Los 9 mejores cojines para el coxis

Los cojines para el coxis sirven para aliviar la presión exactamente sobre la columna lumbar y el coxis mientras estamos sentados.

Aunque hace algún tiempo se usaban solo en casos de fracturas o traumas, en la actualidad son muy populares también entre quienes llevan una vida muy sedentaria bien sea por trabajo o necesidades físicas.

Son ligeros y versátiles, con frecuencia se usan en conjunto con una almohada lumbar que reduce la presión en esa área cuando estamos sentados a la vez que genera soporte a la espalda baja. Su forma tan particular evita que el coxis se apoye sobre el asiento y, al mismo tiempo, su diseño ergonómico corrige la postura de la espalda, ayudándonos a evitar que se genere más inflamación en los músculos debido a una posición incorrecta.

Los mejores cojines para el coxis se podrán adaptar a cualquier tipo de superficie, bien sea el asiento del automóvil, la silla de la cocina o la oficina e incluso la silla de ruedas, esto se debe a que la combinación perfectamente balanceada entre una estructura rígida y un material suave que evita que el cojín no se deforme ni ceda. 

¿Cuál es el mejor cojín para el coxis?

Un método práctico y económico para aliviar la tensión en esta zona del cuerpo es el uso de cojines que, gracias a su forma especial y estructura especializada, alinean la columna y dan soporte al cuerpo evitando que el hueso sacro genere presión contra la superficie donde estamos sentados.

Sin embargo no todos los cojines para el coxis y tampoco todos sirven para la misma finalidad. Recordemos que estos cojines tienen dos formas principales, uno son en forma de O y otros en forma de U, teniendo cada una de las formas indicaciones de uso específicas.

Además resulta fundamental evaluar la calidad del material con el que son fabricados para saber si de verdad obtendremos de ellos el beneficio esperado.

Para conocer más en profundidad sobre el tema y descubrir datos interesantes sobre los diferentes aspectos clave de un cojín para el coxis, hemos seleccionado los productos más vendidos en línea y escribimos una reseña de cada uno para saber cuales son sus fortalezas.  

A continuación te presentamos los mejores cojines para coxis:

1. El mejor cojín para coxis fabricado con CoolGel de Supportiback

Cojín terapéutico ortopédico de Gel para...   

Ver en AMAZON

Se trata de un cojín de espuma con memoria y tecnología de gel en forma de U  que alivia la presión del cuerpo sobre el sacro cuando estamos sentados. Permite una recuperación óptima de los problemas en la región lumbar, cadera y hemorroides además de aliviar el dolor de la ciática, hernias, embarazo, etc.

Cuenta con una base antideslizante que evita que el cojín se mueva o resbale hacia adelante mientras estamos sentados sobre él.

Lo más importante es que el gel disipa inmediatamente el calor manteniendo el cuerpo siempre fresco y bien aireado todo el día, sin que se acumule sudor.

Es un modelo ligero, compacto, versátil y fácil de lavar y mantener limpio. Cuenta incluso con un asa para poder llevarlo con nosotros todo el tiempo. Es ideal para viajes. 

2. El mejor cojín para coxis para usar en la oficina

feela.® Cojín De Asiento Ortopédico para Silla...   

Ver en AMAZON

Un cojín muy versátil con forma de U, fácil de transportar, de óptima calidad, fabricado en espuma con memoria  y forro transpirable removible.

Lo más interesante de este cojín es que viene acompañado de un e-book (libro electrónico) que le enseña al comprador todo lo que necesita saber sobre este tipo de soporte, sus beneficios y los trucos para usarlo de la mejor manera.

Tiene una forma ortopédica que empuja la columna hacia su posición correcta, es ideal para usar en las sillas ergonómicas de la oficina, en especial si estas cuentan con soporte lumbar para disminuir la presión sobre la espalda.

Cuenta con un asa que permite transportarlo fácilmente a donde  sea que vayamos lo cual hace que sea ideal para viajes. 

3. El mejor cojín para coxis en forma de rosquilla Bonmedico

Bonmedico Cojín de Asiento Ortopédico para...   

Ver en AMAZON

Realmente un modelo perfecto de cojín con forma de rosquilla el que ofrece Bonmedico. Fabricado con una combinación de espuma con memoria y gel para ofrecer el máximo soporte y comodidad.

La parte de gel evita el sobrecalentamiento  de la piel y estimula la circulación sanguínea gracias al micromasaje que se genera una vez que nos sentamos sobre el cojín. Es un modelo universal, ideal tanto para hombres como para mujeres y que se adapta a cualquier tipo de silla. 

