Los 6 mejores colchones antiescaras y terapéuticos

Quien debe permanecer en cama debido a la edad o a problemas de salud necesita que parte de la estructura de la esta sea un colchón especial que provea el soporte adecuado y a la vez evite la aparición de úlceras de presión las cuales además de ser muy dolorosas también son peligrosas.

Los colchones antiescaras son realmente dispositivos médicos que, gracias a sus características particulares, impiden que aparezcan lesiones en el cuerpo del paciente tales como las heridas por roce y por presión, esto lo logran evitando que la piel que se encuentra en contacto con el colchón soporte el peso del cuerpo por un período de tiempo muy prolongado.

Al estar acostado por mucho tiempo el cuerpo sufre daños graves. Los capilares se ocluyen lo que puede hacer que aparezcan morados o, peor aún, zonas de necrosis.

Un colchón normal no es de mucha ayuda en una situación tan delicada, es por eso que los mejores colchones antiescaras deben contar con ciertas características específicas que van desde los materiales con los que están fabricados hasta la forma, pasando por una diversidad de funciones muy necesarias.

¿Cuál es el mejor colchón antiescaras?

En este artículo veremos detalladamente todas las especificaciones técnicas de un buen colchón antiescaras y explicaremos que significa la posición decúbito y los problemas que puede acarrear al enfermo. De esta forma podrás contar con todas las herramientas necesarias para comprender mejor el tema y elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

Tal como lo hemos venido haciendo hemos preparado una lista de los colchones más vendidos en línea, cada uno con su reseña respectiva. Este es un instrumento muy útil para entender que factores influyen sobre el precio, que características distinguen un modelo de otro y también cuales son las diferencias entre los materiales con los que se fabrican los cuales tienen un impacto significativo sobre el bienestar del paciente.

A continuación te presentamos los mejores colchones antiescaras: 

1. Colchón antiescaras con compresor Mobi 4 de Mobiclinic

Mobiclinic, Mobi 4, Colchón antiescaras con motor...   

El colchón antiescaras compresor modelo Mobi 4 está indicado especialmente para pacientes con riesgo medio-alto y para el tratamiento de úlceras hasta grado IV.

Actualmente es uno de los mejores colchones del mercado, perfecto para prevenir la aparición de lesiones en los pacientes obligados a pasar mucho tiempo en cama.

Está fabricado con tejido ignífugo CA117 y cuenta con 20 celdas de aire con presión alterna que alivian el dolor y la presión ejercida sobre los tejidos, mejorando de esta forma la circulación y reduciendo la aparición de lesiones por roce y apoyo.

El compresor incluido permite elegir entre las modalidades de presión estática y dinámica, además cuenta con alarmas visuales que avisan al cuidador en caso de anormalidades, reduciendo el riesgo de errores humanos y técnicos.

Cuenta también con un sistema CPR que permite desinflar el colchón muy rápido en caso de una emergencia. Las bandas elásticas antideslizantes evitan que el colchón resbale fuera de su apoyo.

  • El kit incluye: 1 colchón antiescaras de aire, 1 compresor, 1 kit de reparación. 

Ver en AMAZON


2. Colchón antiescaras Mobiclinic Mobi 2

Mobiclinic, Mobi 2, Colchón antiescaras con motor...   

El colchón Mobi 2 del fabricante Mobiclinic está indicado para personas obligadas a pasar largos períodos de tiempo en cama así como aquellas que presentan lesiones grado 1 o 2.

Está fabricado con PVC grado médico de alta calidad, completamente ignífugo. Cuenta con 20 celdas de aire que se inflan y desinflan secuencialmente en ciclos de 6 minutos aliviando el dolor y la presión del cuerpo sobre el área de contacto con la cama.

Gracias al movimiento continuo de aire se reduce el roce y mejora la circulación de la sangre, evitándose así que se desarrollen úlceras de presión.

Este colchón con presión alterna también es muy práctico, ligero, fácil de limpiar y de mantener.

  • El kit incluye: 1 colchón antiescaras de aire, 1 compresor, 1 kit de reparación.

Ver en AMAZON


3. Colchón antiescaras Doctor Mattress de Aiesi 

AIESI® Colchón Antiescaras de elementos...   

El colchón Doctor Mattress de Aiesi está fabricado en PVC grado médico y cuenta con una estructura de 130 esferas de aire con aletas en los extremos. Mide 200 x 90 x 7 cm y tolera una carga máxima de 150 Kg.

Su compresor es muy silencioso y trabaja en ciclos de presión alterna de 6 minutos. Es ideal para prevenir y tratar las úlceras de presión de todos los niveles de gravedad. 

