Los 6 mejores cojines de masaje para relajarse

Los cojines de masaje, una combinación perfecta entre dos elementos extraordinarios: por una parte el cojín, sinónimo de comodidad, suavidad, relax y pereza y por la otra el masaje, una de las cosas más placenteras de esta vida, ideal para descargar tensión, relajarse y consentirse.

Si un masajeador personal es algo que pueden permitirse sólo unos pocos afortunados, los sofá y cojines para masajes están más al alcance de la mayoría, especialmente los cojines cuyo costo es casi irrisorio.

Pequeños y versátiles, pueden ser usados por cualquier persona en cualquier lugar, bien sea tumbados o sentados, para aliviar la tensión en cualquier parte del cuerpo. Quizás no sea lo mismo que recibir un masaje de cuerpo entero en un spa, pero disfrutar de un confortable masaje relajante en la espalda mientras ves televisión en pijama tumbado en el sofá bebiendo un té caliente, es algo muy cercano a la velada perfecta.

Y debo decir que los mejores cojines para masaje son capaces de eliminar de verdad las contracturas musculares, tal como lo haría un masaje realizado por las manos hábiles de un profesional. Además muchos de estos modelos cuentan con distintos tipos de masaje y velocidad además de funciones específicas para hacernos sentir bien en cualquier momento del día.

¿Cuál es el mejor cojín de masaje?

Naturalmente un producto como este tiene cientos de miles de opciones por lo que elegir el modelo ideal para nosotros es realmente una tarea que amerita un análisis profundo de las funciones, calidad, potencia y muchos otros detalles clave que iremos analizando a lo largo de este artículo.

Para ello hemos confeccionado una lista de los mejores cojines de masaje vendidos en las redes y elaboramos nuestra reseña para comprender juntos cuales son los aspectos que los hicieron tan exitosos; de esta forma podremos tener una idea clara de las características imprescindibles para nosotros a la hora de buscar el modelo ideal. 

A continuación te presentamos los mejores cojines de masaje:

1. Cojín de masaje grande Beurer MG 149

Beurer MG149 - Almohada de Masaje Shiatsu, funcion...

Ver en AMAZON

Este cojín de masajes de Beurer es eficaz y versátil, muy útil para relajar la espalda, el cuello, piernas y, por supuesto, la parte baja de la espalda.

Cuenta con cuatro esferas para masaje que rotan en parejas tanto en movimientos horarios como anti horarios para reproducir el masaje shiatsu a la vez que emite calor para relajar la tensión de la zona al aumentar la circulación de la sangre.

Nos gusta especialmente por la cincha posterior regulable que permite anclarlo al respaldo de la silla, algo muy útil porque podemos trabajar sobre los músculos mientras estamos sentados con la columna recta sin que el cojín resbale o se mueva de la zona a tratar.

Confeccionado con piel sintética, es totalmente lavable a mano, además cuenta con una función de apagado automático.

Produce un masaje de intensidad media, muy útil sobre todo para relajar los músculos.  


2. Cojín de masaje compacto HoMedics

HoMedics Dual Cushion Cojín de Masaje Eléctrico...

Ver en AMAZON

El cojín de masaje de Homedics tiene una forma redonda pensada para actuar de manera más precisa sobre las áreas críticas de la espalda, cuello y región lumbar, sin embargo puede ser beneficioso también si se usa en las piernas.

Su formato es muy compacto y ligero, está fabricado con material transpirable y revestido por una malla que favorece la circulación de aire.

Su cabezal masajeador doble con esferas gemelas simula los movimientos del masaje shiatsu, no solo de las manos sino también de los dedos de un masajista profesional, alcanzando de esta manera un estado de relajación óptimo.

Está diseñado para ofrecer relax y con solo 15 minutos de uso alivia la tensión muscular con un masaje de intensidad ajustable y emisión de calor (opcional) para que el área tratada quede totalmente libre de tensión y espasmos musculares.


3. Cojín de masaje con calor Darsen

Darsen Almohada de Masaje Cojín Masajeador de...

Ver en AMAZON

Este cojín para masaje shiatsu marca Darsen es seguramente muy elegante y discreto, fabricado con tejidos robustos y con un diseño cautivador.

Su forma ergonómica le permite lograr buenos resultados al relajar los músculos en las zonas del cuello y la espalda aunque puede emplearse prácticamente en cualquier parte del cuerpo.

En la parte posterior tiene una cincha muy cómoda que permite fijarlo al respaldo de las sillas, además cuenta con sistema de protección contra el recalentamiento así como con un sistema de apagado automático luego de 15 minutos de uso.

No cuenta con mando a distancia. Los botones de operación (regulación, encendido, etc.) se ubican sobre los ángulos del cojín, algo que quizás sea un poco incómodo si se deben manipular mientras está en uso.

Su punto fuerte es que se trata de un dispositivo muy compacto que permite usarlo en cualquier lugar y posición, desde la cama hasta el escritorio, pasando por el sofá e incluso el automóvil. Tiene tres velocidades de operación y además puede emitir calor.  


4. Cojín de masaje con infrarrojos MaxKare

Masajeador de Cuello para Hombro Espalda y cintura...

Ver en AMAZON

El cojín de masajes con infrarrojos de MaxKare tiene 4 esferas masajeadoras y función de calentamiento plus la cual permite relajar de manera muy efectiva la tensión acumulada en los músculos, sin importar lo intensa que sea.

Emplea el masaje tipo “amasado” 3D, un tratamiento profundo e intenso que estimula los músculos y la circulación de la sangre para eliminar los nudos, liberar la tensión y aliviar el dolor.

Su forma ergonómica se adapta muy bien al cuello y la región cervical, sin embargo puede usarse con resultados excelentes en cualquier otra parte del cuerpo y cualquier posición.

Cuenta con una banda elástica en la parte de atrás para anclarlo al respaldo de la silla. Se vende con dos adaptadores (CA y CC) que permiten usarlo tanto en el hogar como en el automóvil.

Se apaga automáticamente después de 15 minutos evitando sobrecargas de la red eléctrica a la vez que ahorra energía. Un punto muy importante es que puede emitir calor.   


5. Cojín de masaje con 3 velocidades Esseason

ESSEASON - Cojín masajeador de espalda con 4...

Ver en AMAZON

El cojín de masajes de Esseason efectúa un masaje shiatsu 3D mas bien profundo gracias a sus 4 esferas de masaje que rotan y amasan los músculos promoviendo la circulación.

Cuenta con función de emisión de calor que puede activarse sobre un lado del cojín, precisamente donde se encuentran los botones de encendido y apagado, selección de la dirección de rotación y velocidad del masaje.

Su forma está diseñada para adaptarse de la mejor manera a las zonas más sensibles del cuerpo tales como la cervical. Su contorno redondeado permite apoyar la cabeza sobre la zona hueca y abandonarse al relax mientras las esferas hacen su trabajo en nuestro cuello. 

Puede ser usado en todo el cuerpo tanto sentados como acostados, aportando en todos los casos muchos beneficiosos.

Una  óptima relación calidad-precio para un cojín muy versátil y compacto.


6. Cojín de masaje bidireccional Nobebird

Cojín Masajeador Almohada de Masaje para Cuello,...

Ver en AMAZON

El cojín Nobebird es similar en forma y diseño compacto a muchos otros cojines masajeadores que también están presentes en esta lista, sin embargo su principal diferencia es su gran número de esferas (en total 8 con distintos tamaños) que se mueven bidireccionalmente lo cual, en conjunto con una función de calentamiento por infrarrojos muy potente, permite relajar al máximo los músculos.

Puede regularse la velocidad en 3 niveles diferentes para ofrecer un masaje que va de leve a intenso, además cuenta con función de “enrollado” para alargar bien los músculos y facilitar que se relajen.

En la parte de atrás hay bandas elásticas muy útiles para fijarlo al respaldo de la silla o incluso el sillín del automóvil.

Un aspecto muy importante a considerar es que cuenta con una toma para el encendedor del automóvil y un dispositivo de seguridad que apaga el dispositivo de manera automática después de 15 minutos de uso.  


Principales aspectos de un cojín de masaje

cojín-de-masaje

Como ya hemos visto los cojines de masaje comparten muchas características en común y a la vez son muy diferentes entre sí. Hemos ordenado todas las características en una lista práctica que nos permitirá ahondar en el tema hasta tener suficiente información como para tomar una decisión de compra que de verdad responda a las necesidades personales. 

Estilo de masaje

Según el tipo de cojín y el área para la cual fue diseñado, tendremos estilos de masaje diferente. Los más populares son el “amasado” y el shiatsu. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas. Lo ideal es elegir el modelo que tenga más cantidad de masajes disponibles. 

  • Hay cojines diseñados específicamente para el cuello así como modelos destinados para la espalda que pueden aliviar los músculos a lo largo de toda la columna, con programas específicos que permiten enfocar el masaje sobre áreas precisas. 

Los más comunes son los cojines rectangulares para la espalda, los cuales no suelen ser demasiado grandes por lo que podríamos usarlos también para otras zonas del cuerpo. Suelen contar con un control remoto que permite elegir la intensidad mas que el tipo de masaje.

Estos últimos son los ideales para tratar la zona lumbar, con frecuencia lastimada y dolorida, sobre todo si tenemos una vida sedentaria.  

Emisión de calor

Algunos cojines de masaje aprovechan también el poder del calor para tratar los músculos inflamados. Un modelo de alta calidad ciertamente incluirá esta función la cual funciona de alguna forma como un divisor entre los productos de calidad media-baja y media-alta.

Quizás no sea indispensable si usamos el cojín sólo para consentirnos de vez en cuando, pero es una características importante a tener en cuenta si buscamos una forma de dar alivio a un problema crónico ya que el calor ayuda a relajar el músculo y mejorar el flujo de sangre lo cual es tan agradable que permite que nos relajemos mucho más fácilmente.    

Dimensiones y forma

Naipo Masajeador de Cuello y De Vuelta con Masaje...

Si sueles pensar que mientras más grande mejor, quizás tengas razón “en teoría” pero ciertamente tendrás problemas en conseguir un cojín de masaje tan grande como tu cuerpo ya que su principal punto fuerte estriba en la versatilidad y la practicidad de uso por lo que, un cojín tan grande como un sofá sería ciertamente poco práctico de usar.

Los cojines de masaje por lo general están diseñados para actuar solo sobre una porción del cuerpo y sus componentes están estructurados para darle alivio específicamente a esa zona gracias a los puntos de presión y rotación cuidadosa para tratar los músculos comprometidos. 

  • Hay modelos sumamente versátiles y portátiles que podrían usarse incluso de viaje, ¡hasta en el automóvil si así lo quisiéramos!, sin embargo en estos casos debemos asegurarnos de que cuenten con un medio de fijación para el automóvil y de ser posible que funcionen con baterías.  

Esferas masajeadoras

Las esferas masajeadoras son “las manos” de nuestro cojín. Según el modelo, el tamaño y la calidad del cojín, estas esferas serán diferentes bien sea por su cantidad o por sus dimensiones. 

  • Si tenemos la posibilidad de hacerlo, lo mejor es elegir siempre el modelo que tenga más esferas, aunque a veces este número está limitado por la forma del cojín y sus dimensiones. 

Además también es importante el movimiento para el que están programadas las esferas ya que esto influye en la efectividad del masaje: algunas son capaces de subir y bajar en el cojín con un movimiento constante para comprimir y relajar el músculo tal como lo haría un masaje shiatsu, mientras que otras son fijas y pueden rotar tanto en sentido horario como anti horario. 

  • Lo máximo sería encontrar un modelo de cojín de masajes que combine ambos tipos de movimiento a fin de alcanzar una experiencia simplemente sensacional. 

Facilidad de transporte

Los cojines de masaje son portátiles, siendo esta una de sus características más valoradas. Incluso hay algunas sillitas masajeadoras fáciles de transportar gracias a un diseño compacto, aunque nunca serán tan convenientes como los cojines.

Algunas de las características sobre las que tenemos que indagar para saber si el concepto de “portabilidad” fue explotado al máximo son: 

  • Asas

Algunos modelos cuentan con asas con las que podemos transportar fácilmente el cojín; así mismo las asas sirven como punto de apoyo para una cincha que permite adaptar el cojín al respaldo de una silla y disfrutar de un masaje sin que este se mueva de su posición. 

  • Peso 

Generalmente los modelos portátiles son mucho más ligeros, pero si estamos conscientes de que vamos a viajar mucho con el cojín, no debemos olvidar tomar una decisión en función del peso máximo permitido en los aviones. 

  • Diseño compacto

Mientras más compacto, más fácil será llevar siempre el cojín con nosotros. Algunos modelos son tan delgados que se pueden guardar fácilmente en la cartera.

En efecto, los mismos fabricantes desarrollan la tecnología de los cojines de masaje pensando en los diversos usos que se le darán así como en los momentos del día durante los cuales podemos usarlos, haciendo de esta forma que se puedan aprovechar al máximo sus bondades. 

…¿SABÍAS QUÉ?:

Algunos se pueden doblar mientras otros son inflables, incluso algunos modelos cuentan con asas o bolsos en los que guardarlos y llevarlos de viaje sin que estorben.

Algunos modelos de cojines masajeadores están fabricados para adaptarse también a las sillas de oficina ya que cuentan con bandas elásticas que los mantienen en su posición y ayudan a aliviar la tensión de quien está obligado a estar sentado todo el día frente al escritorio. Al usar estos cojines en la silla tendrán momentos de alivio al eliminar la tensión muscular debida a la posición, especialmente a nivel del cuello, la espalda y la zona lumbar. 

Adaptador para el automóvil

Muchos cojines de masaje cuentan con un adaptador para el automóvil, es decir, la espiga clásica que se conecta al encendedor.

Si buscamos un cojín realmente versátil y queremos disfrutarlo entre un lugar y otro porque pasamos mucho tiempo en el automóvil (pensemos por un momento en personas que viajan seguido por negocios), esta características es realmente una bendición.

Lo mismo vale para los camioneros que suelen estar obligados a dormir en la litera del medio de transporte y para quienes este pequeño lujo representa un gran alivio que les permitirá continuar su viaje más relajados, quizás concentrando el masaje sobre las piernas y las pantorrillas adoloridas por el trabajo con los pedales.

CUIDADO…

Aunque cuentan con un adaptador para el automóvil, los cojines de masaje no deberían ser usados nunca mientras se maneja. Su efecto relajante podría hacernos dormir o disminuir nuestros reflejos; además el masaje podría inducir espasmos musculares muy peligrosos.

Función de vibración

Cojín Masajeador Almohada de Masaje Función de...

Los cojines de masaje que abrazan también el área de los glúteos rara vez tendrán esferas de masaje en zona de apoyo, esto se debe a que sería muy incómodo sentarse sobre dos estructuras duras y móviles.

Para relajar esa zona del cuerpo sobre la que suele acumularse mucha tensión, sobre todo si estamos demasiado tiempo sentados o de pie, podemos usar la función de vibración

  • La vibración estimula la circulación de la sangre lo cual hace a su vez que los músculos se relajen. No es casualidad que esta función esté presente también en los asientos de vehículos de marcas prestigiosas, en conjunto con la función de calefacción. La experiencia y el relax son totalmente increíbles.    

Versatilidad

Como ya hemos adelantado, la versatilidad es un aspecto clave de los cojines de masaje.

  • Aun cuando el modelo que escogimos esté diseñado para la espalda, con frecuencia gracias a su forma y dimensiones podrá ser usado también para los brazos, piernas, cuello, antebrazos e incluso los pies. 

Ciertamente tendremos que bajar un poco nuestras expectativas dado que el masajeador “adaptado” no será nunca tan efectivo como aquel diseñado para una zona específica, sin embargo siempre obtendremos cierto grado de alivio y beneficio. 

  • Si por el contrario buscamos un modelo completamente versátil y que se adapte a todas las zonas del cuerpo para aprovecharlo al máximo, debemos optar por los modelos más grandes, quizás como pequeñas sillas que son capaces de tratar un área más extensa del cuerpo.  

Control Remoto 

La mayor parte de los cojines de masaje tienen un control remoto que le permite al usuario regular sobre todo la intensidad del masaje y en ocasiones elegir la combinación de masajes programados.

  • Hay que tener presente que no encontraremos sistemas wireless, a diferencia de los sistemas de masaje más sofisticados como los sillones para masaje, sin embargo el cable suele ser muy largo de manera que nos permite cierto grado de comodidad sin tener que contorsionarnos para cambiar de posición solo para luego tener que reposicionar el cojín a un sitio adecuado.  

Regulación de la velocidad e intensidad

Siempre es bueno elegir un cojín de masaje que cuente con un panel de control para regular la intensidad y la velocidad, solo así podremos controlar al máximo nuestra experiencia de relax y beneficiarnos del masaje.

Cada individuo tiene un nivel de sensibilidad física diferente por lo que para algunos un masaje de intensidad media es más que suficiente mientras otros necesitan algo más intenso o incluso más suave. Si se cuenta con la función de regulación manual podremos estar seguros de que lograremos disfrutar del masaje sin tener que ir más allá de nuestro límite de tolerancia

También los cojines vibradores deberían contar siempre con un regulador manual de la velocidad de vibración. 

CONSEJO…

En caso de haber ya comprado un cojín de masaje que no cuente con mandos de control o si incluso la velocidad e intensidad más bajas son muy intensas para ti, una buena idea es colocar una toalla entre el cojín y la piel de manera que esta amortigüe el impacto con la esfera.

Masajes programados

  • Algunos cojines para masaje cuentan con una selección de distintos tipos de masaje. En estos casos será suficiente elegir el que preferimos y regular la intensidad así como la velocidad (si fuere posible). 
  • Otros modelos por su parte permiten crear nuestro propio programa de masajes personalizados.
  • La mayoría de los modelos en el rango de precio medio-bajo no permite esta selección, de hecho tendrán solo uno o máximo dos tipos de masajes disponibles.   

¿Por qué comprar un cojín de masaje?

Los cojines de masaje no son el único sistema para consentirnos con un beneficioso masaje a la vez que tratamos problemas músculo-esqueléticos crónicos, sin embargo probablemente sean los más fáciles de usar así como los más versátiles.

Si después de haber comparado todos los elementos que hemos visto hasta ahora todavía tienes alguna duda sobre cual es el mejor producto para ti entre los distintos cojines que has preseleccionado, queremos darte 5 elementos de comparación adicionales para que puedas elegir un ganador: 

Precio conveniente

Los cojines de masaje son generalmente económicos y se adaptan a cualquier presupuesto. No es necesario gastar cientos de euros para tener el modelo más sofisticado, diseñado quizás con forma de sillón y con miles de funciones especiales; en lugar de ello lo mejor es pensar en el área a tratar y el objetivo que buscamos con el masaje a fin de ubicar el dispositivo más conveniente para nosotros y con la mejor relación calidad-precio. 

  • Encontraremos modelos muy caros con funciones que quizás no nos brinden un beneficio real o que sabemos de antemano que no usaremos con frecuencia. En estos casos, si nuestro presupuesto es mas bien limitado, lo mejor es ser pragmáticos y elegir el modelo más simple y a la vez más útil para cumplir con nuestros objetivos específicos, sin demasiados lujos extra. 

