¿Cómo aplicar un matizador para el cabello correctamente?

¿Quieres saber cómo aplicar un matizador para el cabello sin dañarlo?

Entonces llegaste al lugar correcto. Con este artículo aprenderás a corregir esos tonos indeseados en tu cabello teñido sin salir de casa. 

Toma nota desde ya de estos consejos para no tener que visitar la peluquería tan seguido, tu cabello lo agradecerá. 

¿ Cuándo usar un matizador ?

matizador

La primera pregunta que quizás te estés haciendo es ¿qué es matizar el pelo? y en pocas palabras, es solo CORREGIR el color de tu cabello, no cambiarlo. 

Al aplicar el matizador en tu melena, este actúa como un corrector de color, pero sin alterar la tonalidad natural.

Por ejemplo, si eres rubia y tu cabello suele tonarse amarillo fácilmente, el matizador se encargará de corregir ese detalle para que tu melena rubia se vea más clara y platinada. 

Es por eso que debes saber identificar cuándo usar un matizador en tu cabello, y para ello considera lo siguiente:

RECUERDA

No es lo mismo decolorar que teñir. La decoloración es básicamente eliminar las tonalidades naturales de tu cabello -de ahí a que suela verse más claro-, mientras que teñirlo es aplicar un tinte para cambiar el color. 

  • Espera a que tu cabello esté en el tono correcto para matizar: No puedes matizar tu cabello en cualquier momento, debes esperar a que esté en el tono rubio o castaño claro correcto. Incluso en mechas en pelo castaño pasa igual, hay que esperar que esas mechas estén en el tono amarillo correcto.
  • Matiza tu cabello después de decolorarlo: El matizador funciona perfecto luego de solo decolorar el cabello, ¡pero ojo! debes dejar que la decoloración se asiente en tu melena, y eso puede tomar hasta 3 días. No utilices el matizador antes de ese tiempo porque podrías dañar tu cabello.
  • Aplica el matizador después de teñir tu cabello: También puedes aplicar el matizador luego de teñirte el cabello, sobre todo si no conseguiste el tono que querías. 
  • Puede que no obtengas los resultados que deseas la primera vez: Algunas tonalidades son más difíciles de contrarrestar, sobre todo si tu cabello tiene mucho pigmento rojo o naranja. Si quieres una mejor guía al respecto, no dudes en consultar a tu estilista. 

¿Cuáles son los resultados que quieres lograr?

resultados

Ahora que ya sabes cuál es el mejor momento para matizar tu cabello, es hora de que analices qué resultados quieres lograr. Para ello, te recomiendo tomar en cuenta estos puntos:

  • Remover los tonos cobrizos en cabello rubio: El matizador es un excelente producto para contrarrestar los tonos cobrizos en cabellos claros, así que no dudes en usarlo para deshacerte de esas tonalidades. Un buen matizador azul o violeta puede ayudarte con esta tarea. 

¡OJO!

Los matizadores no son convenientes para melenas oscuras, solo para cabellos claros.

  • Cambiar el tono del cabello rubio: Puedes usar el matizador para cambiar un tono específico de tu melena rubia. Por ejemplo, si quieres que tu cabello luzca más como un tinte pelo gris y no amarillo pollo, entonces aplica el matizador ceniza (plateado) para lograr el resultado. También puede servirte un matizador violeta o azul. 
  • Matizar mechas balayage o reflejos: No te preocupes si solo quieres matizar tus mechas balayage, pues no pasa nada si escoges el tono de matizador correcto –es el mejor producto para aclararlas o hacerlas lucir más platinadas-.
  • Resaltar tu cabello natural: Y si tu cabello es muy claro naturalmente ¡Felicidades! no necesitas inventar tanto con el color, pero también puedes usar el matizador para resaltar más esa tonalidad natural. 