  • El kit incluye: 1 colchón de aire de PVC, 1 compresor con ganchos de acero, 1 kit de reparación, 1 manual de instrucciones en italiano.

Ver en AMAZON


4. Colchón antiescaras Mobiclinic Mobi 1

Mobiclinic, Mobi 1, Colchón antiescaras de aire...   

El colchón Mobi  1 está indicado particularmente para quienes están obligados a permanecer en cama por mucho tiempo y ya presentan lesiones grado 1 de la piel.

Está compuesto por 130 celdas de aire que se inflan y desinflan de manera secuencial a lo largo de un ciclo de 6 minutos a fin de aliviar la carga de peso en el área que toma contacto con la cama, favoreciendo la circulación de la sangre. Es capaz de soportar pacientes con un peso de hasta 135 Kg.

Es muy ligero, fácil de limpiar y movilizar así como sencillo de guardar cuando ya no está en uso. Fabricado en PVC grado médico de alta calidad, el material ignífugo es la elección más segura para pacientes de cualquier edad. 

  • El kit incluye: 1 colchón de aire, 1 compresor, 1 kit de reparación.

Ver en AMAZON


5. Colchón antiescaras en AnteaMED PVC

Kit Antiescaras AnteaMed Colchón de aire y bomba...   

El colchón de aire de AnteaMED es un colchón para usar como tope indicado para prevenir la formación de úlceras de decúbito en los pacientes encamados con lesiones nivel 1. Logra soportar un peso de 135 Kg y está conformado por un complejo de 130 esferas de aire de 7 cm con alas laterales de fijación fabricadas en PVC.

El aire se mueve a razón de 7 – 8 litros por minuto con ciclos de 6 minutos, alternando el flujo de manera cíclica y regular.

Es muy práctico porque puede fijarse a la cama gracias a las aletas en los extremos superior e inferior del colchón.

Cuenta con un compresor muy silencioso y fácil de usar el cual puede ser regulado gracias al mando sobre el panel frontal. Se engancha a cualquier tipo de cama de hospital usando los dos ganchos ubicados en la parte posterior. 

  • El kit incluye: 1 colchón de aire en PVC, 1 compresor, 1 kit de reparación.

Ver en AMAZON


6. Colchón antiescaras con presión alterna Apex Domus 2 Plus

Apex Domus 2 Plus - Colchón Antiescaras por...

Este colchón de presión alterna de Apex es recomendado para pacientes con un peso entre 40 y 140 Kg que presenten riesgo intermedio o úlceras grado I o II.

Está compuesto por 18 celdas simples de forma cilíndrica con presión alterna que favorecen la circulación de la sangre gracias al ciclo alterno de 9,6 minutos. Los elementos de aire reducen el roce y la fricción del cuerpo, alivian el dolor y aseguran que la ventilación y la humedad sean las adecuadas.

Mide 200 x 80 x 10,2 cm y cuenta para inflarlo con un compresor con alarmas para avisar al cuidador en caso de baja presión dentro del colchón.

El recubrimiento de nylon es impermeable y no irrita la piel. 

  • El kit incluye: 1 colchón con elementos cilíndricos, 1 compresor, 1 forro de nylon.

Ver en AMAZON


¿Cómo elegir el colchón antiescaras de acuerdo a nuestras necesidades?

colchón-antiescaras

Ancianos, pacientes crónicos, personas con discapacidad o simplemente pacientes en recuperación después de una cirugía, todos ellos necesitarán permanecer en cama por mucho tiempo. Los colchones antiescaras son dispositivos médicos muy comunes y si hace algún tiempo se podían ver sólo en los hospitales, los hogares de ancianos o las tiendas especializadas en el ramo, actualmente podemos encontrarlos mucho más fácilmente en el mundo en línea, donde suele haber una gama de opciones más amplia.

Un colchón antiescaras que permite la circulación correcta de la sangre es fundamental para la salud del enfermo ya que los riesgos derivados del encamamiento prolongado implican consecuencias muy graves a largo plazo, de allí la importancia de contar con los dispositivos correctos según las características del paciente.

A continuación veremos todos los modelos de colchones antiescaras disponibles, pero antes de empezar veamos un poco los distintos niveles de severidad de las úlceras por decúbito.    

¿Qué son las úlceras de presión?

Como dijimos anteriormente, las úlceras por presión pueden tener diferentes estadios (o “niveles”) debido a la compresión constante de los tejidos blandos de la piel durante el encamamiento.

Estas lesiones pueden ser muy superficiales o ser más grave y comprometer capas profundas de tejido hasta alcanzar (e incluso dañar) los músculos y los huesos.

Solo al reconocer el nivel de riesgo exacto podremos elegir el colchón antiescaras adecuado para las necesidades de nuestro paciente, asegurando un soporte adecuado y reduciendo al máximo la presión y el roce entre la piel y el colchón, mejorando la transpiración del cuerpo y manteniendo una postura adecuada que evita que el paciente se deslice, sufra abrasiones o se acumule humedad en exceso. 

Según los distintos grados de gravedad, las úlceras de presión se clasifican en 4 niveles: 

Grado 1 o de bajo riesgo

En este nivel las úlceras son una inflamación de las capas más superficiales de la piel. 

  • ¿Qué implica?

Cuando esto ocurre los pacientes todavía son autónomos y tienen cierto grado de movilidad, aunque puede que necesiten ayuda y cuidados específicos. 

Grado 2 o de riesgo intermedio

En este estadio las úlceras comprometen las capas más profundas de la dermis y deberán tomarse de inmediato las medidas para aportar al cuerpo un soporte adecuado mediante un colchón antiescaras. 

¿Qué implica?

En estos casos los pacientes todavía pueden moverse pero lo hacen muy poco. Las personas con riesgo medio necesitan atención continua para mantener una postura adecuada y controlar bien la acumulación de la transpiración. 

Grado III o de alto riesgo

Las lesiones de este tipo son úlceras que ya alcanzan el estrato subcutáneo y la grasa. 

¿Qué implica?

Quienes tienen una movilidad muy limitada y casi ninguna autonomía necesitarán de muchos cuidados para controlar el riesgo de fricción, deslizamiento y garantizar que la humedad de la piel no sea excesiva.  

Grado IV o de muy alto riesgo

Las úlceras de nivel IV son las más graves de todas ya que las lesiones se extienden a los músculos y los huesos. 

¿Qué implica?

En estos casos los pacientes no tienen ningún tipo de autonomía personal y pasan todo el día en la cama, inmóviles en la misma posición. El enfermo necesita asistencia continua tanto para mantener como para cambiar su posición además de ayuda para todo lo que implica el encamamiento (cuidado del roce, la presión, deslizamiento, humedad y transpiración). 

Colchones con esferas de aire

Los colchones con esferas de aire se colocan sobre el colchón común y sirven para prevenir la aparición de úlceras de presión así como para tratar las úlceras grado I que ya puedan haberse presentado en el cuerpo.

Son muy fáciles tanto de instalar como de utilizar. Están fabricados con materiales ligeros y poco voluminosos. Se inflan mediante un compresor de aire que debemos calibrar inflando el colchón de acuerdo al peso de la persona. Además el flujo de aire favorece la circulación de la sangre gracias al efecto masajeador.   

Colchones con elementos intercambiables

Los colchones con elementos intercambiables son muy versátiles y permiten tanto prevenir como tratar las úlceras de presión grado II, III y IV.

Pueden usarse como un colchón único o colocarse como tope de un colchón convencional. El número de elementos varía entre marcas. Usualmente están fabricados con nylon y TPU de manera que sean frescos e impermeables. Se inflan mediante un compresor de aire con regulador de presión.

Los elementos pueden tener distintos niveles de rigidez que van desde muy suaves (generalmente donde apoya la cabeza, para simular una almohada) a más rígidos para maximizar la estabilidad y el mantenimiento de una postura correcta. Además con frecuencia los elementos centrales son micro perforados para favorecer la ventilación. 

En algunos modelos el compresor cuenta con una alarma sonora que avisa cuando la presión del colchón es muy baja o si hay algún tipo de problema técnico. Siempre es bueno elegir colchones con sistemas de seguridad que evitan el riesgo de que se desinflen súbitamente en caso de interrupción de la energía eléctrica. 

Colchones ventilados fabricados con espuma de poliuretano ignífuga

Estos colchones están fabricados con espuma de poliuretano y son tanto prácticos como ligeros. Pueden usarse bien sea como colchón o como tope sobre un colchón tradicional, permitiendo una circulación de aire óptima entre el cuerpo y la superficie de apoyo.

En esencia son grandes láminas de espuma con un diseño particular, por lo general ovoideo o piramidal concebido para ofrecer soporte y ventilación al cuerpo.   

Colchones de fibra hueca siliconada

Los colchones de fibra hueca siliconada son eficientes, resistentes y constituyen la opción ideal para el tratamiento de cualquier tipo de úlcera de presión.

