Si eres de esas personas que no viven sin tomar café, y al mismo tiempo sufres de acné, quizás hayas escuchado que puede haber una relación entre ambos, pero… ¿qué tan cierto es eso? ¿Realmente el café puede influir en la piel?
En resumen, sí hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta sobre la cafeína, pero no son tantas como crees. Sigue leyendo para conocerlas y así saber si el café es malo para la piel o no.
El café puede aumentar tus niveles de estrés
¿Es malo el café?
Depende. Todo se basa en la cantidad de cafeína que tomes al día. Tomar cafeína con moderación es bastante beneficioso, pues está comprobado que aumenta la energía y la lucidez.
La clave es evitar el exceso de café. Tomar una taza de café al día no causa problemas, pero todo cambia cuando tomas más de cuatro bebidas con cafeína al día.
El café aumenta tus niveles de estrés, y esto activa el acné. Cuando tus niveles de estrés aumentan, tu cortisol también, y esta es la hormona que suele relacionarse bastante con el acné.
¿Sufres de acné? El café puede empeorarlo (dependiendo de cómo lo tomas)
Mucho se habla del efecto del café en la piel, pero todavía no hay un estudio que haya comprobado si todos sus efectos son negativos.
Entonces, ¿cómo afecta el café mi piel? El café deshidrata la piel SOLO si lo tomas en exceso. Esto se debe a que la cafeína es un agente deshidratante similar al alcohol. Cuando nuestro organismo no está hidratado correctamente, la piel lo muestra de inmediato.
¿Pero que pasa si tomo café y me salen granos?
El café solo no produce acné, pero algunos estudios creen que podrían agravarlo, sobre todo si lo tomas con leche y azúcar.
La cafeína nos hace sentir más alerta, y eso agudiza la respuesta ante el estrés, lo que aumenta el cortisol, y como ya mencioné antes, esta hormona está relacionada al acné porque aumenta la producción de glándulas sebáceas.
Además, la leche y la azúcar refinada pueden afectar negativamente este proceso y empeorar los brotes. Si usualmente tomas tu café con azúcar y leche, entonces es casi seguro que este puede ser el motivo de tu acné.
Evita la azúcar refinada y reemplaza tu leche usual por una descremada o vegetal.
Puede afectar tu flora intestinal
No todos los granos de café son iguales, así que presta atención a los que consumes. Un café de mala calidad puede afectar tu flora intestinal, sobre todo si lo acompañas con leche y azúcar.
El café orgánico y de alta calidad no suele afectar de esta manera, aunque te recuerdo que la cafeína sigue siendo un ingrediente muy ácido que irrita el estómago, y esto es delicado si sufres de gastritis o úlceras estomacales.
Aunque no lo creas, estos problemas en el estómago a la larga pueden afectar la piel. En algunos casos la hace lucir más opaca y enrojecida debido a la irritación estomacal.
Los granos de café están llenos de antioxidantes
¡Espera! antes de que renuncies a la cafeína para siempre, recuerda que la lista de beneficios del café es larga, y más si lo tomas con moderación.
Entre las propiedades del café está su alto contenido de antioxidantes, los cuales además de ser anti-inflamatorios, protegen tu piel de los radicales libres (el sol, la contaminación ambiental, etc).
Recuerda que los radicales libres son los enemigos número uno de la piel porque aceleran su envejecimiento.
Si eres amante del café como yo, no tienes que renunciar a él, solo evita tomar más de dos o tres tazas al día para disfrutar sus beneficios.
El café puede ser muy bueno de forma tópica
Si prefieres evitar el café por completo, no te preocupes, todavía puedes aprovechar sus propiedades de manera tópica.
Hay algunos productos como mascarillas de café y cremas anti-edad con un alto contenido de cafeína. Estos productos también tienen propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar tanto como una taza de café en la mañana.
También son excelentes para reducir la hinchazón en el rostro, sobre todo los contornos de ojos con cafeína (¡la mejor opción para reducir miradas cansadas!).
Úsalos si quieres disfrutar de los beneficios de la cafeína en tu piel sin tener que tomarla.
Fuentes:
- Cafe – https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ejlt.201200239
- High school dietary dairy intake and teenage acne – Journal of the American Academy of Dermatology (2005) – https://www.jaad.org/article/S0190-9622(04)02158-9/fulltext
- Cafe – https://academic.oup.com/bbb/article/81/9/1814/5954469?login=true
- Cafe – https://europepmc.org/article/med/7951473
Denisse Petit es una bloguera y creadora de contenido digital que disfruta escribir sobre reseñas de belleza, consejos y orientación sobre el autocuidado. Cuando no está escribiendo, probablemente está aprendiendo más sobre el contenido SEO y las tendencias en redes sociales. Puedes leer más sobre ella en su perfil en LinkedIn.