Tiene una base anti resbalante y un forro removible fabricado con tejido transpirable muy suave: terciopelo.

Es un cojín mas bien suave que alivia la presión sobre los glúteos pero que no evita por completo el contacto con el punto de apoyo, lo cual no implica que no sea capaz de eliminar toda la presión en el área. Un bonito modelo ideal para personas mayores o que pasan mucho tiempo en el automóvil.  

4. El mejor cojín para coxis en casos de ciática

Levesolls Cojín Coxis de Espuma Memoria Cojín...   

Ver en AMAZON

Un lindo modelo de cojín elaborado de espuma con memoria y en forma de U que aporta soporte a los glúteos manteniendo la espalda muy derecha gracias a su diseño ergonómico.

Está fabricado con materiales de calidad que incluyen un forro transpirable removible, muy fácil de mantener limpio.

El cojín ortopédico distribuye correctamente el peso del cuerpo aliviando la presión sobre el sacro, además es perfecto para pacientes con problemas de hemorroides, próstata y nervio ciático.

Es muy interesante el uso dual hombre-mujer que toma ventaja de la forma en U o W, respectivamente para poder dar un soporte adecuado de acuerdo al tipo de cuerpo.

Es de verdad un producto óptimo que cuenta con el nivel de rigidez perfecto. Excelente además su relación calidad-precio. 

5. El mejor cojín para coxis diseñado para viajes

Cojin Coxis de Espuma Memoria Portátil,Cojines...   

Ver en AMAZON

Un cojín que recomendamos sobre todo para quienes pasan mucho tiempo en medios de transporte pero que además se puede usar sin problemas en cualquier otro tipo de asiento.

Su nivel de rigidez es perfecto y su estructura es de verdad tan sólida que nunca se deforma, ni siquiera después de tantas horas seguidas bajo la presión del peso del cuerpo. Su particular diseño abierto envuelve las caderas, alivia la presión sobre las vértebras caudales y las piernas mejorando también la circulación sanguínea.

El forro es removible y transpirable, fabricado con material antideslizante para hacerlo aún más  seguro al usarlo en sillas con superficies muy lisas tales como las de los trenes y botes. 

Es ligero y fácil de transportar, de hecho cuenta con un asa sobre el extremo superior. 

6. El mejor cojín de coxis para automóvil

   

Ver en AMAZON

Este buen cojín para el coxis fabricado en espuma con memoria es ideal para quienes pasan mucho tiempo en el automóvil, no sólo por su sólida estructura que alivia el cuerpo eliminando el dolor en el hueso sacro sino, sobre todo, por su elevado nivel de seguridad.

Además del forro antiresbalante fabricado con material transpirable, cuenta con una cincha ajustable que se fija firmemente en el respaldo de la silla evitando que durante las frenadas o las curvas muy estrechas se pueda desplazar, poniendo en peligro nuestra seguridad.

Perfecto también para ser usada en las sillas de la oficina, mejor todavía si se combina con el soporte lumbar de la misma serie que ofrece soporte a la parte baja de la espalda mientras estamos en el escritorio. 

7. El mejor cojín de coxis para la silla de ruedas Travel Ease

Cojin Ortopédico para Coxis de Espuma de Memoria,...   

Ver en AMAZON

Elegimos este cojín de espuma con memoria con diseño ergonómico y ortopédico como el mejor para dar alivio a quien debe usar una silla de ruedas por alguna razón. El material de espuma es muy estable, firme pero a la vez suave al contacto con la piel; su forma alivia la zona lumbar enderezando la espalda y recibe la pelvis envolviéndola gentilmente. No se deforma ni siquiera después de mucho tiempo de uso. Este cojín hace que cualquier silla sea cómoda.

Es fácil de limpiar, se transporta fácilmente y no ocupa mucho espacio, un verdadero aliado de la espalda.

La base del forro es antideslizante por lo que logra permanecer estable incluso en superficies muy lisas como las de las sillas de rueda.

Un modelo realmente perfecto a un precio súper conveniente. Al ser más bien grueso, este cojín es muy cómodo para quien debe usarlo a diario. 

8. El mejor cojín para coxis en casos de ciática Tofern

Cojín ortopédico Tofern con formato...   

Ver en AMAZON

Práctico cojín de material duradero y con forro removible, suave y agradable al tacto además de tener base antiresbalante. Puede ser usado en cualquier tipo de asiento ofreciendo alivio inmediato a quien sufre de dolores crónicos en la espalda y el nervio ciático.

Al usarlo de manera regular el dolor al final del día disminuye, todo esto gracias a su forma amplia que recibe al cuerpo sin limitar el área de apoyo de las piernas las cuales no quedan “presas” y encajonadas como ocurre con otros modelos.