Su característica principal es su gran capacidad de aislamiento térmico la cual evita que el cuerpo se mantenga muy caliente o muy frío. Además logra resistir la deformación y permite una distribución óptima del peso, preservando así la salud de las venas y los capilares.

A pesar de estar sometido a grandes presiones y cargas, este tipo de colchón siempre recobra su forma original por lo que se mantiene cómodo, suave y elástico.

Además son muy transpirables gracias a su revestimiento de algodón.

Características y funcionamiento del colchón antiescaras

Mobiclinic, Mobi 1, Colchón antiescaras de aire...

Los colchones antiescaras con compresor son la solución ideal para pacientes encamados por muchas horas al día, si no es que las 24 horas.

Están diseñados para prevenir y reducir la severidad de las úlceras causadas por la presión prolongada en las áreas de contacto entre el cuerpo y la cama, especialmente cuando el tejido blando queda presionado entre el colchón y una prominencia ósea. Es por ello que tienen un aspecto completamente diferente al de un colchón tradicional. 

Antes que nada, están fabricados con un material sintético, generalmente nylon o PU, su forma es de esferas o cilindros alimentados por un compresor de aire al cual están conectados mediantes tubos.

Este sistema logra levantar el cuerpo y crear una zona de ventilación entre la piel y la superficie del colchón, favoreciendo de esta forma la circulación mediante el micro masaje que produce la circulación de aire y la forma particular de cada uno de los puntos de apoyo. Son suaves y cómodos, de hecho más que una molestia, para el paciente resultan de mucha ayuda para mejorar la calidad de vida mientras se encuentran encamados. 

Los colchones antiescaras eliminan el riesgo de aparición de úlceras y evitan el sufrimiento que padecen los pacientes cuando desarrollan úlceras de presión que suelen extenderse e infectarse hasta alcanzar el hueso.

Estos sistemas trabajan aprovechando el principio de las burbujas de aire: el colchón tiene cámaras áreas que se inflan y cambian de forma según la configuración de la unidad. La distribución alterna del aire en los distintos puntos de contacto del cuerpo del paciente ofrece un masaje muy beneficioso que favorece la circulación de la sangre y provee el soporte correcto en las zonas de apoyo sin que exista riesgo de presión excesiva. 

Beneficios del colchón antiescaras: 

  • Eliminar la sensación de entumecimiento
  • Mejorar la calidad de la hospitalización del paciente encamado
  • Prevenir que aparezcan o se agraven las úlceras por decúbito
  • Relajar los músculos (gracias al efecto masajeador)
  • Favorecer un sueño tranquilo

Además son muy útiles para reducir la aparición de úlceras en las zonas de alto riesgo como los talones, el sacro, la columna vertebral, los codos, escápulas, costados, espalda y orejas.

Ventajas

Estos colchones son una inversión inteligente y muy útil que representa una ayuda increíble tanto para el paciente como para quien lo cuida.

Independientemente del modelo elegido y de su forma de funcionamiento, las ventajas que ofrecen son múltiples

  • Uso de materiales hipoalergénicos y seguros para la salud del paciente
  • Facilidad de mantenimiento y limpieza (suele ser suficiente un paño húmedo)
  • Posibilidad de repararlos usando el kit que viene incluido
  • Disponibilidad de diversas medidas que se adaptan a las dimensiones tanto del paciente como de la cama
  • Compatibilidad con diversos tipos de estructura de cama y mecanismos de elevación

Desventajas

Los colchones antiescaras no deben ser tratados nunca con sustancias de limpieza que contengan alcohol o químicos como el cloro.

No pueden plancharse ni secarse con fuentes de calor artificial, tampoco pueden estar cerca de puntos de emisión de calor intenso ni expuestos de manera excesiva a la luz solar directa e intensa (como por ejemplo dejarlos secar a pleno sol al mediodía). ¡Nunca colocarlos en la secadora!

Una de las pocas desventajas de estos colchones para el paciente es el ruido del compresor el cual puede llegar a ser muy molesto. 

Como posicionar el colchón antiescaras adecuadamente

Los colchones antiescaras por lo general están compuestos por un colchón inflable, tubos de conexión, un compresor y un kit de reparación. En ocasiones los modelos más costosos incluyen también una cubierta antibacterial. 

