Los 8 mejores cojines lumbares para la oficina, sofá o coche

El dolor de espalda, especialmente el que se ubica en la zona lumbar es un problema que afecta a muchos de nosotros y, en la mayoría de los casos, nosotros mismos somos los culpables de que aparezca debido a malos hábitos o un estilo de vida inadecuado.

La mala postura es una de las principales razones, no solo cuando estamos de pie sino también cuando descansamos. Al estar sentados por mucho tiempo la región lumbar se llena de tensión haciendo que aparezca el dolor.

Un cojín lumbar puede ayudarnos a mantener perfectamente alineada la columna evitando que se produzca inflamación, tensión y dolor, en parte gracias a la forma que adopta la columna manteniendo su curvatura natural, y en parte debido a los cómodos materiales que hacen que sea un placer usar estos soportes.

Pero, ¿qué características deben tener los mejores cojines lumbares?

A lo largo de este artículo te explicaremos detalladamente que buscar y que beneficios se pueden obtener al usar regularmente este tipo particular de soporte para la espalda, tanto en la oficina como en la casa.

¿Cuál es el mejor cojín lumbar?

El cojín lumbar puede ayudarnos a prevenir o aliviar el dolor de espalda, sin embargo para alcanzar resultados duraderos debemos elegir un modelo que se adapte a nuestras exigencias, que sea de alta calidad y que esté fabricado con materiales resistentes que eviten que se deforme con la presión el cuerpo, además, y sobre todo, tenemos que usarlo de manera adecuada.

Para comenzar a aclarar un poco las ideas sobre cuales son los mejores cojines lumbares disponibles en el mercado y con que finalidad fueron diseñados específicamente, hemos seleccionado y preparado una reseña de algunos de los productos de mayor éxito en el mercado en línea.

A continuación te presentamos los mejores cojines lumbares: 

1. Cojín lumbar para la oficina Feagar

Feagar Cojin Lumbar Coche, Ortopedico Respaldo...   

Ver en AMAZON España

Este cojín lumbar de espuma con memoria que nos ofrece Feagar está diseñado para dar alivio a la columna cuando estamos sentados por mucho tiempo, como por ejemplo cuando trabajamos en el escritorio.

Se engancha a la silla gracias a dos cinchas ajustables que lo mantendrán siempre en su posición, independientemente de la forma que tenga el respaldar.

Cuenta con un diseño ergonómico que abraza la espalda y le da apoyo justo donde lo necesita, además cuenta con diversas zonas de calibración del peso modeladas gracias al particular diseño de la curvatura del cojín.

Tiene un revestimiento anti resbalante de malla que favorece la transpiración continua, totalmente removible y lavable en lavarropas. Su estructura 3D genera un micro masaje muy beneficioso para la circulación.

Ligero, suave y versátil se transporta fácilmente, siendo ideal para usarlo cuando estamos de viaje bien sea en automóvil, tren o avión. Es un aliado valioso para cualquier persona con problemas de espalda debido a que están forzados a llevar una vida sedentaria.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


2. Cojín lumbar para dormir Noffa

NOFFA Almohada Lumbar para Dormir, Almohada Lumbar...   

Ver en AMAZON España

Cómodo y versátil, este cojín lumbar con forma de cuña puede ser usado por cualquier tipo de persona con problemas de espalda así como mujeres embarazadas que pasan trabajo para encontrar una posición cómoda debido a su abdomen abultado.

Está fabricado de espuma con memoria y cuenta con una cubierta transpirable totalmente removible.

Su forma particular está diseñada y estudiada específicamente para garantizar un soporte óptimo del cuerpo sin importar si se usa en la zona lumbar, la parte lateral de la espalda o para apoyar y relajar las rodillas, los pies o las piernas.

Lo mejor de este cojín es que consta de 3 elementos: una parte externa en forma de cuña fabricada en espuma con memoria y dos partes centrales intercambiables, una blanca que es más blanda y una gris más densa. Según el efecto que se busque se podrá colocar una u otra a fin de regular el nivel de empuje.

Es ligero y fácil de lavar, un aliado invaluable para quien tiene problemas para dormir debido a las molestias de la espalda.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


3. Cojín lumbar para coche RenFox

RenFox Cojín Lumbar Soporte para la Espalda...   

