Cómo fortalecer las uñas frágiles según los dermatólogos

Tener las uñas frágiles es más común de lo que parece, y por ese motivo hay maneras de fortalecerlas sin tener que comprar miles de esmaltes o preparar remedios caseros todos los días. En este artículo sabrás cómo fortalecer las uñas de manera definitiva gracias a la opinión de dermatólogos.

¿Qué causa las uñas quebradizas?

uñas-quebradizas

De acuerdo a la información del Dr. Ramón Torné Escasany, dermatólogo español y miembro de Top Doctors, la fragilidad de la uña se debe en parte a “una pérdida de equilibrio entre su dureza y flexibilidad”.

En pocas palabras, cuando predomina la dureza en la uña, esta tiende a quebrarse porque no es flexible.

¡¿Pero la uña no se supone que deba ser dura?! Sí, eso es cierto, pero la idea no es solo que sea tan dura como un ladrillo, sino también que sea flexible para que no se quiebre al momento de golpearla (sobre todo cocinando o arreglando la casa).

El Dr. Torné Escasany también asegura que las uñas frágiles pueden ser reflejo de enfermedades sistémicas como la diabetes, las alteraciones tiroideas, entre otras. Por eso es CLAVE acudir a un dermatólogo antes de empezar cualquier tratamiento, sobre todo si el problema persiste por mucho tiempo. 

Las uñas quebradizas son muy comunes porque hay varios factores que pueden ocasionarla. Uno de ellos es el abuso de manicuras y lacas.

Según el Dr. Agustín Alomar, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, las uñas frágiles son frecuentes por el exceso de manicuras. El experto asegura que “las agresiones repetidas por manicuras agresivas dificultan la formación de la lámina ungueal”.

¿Qué es la lámina ungueal?

Es el término científico de la uña, una porción dura y translúcida compuesta por queratina.

Factores que debilitan las uñas con el tiempo

Otras de las causas por las que las uñas suelen debilitarse son :

● Uso constante de acetona.

● Contacto frecuente con sustancias químicas como el detergente.

● Sumergir las uñas en agua por largo tiempo.

● Exponerlas a climas extremos, sean muy calientes o fríos, sin hidratarlas adecuadamente.

● Usar uñas postizas y remover las cutículas.

● Usar las uñas como herramientas (abrir latas, destapar botellas, etc.)

¡WOW! Muchas cosas pueden causar uñas frágiles y a primera vista parece algo atemorizante, pero no te preocupes, que sí hay solución a este problema. Lo mejor de todo es que puedes fortalecerlas sin tener que invertir demasiado dinero o tiempo (olvídate de machacar ajos).

Tratamiento para fortalecer las uñas

fortalecer-las-uñas

Como la fragilidad en las uñas es multifactorial, lo mejor es que analices bien tus hábitos diarios y veas tus uñas para ver qué tipo de debilidad tienen en sí ¿Se quiebran a cada rato? ¿Tienen líneas blancas? ¿Se escaman? Dependiendo de las respuestas, podrás tener una mejor idea de qué las está debilitando tanto.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), para evitar tener las uñas blandas y débiles no hay que remojarlas en agua por mucho tiempo. En el caso de las uñas con manchas blancas, hay que estar alerta al tamaño o la forma porque puede ser deficiencia de calcio o incluso síntomas de cirrosis (solo si son manchas muy grandes).

¡OJO!

Las manchas blancas no son iguales a las líneas delgadas y blancas. Las líneas blancas se forman por manicuras demasiado agresivas. 

En cuanto al mejor tratamiento para fortalecer las uñas, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD por sus siglas en inglés) recomienda siempre usar cremas hidratantes en las manos, sobre todo después de usar acetona.

Otro truco que puede fortalecer tus uñas a largo plazo es el uso de aceite para cutículas. Este aceite casi siempre se usa para “ablandar” la cutícula y removerla, pero ¡Grave error! Es mejor que lo apliques en la cutícula y lo esparzas por la uña para hidratarla.

Dependiendo de las causas de tus uñas frágiles, puedes usar un esmalte endurecedor, pero solo si es necesario y no presentas ninguna reacción adversa a él.

