Las 11 mejores cremas para dermatitis atópica en adultos

La dermatitis es un problema que, desgraciadamente, se lleva de por vida. A muchos adultos que la padecen se les diagnosticó cuando eran niños, y todos acordarán que la condición ha empeorado.

Afortunadamente, hoy existen muchas cremas para pieles atópicas que ayudan a tratar la condición, así que te ayudaré a elegir la mejor crema para dermatitis atópica en adultos.

¿Cuál es la mejor crema para dermatitis atópica en adultos?

Lo más importante que una crema necesita para lidiar con dermatitis numular o eczema es hidratar la piel. Al fin y al cabo, esta condición se caracteriza por causar hormigueo, picor y ronchas molestas que resecan o pelan la piel.

Sumado a eso, es vital que la crema sea totalmente orgánica, ya que así se garantiza que su aplicación sea apropiada para una piel sensible. Y claro, si tienes bajos ingresos, elegirás comprar una crema barata.

A continuación te presentamos las mejores cremas para dermatitis atópica en adultos: 

1. Eucerin – Crema corporal para aliviar eccemas

Crema Corporal Eucerin para aliviar eczemas, 236...

Ver en AMAZON España

Empecemos por la crema de Eucerin, un producto que se ha demostrado clínicamente eficiente para reducir el picor que causan las apariciones del eccema numular.

Sus efectos son relajar, suavizar y fortalecer la piel gracias a que cuenta con una formulación de avena coloidal y ceramidas que hidrata durante 24 horas continuas.

Estadísticamente, esta crema ha conseguido que cada 4 de 5 niños se mantenga libre de picores por 6 meses mínimo. Es algo costosa, pero tiene una gran relación calidad-precio. Por algo es que la mayoría de sus compradores le dejó una buena opinión.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


2. Epitelin Aliphia – Crema natural para la curación de la piel

Crema natural para la curación de la piel, ideal...

Ver en AMAZON España

Si hablamos de cremas hidratantes, la Derma Medico no puede faltar porque tiene ingredientes naturales con propiedades curativas para calmar y sanar la piel, penetrar profundamente en la misma y regenerar hasta proporcionar un alivio duradero y rápido.

También proporciona propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, gracias a que posee ingredientes como la manzanilla, la caléndula y la onagra y estos contrarrestan úlceras, erupciones en la piel y mucho más.

También promueve la granulación y regeneración celular, y su formulación es 100% vegana así como natural y segura.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


3. Ducray Dexyane Med – Dexyane crema reparadora

Ducray Dexyane Med Crema Reparadora Calmante - 100...

Ver en AMAZON España

Ducray es una marca reconocida por, entre otras cosas, su crema suave y adecuada en personas de piel atópica.

Este producto tiene una formulación totalmente orgánica y una textura de consistencia pastosa, la cual cubre la piel hasta formar una capa que penetra en ella con rapidez y deja efectos regenerativos prolongados.

Aunque no tiene cortisona, es muy suave al tacto y se puede usar incluso en bebés y niños pequeños. Muy recomendada por sus compradores.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


4. 2Derm REHA special – Crema para todo tipo de pieles

Crema REHA special - Sistema patentado para...

Ver en AMAZON España

Pero si hablamos de cremas adecuadas para piel seca, la fabricada por 2Derm se merece obligatoriamente una mención porque tiene una composición de lanolina pura y zinc que regenera las capas más internas de la piel y contiene una mayor concentración de componentes.

Otros de sus beneficios son sanar rápidamente la piel dañada, quitar la irritación, reducir la sequedad y la picazón y acelerar el proceso regenerativo. Dichos efectos han sido testados clínicamente y, como resultado, los dermatólogos la recomiendan.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


5. A-Derma – Exomega control 400 ml

A-Derma - Exomega Control, 400 ml

Ver en AMAZON España

Si se usa con dedicación, la crema para eczema en adultos que A-Derma produce puede dejar resultados notorios. No es coincidencia que todos sus compradores concuerden con que esta crema deja sus pieles sintiéndose suaves e hidratadas.

Aunque su textura crema es algo espesa de extender, eso le permite cubrir toda la dermis hasta penetrar y regenerar la misma.

Su composición es 95% natural porque tiene algunos conservantes, pero no temas, porque de igual forma es apta para pieles sensibles y viene sin alcohol.

Pincha aquí para comprar en Amazon México

6. Hermz Laboratories Healpsorin – Tratamiento natural para dermatitis

Healpsorin Psoriasis Crema (50 ml) – Tratamiento...

Ver en AMAZON España

Muchos productos para el cuidado de la piel deben usarse diariamente y ese es el caso con esta crema, ya que puede dejar una piel más tersa y suave si se usa de esa forma.

Eso lo conseguirá debido a que su formulación combina hierbas naturales, extractos y aceites esenciales.

Pero hay más, porque dicha formulación también permite que la crema se absorba rápidamente, alivie la dermis instantáneamente y la proteja a largo plazo de futuras infecciones y factores ambientales contaminantes.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


7. Avène Crema Relipidante XeraCalm A.D – Crema para la dermatitis

Avène - Crema Relipidante XeraCalm A.D Avène 200...

Ver en AMAZON España

La crema de Avene es, indudablemente, un producto de gama alta y gran elección a considerar antes de tu compra.

Verás, además de ser apta para cualquier tipo de piel y para todas las edades, la crema se basa en una formulación elaborada a partir de un activo biotecnológico multi-competente y combinado con omegas. Esto repara y nutre la piel mientras reconstruye la barrera cutánea.

Como plus, tiene una fragancia agradable y suave.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


8. Pierre Fabre Dermatologie – Dexeryl crema para dermatitis de 500 gr

DUCRAY 159078 - Dexeryl crema 500gr

Ver en AMAZON España

Ducray hace productos de tan buena calidad que se merece otro puesto en esta comparativa. Ahora hablaré de su crema Dexeryl, distinguida por evitar físicamente la evaporación de agua presente en la piel y, por consecuencia, prevenir la deshidratación de esta.

Sumado a eso, la crema es capaz de construir una barrera contra las agresiones externas, y mantener el equilibrio hídrico de la piel, además de lógicamente eliminar los picores en el cuerpo y calmar el sarpullido en la piel ocasionado por la dermatitis.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


9. Multilind Micro Plata – Crema para el alivio de picor e irritaciones

Multilind Crema parar el alivio de picor e...

Ver en AMAZON España

La crema de Multilind viene con 0% de químicos y conservantes, 0.3% de de partículas de microplata pura y 100% de efectividad aliviando picores, descamaciones e irritaciones de eczemas por estrés.

Por si fuera poco, mantiene el balance natural de la flora bacteriana de la piel mientras hidrata y protege profundamente la misma, llevando así una función de barrera protectora que resulta útil tratando zonas atópicas o extra secas.

Y ojo, su formulación trae ácidos grasos con omega 3, vitamina E y aceite de jojoba.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


10. Instituto Español – Loción corporal para pieles atópicas

Instituto Español Loción Corporal para Piel...

Ver en AMAZON España

Como los productos de bajo costo son importantes, ahora te hablaré de la económica y funcional crema elaborada por Instituto Español, que viene completamente libre de parabenos y mezcla ácidos grasos esenciales con omega 3 , delta-tocoferol y gamma-tocoferol en su formulación.

La formulación antes descrita da como resultado una protección y regeneración de la integridad celular de la piel, ya que restaura las membranas celulares y su composición rica en tocoferoles y antioxidantes.

Económica, útil y bien valorada por la clientela. Todo en uno.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


11. Instituto Español – Crema momentos atópicos para eczemas

Instituto Español Crema Momentos Atópicos para...

Ver en AMAZON España

El Instituto Español también merecía otra mención y, en esta ocasión, su crema tiene el honor de ser la menos costosa del mercado.

Pero más allá de eso, esta es rica en aceites naturales y se encuentra libre de parabenos, corticoides y colorantes. Deja la piel sintiéndose suave, huele bien y al aplicarla crea un tacto agradable, además de que se absorbe rápidamente y calma las irritaciones.

Su formulación fue testada dermatológicamente y es apta para todas las pieles y edades.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


¿Qué es la dermatitis atópica en adultos?

Cómo elegir una crema o loción para la dermatitis

Esto es importante de resolver porque, lamentablemente, el problema que plantean la mayoría de los productos para quienes padecen eccemas es el muy presente potencial de irritar aún más la piel, incluso cuando esta ya se encuentra en un estado de fragilidad.

Por ende, es extremadamente importante elegir productos formulados específicamente para tratar los síntomas del eczema, así como verificar que estos sean suaves y sin fragancia.

Generalmente, los mejores humectantes para tratar la dermatitis ayudan a sellar la humedad en la piel y contienen harina de avena coloidal, un ingrediente designado por la FDA para tratar las molestias asociadas con esta condición.

Por eso es importante que, si padeces de dermatitis, evites por completo ingredientes como el alcohol y el perfume, debido a que estos pueden desencadenar brotes.