Ver en AMAZON España

Muy diferente de los cojines comunes, este soporte lumbar de RenFox es ligero, transpirable, ergonómico y particularmente versátil dado que puede ser usado sin problemas en cualquier tipo de silla, incluyendo sillas de rueda, sillas de oficina y sobre todo sillas de automóvil.

Está fabricado en malla para favorecer la ventilación entre la piel y el respaldar lo que le hace ideal para todo tipo de silla, especialmente si su relleno es demasiado caluroso y generan calor. Además puede ser usado en los sillines del automóvil, camionetas y camiones.

Adelante cuenta con una plataforma reforzada que provee soporte y evita que la espalda se deslice y que además favorece la circulación de la sangre gracias a una serie de pequeñas protuberancias que generan un efecto de masaje exactamente en las áreas donde los músculos reciben mayor tensión.

Se trata de un producto óptimo con un precio de verdad irrisorio, súper versátil y completamente lavable que además cuenta con una cinta ajustable que lo mantiene siempre en su posición.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


4. Cojín lumbar con forma de “D” McKenzie

Ability Superstore 33306 - Cojín para silla de...   

Ver en AMAZON España

El cojín lumbar con forma de D (o “medialuna”) es una solución práctica y versátil para proveer soporte a la espalda cuando estamos sentados, sin embargo podemos usarlo también para dormir, aliviar las molestias cervicales y del cuello así como en las rodillas y las piernas.

Está fabricado de espuma de alta densidad con memoria con una consistencia intermedia-rígida. Tiene un revestimiento removible y transpirable además de una cómodo cincha elástica ajustable para poder fijarlo al respaldo de cualquier silla.

Es ideal para dar alivio a la zona lumbar como por ejemplo en los casos de ciática o dolor crónico, después de unos días para adaptarse a la nueva posición gracias al soporte de este cojín, los músculos comenzarán a relajarse haciendo que desaparezcan las molestias.

Se recomienda para quien pasa muchas horas seguidas sentado dado que además de soporte funciona como un tutor para la columna a fin de mantenerla en la posición adecuada. Puede ser usado también en el automóvil donde da mucho alivio, una solución perfecta para camioneros, mensajeros, representantes y supervisores obligados a pasar muchas horas en el sillín del automóvil y  que, gracias a este pequeño soporte, podrán aliviar un poco la tensión muscular acumulada en la zona baja de la espalda debido al estrés del viaje y el tráfico.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


5. Cojín lumbar para lectura Milliard

Milliard - Almohada de Lectura/Cojín de Apoyo...   

Ver en AMAZON España

Para los amantes de los libros así como para todo aquel que lo necesite, este soporte lumbar para relajar la espalda es una elección tanto cómoda como muy recomendable.

Tiene un relleno ajustable que permite aumentar la suavidad del soporte lumbar haciéndolo menos rígido; además cuenta con un forro de tejido aterciopelado suave removible que ofrece una sensación muy agradable al contacto con la piel, consintiéndonos y aumentando la sensación de relax.

Además de ser útil para leer puede ayudar también a quien debe dormir manteniendo la espalda recta debido a problemas de reflujo, columna, congestión nasal, después de una cirugía o por el embarazo.

Robusto y resistente en el tiempo, es difícil deformarlo gracias a su relleno que consta de una capa de espuma y uno de bolas de espuma que se adaptan al cuerpo sin aplastarse. Este soporte para la columna es recomendado para adultos, ancianos y niños sin distinción. Algo que puede disfrutar toda la familia.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


6. Cojín lumbar contorneado AmazonBasics

Amazon Basics - Almohada viscoelástica con apoyo...   

Ver en AMAZON España

Un buen cojín lumbar conformado con un precio más que conveniente. Disponible con diseños fantásticos, es una gran opción la que ofrece AmazonBasics. 

Es un cojín lumbar clásico y ergonómico, fabricado de memoria con espuma de buena calidad lo que nos permite usarlo en el automóvil, sillas de oficina o durante los viajes. Su objetivo es aliviar la presión sobre la columna. Tiene un forro removible fabricado de tejido transpirable de poliéster a fin de favorecer el paso del aire.

Tiene dos cinchas regulables en la parte de atrás las cuales, aún sin ser particularmente largas, permiten fijarlo al respaldo de la silla manteniéndolo fijo en su posición.

