Cómo quitar cera de depilar de la ropa fácilemente

Estás contenta con los resultados de tu depilación con cera hasta que ¡RAYOS! notas que manchaste tu blusa favorita con la cera depilatoria

Antes de enloquecer y pensar que ya perdiste la prenda o que debes echarle dos kilos de detergente, te recomiendo leer este artículo. Aquí sabrás con exactitud cómo quitar cera de depilar de la ropa.

Cómo quitar manchas de cera de depilar de la ropa

1. Quita el exceso de cera

con-una-plancha

Esta es el paso inicial para que este proceso sea exitoso, así que presta atención:

Deja secar la cera: Lo primero que debes hacer para retirar la cera depilatoria de tu ropa es dejarla secar. Sé que es muy tentador agarrar la prenda y frotarla de inmediato con detergente, pero eso solo empeorará la situación.

Raspa la mayor cantidad de cera con un cuchillo SIN FILO: Y hago énfasis en SIN FILO para no dañar la prenda. Puede ser un cuchillo de plástico o de mantequilla. Recuerda que para esto la cera debe estar completamente seca. 

Raspa la cera siempre en dirección contraria a tu cuerpo y con cuidado, para así no lastimarte.

 ¿Y qué hago si la prenda es muy delicada? En ese caso utiliza una cuchara en vez de cuchillo, y ve desprendiendo la cera con delicadeza. Evita escarbar o raspar con fuerza la prenda, eso solo la dañará.

TIP de Intelligent Pharma

¿No te sientes cómoda usando cuchillo o cuchara? También puedes usar una tarjeta de crédito o cualquier tarjeta similar, solo ten cuidado de no doblarla o romperla -sobre todo si es de crédito, que ahí sí perderías algo MUY valioso-.

 2. Remueve la cera con una plancha

La plancha es tu mejor amiga cuando se trata de cera depilatoria en la ropa, sobre todo si sigues estos consejos

Utiliza la plancha para derretir la cera: Debes mantener la temperatura baja para no sobrecalentar la prenda. Además, para proteger la prenda tienes que colocar toallas de papel en la zona manchada. Debes presionar la plancha sobre la toalla de papel y esperar unos segundos, de esa forma la cera se transferirá al papel y no quedará en la prenda.

Aplica un quitamanchas: Luego del planchado, ya puedes lavar tu prenda, pero antes no olvides eliminar cualquier rastro de cera con un quitamanchas en spray. Te recomiendo usar quitamanchas que sean aptos para prelavado, es decir, que no debas usar en la lavadora, sino directamente en la prenda. 

Una vez hayas aplicado el quitamanchas, es hora de meter la prenda en la lavadora. Lava la prenda con agua caliente, y no olvides usar un blanqueador de ropa si la prenda es blanca, sobre todo si la cera ha cambiado la tonalidad de la prenda.

CONSEJO de Intelligent Pharma

Si la prenda es de color, prueba usando un quitamanchas para prendas de color y no un blanqueador. 

Antes de colocar la prenda en la secadora, asegúrate de que la cera depilatoria se ha removido correctamente, de lo contrario, el calor de la secadora podría oscurecer la mancha y empeorar todo – por eso yo prefiero secar la prenda a mano, siendo honesta -.

Siéntete libre de lavar a mano si no confías en la lavadora, que no te culpo si tu prenda es delicada. Es más, en ese caso es obligatorio lavarla a mano, sobre todo si es de materiales como seda o lino. Y sí, también debes dejarla secar al natural, cero máquinas. 

3. Otras alternativas para remover la cera de la ropa 

secadora-de-pelo

Con los pasos anteriores debería ser suficiente, pero si nada de eso funciona, tranquila, hay otras alternativas.

● Usa un secador de pelo: Esta es una buena alternativa si no tienes plancha, porque cumple la misma función de calentar la cera. Eso sí, no olvides usar las toallas de papel para proteger la prenda y permitir que la cera se adhiera al papel.

Remoja la ropa en agua hirviendo: Para este método solo tienes que remojar la prenda en un enorme recipiente de agua hirviendo y agregarle 5 o 6 cucharadas de bicarbonato de sodio. La prenda la tienes que sumergir varias veces hasta que la mancha desaparezca, no debería tomarte más de un minuto.

Intenta con aceite vegetal o limpiador de alfombras: ¿Aceite en la ropa? NI DE BROMA…por más loco que parezca, si funciona, pero solo funciona en manchas pequeñas. En este caso debes aplicar el aceite o el limpiador de alfombras en la prenda y frotar suavemente con un cepillo. Lo siguiente es lavar tu prenda como de costumbre.

Pon la prenda en la nevera: Este es otro método que parece una locura, pero también es perfecto para desprender la cera. Solo debes mantener la prenda en la nevera por máximo una hora para que la cera se quiebre y la puedas retirar fácilmente.

Si pruebas con el truco de poner la ropa en la nevera, recuerda que podría quedar un poco de cera después de retirarla la prenda de la nevera, así que puedes probar raspando con un cuchillo o cuchara (como ya mencioné antes).

Si después de haber puesto la prenda en la nevera, raspaste la cera, y todavía queda mancha, entonces prueba remojando solo el área de la mancha en agua hirviendo. O bien puedes verter agua hirviendo directamente sobre la mancha para así derretir la cera restante. 

¡Mucho cuidado con la técnica de agua hervida! no todas las prendas resisten altas temperaturas. Si la ropa que se manchó con cera de depilar es de seda o lino, lo mejor es que trates de limpiarla con otro método, como el del planchado, por ejemplo.

RECORDATORIO

Estos consejos son útiles no solo para cera depilatoria, sino para cualquier tipo de cera, incluyendo cera de vela.Lo más importante al momento de retirar la cera de tu ropa es tener MUCHA paciencia. Conociendo la tela de la ropa manchada y las técnicas que mencioné anteriormente puedes poner manos a la obra y evitar que tu ropa favorita se dañe.