Colágeno para la piel

Muchas marcas de suplementos de colágeno aseguran que este es el ingrediente secreto para una piel sana, radiante y sin ningún signo de envejecimiento como las arrugas. También prometen que tus uñas y huesos crecerán más fuertes…

Todo esto puede ser posible solo si comes o tomas este famoso polvo a diario, pero..¿esto es realmente posible? 

Parece muy bueno para ser verdad ¿pero qué tal si el colágeno para la piel es tan mágico como dicen? ¡Vamos a averiguarlo!

¿Para qué sirve el colágeno en la piel?

El colágeno es la fuente de proteína más abundante de nuestro cuerpo.

Su principal función es crear y preservar las estructuras de los tejidos que forman tu organismo. Es decir, se encarga de crear fibras resistentes que unen tejidos conectivos (los tendones, los músculos, e incluso la piel), lo que les aporta elasticidad y firmeza.

Además, el colágeno te ofrece los siguientes beneficios:

  • Combate la flacidez de la piel.
  • Evita la aparición de arrugas, líneas de expresión, y estrías.
  • Reduce las marcas de acné por sus propiedades cicatrizantes.
  • Mejora la cicatrización de heridas.
  • Ayuda a que tu piel se mantenga más hidratada y protegida de agentes externos dañinos como el sol y la contaminación. 

A partir de los 30 años, la capacidad de tu cuerpo de producir colágeno natural disminuye, haciendo que pierdas alrededor del 1% del total cada año. Esto provoca la aparición de arrugas prematuras y también la temida flacidez facial, pero tranqui…que esto tiene solución.

Es a partir de esta edad que muchos especialistas recomiendan utilizar ingredientes y métodos que fomenten la producción de colágeno. Por ejemplo, el uso de retinoides (vitamina A) de forma tópica en las noches (es de hecho el ingrediente más recomendado).

Pero, es ahí donde también hace aparición el famoso suplemento colágeno, que puede ser colágeno en pastillas o en polvo.

Como la pérdida de volumen y de densidad dérmica es inevitable mientras envejeces, es normal que quieras tomar colágeno para evitarlo. 

No tiene nada de malo querer tomar colágeno, pero sí es importante que conozcas los distintos tipos que hay en el mercado para que escojas el más adecuado. 

RECUERDA

Aunque el colágeno lo puedes tomar como suplemento, es una proteína que tu cuerpo ya produce naturalmente.

¿Qué tipos de colágeno puedes consumir?

Hay dos tipos de colágeno que puedes consumir tanto en pastillas como en polvo:

  • Colágeno completo

Al igual que cualquier otra proteína, este tipo de colágeno se transforma en péptidos durante la digestión. Estos péptidos llegan hasta la dermis de tu piel (la capa interna) para reemplazar y renovar los niveles de colágeno en tu organismo y así mejorar la elasticidad dérmica.

  • Colágeno hidrolizado

Según la dermatóloga Natalia Seguí, del Instituto Médico Sitges, el mejor colágeno para la piel es el hidrolizado. Este ya está transformado en péptidos antes de ser consumido, lo que facilita su absorción en el cuerpo y también mejora su producción a mediano plazo. 

La fibra del colágeno puede mezclarse fácilmente con otras vitaminas y minerales y así mejorar todavía más la salud de la piel. Ingredientes como la vitamina C, el hierro y el magnesio han demostrado ser muy buenos para potenciar su efecto.

Otro ingrediente que suele potenciar bastante la efectividad del colágeno es la biotina, además que es una buena alternativa para fortalecer tus uñas, pelo y huesos. 

¡OJO!

El colágeno se encuentra en productos de origen animal como las vacas, los cerdos y los peces, por eso quizás no sea el mejor suplemento para personas vegetarianas o veganas. 

¿Tomar un suplemento con colágeno realmente funciona?

colágeno-en-polvo

Algunos estudios (como este de PubMed) han comprobado la efectividad del colágeno hidrolizado en la mejora de la elasticidad de la piel, lo que disminuye la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento.

Aún así, no es un ingrediente milagroso y no siempre es visible si realmente funciona o no.

El dermatólogo Agustín Viera Ramírez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, asegura que el colágeno debe concebirse como un complemento útil para tu estilo de vida, pero no una solución aislada ni mágica para los problemas de la piel.

¡¿Entonces el colágeno hidrolizado para qué sirve?! ¡¿Es inútil tomarlo?! 

Antes de que te alarmes preguntándote esto, ten presente que el colágeno hidrolizado es la presentación más popular y sirve para complementar tus rutinas y así mejorar la producción de esta proteína en tu cuerpo.

Y sí sirve tomar colágeno para ciertas cosas, sobre todo cuando vas envejeciendo, pues en este caso es útil no solo para mejorar su producción, sino también para fortalecer tus huesos.

¡Pero ojo! como ya leíste antes, NO ES UN PRODUCTO MILAGROSO.

Además, el principal problema con los suplementos con colágeno es que todavía no hay estudios que comprueben su efectividad al 100%. En pocas palabras, no es que no funcione, pero falta evidencia para corroborarlo.

De todas maneras, tampoco hace daño consumirlo, así que siéntete libre de tomar tu batido con colágeno sí sientes que mejora la salud no solo de tu piel, sino de tu organismo en general. 

¡Pstt! No olvides que consumir alimentos con colágeno es más beneficioso que consumirlo en suplementos.

Pero ¿qué alimentos contienen colágeno para la piel? básicamente todas las proteínas y los alimentos ricos en antioxidantes, tales como:

  • Pollo
  • Pescado
  • Huevos
  • Gelatina
  • Frutos secos
  • Quesos y yogures

¿Y las cremas con colágeno? ¿Funcionan?

crema-con-colágeno

Si las pastillas de colágeno y su formato en polvo son tan buenos, lógicamente funcionará igual si lo aplico directamente en el rostro ¿cierto? Pues…piénsalo de nuevo.

Las cremas con colágeno no funcionan de la misma forma que los suplementos, es más, es muy probable que sea solo otra estrategia de marketing que no te ofrezca ningún resultado. 

¿Por qué no funcionan estas cremas con colágeno? Simple, porque las moléculas del colágeno son enormes y por eso la piel no las puede absorber tan fácilmente.

Al momento de aplicarte la crema con colágeno, esta se disolverá en la epidermis (la capa superficial de la piel), pero esas moléculas de colágeno no pasarán de la epidermis debido a su gran tamaño. 

En pocas palabras, no llegarán a la dermis, donde realmente necesitas mejorar la producción de esta proteína.

Recuerda que tu colágeno natural se forma en la dermis, no en la epidermis, así que no sirve de nada aplicar cremas en la parte superficial si estas no harán efecto de manera más profunda.

Quizás sientas tu piel más suave y brillante luego de usar una crema con colágeno, pero este efecto es superficial y de corto plazo

Pero ¡OJO! No hace falta que botes tus cremas solo porque tengan este ingrediente, pues sigue siendo un ingrediente inofensivo. 

Hay cremas de colágeno con ácido hialurónico que hidratan la piel de manera eficaz y pueden ayudarte a mantenerla saludable por más tiempo, pero no olvides que no por eso mejorará la producción de tu colágeno natural.

En vez de optar por cremas con colágeno, busca siempre los productos dermatológicos específicos para tu tipo de piel, sobre todo aquellos recomendados por dermatólogos. 

Protege tu colágeno natural para una piel saludable

protector-solar

Antes de que corras a la primera farmacia a buscar el mejor colágeno en polvo, sigue estos consejos para preservar tu colágeno natural y así prevenir daños en tu cutis:

  • Utiliza protector solar todos los días para proteger tu piel de los rayos UVA y UVB. Los rayos ultravioleta son expertos en dañar las moléculas de colágeno, y es quizás el agente externo más dañino para tu piel.
  • Utiliza cremas hidratantes acorde a tu tipo de piel y que estén formuladas con ingredientes que potencien la formación del colágeno (retinol, niacinamida, Vitamina C, etc.)
  • Lo más importante: bebe mucha agua y consume alimentos ricos en colágeno, incluyendo vegetales y frutas. Son los mejores aliados para prevenir la pérdida de colágeno en la piel.

Si te alimentas saludablemente, con alimentos ricos en proteína como huevos, legumbres y lácteos, es muy probable que ya estés ingiriendo todo el colágeno que necesitas. 

Es mejor mantener tu propio colágeno a tope antes de buscarlo en otras fuentes como los suplementos alimenticios.

Una última recomendación: no dudes en acudir al dermatólogo si deseas una rutina más específica para mejorar la salud de tu piel. 

RECUERDA

El cigarrillo y el alcohol también afectan gravemente la producción de colágeno, así que evítalos para que puedas mantener una piel más bonita por más tiempo.


Fuentes:

  • PubMed (2015) – The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26362110/