Ofrece un nivel de soporte intermedio ya que no es demasiado rígido. Se recomienda sobre todo para quienes buscan un soporte intermedio para llenar el espacio entre el respaldo y la espalda pero que no se siente cómodo con los soportes rígidos.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


7. Cojín lumbar para viajes Supportiback

Supportiback Cojín Lumbar en D para Terapia de...   

Ver en AMAZON España

Un hermoso cojín lumbar con forma de medialuna (o “D”) que podemos llevar con nosotros cuando estamos de viaje para dar alivio a la columna, las piernas y el cuello.

Tiene una cubierta removible de material aterciopelado muy suave con malla laterales que favorecen el paso del aire mientras que en la parte de atrás el tejido es antideslizante y cuenta con cinchas elásticas ajustables para fijarlo firmemente al respaldar.

El cojín tiene una dureza intermedia, se amolda a la columna suavemente a la vez que aporta el empuje suficiente para bajar la presión sobre los músculos de la espalda y enderezar la columna de manera que esta se mantenga siempre alineada.

Los cojines con forma de D son particularmente versátiles, sobre todo para viajes, ya que ocupan poco espacio, son ligeros y poco voluminosos. Además pueden ser usados también bajo las rodillas y detrás del cuello, en cualquier tipo de silla o sillín, incluidos los asientos del automóvil.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


8. Cojín lumbar versátil Medipaq

Medipaq - Almohada Viscoelástica Media Luna –...   

Ver en AMAZON España

Sencillo pero fabricado con materiales duraderos que lo hacen cómodo y resistente. Este pequeño cojín con forma de D da alivio tanto cuando estamos sentados como cuando estamos acostados.

Seguramente es uno de los cojines lumbares más versátiles que encontramos ya que su forma semi-cilíndrica permite usarlo acostados o sentados, aportando en ambos casos el soporte necesario para llenar el espacio entre la espalda y la superficie de apoyo.

Es ideal para personas con algún tipo de limitación física, mujeres embarazadas y pacientes postoperados. Es mucho más que un simple cojín lumbar ya que puede ser usado con resultados notables por personas con problemas cervicales que podrán usarlos en el sofá o el sillón cuando se sientan a descansar, aliviando las molestias en el cuello, además de tener la capacidad de dar soporte a la columna y funcionar como apoyo rellenando el espacio detrás de las piernas o entre las rodillas.

Un gran producto por un precio definitivamente competitivo, disponible en una amplia gama de colores que permiten combinarlo de manera natural con cualquier tipo de decoración de casa u oficina. Es también perfecto para usarlo durante las sesiones de ejercicio o en la fisioterapia.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


¿Qué es un cojín lumbar?

cojín-lumbar

El mundo se divide en dos categorías: 

  • Quienes tienen una vida muy sedentaria

y… 

  • Quienes pasan mucho tiempo de pie

Con frecuencia la motivación para ello es el trabajo, algo difícil de modificar.

Así como para quienes pasan mucho tiempo de pie hay zapatos que mejoran la distribución del peso y ayudan a mantener una postura correcta, quienes deben permanecer sentados por mucho tiempo en una silla frente al escritorio podrán beneficiarse de los cojines lumbares.

Cuando nos sentamos ponemos bajo presión la región lumbar de la columna más que en cualquier otra posición; además se genera un desequilibrio entre el cuello y la columna. Cuando nos inclinamos hacia adelante o nos sentamos con la espalda arqueada, incluso cuando nuestra posición hace que los codos estén muy separados respecto al centro de gravedad, nuestra columna está sometida a tensión lo cual desencadena dolor.

Un soporte lumbar nos ayuda a sostener la región baja de la espalda mientras estamos sentados lo cual hace que tengamos una postura correcta a fin de que no se genere ni tensión ni rigidez debido al dolor.

Muy difundidos, estos cojines tienen múltiples formas y pueden estar diseñados para las sillas de oficina, el automóvil, para relajarse e incluso para dormir.

Son pequeños cojines, usualmente no muy caros que pueden mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida, sobre todo si pasamos buena parte del día sentados. 

Ventajas de usar un cojín lumbar

  • Nos ayudan a mantener una postura correcta cuando estamos sentados
  • Evitan que asumamos malas posturas y por lo tanto aumenta nuestra eficiencia en el trabajo
  • Nos ayudan a deshacernos del dolor sin usar medicamentos
  • Son ligeros y portátiles
  • Puede ser usados en cualquier tipo de silla
  • Mejoran la circulación de la sangre

Tipos de cojín lumbar

Cojín lumbar fabricado de espuma con memoria (memory foam)

Estos cojines usualmente se enganchan a la silla de la oficina o cualquier otra con respaldar, adaptándose a la espina dorsal de manera que esta mantenga su curvatura natural debido al soporte que provee el cojín. 

Cojín lumbar para coche

Tienen un diseño ergonómico orientado a dar soporte a la espalda y el cuello mientras manejamos. Este tipo de cojín puede tener un tamaño y forma muy diferentes del cojín lumbar clásico para las sillas.

Cojín lumbar con soporte para sentarse

En este modelo encontraremos dos cojines, uno para la espalda y otro para sentarse. El cojín de abajo sirve sobre todo para mejorar la estabilidad pero también aporta comodidad extra, especialmente en sillas muy duras o demasiado blandas. Las dos partes pueden usarse de manera conjunta o separada.

Cojín lumbar para la cama

Por lo general son largos y tienen forma de medialuna (o de “D”). Podemos utilizarlos como soporte para la columna cuando dormimos colocándolos debajo del arco de la espalda; además también podemos usarlos cuando estamos sentados en la cama o sobre superficies muy suaves (como el sofá). Muchos de estos cojines son multifuncionales de manera que pueden usarse también para descansar el cuello, las piernas o los tobillos. 

¿Cómo escoger un cojín lumbar?

  • Diseño

Los cojines lumbares están diseñados para proveer soporte a la zona baja de la espalda, para ello cuentan con un diseño ergonómico que se adapta a la curvatura de la columna. 

  • Materiales

La mayoría de estos soportes están fabricados con material viscoelástico de alta densidad con una consistencia entre intermedia y rígida. Es particularmente importante que sean un tanto duros dado que si son demasiado suaves no podrían soportar la presión de la columna contra la superficie de apoyo por lo que se aplastarían, anulando por tanto cualquier beneficio que podrían aportar.

Es también importante que el material sea transpirable, incluyendo el forro que posiblemente podrá retirarse para poder lavarlo.

  • Espesor

La mayoría de los cojines lumbares tienen un espesor de 5 a 10 cm, según la dureza del relleno.

NO NOS ASUSTEMOS SI…

El cojín lumbar, sobre todo el que tiene forma de medialuna, parece muy alto. La espuma con memoria no empujará el cuerpo hacia adelante, por el contrario, se adaptará a la espalda como un molde aportando el soporte necesario para que la columna mantenga una postura correcta.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta antes de comprar un cojín lumbar

  • Algunos cojines lumbares están fabricados específicamente para sillas de oficina mientras que otros son más versátiles y pueden usarse incluso cuando estamos de viaje.
  • La espuma con memoria es un material extraordinario, confortable y con la rigidez adecuada, sin embargo después de cierto tiempo de contacto con la piel esta comienza a calentarse. Si sufrimos de calor, sudamos mucho o estamos en un ambiente caluroso o húmedo, debemos buscar un modelo con cubierta transpirable de manera que nos mantenga más frescos y sea fácil de lavar.
  • Antes de comprar nuestro cojín, sobre todo en línea, debemos leer las reseñas de quienes ya han comprado antes el producto a fin de tener una idea de sus características y calidad.
  • Lo ideal es optar por vendedores que garanticen una devolución fácil y reembolso completo del producto: nuestro cojín podría no ser exactamente lo que necesitamos por lo que contar con la opción de devolverlo sin problemas evitará que malgastemos el dinero.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo usar un cojín lumbar?

Hay cojines lumbares para todas las necesidades, bien sea para sillas de oficina, para el automóvil o incluso la cama. A fin de usarlos de la manera correcta tendremos que colocarlos a nivel del arco de la espalda a nivel de la región lumbar, de esta forma darán soporte a la zona evitando que se acumule tensión y los músculos se tornen rígidos debido a la gran cantidad de tiempo que pasamos sentados o por la mala postura. 

¿Los cojines lumbares de verdad ayudan a la columna?

La parte baja de la espalda se curva naturalmente hacia adelante, por ello contar con un soporte lumbar nos ayuda a mejorar la posición llenando el espacio vacío entre la espalda y el respaldo. Cuando estamos sentados esta región debe trabajar mucho para mantener la columna alineada de manera correcta, acumulando mucho estrés que a la postre genera inflamación y produce mucho dolor.