Contraindicaciones de la depilación eléctrica

Aunque la depilación eléctrica sea una de las mejores alternativas para eliminar el vello de manera definitiva, no es para todo el mundo. Este tipo de depilación no es recomendable si tienes marcapasos o prótesis metálicas, y eso sin mencionar los efectos secundarios en la piel.

No creas que por eso es una técnica prohibida en lo absoluto, pero te recomiendo leer este artículo para que sepas todo sobre la depilación eléctrica y sus contraindicaciones. Así sabrás con certeza si este tratamiento es para ti. 

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones con la depilación eléctrica?

La depilación eléctrica o electrólisis es un método de depilación de alta frecuencia. Este consiste en destruir el folículo piloso desde la raíz para que el vello no vuelva a crecer. 

Por eso se considera la única alternativa de depilación definitiva, pues al destruirse por completo el folículo piloso, no hay forma de que vuelvas a ver el vello en tu rostro o cuerpo.

Cualquier tratamiento de depilación eléctrica es seguro mientras se haga con los profesionales autorizados. 

Es una técnica con muy pocas probabilidades de infección, pero si la aguja no está bien esterilizada el riesgo aumenta, y eso suele pasar cuando no acudes a un centro estético profesional.

CONSEJO de Intelligent Pharma

NUNCA intentes este método en casa, incluso si crees tener la mejor depiladora eléctrica en casa. Tampoco intentes este método con inexpertos porque podrías causarles daños severos y permanentes a tu piel. 

Al igual que otros tratamientos de depilación, como el láser, la depilación eléctrica tiene algunos riesgos, pero solo en casos muy específicos como adultos mayores, personas con prótesis metálicas y embarazadas o lactantes.

¿La depilación eléctrica deja marcas?

electrólisis

La depilación eléctrica no suele dejar marcas o cicatrices, a menos que no cuides la zona afectada por el tratamiento de manera adecuada. Por ejemplo, si no hidratas ni proteges tu piel del sol, muy probablemente termines con marquitas a mediano plazo. 

Es normal que te quedes con la piel ligeramente enrojecida luego de cada sesión, pero ese efecto suele desaparecer pasadas unas horas. 

Si tu piel es oscura, puede que se manche un poco luego de la sesión, pero estas manchas suelen desaparecer con el tiempo.

En pocas palabras, usa bloqueador solar y un buen hidratante para evitar tener manchas en la epidermis que luego no puedas borrar.

¡OJO!

Si ves pelos sueltos en la zona tratada, no te preocupes, son solo los pelitos muertos que van cayendo mientras te depilas. Para retirarlos utiliza un paño suave.

¿La depilación eléctrica es dolorosa?

No, no suele ser dolorosa, aunque eso dependerá en gran parte de tu tolerancia al dolor y la zona a tratar. Lo más probable es que sientas un cosquilleo leve mientras te realizan el tratamiento, sobre todo si es en el rostro.

De todas maneras, siempre puedes preguntarle al especialista sobre cremas con anestesia local para así minimizar el dolor, al menos si empiezas a sentir demasiada incomodidad mientras te depilan. 

La depilación eléctrica no debería realizarse en las siguientes condiciones:

bloqueador-solar
  • Problemas sanguíneos como hepatitis, VIH, entre otros, pues estos virus se transmiten por la sangre, y ante el riesgo de infección con aguja, lo mejor es evitar este tratamiento en estos casos.
  • Enfermedades cardiovasculares y tratamiento anticoagulantes (reducen la efectividad del tratamiento).
  • Diabetes, pues la sensación en la piel puede ser muy incómoda en estos casos. 
  • Uso de marcapasos: la máquina de depilar eléctrica puede interferir con el marcapaso y eso podría ser fatal. Esta es la contraindicación más importante que debes considerar con este tipo de depilación.
  • Infecciones de la piel relacionadas a VPH, acné, hongos y parásitos
  • Queloides (en este caso la depilación eléctrica puede dejar marcas, no la consideres si tienes historial de queloides).
  • Embarazo o período de lactancia.
  • Psoriasis.
  • Otros problemas dermatológicos como: rosácea, eczema y dermatitis.

La depilación eléctrica puede estar restringida en los siguientes casos:

  • Asma: los inhaladores están compuestos con esteroides y estos pueden influir en el crecimiento del vello, sobre todo con los pelos en la barbilla.
  • Epilepsia.
  • Presión arterial a.
  • Menores de edad (en ese caso deben hacerlo con un representante mayor de edad).
  • Ansiedad generalizada (sobre todo si es muy severa, pues la incomodidad al depilar podría empeorar esta condición).

La depilación eléctrica es excelente para cualquier tipo de pelo, pero no olvides tomar en cuenta estas contraindicaciones para así evitar pasar un mal rato con tu piel. 


Fuentes: