Las 10 Mejores Bases para Maquillajes

Una verdad innegable para muchas mujeres, es que las bases para maquillaje son instrumentos útiles. Una base hidrata la piel y le otorga una sensación suave, cubre tus imperfecciones, sirve para darle forma a tu tono de piel y un color consistente al maquillaje superficial.

Sin embargo, actualmente hay muchas opciones en el mercado y armar una selección con las mejores bases resulta complicado para quienes desconocen el tema. Pero no te preocupes, porque el objetivo de este artículo es ayudarte a elegir la mejor base para maquillaje, así que lee y toma nota.

¿La base para maquillaje es necesaria?

Inicialmente, es muy importante aclarar esta pregunta común. La piel es la única parte de nuestro cuerpo que no se protege completamente por la ropa y por lo tanto se expone constantemente a agresiones externas, como los rayos del sol, la contaminación y cambios repentinos de temperatura.

Todo eso genera efectos lascivos sobre la piel y favorece la formación de radicales libres, pero la base para maquillaje combate esas agresiones, ya que esta además de unificar el color del rostro, hidrata la piel y aquellas con factor de protección solar, tienen funciones extra de bloqueador solar.

Las mejores bases de maquillaje

¿Cuál es la mejor base para maquillaje?

Hay algunos aspectos generales que debes considerar al comprar una base para maquillaje, entre ellos que además de hidratar la piel y protegerla del sol, debe darte un acabado natural, no dejar brillos en tu piel y ser de maquillaje no comedogénico (es decir, que no obstruya tus poros).

También te aconsejo que busques una base cuyo tono sea más oscuro que tu piel natural, para obtener un look más tostado, y asimismo debes probarlo en tu cuello ya que es la tonalidad más semejante al rostro. Otro de los aspectos a evaluar, es decidir el nivel de cobertura que se desea lograr, la cual puede ser entre media o alta cobertura.

1. Base de maquillaje Maybelline Super Stay – La mejor para unificar la piel

Maybelline New York Base de Maquillaje Superstay...

Ver en AMAZON

La base para maquillaje de Maybelline se especializa en aportar un acabado homogéneo en la piel. El resultado pondrá tu tono tan unificado que se fundirá con el tono natural de tu cara, y mejor aún, sin dejar un efecto máscara artificial sobre esta.

Eso no es todo, también garantiza una protección total de 24 horas. Es apta para todo tipo de pieles, sean grasas o secas. Te proporcionará un acabado sin brillos ni aceites, gracias a su fórmula ligera y sus pigmentos equilibradamente saturados.

Aplícala en tus dedos, y extiendelo desde el centro hacia los laterales del rostro y el cuello.


2. Base de maquillaje NYX Total Control – La mejor para veganos y animalistas

NYX Professional Makeup Base de maquillaje Total...

Ver en AMAZON

Es difícil encontrar una base de fórmula vegana con componentes saludables, pero la base de NYX ofrece justo eso. Su fórmula vegana tiene una textura cremosa que se extiende con facilidad, y es apropiada para todos los tonos y tipos de pieles, sean grasas, mixtas o normales.

Esta base deja un suave y ligero acabado mate, y viene con un cuentagotas que te permitirá calcular cuánto quieres aplicar, y en consecuencia, cuánta cobertura quieres. No viene con una brocha para maquillaje de base, pero te recomiendo que lo apliques con una de estas para así difuminar e igualar equilibradamente el tono.


3. Bourjois Healthy Base – La más saludable para todas las pieles

Bourjois Healthy Mix Base de Maquillaje Tono 52...

Ver en AMAZON

La base de Bourjois es ideal para pieles maduras que parezcan cansadas y secas, gracias a que incluye dentro de sus componentes una combinación de vitamina C, vitamina E y vitamina B5. Estas vitaminas tonifican la piel, otorgan un efecto anti fatiga, anti oxidante y luminoso.

También es apto para todo tipo de pieles, tiene una fórmula no comedogénica con derivados de ácido hialurónico que borrará tus imperfecciones, y sus polvos matificantes te dan un aspecto suave, el cual resiste entre 16 a 24 horas sobre tu piel.

Por si fuera poco, trae un dispensador pump para aplicar con precisión cuánto preparado necesites y es de bajo costo.


4. Base de maquillaje Max Factor X Lasting Performance – La fórmula más resistente

Max Factor Lasting Performance Base de Maquillaje...

Ver en AMAZON

La base de Max Factor brilla especialmente por su fórmula resistente a roces y contactos, que no mancha la ropa ni se transfiere. Del mismo modo es ligera, no comedogénica y apta para todo tipo de pieles, sobre todo para pieles sensibles que no quieran sus poros obstruidos.

Esta base te dejará un acabado que iluminará naturalmente tu rostro, manteniéndose intacto todo el día, y para aquellas personas con rinitis o alergias, es libre de perfumes para quienes prefieren bases sin aromas. Su protección de 8 horas es menor a la de otras bases, pero es bastante barata y funcional.


5. Base de maquillaje Estèe Lauder Double Wear – La mejor protección contra contaminantes

Estee Lauder 18305 - Base de maquillaje, 4N1 Shell...

Ver en AMAZON

La base de Estèe Lauder viene en muchas tonalidades para diferentes tonos de pieles, pero todas son ligeras como el aire y permanecen hasta 24 horas. Pero eso no es todo, porque sus componentes ofrecen una cobertura total contra la humedad, calor, sol y contaminantes del ambiente.

Además, es no comedogénico, libre de aceites y fragancias, y tiene antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro de la piel. Al aplicarlo, te dejará un acabado semi mate que se sentirá fresco, natural y cómodo en la piel.

Te recomiendo que lo apliques con una brocha, para así darle un acabado más uniforme a todo tu rostro.


6. Base de maquillaje L’Oréal Paris Accord Parfait – La mejor para pieles secas

L'Oréal Paris Accord Parfait, Base de maquillaje...

Ver en AMAZON

La base de L’Oréal es muy recomendada porque tiene una textura fina y no comedogénica, que combinada con su fórmula rica en Aloe Vera y ácido hialurónico, mantienen hidratada la piel y mejoran daños tras 2 semanas de uso.

Ciertamente, tu tez estará más radiante, tus poros visiblemente reducidos y tu piel más suave y lisa. Asimismo, su fórmula calca tu tono y sub tono de piel, dejando así un acabado natural, sin efecto mascarilla, que cubrirá tus imperfecciones.

Su protección no es prolongada, pero los dermatólogos la recomiendan para pieles secas ya que porque las cuidarán y renovarán notablemente.


7. Rimmel London Match Perfection – La más económica

Rimmel London Match Perfection Foundation Base de...

Ver en AMAZON

Esta es la base menos costosa de la lista, pero no por eso de menor calidad. Primero, esta base cubre no solo tus imperfecciones sino también tus ojeras y poros. Segundo, garantiza una cobertura media que hidrata la piel y deja un acabado totalmente natural.

Tercero, es perfecta para pieles mixtas porque tiene una tecnología smart-tone que le permite fundirse con el tono natural de tu piel. Y por último, protege contra el sol y te dejará un acabado es tan homogéneo que no se notará bajo cualquier luz.

En conclusión, tu piel lucirá perfectamente iluminada, sin desperfectos ni signos de fatiga, y a un precio muy accesible.


8. Base de maquillaje Revlon ColorStay – La mejor para pieles grasas

Revlon ColorStay Base de Maquillaje piel...

Ver en AMAZON

La base de Revlon se concibió específicamente para pieles grasas o mixtas, debido a que sus componentes ayudan a controlar el brillo y absorción de aceite en la piel, y simultáneamente hidratan el cutis hasta mantenerlo equilibrado y dejarlo con un intachable acabado satinado.

Su cobertura de larga duración te producirá una sensación de comodidad por 24 horas, y se encuentra disponible en varios tonos para que la puedas combinar con cualquier color de piel. Además, es bastante económica y como podrás ver, de muy buena calidad.


