Los 8 mejores aceites para masajes

Los masajes son, sin lugar a dudas, un complemento ideal para el cuidado de nuestra piel y salud en general. Junto a cremas hidratantes, serums y otros productos cosméticos, los masajes aportan numerosos beneficios, desde estimular la circulación sanguínea hasta mejorar lesiones y reducir el estrés. Si a ello le sumamos que el masaje es dado con un aceite adecuado, los beneficios se multiplican.

El mejor aceite de masajes debe nutrir profundamente tu piel y aportar antioxidantes y vitaminas esenciales. Antes de comprar cualquier aceite, asegúrate de prestar atención a características como la viscosidad, rapidez de absorción, pureza e hidratación, entre otras. 

¿Cuál es el mejor aceite para masajes?

Una buena crema para masajes o aceite debe cumplir con ciertas características. La primera y más importante, es que el aceite contenga antioxidantes e ingredientes que nutran profundamente la piel. De esta manera, al momento del masaje se conseguirá un doble beneficio: estimular la circulación sanguínea e hidratar la piel. 

También es importante que prestes atención a aspectos como la viscosidad y rapidez de absorción. Un buen nivel de viscosidad permitirá que las manos se deslicen suavemente sobre la piel. En lo referente a la absorción, lo ideal es un aceite de hidrate pero que se absorba relativamente rápido, especialmente si no quieres sentir tu piel grasosa el resto del día. 

A continuación les presentamos los mejores aceites de masajes:

1. El mejor para revitalizar la piel: Naissance Aceite Esencial n.º 108 Rosemary

Naissance Aceite Esencial de Romero n. º 108 –...

Ver en AMAZON

El aceite esencial 108 de Naissance es una magnífica opción para darte un masaje relajante y al mismo tiempo nutrir profundamente tu piel. El ingrediente estrella de este aceite es el romero, ampliamente conocido por sus propiedades antioxidantes. Da brillo a la piel y elimina los radicales libres. Lo mejor es que se absorbe rápidamente y también lo puedes utilizar para fortalecer tu cabello, por lo que es un producto multifuncional. 


2. Aceite para masaje Naissance

Naissance Aceite Vegetal de Coco Fraccionado n. º...

Ver en AMAZON

Este aceite de coco fraccionado de Naissance también ofrece numerosos beneficios a la piel. El primero es que tiene una textura ligera, por lo que es perfecto para utilizar sin necesidad de esperar por mucho tiempo antes de vestirte. 

Se absorbe rápidamente y tiene una fragancia muy agradable. Lo puedes utilizar para darte un suave masaje y también como bálsamo después del afeitado. También es una buena opción para remover el maquillaje del rostro. Nutre y da brillo a la piel.


3. El mejor para estimular la regeneración de la piel: Aromatika 100%

Aceite de Oliva 100ml - Olea Europaea Fruit Oil -...

Ver en AMAZON

Entre los aceites esenciales, uno de los más destacados por sus numerosas propiedades es el aceite de oliva. Por ello no es de extrañar que sea utilizado cada vez más en productos con fines cosméticos. 

Esta opción de Aromatika es perfecta para nutrir y regenerar la piel. Además de ser una buena opción para hacer un masaje de cuerpo entero también tiene propiedades curativas y calmantes. Es un aceite rico en vitaminas A, D, E y K, por lo que hidrata profundamente de adentro hacia afuera. 


4. El mejor para fines terapéuticos: Gya Labs aceite esencial de sándalo

Aceite esencial de sándalo - Limpiador...

Ver en AMAZON

Una magnífica opción con fines terapéuticos es el aceite esencial de sándalo de Gya Labs. Su suave fórmula ayuda a reducir el estrés y ansiedad, así como también a mejorar la concentración. 

Entre los beneficios cosméticos, el uso de este aceite ayuda a reducir los signos tempranos del envejecimiento como las líneas de expresión que suelen aparecer alrededor de los ojos. Revitaliza la piel y mejora el estado de ánimo. Además, tiene una buena textura para dar masajes corporales. 


5. El mejor para reafirmar la piel: Soft Aroma Aceite de masaje de chocolate

Aceite de Masaje de Chocolate 100% Natural -...

Ver en AMAZON

Este maravilloso aceite tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es una buena opción para personas que tengan problemas cutáneos. Hidrata intensamente la piel y también ayuda a reducir los primeros signos del envejecimiento.

Utilizándolo con regularidad, también podrás observar buenos resultados en la elasticidad de la piel. Ayuda a reafirmar la misma y si además aplicas el aceite con suaves masajes circulares, podrás mejorar la circulación sanguínea. 


6. El mejor para aliviar dolores musculares: Gya Labs aceite de masaje calmante 

Aceite de masaje calmante (6,76 fl oz / 200 ml)...

Ver en AMAZON

Si tiendes a sufrir de dolores musculares, este aceite de Gya Labs es una de las mejores opciones del mercado. Está hecho con ingredientes naturales que relajan y mejoran la apariencia de la piel. Ayuda a mejorar las molestias y contracturas, por lo que es una buena idea utilizarlo después de una jornada de ejercicio. 

Tiene una fragancia refrescante y muy agradable. Además de una textura suave y ligera, perfecta para hacer masajes, ya que nutre y se absorbe rápidamente. 

7. El mejor para masaje facial y corporal: Strictly aceite de masaje profesional

Strictly Professional - Aceite de masaje...

Ver en AMAZON

Este aceite corporal y facial de Strictly Professional está hecho con germen de trigo y haba de soja. Además, es rico en antioxidantes y ácidos grasos esenciales que no solo mejoran la apariencia de la piel, sino que la nutre intensamente.

Es recomendado para todo tipo de piel. No es excesivamente graso, se absorbe rápido y no mancha la ropa. Tiene un rico aroma y la textura adecuada para deslizarse por la piel. Quizás no sea el más barato del mercado pero ofrece muy buenos resultados. 


8. El mejor para relajar la piel: Weleda aceite de masajes profesional

WELEDA Aceite para Masaje con Ã

Ver en AMAZON

Una muy buena opción para relajar los músculos tensos y también tratar suavemente las contracturas es este aceite relajante de Weleda. Entre sus ingredientes, tiene extractos de Árnica, elemento conocido para el tratamiento de golpes y molestias musculares. 

Además de ser muy efectivo para hidratar y suavizar la piel, también restaura la capa o película que la recubre y que suele perderse después de cada baño. También es muy efectiva para acelerar la recuperación muscular. 


¿Cuáles son las propiedades que debe tener un buen aceite de masajes?

aceite-de-masajes

Cuando vayas a comprar un aceite para masaje es importante que prestes atención a ciertos elementos que pueden incidir en la calidad del producto. Aspectos como el nivel de hidratación, viscosidad y rapidez de absorción son claves.

Hay aceites con ácidos grados, antioxidantes y vitaminas que ayudan a mejorar la salud de la piel desde adentro hacia afuera. También puedes conseguir opciones que ayuden a mejorar las contracturas y molestias musculares.

Los aceites hechos con ingredientes naturales suelen ser las mejores porque además de cumplir con su prometido, ayudan a mejorar la salud en general, ya que reducen el estrés y mejoran la concentración. 

  • Hidratación

Uno de los elementos claves e imprescindibles que no puede faltar en un buen aceite o crema para masajes es la hidratación. Asegúrate de que entre los ingredientes haya antioxidantes y nutritivos. Los mejores suelen ser los aceites de oliva y coco. Las vitaminas también le proporcionarán a tu piel una nutrición profunda. 

La piel bien hidratada es sinónimo de buena salud. También, a nivel estético, es un aspecto importante que mejora nuestra autoestima. Es por ello que los aceites son tan recomendados, ya que suelen tener una textura más acuosa que se absorbe más rápido que, por ejemplo, las cremas. Lo ideal es combinar ambos elementos para un mejor resultado. También debes tomar en cuenta el nivel de sequedad de tu piel, ya que en base a ello podrás hacer una mejor selección. 

  • Viscosidad

La viscosidad es otro de los aspectos que también debes tomar en consideración. Mientras más baja sea la viscosidad o ligero sea el aceite, menos sensación grasosa dejará en tu piel. Lo más recomendable es que el aceite sea ligero, ya que esto te permitirá vestirte rápidamente después de ser aplicado el producto. 

Las versiones menos viscosas o ligeras también suelen absorberse mucho mejor, por lo que si el aceite contiene vitaminas y antioxidantes, el resultado obtenido a corto, mediano y largo plazo será mucho mejor. Para saber la textura lo mejor que puedes hacer es probar por ti misma diferentes aceites o también leer las opiniones de otros consumidores. 

  • Pureza del aceite

La pureza también influye de forma directa en la calidad del producto. Contrario a lo que se puede pensar, lo ideal es optar por aceites que hayan sido procesados o refinados. ¿La razón? Son más ligeros y no dejan una sensación tan grasosa en la piel.

Por otro lado, los aceites más puros suelen dejar la piel muy grasa. Este último aspecto no solo es desagradable al tacto, sino que también puede manchar la ropa, por lo que su uso no es tan recomendado. Al ser tan viscosos o puros, tardan mucho más en absorberse y por consiguiente la piel termina por no recibir todos los nutrientes, vitaminas y antioxidantes que tanto necesita para estar en perfecto equilibrio. 

  • Que no se seque demasiado

Un buen aceite debe tener el equilibrio perfecto entre absorción y humedad. Debe ser lo suficientemente húmedo como para deslizar las manos sin lastimar la piel. También debe absorberse rápido, sin dejar sensación grasosa pero al mismo tiempo dejar un buen nivel de hidratación e humectación.

Los aceites esenciales son un gran aliado para que nuestra piel consiga un pH equilibrado, con el nivel más óptimo de humedad. Todo ello se traduce en una dermis más saludable, brillante y elástica. 

De allí que tanto la técnica de masaje relajante como los masajes son otros fines terminen por reafirmar y mejorar de manera significativa la apariencia de la piel. Por eso muchos de estos aceites también se utilizan a nivel facial, ya que estimulan la circulación sanguínea y la producción de colágeno. Como resultado, se reducen las líneas de expresión y otros signos de envejecimiento prematuro. 

  • Densidad

La densidad también es un aspecto importante y que está estrechamente relacionado con la viscosidad. Mientras más denso sea el producto es más probable que sea más puro y por lo tanto no se absorba tan bien. Es por ello que mientras más ligero sea el aceite, mucho mejor por las múltiples razones que comentamos anteriormente: más fácil de manipular, mejor absorción y más efectividad. 

  • Tiempo de absorción

Un elemento que debes tomar en consideración son los tiempos de absorción. Es importante que el aceite tenga un buen equilibrio entre humectación y el nivel de absorción. El producto debe mantenerse en la piel suficiente tiempo para hacer el masaje sin lastimarte y después absorberse sin necesidad de esperar mucho tiempo.

Después de un masaje, la idea no es ir directo a la ducha, sino dejar que el producto penetre y logre su cometido de hidratar. Para ello es importante dejarlo actuar durante las horas posteriores pero si el producto tarda mucho en absorberse, lo más seguro es que optes por eliminarlo de tu piel. De allí la importancia de escoger una opción ligera que hidrate y al mismo tiempo se absorba a los pocos minutos. 

  • Olor

Los aceites esenciales deben tener un olor agradable o que al menos sea de tu gusto, y es que al fin y al cabo va a estar en contacto directo con tu piel y se mantendrá allí en las horas posteriores a su aplicación. Trata de escoger entre las múltiples opciones, uno que realmente te guste y que despierte todos tus sentidos. 

Un problema muy común es que algunos aceites que son buenos por la cantidad de nutrientes y textura, no tienen una fragancia tan agradable. ¿Qué hacer en esos casos? Definitivamente no dejes de utilizar un buen aceite por esa razón, sino más bien combínalo con otros aceites o cremas que tengan un buen aroma. De esta manera tu piel recibirá toda la nutrición que necesita y tú te sentirás feliz y cómoda durante todo el día.


Preguntas frecuentes

¿Es recomendable utilizar aceite de bebé para los masajes?

Los aceites de bebés son muy utilizados tanto para los más pequeños de la casa como también para adultos. No hay ninguna contraindicación en el uso del mismo. Lo que debes tomar en consideración es la textura de este tipo de aceites, ya que éstos suelen ser mucho más líquidos, lo cual, por un lado, los hace perfectos para el momento del masaje pero por el otro, dejan un sensación más grasosa en la piel.

Si bien este tipo de aceites se absorbe fácilmente, siempre dejan una sensación más grasosa. Es por ello que, algunos padres, prefieren seleccionar aceites vegetales para untar en la piel de sus bebés. Otra buena opción, en este último caso, son las cremas hidratantes especialmente formuladas para niños pequeños.  En cualquier caso, puedes utilizar este tipo de aceites sin ningún inconveniente, ya que son seguros para la salud. 

¿Qué se necesita para hacer un masaje?

Existen algunos elementos indispensables al momento de dar o recibir un masaje profesional. El primer elemento es, por supuesto, un buen aceite o crema para untar en la palma de las manos y en el cuerpo. Generalmente, estos aceites suelen calentarse un poco, a veces con la propia fricción de las manos del masajista o con implementos especiales.

También es necesario una camilla o cama cómoda, toallitas de papel y toallas de algodón de diferentes tamaños. Las toallas son importantes para tapar las áreas del cuerpo que no van a recibir masaje. Si bien estos son los implementos básicos, también algunos centros de masaje colocan una ambientación que genera más relajación en los clientes: luces más bajas, música suave y fragancias reduzcan la presión, estrés o ansiedad. 

¿Los aceites de masajes son iguales a los aceites corporales?

Tanto los aceites corporales como de masajes tienen una combinación de aceites esenciales y aceites portadores; sin embargo, es importante hacer énfasis en que no son iguales. Los primeros suelen ser mucho más ligeros, por lo que si intentas utilizarlos para un masaje más profundo, lo más seguro es que termines lastimando tu piel

Los segundos, por otro lado, tienen una textura mucho más viscosa y no se suelen absorber tan rápido como los corporales. Lo más recomendable para el cuidado de tu piel es que combines varios productos: aceites para masajes y luego cremas humectantes. Si necesitas un extra de hidratación, puedes adquirir, en vez de cremas, aceites corporales, ya que el nivel de penetración suele ser mucho mejor. 

Lo cierto es que la combinación adecuada de diferentes productos te permitirá disfrutar de increíbles beneficios, comenzando por una piel mucho más saludable en su interior y más bonita, tersa y brillante en su exterior. 

¿El aceite de coco es recomendado para hacer masajes?

El aceite de coco puede ser una buena alternativa para hacerte masajes, siempre y cuando esté fraccionado o refinado. Recuerda que, mientras más puro sea el aceite, menos recomendado, ya que hace una capa gruesa sobre la piel y no permite una correcta hidratación. 

Los aceites de coco, así como también los de oliva, pueden aportar muchos beneficios pero deben estar refinados. De esa manera, tu piel absorberá todos los nutrientes y antioxidantes sin que te dejen una sensación grasosa y manchen tu ropa. Así que asegúrate de verificar el nivel de pureza antes de comprar el producto, siempre recordando que, al menos en este caso, mientras más puro menos recomendado.