CONSEJO

No olvides acudir al dermatólogo antes de usar esmaltes si tus uñas siguen débiles por mucho tiempo

¿Qué hacer para regenerar las uñas?

regenerar-las-uñas

¿Sospechas que tus uñas están frágiles por falta de hierro o calcio? Tendrás que considerar algunos cambios alimenticios para poder fortalecerlas. Puedes agregar estos alimentos a tu dieta para acelerar los resultados: 

● Patatas

● Pescados

● Espinaca y brócoli

●  Lentejas

●  Frijoles 

Todos estos alimentos son ricos en hierro, mineral esencial para mejorar la salud de tus uñas. 

La biotina es también importante para fortalecer las uñas. Según la Organización de Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, la biotina puede mejorar la salud de las uñas y del cabello. Esta vitamina la encuentras en alimentos como huevoshígado de res, salmón y semillas de girasol. 

Una alimentación rica en proteínahierrocalcio biotina influirá muchísimo en la regeneración de tu uña para fortalecerla a largo plazo. 

Si no puedes obtener todos estos nutrientes en alimentos del mercado (digamos que eres vegano vegetariano) no dudes en consumirlos con suplementos multivitamínicos, o bien acudir a un nutricionista para que te guíe adecuadamente.

Beber agua también es súper importante para mantener las uñas bien bonitas y brillantes. Puede parecer cliché, pero beber al menos 2 litros de agua al día ayuda a fortalecer tanto tus uñas como tu pelo. 

En resumen, puedes seguir estos consejos para poder regenerar tus uñas y mantenerlas firmes y fuertes por más tiempo:

● Usa crema hidratante para manos y uñas todos los días. Este paso es fundamental si las lavas constantemente, pues el exceso de agua también las debilita.

● Usa aceite de cutícula (rico en vitamina E). Este aceite es el complemento perfecto para la crema hidratante. Te recomiendo usarlo en la mañana y en la noche para que tus uñas se vean más brillantes y permanezcan saludables por más tiempo.

● Mantén una dieta equilibrada y rica en proteínas. Recuerda que la biotina, el calcio y el hierro son fundamentales para fortalecer las uñas.

● Evita agentes irritantes. Debes evitar el contacto directo con desinfectantes y detergentes, así que prepárate para usar los guantes de goma mientras haces los quehaceres de la casa.

● Aplica un endurecedor de uñas que no sea agresivo. Si prefieres usar esmalte endurecedor, evita que sea uno con químicos agresivos como el alcohol. Opta por esmaltes que en la etiqueta digan que son exclusivamente para endurecer las uñas.

● Realiza una manicura adecuada. Lo mejor es evitar ir a los salones de belleza a cada rato, pero cuando lo hagas, asegúrate de que tengan los implementos adecuados y en perfecta higiene. No olvides especificar que no retiren la cutícula con tijeras y que sean gentiles con tus manos.

remedios-caseros-para-uñas

¿Funcionan los remedios caseros para uñas?

Yo fui una de esas personas con uñas frágiles y quebradizas por mucho tiempo, sobre todo porque por años tuve que lidiar con la onicofagia (morderme las uñas). Regenerar las uñas después de morderlas es un proceso, y es ahí donde acudía a los remedios caseros. 

Los remedios caseros para uñas no son malos. El uso de ajolimón aceite de oliva puede ayudarlas a verse más bonitas por un tiempo, pero el detalle está en que a veces eso no es lo que realmente tu cuerpo necesita para endurecerlas.

Usar aceite de cutícula y cremas hidratantes fue lo que más me ayudó a fortalecerlas, al igual que alimentarme correctamente y beber mucha agua. La mezcla de todos estos hábitos más evitar las uñas postizas fue lo que realmente embelleció mis uñas, por eso te lo recomiendo.

RECORDATORIO

El aceite de cutícula ya suele estar enriquecido con todos los nutrientes de los remedios caseros, así que funciona igual para fortalecer tus uñas.

No olvides acudir al dermatólogo si sientes que tus uñas lucen débiles y manchadas por problemas más delicados. Es lo mejor que puedes hacer antes de experimentar con cualquier tratamiento en casa.