9. Dermacol Make Up Cover – La mejor para cubrir imperfecciones

Dermacol DC Base Makeup Cover Total | Maquillaje...

Ver en AMAZON

La base de Dermacol es un poco costosa en comparación al puesto anterior, pero es la que mejor cubre imperfecciones como el acné, ojeras, manchas, cicatrices y hasta tatuajes. No será necesario que la apliques en exceso, porque una pequeña cantidad puede cubrir un área grande de tu piel.

Eso lo consigue gracias a su cobertura extremadamente alta, con un 50% de pigmentación que te asegurará ese tono de piel luminoso y natural que siempre quisiste. Por otro lado, es totalmente hipo alergénica, garantiza protección solar, es resistente al agua y apta para gente de piel grasa, mixta o seca.

Como plus, se puede aplicar en el cuello y cuerpo. Este es el producto que los dermatólogos suelen recomendar como base de maquillaje para novia en las bodas, debido a su unificación, protección y aplicación para cara y cuello.


10. Base de maquillaje Rilastil Sunlade Compact – El mejor para tomar el sol

Rilastil Sunlaude - Maquillaje Compacto con...

Ver en AMAZON

Por último, pero no menos importante, la base de Rilastil es compacta y con alto efecto fotoprotector, gracias a componentes como vitaminas A, C y E, los cuales le otorgan un gran poder para corregir imperfecciones y proteger tu rostro de los rayos ultravioletas del sol.

Te recomiendo aplicar la base 30 minutos antes de someterte a la exposición solar. Gracias a su efecto de protección prolongada, es ideal para tomar el sol en verano (por un tiempo máximo de 4 horas continuas),del mismo modo, su protección no impedirá que tu piel cobre color.

Es importante destacar, que una de sus características más relevantes es su propiedad resistente al agua, no comedogénica, apta para todo tipo de pieles e incluye un rico perfume. También es algo costosa en comparación a otros puestos de la lista, pero su relación calidad-precio es innegable.


¿Qué debo tener en cuenta al comprar una base para maquillaje?

mejor-base-para-maquillaje

Como dije antes, una buena base para maquillaje puede producir resultados maravillosos en tu look, mientras que una base inapropiada puede destruirlo por completo. Encontrar la base que te deje el acabado correcto es importante, así que aquí hay unos factores que debes considerar:

Fórmula

Dependiendo de tu tipo de piel, elige una base de fórmula líquida, cremosa o mineral. Las bases minerales son muy buenas en pieles sensibles, mientras que las bases líquidas y cremosas funcionan para todo tipo de piel.

Quizá no parezca importante, pero la fórmula incorrecta puede quebrar tu piel y provocar alergias. De hecho, si tu piel es grasa, elige fórmulas que controlen los aceites que tu piel absorbe.

Cobertura

Si planeas usar la base para una ocasión especial, debes elegir aquella que ofrezca cobertura completa. Ahora bien, si planeas usar la base para uso diario, ve por una de mediana cobertura, ya que las completas generalmente pueden lucir algo cremosas bajo aplicaciones diarias.

Aunque, como habrás visto en la lista previa, muchas bases tienen una fórmula que permite ajustar la cobertura de acuerdo a la cantidad que apliques en tu piel.

Tiempo de protección

En su mayoría, las bases tienen un tiempo de protección entre 8 a 10 horas cuando se aplican sin una pre base, y entre 12 a 14 horas cuando se aplica luego de una pre base. Tú puedes elegir la base de acuerdo a la ocasión y el uso que vayas a darle, pero una pre base puede incrementar el tiempo del efecto y la protección solar.

Precio

Como viste antes, una buena base para maquillaje puede costar entre 5 euros y 12 euros, dependiendo de la fórmula y la marca que la produzca. Si quieres ahorrar dinero, puedes buscar en internet por los mejores descuentos y promociones para tus bases favoritas.

No obstante, es recomendable que leas las opiniones que los compradores dejan sobre las bases antes de comprarlas, ya que así te harás una idea de los resultados que ofrecerá.

Tipos de bases para maquillaje

las-mejores-bases-para-maquillajes

Bases líquidas con acabados mate

Generalmente, estas tienen una textura ligera y son fáciles de mezclar con tu piel, para que así tengas una completa cobertura. Son apropiadas para pieles propensas a las manchas, pero no tan ideales en pieles con signos de envejecimiento ya que pueden enfatizar las arrugas y zonas  holgadas.

Cabe destacar, que si eso te pasa y luego tratas de arreglarlo, es posible que termines dejando una cicatriz en tu piel.

Bases líquidas e hidratantes

Estas suelen tener un acabado satinado o mate-satinado, y ofrecen una cobertura entre ligera y media. Son grandiosas para buscar un look natural, porque hidratan tu piel sin dejarla grasosa ni cremosa.

Sin embargo, son mejores para pieles naturales y secas que para pieles mixtas, debido a que su acabado hidratante puede hacer que una zona brillosa de tu piel se vea todavía más brillante.

Bases de suero anti envejecimiento

Estas bases proveen una gran y prolongada cobertura para todo tipo de piel, y mejor aún, contrarrestan cualquier signo de envejecimiento en tu rostro. Sin embargo, algunos fabricantes exageran con los resultados y las venden como si removieran todas tus arrugas, así que debes saber precisar sus beneficios en justa medida.

Bases de maquillaje en polvo comprimido o polvo ligero

Las bases de polvo son una manera rápida y sencilla de obtener un acabado suave y de sensación ligera con rapidez, justo cuando necesitas irte y estás apresurado. Pero solamente son apropiadas para pieles ligeramente secas, normales o ligeramente grasosas.

En pieles muy grasosas el polvo puede obstruir los poros, y en pieles secas el mismo puede hacer que luzcan aún más secas. Además, si aplicas el polvo sobre una base pre existente, terminarás con un acabado granulado y cremoso.

Bases de maquillaje en polvo

Estas son fáciles de mezclar con una brocha o una esponja, y dejan un acabado semi mate como de porcelana. Algunas funcionan muy bien con pieles que tengan zonas naturales y grasosas, pero es esencial que elijas la indicada, porque pueden verse más pesadas que otras bases y pueden exagerar el brillo o la sequedad en la piel.

Bases de maquillaje en forma de lápiz

Los lápices correctores son grandiosos para esconder las imperfecciones, especialmente para aplicarte unos retoques en el camino. Pero debes tener en cuenta lo siguiente: los lápices generan texturas gruesas y de cera, que pueden lucir pesadas y tapar los poros. También pueden ser difíciles de esparcir.


Preguntas Frecuentes

¿Debería usar una base con acabado de mate o una base con acabado brillante?

Las bases con acabado mate se diseñan para pieles más grasosas, ya que sus texturas son más secas y similares a las del polvo y, por ende, cubren los poros sin obstrucciones.

Mientras que la base con acabado brillante se diseña con humectantes, los cuales aportan mayor luminosidad a tu look, y esto puede entrar en conflicto con pieles grasosas.

¿Puedo usar un iluminador sin bases para maquillaje?

Los iluminadores pueden usarse para resaltar áreas como los pómulos, escotes y huesos de la frente cuando estos sean impactados por la luz. Cuando la luz impacta una superficie brillante, esta se vuelve más pronunciada. No olvides, que el iluminador no es lo mismo a una base para maquillaje.

¿Las cremas BB son mejores que las bases para maquillaje?

Las cremas BB, conocidas como Blemish Balm y traducidas como bálsamo para las imperfecciones, nos ayudan a corregir manchas y desperfectos, pero son más ligeras que las bases, las cuales se diseñan para alcanzar una cobertura máxima.

Las cremas BB ofrecen una cobertura más superficial, mientras que las bases son mejores para cubrir todo tipo de imperfecciones.

¿Por qué las bases para maquillaje no se ven bien en mí?

Una textura de piel irregular puede ser ocasionada por varias cosas como cicatrices en la piel, algunas líneas finas, arrugas y poros muy visibles. Todos estos factores pueden contribuir a que la base no se acople con fluidez en tu piel.