Es un cojín mas bien alto que no se deforma, en lugar de ello sigue la curvatura natural de la espalda baja, restableciendo el empuje para disminuir la presión al mantener la columna recta. 

9. El mejor cojín para coxis para enderezar la espalda

Carttiya Cojin Coxis para Silla de Oficina,...   

Ver en AMAZON

Si estás buscando un cojín capaz de enderezar bien la columna cuando estás sentado en la computadora y al mismo tiempo evitar que el sacro sufra bajo el peso del cuerpo, este cojín de espuma con memoria está hecho para ti.

Tiene una forma cóncava muy interesante con extremos en forma de W y una curva que levanta la zona lumbar para mantener siempre una postura correcta impidiendo que podamos recostarnos o curvarnos hacia adelante.

Tiene un cómodo forro cilíndrico en el cual podemos llevarlo siempre con nosotros sin que ocupe mucho espacio. Es ligero, fácil de limpiar y cuenta con un forro removible, transpirable y que puede ser lavado en máquina lavarropas.

Cuenta con buena aireación lo cual ayuda a reducir la acumulación de calor y por ende la producción de sudor, manteniendo los glúteos secos incluso después de muchas horas de uso.  

Guía para la compra de un cojín para el coxis

cojín-de-coxis

Forma

Existen dos formas básicas de cojines para el coxis, la de rosquilla u “O” y la de herradura o “U”. 

Veamoslas en detalle:

  • Rosquilla

Son cojines redondos diseñados para aliviar la carga de peso sobre las zonas de presión. Son los mejores en casos de fractura de coxis, hemorroides y postparto. 

  • Herradura

Están diseñados con una forma ergonómica que garantiza soporte para la espalda, manteniendo siempre alto el coxis mientras se está sentando y favoreciendo al mismo tiempo una postura correcta

Materiales 

Tusscle Cojin coxis de Gel,cojín de Asiento,100%...   

Los cojines para coxis están fabricados en la mayoría de los casos con espuma con memoria (memory foam) o en gel, en ocasiones ambos materiales combinados en las distintas zonas de presión.

  • Espuma con memoria (espuma viscoelástica/memory foam)

Es el material más usado en este tipo de cojines así como en todas las almohadas posturales y de circulación. Se trata de un material duradero y al mismo tiempo suave, capaz de adaptarse al cuerpo sin deformarse, siendo además fácil de lavar.

Un buen cojín de espuma con memoria debe volver inmediatamente a su forma original cuando ya no ejercemos presión sobre su superficie. Tan solo probando con la mano podremos establecer fácilmente el nivel de calidad. Si después de haber presionado el cojín firmemente, la huella de la mano no desaparece en pocos minutos, entonces el material no es de la mejor calidad.

Una de las principales desventajas de este material estriba en que es caluroso, de hecho la espuma con memoria tiende a calentarse mucho con el calor corporal, es por ello que cuando se usa en colchones es necesario agregar una cubierta más fresca durante el verano. 

En el caso de los cojines no podemos colocar una cubierta pero si un forro de algodón o algún otro material altamente transpirable que permita una buena circulación del aire, de esta manera el calor acumulado se puede disipar. 

  • Gel 

El gel no está tan difundido como la espuma con memoria aunque eso no implica que no sea un material muy interesante. 

Antes que nada, está siempre fresco y, como la espuma con memoria, combina la rigidez y la suavidad. Mucho de esto es gracias a su estructura que puede ser hecha completamente de gel (las mejores son aquellas con patrón en panal de abejas) o combinada con espuma para ofrecer un soporte calibrado en distintos puntos del cojín.

Para verlo un poco más claro; la base del cojín puede estar fabricada de espuma con memoria a fin de ofrecer un apoyo óptimo para el cuerpo mientras que las zonas de contacto con el coxis serán de gel el cual, al ser mucho más suave, será casi imperceptible al contacto con la piel, manteniéndose además siempre fresco.

Los cojines de gel también son muy fáciles de lavar y limpiar, siendo muy higiénicos.

El único inconveniente es que tienden a ser más costosos y no son tan fáciles de encontrar. 

Forro

Carttiya Cojín Coxis para Silla Oficina Cojín...   

Dado que su objetivo es ser usados a diario en el largo plazo y por períodos de tiempo prolongados, estos cojines se ensuciarán muy rápido y por lo tanto resulta indispensable que cuenten con forros removibles o que todo el cojín pueda lavarse.

Por su parte también la transpirabilidad es un punto a favor, sobre todo en el caso del forro que, de otra manera, quedará empapado de sudor lo que a su vez aumenta la humedad la cual genera calor en la zona haciéndonos sudar aún más. 

Espesor 

Este es un punto difícil de generalizar porque hay muchos espesores para estos cojines, dependiendo en gran medida de nuestra preferencia y necesidades determinar el mejor espesor para nosotros.

Sin  embargo es importante colocarlo como un punto a considerar porque no debemos dejarnos engañar por cojines muy bajos ya que su efecto es prácticamente nulo cuando nos sentamos en ellos. Eso no significa que un cojín más bajo que otro sea menos efectivo ya que entran en juego otros factores como el peso del usuario y los materiales con los que se fabrica el cojín, siendo todos estos elementos determinantes para saber cual es el espesor que más nos conviene.

En cualquier caso es un aspecto que deberemos tener en cuenta al comparar distintos productos a la hora de elegir un cojín para el coxis. 

Beneficios del cojín para el coxis

Estar sentados mucho tiempo es un problema muy común. En la mayoría de los casos no se debe a la pereza sino a la necesidad… Trabajo, escuela, condiciones físicas específicas; en todos estos casos la espalda y el coxis son los primeros que presentan dolor. 

Podría parecer que el único beneficio de un cojín para el coxis sea este, sin embargo hay muchos otros efectos positivos que hemos querido desarrollar a continuación:

  • Alivian el dolor en el área del coxis

Obviamente este es el objetivo más importante cuando se usan además de su objetivo principal. Gracias al cojín para coxis los glúteos cuentan con un apoyo correcto a la vez que el espacio vacío en el centro evita que el coxis sufra bajo la presión del cuerpo ya que queda suspendido entre el cojín y la superficie donde estamos sentados.

Si hemos sufrido un traumatismo en esta región o si simplemente sentimos dolor por la gran cantidad de horas que debemos permanecer sentados cada día, gracias a este cojín podremos continuar haciéndolo sin sentir más dolor en el hueso sacro.  

  • Alinean la postura

Se trata de un beneficio conectado directamente con el punto anterior: cuando la región pélvica se alivia, el cojín provee una base estable sobre la que apoyar y su forma hace que la espalda se mantenga en una posición perfectamente alineada.

Si consideramos que una columna “alineada” es una columna “derecha”, entonces nuestra postura será siempre la correcta.

No hace falta decir que le sucede a nuestro cuerpo después de cierto tiempo sentados, ¿verdad? Comenzamos a movernos, a cruzar las piernas, acostarnos sobre el flanco o simplemente nos curvamos. Esto se debe a que estar derechos cansa pero, con un cojín para el coxis y quizás una almohada lumbar detrás de la espalda, la posición correcta se mantiene por sí sola, sin ningún esfuerzo. 

¿SABÍAS QUÉ?…

La mayor parte de las contracturas musculares del cuello y la espalda se deben precisamente a una postura incorrecta. Un simple cojín ergonómico para el coxis nos ayudará también a evitar que aparezcan dolores en estas zonas tan críticas de la espalda, mejorando el bienestar general.

  • Mejoran el dolor de espalda crónico

Como se mencionó anteriormente, estar sentados por mucho tiempo provoca una serie de dolores musculares causados por la inflamación y, en la mayoría de los casos, esta se debe a una postura incorrecta.

Aun cuando utilicemos sillas ergonómicas, el problema a lo sumo puede mejorar tan solo un poco ya que en la mayoría de los casos estos diseños se enfocan en la parte alta de la columna vertebral mientras que la zona del coxis rara vez se toma en cuenta.

Paradójicamente cuando usamos una silla ergonómica podemos desencadenar un terrible efecto dominó

  • El coxis sufre
  • Comenzamos a buscar posiciones antinaturales para aliviar la presión sobre los glúteos, por lo tanto nos estiramos y contorsionamos las piernas, nos ponemos de lado…
  • Se pierde la alineación de la columna
  • Todo el cuerpo sufre a causa de la posición incorrecta por lo que se inflaman ciertas área y aparecen contracturas

Cuando la región lumbar sufre, automáticamente se compromete la parte alta de la espalda, la zona baja y los costados… Y todo puede empeorar dependiendo de nuestra condición física inicial. Por ejemplo si tenemos sobrepeso la carga que movemos será mayor por lo que será más difícil encontrar una posición cómoda, incluso para dormir.

Un cojín para el coxis trabaja sobre el origen del problema y asegura que los glúteos y la zona lumbar cuenten con un apoyo adecuado, por lo tanto la columna estará bien alineada y evitaremos que se inicie ese efecto dominó para nada deseable. 

¿SABÍAS QUÉ?…

Un cojín para el coxis puede dar tanto o más alivio que un antiinflamatorio. Son versátiles y ligeros; pueden usarse en el automóvil, la oficina o la casa. Su uso constante ayudará a nuestra salud en general y reducirá la inflamación y las contracturas, reduciendo así la necesidad de analgésicos.

Proveen un soporte estable:

Los cojines normales son muy suaves, no proveen soporte y tienden a deformarse, apareciendo en su superficie protuberancias y depresiones. Los cojines para el coxis están fabricados usando espuma con memoria (memory foam), materiales de alta tecnología y calidad superior que ofrecen muchas ventajas: 

  • Se adaptan a la forma de nuestro cuerpo abrazándolo suavemente a la vez que proveen un soporte óptimo 
  • Absorben el peso y los pequeños traumas (por ejemplo cuando nos movemos) evitando así impactos sobre el coxis
  • Son más duraderos y no se deforman con facilidad.

Mejoran la circulación:

Cuando la columna vertebral está bien alineada también la sangre circula mejor porque la gravedad hace que el curso natural de circulación no tenga obstáculos a lo largo de su recorrido.

  • Si sufrimos de problemas de circulación es probable que el alineamiento de la postura tenga algo que ver, una situación que podremos resolver, o al menos aliviar, gracias al cojín para coxis ya que ofrece una base ergonómica óptima sobre la que sentarse, manteniendo al mismo tiempo la columna derecha y, en consecuencia, también los brazos, cuellos, piernas y torso. 

La sangre circulará libremente desde la punta de los pies hasta la cabeza eliminando el problema de la circulación a la vez que mejora al mismo tiempo la oxigenación tanto de los tejidos como de la mente. Estaremos más concentrados, seremos más proactivos y nos sentiremos menos agotados y más atentos.  

Ideales durante la recuperación:

El nervio ciático va desde la parte baja de la espalda, por detrás de la pierna hasta la rodilla, siendo el responsable de la circulación de la sangre en estas áreas.

Cuando el nervio ciático se daña o se lesiona podemos sentir un dolor punzante en la zona lumbar, los flancos, el coxis y las piernas.

  • Ya que el nervio ciático pasa muy cerca del coxis, un cojín de este tipo puede aliviar mucho el dolor en esta región. 

Ayudan en el período postparto:

Después del parto los músculos de la región pélvica quedan muy traumatizados y hace falta algo de tiempo antes de que puedan volver a su condición normal. 

  • El dolor, las molestias y la inflamación pueden durar más bien mucho tiempo por lo que un cojín para el coxis ayuda a dar soporte a las zonas comprometidas, permitiéndonos de esta forma estar sentados sin generar presión en el área; además favorecen la recuperación y eliminan el dolor por presión.  

Soporte Ortopédico:

Los cojines para el coxis son, definitivamente, cojines ortopédicos capaces de aliviar las zonas afectadas. Con frecuencia son usados en combinación con un apoyo para los pies y/o un soporte lumbar de manera que todos los puntos ortopédicos principales (espalda, rodillas, tobillos…) cuenten con un soporte adecuado.

  • Los cojines para el coxis son ideales para las personas de edad avanzada precisamente por esta razón, de hecho suelen ser indicados casi siempre por los médicos tratantes. 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo sentarme si tengo dolor en el coxis?

Para lograr dar alivio a la zona del coxis cuando vamos a estar mucho tiempo sentados podemos usar un cojín para el coxis el cual, gracias a su diseño en forma de O o de U, evita que el área entre en contacto con la superficie donde estamos sentados y, por lo tanto, no quede aplastada bajo el peso del cuerpo. El material con el que se fabrican estos cojines está diseñado para no deformarse nunca, proveyendo un soporte óptimo a toda la columna. 

¿El cojín para coxis sirve también en casos de ciática?

Sí, porque el nervio ciático pasa muy cerca del coxis de manera que este tipo de cojines evita que la región ya adolorida por la inflamación del nervio sea sometida a tensión adicional. Esto lo logran gracias a que bajan la presión sobre los glúteos y evitando que las zonas adoloridas reciban peso. 

¿De verdad funcionan los cojines para coxis?

Sí, estos cojines son ergonómicos y ortopédicos. Su forma y diseño han sido estudiados precisamente para dar soporte a la zona de los glúteos. Cuando te lastimas la espalda, los cojines para el coxis alivian la presión a la vez que permiten una superficie de apoyo blanda. Además gracias a la abertura central, el coxis no quedará aplastado por el peso del cuerpo cuando estamos sentados, evitándose de esta forma el dolor en el área.