Ingredientes a considerar e ingredientes a evitar

  • Avena coloidal
  • Manteca de karité
  • Ácido hialurónico
  • Ceramidas

Dentro de los ingredientes beneficiosos que siempre debes buscar están algunos como avena coloidal, manteca de karité, ácido hialurónico y ceramidas. Todos estos son humectantes que reparan y protegen la piel, además de aliviar la picazón y la irritación.

Por lo tanto, cualquier producto que tenga estos ingredientes activos será útil para tratar la condición. De hecho, la avena coloidal es específicamente un protector de la piel que alivia la picazón y la irritación menor, las erupciones y otras afecciones de la piel causadas por la dermatitis.

Por otro lado, evita a toda costa las fragancias, los ingredientes agresivos y los productos a base de alcohol ya que, como dije antes, pueden desencadenar brotes y resecar la piel.

¿Qué tipo de humectantes son más efectivos para mi dermatitis?

Ungüentos

Los ungüentos suelen ser la primera opción para el tratamiento del eccema, debido a que tienen el mayor contenido de aceite de todos los productos (seguidos de cerca por las cremas y luego las lociones).

Gracias a eso, quienes padecen de eczema generalmente no sufren irritaciones ni ardores cuando se aplican algún ungüento sino todo lo contrario: notan cómo su piel sensible se humedece y se mantiene hidratada. De hecho, los ungüentos son muy buenos para sellar la humedad.

Y es que, hablando de forma general, los productos con alto contenido de aceite como la vaselina y el aceite mineral son particularmente buenos para tratar el eccema.

Pero si no te gusta cómo se siente la vaselina, el aceite mineral u otros ungüentos en la piel, entonces tu siguiente mejor alternativa es una crema.

Cremas

Las cremas son superadas por los ungüentos en la cantidad de aceite que contienen, pero igualmente son muy buenas para sellar la humedad.

Aunque muchos ven como una ventaja el hecho de que estas contienen menos aceite porque eso las vuelve menos grasosas al tacto.

Sin embargo, asegúrate siempre de leer las etiquetas con atención porque las cremas, a veces, contienen estabilizantes o conservantes que pueden irritar la piel.

Lociones

Éstas contienen la menor cantidad de aceite, debido a que están hechas principalmente de agua. Como consecuencia, las lociones se evaporan rápidamente y pueden contener conservantes que queman cuando se aplican sobre la piel irritada o enrojecida.

Cabe destacar que, si tu piel te pica o te quema después de aplicar una loción o crema, cambiar a un ungüento puede ayudar.

Cremas protectoras de la piel

Instituto Español Pieles Atópicas Crema Cuidado...

Las cremas protectoras para la piel contienen lípidos y ceramidas, que son sustancias naturales encontradas en las barreras cutáneas saludables.

Ahora bien, los lípidos constituyen los componentes básicos de la estructura y función de las células vivas, mientras que las ceramidas son lípidos naturales en nuestra piel que consisten en una cera aceitosa, la cual forma una barrera en nuestro estrato córneo.

Los lípidos y las ceramidas que se encuentran en los humectantes de dicha barrera forman una capa protectora en la piel que ayuda a retener la humedad y evitar las impurezas. A su vez, esto permite que la piel del eccema se cure y se vuelva más resistente a los síntomas como ardor, sequedad y picazón.

Ojo, aplica cremas protectoras solo en la piel afectada por el eccema y bajo la dirección de un proveedor de atención médica calificado.

Tips para cuidar pieles atópicas

  • Evita las duchas calientes prolongadas: El agua caliente quita la humedad de la piel más rápido que el agua tibia o fría. Así que te aconsejo hacer que las duchas sean breves (de 10 minutos o menos) y usa siempre agua tibia en vez de caliente.
  • Aplica crema o loción mientras tu piel esté húmeda: El baño permite que el agua entre en la piel, por lo que ponerse humectante después de la ducha, mientras la piel está húmeda, logrará sellar la humedad.
  • Ten en cuenta la ropa/los materiales que pueden irritar la piel: Trata siempre de vestirte con ropa suave y transpirable y evita las telas que pican, como la lana, ya que estas pueden irritar aún más el eccema.

Referencias:

– Dermatitis atópica (eccema) – Mayo Clinic

– Dermatitis – Mayo Clinic

– Dermatitis atópica – MedlinePlusDermatitis atópica – National Eczema Association

– DERMATITIS ATÓPICA – INFORMACIÓN GENERAL – AAAAI