¿Cómo matizar el pelo en casa?

cuándo-usar-un-matizador 

¿Quieres matizar tu cabello en casa pero no sabes por dónde empezar o qué pasos seguir? No hay problema, sigue estas recomendaciones y podrás lograrlo sin dañar ni una sola hebra de tu cabello:

  • Aplica el matizador en dónde desees hacer el cambio

Lo primero es preparar el matizador acorde a las instrucciones del envase. Luego, debes aplicarlo uniformemente en donde desees corregir la coloración de tu cabello. Puedes separar tu pelo por mechones e ir aplicándolo con una brocha para que haga efecto rápidamente.

No tienes que usarlo en todo el pelo si no deseas, sobre todo si solo quieres corregir las mechas sin matizar. Eso sí, aplícalo sobre el cabello húmedo para que haga mejor efecto (puede ser después de lavarlo con un champú normal).

  • Escoge un matizador con amoníaco si ya eres rubia

Los matizadores con amoníaco son la mejor alternativa si tu cabello es bastante claro. Estos matizadores cambian levemente el pigmento de tu cabello, pero no penetran la cutícula. Es por eso que el matizador no es permanente, pues se desvanece pasadas unas semanas.

Recuerda seguir al pie de la letra las instrucciones del envase para preparar el matizador. No inventes tus propias mezclas con el matizador porque eso más bien podría arruinar el proceso de matización.

CONSEJO DE INTELLIGENT PHARMA

Evita utilizar el matizador con amoníaco apenas terminas de decolorar tu cabello para no maltratarlo. Espera de 3 a 4 días para usarlo..

Aplicar un shampoo morado como matizador también es una buena idea, sobre todo porque su fórmula es bastante gentil a comparación del matizador convencional. Solo recuerda que el champú violeta es recomendable para contrarrestrar tonos amarillos o cobrizos. 

De esta manera, tu melena rubia obtiene un tonalidad más plateada y brillante.

  • Utiliza un matizador violeta luego de teñir tu cabello

El matizador violeta también puedes usarlo para contrarrestar tonalidades amarillas en tu cabello rubio, pero recuerda esparcirlo de manera uniforme y solo en donde desees matizar tu melena. 

Si es tu primera vez intentando este método, entonces no utilices todo el tubo de matizador, solo unas gotas. Mezcla esas gotas con un poco de acondicionador y espárcelo por el cabello. Déjalo actuar de 15 a 30 minutos y de ahí lava tu cabello con shampoo violeta para resaltar todavía más el color. 

  • Ve a un salón de belleza si es tu primera vez utilizando un matizador

Ahora bien, otra alternativa si no te sientes segura de usar el matizador en casa, es ir a un salón y pedir que te maticen el cabello. Esto no tienes que hacerlo a cada rato, con una vez al mes debería ser suficiente, sobre todo si lo hace un profesional.

Lo mejor es siempre tomar en cuenta esta alternativa antes de experimentar en casa, sobre todo si no sabes mucho de teoría del color y matización capilar

  • Retoca el matizador 

El matizador empezará a desvanecerse en tu cabello si lo lavas muy seguido. Mientras más seguido laves tu cabello, más rápido se caerá el matizador. Lo mejor es dejar un espacio de 2 a 3 días entre cada lavada. 

Para retocar el matizador, solo necesitas ir a la peluquería o simplemente hacerlo en casa considerando los pasos que te mencioné anteriormente. 

No te asustes con el color vívido de los matizadores, sobre todo si son azules y morados. Esos colores tan fuertes son necesarios para matizar, pero NO SON TINTES, así que no te pintarás el cabello. 

En pocas palabras, no terminarás con un balayage morado por usar un matizador de ese color, créeme. 

Ahora es tu turno de escoger el mejor proceso de matización para tu cabello, sea un baño de color sobre mechas o solo una leve matización con champú azul. 

No olvides que ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un estilista profesional, pues es la persona más indicada para saber qué hacer con la coloración de tu cabello.