Práctico y compacto

Para entender cuales son las dimensiones y que tan compacto es el cojín que vamos a escoger, lo mejor es responder algunas preguntas relacionados sobre donde lo usaremos y guardaremos:

  • ¿Va a estar siempre visible y a la mano en el sofá o la cama para relajarnos en la noche después del trabajo? 
  • ¿Lo compramos para usarlo en la silla de la oficina?
  • ¿Quizás somos camioneros y lo vamos a usar en un espacio muy pequeño entre el asiente y la litera?
  • ¿Vamos a llevarlo con nosotros de viaje y necesitamos que entre en la maleta?

Respondiendo honestamente a estas y otras preguntas de este tipo podremos determinar con precisión las dimensiones y la forma que mejor se adaptan a nuestras necesidades y por ende hacer una elección en consecuencia. 

Solución cómoda

Los cojines de masaje son una solución realmente cómoda para recibir un masaje en las zonas doloridas del cuerpo. Podemos usarlo a cualquier hora del día o la noche bien sea sentados o acostados, así mismo se pueden usar en el trabajo, la casa e incluso cuando estamos de viaje. 

Prácticamente no existen puntos negativos para este pequeño objeto, más bien se trata de un “lujo” al alcance de todos el cual podemos darnos sin remordimientos.  

Silencioso

A diferencia de los sillones de masaje o algunos vibromasajeadores portátiles que definitivamente hacen mucho ruido, los cojines de masaje son silenciosos y pueden ser usados sin molestar a nadie.

  • Son una solución anti-estrés muy útil para quien está obligado a permanecer muchas horas limitado al escritorio de la oficina y sufre dolores crónicos, ya que ningún compañero de trabajo se dará cuenta de que lo estás usando. 
  • Óptimo también para quien lo quiere usar en la noche mientras ve TV ya que no estaremos obligados a subir el volumen para cubrir el ruido que produce el masajeador.    

Seguro

  • La mayoría de los cojines de masaje cuentan con dispositivos de seguridad diseñados para evitar que el cojín se recaliente o provoque algún daño potencialmente peligroso para nuestra salud. 
  • Además muchos de estos cojines están fabricados de manera que no queden operativos por su cuenta durante horas y horas, evitando así un consumo innecesario de energía eléctrica en caso que se nos olvide encendido.    

Preguntas Frecuentes

¿Los cojines de masaje hacen bien?

Sí, los cojines de masaje son una solución muy económica y confortable para aliviar la tensión muscular y el estrés en pocos minutos. Pueden ser utilizados en cualquier momento del día sin riesgo alguno y en cualquier grupo etario.  

¿Puedo usar un sillón o una almohada de masaje todos los días?

Lo  mejor es no exagerar, aun cuando la sensación de bienestar es muy intensa. Tanto los sillones como los cojines de masaje no deberían usarse más de 15 a 20 minutos por sesión, máximo 2 veces al día. 

¿Con qué frecuencia debería usarse un cojín de masaje?

El uso exagerado de los sillones y los cojines de masaje puede generar inflamación y morados en las zonas tratadas. Lo ideal es limitarlos a 3 o 4 sesiones por semana para aliviar los dolores crónicos o 1 a 2 sesiones más cortas por día para liberar estrés y relajarse. 

¿Los masajes muy frecuentes son perjudiciales para la salud?

La mayoría de los masajes no tienen contraindicación alguna pero siempre existe el riesgo de que el músculo se inflame, lo cual llevaría a un resultado opuesto. Además algunos cojines de masaje son más bien intensos por lo que podrían causar hematomas o dolor, especialmente en personas muy sensibles. Los principales problemas asociados al abuso de estos dispositivos de hecho están ligados a una presión exagerada sobre un músculo ya lesionado.