalmente en interiores porque tienden a desgastarse fácilmente en las superficies rugosas del exterior.

  • Longitud de las cuerdas para saltar

Una vez que hayamos elegido el tipo de modelo correcto para nosotros, tendremos que asegurarnos de que tenga la longitud correcta.

Para hacer esto simplemente colócate en el centro de la cuerda y tira de los extremos hacia los hombros. La cuerda (no las asas) debe alcanzar la altura de la axila.

En caso de que sea demasiado larga, no te asustes ya que la mayoría de los modelos de cuerda para saltar tienen asas que le permiten ajustar la longitud del cable.


Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los beneficios de saltar la cuerda?

Solo son necesarios 10 minutos al día para brindar enormes beneficios a todo el cuerpo: aumenta la fuerza y el tono muscular, fortalece y adelgaza piernas, caderas y pecho, entrena brazos y hombros, mejora la coordinación, los reflejos y la capacidad pulmonar. Realmente es un ejercicio cardiovascular excelente, completo y a la vez muy sencillo con el que podemos quemar muchas calorías en poco tiempo.

¿A qué equivalen 10 minutos de salto de cuerda?

10 minutos de salto de cuerda equivalen a 25 minutos de carrera, 45 minutos de natación y 60 minutos de yoga. Es un entrenamiento completo que quema calorías, tonifica y fortalece todo el cuerpo. Se trata de un ejercicio que puede ser realizado por cualquier persona, no importa si es principiante o un atleta profesional. Excelente para adelgazar y tonificar, es la herramienta más barata posible y con el mayor valor en términos de rendimiento.

¿Puedo saltar la cuerda todos los días?

Sí, es posible entrenar saltando la cuerda todos los días o día por medio. La ventaja de esta herramienta es que se puede utilizar tanto como entrenamiento completo o como  medio de calentamiento. Sin importar el objetivo, por lo general  las sesiones suelen volverse estimulantes.

¿Es mejor saltar la cuerda que correr?

Según algunas investigaciones, saltar la cuerda a un ritmo moderado equivale a correr 25 minutos. Además, la cuerda quema más calorías por minuto y activa más músculos del cuerpo que la natación, sin dejar de ser una actividad de bajo impacto.