Para posicionar correctamente el colchón sobre la cama será necesario:  

  • Conectar la unidad al compresor uniendo los tubos
  • Instalar el compresor a los pies de la cama
  • Posicionar el colchón sobre la cama de manera que las cámaras de aire queden hacia arriba y los tubos de conexión hacia los pies del paciente
  • Después de haber extendido el colchón y con los tubos ya instalados, verificar que estos últimos no estén doblados o enrollados. Es importante que el aire fluya sin obstrucciones ya que de otra forma se podría dañar el compresor
  • Encender el compresor haciendo que entre aire en las cámaras aéreas y verificar que estas se inflen y funcionen correctamente antes de acostar al paciente

Nota: El compresor no debe apagarse nunca. Estos colchones deben estar alimentados de manera continua por el compresor el cual debe estar funcionando y bombeando aire siempre para mantener las cámaras infladas dentro del nivel de presión adecuado. 

Cómo usar un colchón antiescaras y donde guardarlo

El colchón antiescaras por lo general se coloca encima del colchón normal, aunque hay algunos que son lo suficientemente altos y cuentan con una estructura adecuada como para ser usados como elemento de soporte.

Antes de acostar al paciente es necesario verificar que todo funcione correctamente y que todas las partes del colchón, incluyendo el cable, la aguja y los componentes más pequeños estén en buen estado de conservación y sin daños.

La presión se ajusta una vez que el paciente ya está acostado sobre el colchón. Normalmente para saber si la presión de aire es correcta deberíamos lograr pasar dos dedos entre el colchón y los glúteos del paciente (este es el punto de máxima carga) sintiendo poca resistencia.

Si no hay resistencia alguna la presión debe disminuirse.

Cuando ya no se necesita, el colchón puede desinflarse por completo y guardarlo en un forro especial o dentro de su propia caja. 

Es importante asegurarse de que todos los componentes se guarden juntos y que los tubos se enrollen de manera adecuada de manera que no se formen dobleces o queden aplastados ya que eso podría comprometer su integridad.

Antes de guardarlo es muy importante limpiarlo bien para eliminar bacterias e impurezas.

Aspectos claves de un buen colchón antiescaras

Antes de comprar un colchón antiescaras para usar en casa tendremos que tomar en cuenta algunos datos importantes:

  • El nivel de movilidad de la persona (es decir, si está completamente inmovilizado o si puede colocarse de lado o levantarse un poco)
  • La severidad de la úlcera de decúbito a tratar
  • Por cuanto tiempo la persona permanecerá en cama
  • El nivel de ruido del compresor
  • Si la persona suda en exceso (si ese es el caso sería mejor optar por los modelos que garantizan máxima aireación y un efecto refrescante)
  • El tamaño de la cama sobre la que se colocará el colchón antiescaras
  • El peso del paciente (principalmente porque muchos colchones tienen un límite de carga)

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un colchón antiescaras?

Un colchón antiescaras es un dispositivo médico que sirve para prevenir y tratar lesiones cutáneas secundarias al roce, fricción y compresión de los tejidos blandos secundarios a permanecer mucho tiempo acostado en la misma posición. Gracias a su estructura especial, la piel queda aireada y el peso del cuerpo se mantiene sostenido y masajeado por el las esferas de aire alimentadas por el compresor. 

¿Un colchón de aire puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre?

Sí, los colchones antiescaras de aire soportan el peso del cuerpo evitando la formación de úlceras a la vez que favorecen la circulación de la sangre gracias a la presión de aire que se regula de manera constante a través de un medidor en el compresor el cual calibra la misma según el peso de la persona. Además el aire que circula por dentro del colchón y los materiales usados para fabricar los diferentes elementos que lo componen genera un masaje que también es muy útil para estimular el flujo de sangre.

¿Se debe mover a los pacientes que usan un colchón de aire?

Los mejores colchones antiescaras de aire están compuestos por numerosos elementos individuales alimentados por tubos que se inflan y se desinflan de manera secuencial a fin de imitar los movimientos de un paciente que se mueve en la cama o que es cambiado de posición por un enfermero. De esta forma el cuerpo del enfermo no está nunca inmóvil en la misma posición por un período prolongado de tiempo.

¿Por qué en los hospitales se usan colchones antiescaras de aire?

Para evitar la aparición de úlceras de presión en los pacientes con compromiso de la circulación sanguínea, los colchones médicos de aire aprovechan las propiedades de la presión alternante y la terapia de ventilación forzada para estimular la circulación. Estos colchones tienen más elementos cilíndricos llenos de aire dispuestos de manera paralela entre sí.

¿Se puede colocar una sábana esquinera en un colchón antiescaras de aire?

Los colchones antiescaras con frecuencia están fabricados de manera que pueda usarse la lencería común, incluyendo la sábana esquinera (la de abajo). Si los colchones son particularmente altos podemos usar una sábana lisa para la parte de abajo. En caso que la superficie superior sea lobulada, el material mantendrá incluso mejor la posición de la sábana porque evitará que deslice.