¿Cuánto duran los granitos después de la depilación?

Los granitos que aparecen tras la depilación pueden ser un problema constante, y por más que ames una piel libre de vello, seguro te estás preguntando si vale la pena a cambio de andar con foliculitis

La buena noticia es que no tienes que seguir sufriendo con este problema, pues hoy sabrás qué hacer para evitar esos granitos.

Si te estás preguntando cuánto duran los granitos después de la depilación y qué hacer para evitarlos, llegaste al lugar indicado. Aquí no solo conocerás las respuesta a esas preguntas, sino también qué hacer para tener una piel más saludable luego de depilarte.

¿Qué ocasiona la aparición de granitos al depilarse?

folículo-piloso

El enrojecimiento de la piel y la aparición de pequeños bultitos es completamente normal luego de depilarse, sea con cuchilla o con cera. Muchas personas sólo desarrollan pequeñas rojeces, pero otras desarrollan lo que se conoce como foliculitis por depilación.

La foliculitis es la aparición de pequeños granitos en la piel debido a una inflamación en el canal del folículo piloso. Esta inflamación suele desaparecer a los pocos días, pero en casos más graves donde hay una infección puede tomar más tiempo.

Si tu foliculitis pasa de puntos rojos en la piel a granitos con líquido blanco, es probable que se te haya infectado, ¡pero no te preocupes! hay solución, y lo mejor de todo es que puedes tratar esos granitos infectados en casa.

Si te salen granitos luego de una semana de la depilación, probablemente sean por pelos enquistados, es decir, pelos que comienzan a crecer hacia adentro y no hacia afuera, y que suelen enquistarse en la piel por ese mismo problema de crecimiento. 

Este tipo de foliculitis es muy común en la barba de los hombres, aunque también forma granos en la pierna en el caso de las mujeres. Estos molestos granitos suelen ser pequeños, muy redondos y en algunos casos forman pústulas (granos infectados).

¡OJO!

Los vellos enquistados suelen ser más comunes en personas con el cabello naturalmente rizado o crespo.

Consejos rápidos para evitar la inflamación

bloqueador-solar

Los granitos en la piel por depilación casi siempre desaparecen al cabo de uno o dos días. Aún así, puedes probar lo siguiente si el escozor y la inflamación te molestan mucho:

  • Si te depilaste con un profesional, pregúntale por los mejores consejos para cuidar tu piel trás la sesión de depilación.
  • Aplicar hielo o compresas frías en la zona depilada disminuye la inflamación, sobre todo inmediatamente después de terminar la sesión.
  • Evita usar ropa muy apretada luego de depilarte.
  • Evita por completo las lociones con perfume y alcohol, sobre todo si tu piel es sensible.
  • Utiliza bloqueador solar para proteger la piel y evitar que se enrojezca más.

Luego de dos días de depilarte:

  • Sigue utilizando ropa holgada y de algodón.
  • Sigue evitando perfumes, lociones o cremas perfumadas y con alcohol.

Entre cada sesión de depilación:

  • Puedes exfoliar tu piel regularmente, pero teniendo mucho cuidado con las preparaciones que hagas para tu exfoliación. 

Remedios caseros para exfoliar y suavizar la piel

exfoliante-con-azúcar

Si estás lidiando con una inflamación en la piel que no es muy severa, entonces puedes aprovechar algunos remedios caseros para disminuirla.

Probablemente ya tengas varios ingredientes en la cocina, así que no debería ser difícil prepararlos.

Exfoliante con azúcar

Un exfoliante casero con azúcar y miel o aceite de oliva puede disminuir la irritación. 

Solo necesitas mezclar media taza de azúcar con media taza de aceite de oliva o miel y aplicar uniformemente en la zona afectada. Masajea en círculos suavemente para eliminar células muertas y suavizar la piel.

RECOMENDACIÓN DE INTELLIGENT PHARMA

¡No te exfolies a diario! Solo hazlo de una a dos veces por semana. 

Aloe Vera

Si tienes una planta de aloe vera, solo debes arrancar una de sus hojas y remover la esencia para hidratar la zona de tu piel que fue depilada. 

Puedes dejar la hoja remojando por 24 horas antes de extraer su esencia si quieres evitar trasladar suciedad de la planta a tu piel.

Esto es excelente para calmar la irritación en la piel, pero solo en el cuerpo. No es recomendable aplicar directamente el gel de la planta en el rostro.

Si prefieres aloe vera tanto para rostro como para cuerpo, entonces puedes adquirir uno de farmacia que contenga ingredientes no comedogénicos. 

Aceite esencial de árbol de té

El aceite de arbol de té también puede calmar la irritación de la piel depilada y ayudar a desinfectar la zona tratada, pero ojo, suele tapar los poros los primeros días de depilación. 

Lo mejor es resérvalo pasada una semana luego del tratamiento, indistintamente del método de depilación que hayas usado.

Para aplicarlo en la piel, no olvides mezclarlo con otro aceite que sea más denso, como puede ser el aceite de oliva o de coco. Por cada 10 gotas de aceite de oliva o de coco, agrega una gota de aceite de arbol de té y esparce la mezcla suavemente por tu piel. 

Productos de farmacia para exfoliar y suavizar la piel

gel-con-aloe-vera

También puedes utilizar algunos productos de farmacia para calmar los puntitos rojos en la piel. Estos productos también son excelentes para calmar el picor en las piernas y las axilas irritadas:

  • Hidrocortisona: Esta crema esteroide ayuda a reducir la inflamación en pocos días.
  • Geles con aceite de árbol de té: Puedes evitar utilizar el té natural, y optar por geles que contengan este ingrediente, además que con estos geles no correrás el riesgo de tapar tus poros y podrás utilizarlos apenas termines de depilarte.
  • Geles con aloe vera: Al igual que el gel natural de aloe vera, los geles de farmacia con este ingrediente también reducen las rojeces, además de ser más seguros.
  • Parches exfoliantes: Si tu piel es muy sensible, quizás no te convenga usar exfoliantes estilo “scrub”. Puedes optar por paches exfoliantes o mascarillas faciales si te depilaste el rostro, aunque siempre con cuidado para no empeorar tu piel. 

¿Cómo prevenir futuras irritaciones?

Una buena rutina de skincare y exfoliaciones ocasionales debería ser suficiente para prevenir la aparición de foliculitis, aunque no hay forma de prevenirla por completo, pues su aparición depende de muchos factores como el tipo de piel, el ciclo hormonal, y el ciclo de crecimiento del vello.

Si te depilas en casa, es ESENCIAL que siempre tengas a la mano productos básicos para tratar tu piel (como los que mencionamos anteriormente). 

No dudes en contactar a un dermatólogo si tu piel se sigue irritando luego de cada depilación, quizás sea necesario un requerimiento más específico para cuidarla.

Fuentes: