Los 7 Mejores Aceites Esenciales de Menta: Un Remedio de Excelentes Cualidades

Desde tiempos antiguos se conocen las propiedades terapéuticas del mejor aceite esencial de menta. Se ha hablado de este aceite desde el año 3000 a.C. y se han encontrado rastros en las pirámides egipcias.

El historiador romano Plinio recomendó el uso de la planta de menta para tratar la angina de pecho, los vómitos, para estimular el apetito y como coadyuvante para eliminar los parásitos. La escuela de Salerno de Federico II en el siglo XII exaltó sus propiedades vermífugas.

Existen numerosas variedades de menta a partir de las cuales se pueden obtener aceites esenciales de menta, cada uno con características particulares. La menta piperita es quizá la especie más conocida dentro del género de la menta, pero hay infinidad de variedades: desde hojas verdes hasta hojas casi blancas.

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales de menta?

El aceite esencial de menta es ampliamente utilizado en aromaterapia y en diversas preparaciones culinarias, como bebidas para calmar la sed, tés de hierbas y té. Se obtiene por destilación al vapor de las partes aéreas frescas de la planta en flor.

Los ingredientes más activos incluyen mentol (35-45%) y mentona (10-30%), que ayudan a dar la sensación de frescura. Sin embargo, en su forma más pura, el aceite esencial puede ser irritante, por lo que se suele utilizar diluido con otros aceites esenciales como el de almendra dulce o el de árbol de té.

A continuación, te presentamos los mejores aceites esenciales de menta:

1. El mejor de todos los tiempos: aceite esencial de menta Mearome

Aceite Esencial De Menta Piperita Puro 30 ml, 100%...

Ver en AMAZON

Este aceite es puro y natural. Se produce con plantas seleccionadas derivadas de la agricultura orgánica certificada AB y Ecocert. Su calidad está certificada por las etiquetas Oebbd (Aceites esenciales orgánicos definidos química y botánicamente) y Oect (Aceites esenciales quimiotipados).

Ayuda a tratar dolores musculares y es un valioso aliado para combatir los dolores de cabeza: actúa rápidamente masajeando una gota de aceite esencial en las sienes o la nuca. También es adecuado para consumo, para mejorar el sabor de todas las preparaciones culinarias (platos fuertes, pasteles) y bebidas, dándoles un sabor refrescante sabor a menta.

Principales características:

  • Proviene de plantas certificadas por cultivo orgánico
  • También es apto para consumo
  • Resulta ser un efectivo repelente natural de insectos

Especificaciones:

  • Marca: Mearome
  • Presentación: frasco de 30 ml

2. Lo mejor para aromaterapia: aceite esencial de menta Aromatika

Aceite Esencial de Menta 100ml - Mentha Piperita -...

Ver en AMAZON

Es un extracto 100% puro de cultivos de la India Se caracteriza por un aroma muy fuerte, dominante, fresco, típico de la menta, con un acento de alcanfor. Puede mezclarse con otros aceites esenciales o de base.

Ideal para la aromaterapia, se presta a múltiples usos como antiséptico, analgésico, antiespasmódico, antioxidante, antiinflamatorio, inmunomodulador, sedante, efecto tonificante general, efecto refrescante, repelente, bactericida.

Principales características:

  • Es completamente puro
  • Tiene un aroma muy agradable
  • Proviene de cultivos de la India

Especificaciones:

  • Marca: Aromatika
  • Presentación: frasco de 100 ml

3. El mejor para consumo: Aceite esencial de menta piperita Balokki

Aceite Esencial de Menta Piperita + Ebook Gratis...

Ver en AMAZON

Este aceite es de grado alimenticio y también se puede utilizar para sazonar alimentos o en recetas de cocina (con una dosis de 2 gotas por cada 100 gramos). Dado que es aceite concentrado, no debe utilizarse puro. Se extrae de la menta de la India, que luego se destila en una corriente de vapor en Italia.

Para aprovechar al máximo sus propiedades para el cuidado del cabello, para masajes y para recetas de cocina, puedes consultar el libro electrónico gratuito que recibirás una vez se haya completado la compra.

Principales características:

  • Es un producto concentrado
  • Se puede utilizar como digestivo y refrescante, antiestrés y antiinflamatorio
  • Viene con un libro electrónico gratuito para aprovechar al máximo sus propiedades

Especificaciones:

  • Marca: Balokki
  • Presentación: frasco de 50 ml

4. Lo mejor para trastornos digestivos: aceite esencial de menta Puressentiel

Puressentiel Esen. Menta Piperita 10Ml Bio...

Ver en AMAZON

Tiene un aroma que refresca y tranquiliza. Es ideal para resolver esos pequeños trastornos digestivos de la vida diaria (digestión lenta, indigestión, reflujo ácido, gas, náuseas, vómitos, mareos, halitosis), y es un eficaz antináuseas y antipicazón. Alivia dolores de todo tipo (tendinitis, ciática, reumatismo, dolores de cabeza, neuralgia) y promueve la concentración.

Características principales:

  • El producto es concentrado, no debe utilizarse puro.
  • Unas gotas son suficientes para hacer que desaparezca el dolor de cabeza
  • Multiuso también para el hogar

Especificaciones:

  • Marca: Puressentiel
  • Presentación: frasco de 10 ml

5. Lo mejor para masaje: Aceite esencial de menta Aromatika

Aceite Esencial de Menta 20ml - Mentha Piperita -...

Ver en AMAZON

Convierte tu hogar en un auténtico spa gracias a este producto a base de menta, perfecto para usarse en masajes: de 4-7 gotas por cada 15 ml de aceite vegetal básico son suficientes. También resulta ser una verdadera maravilla para aliviar el estrés y dolor de cabeza; además funciona como tranquilizante y un gran aliado para inducir el sueño.

En la casa, se puede utilizar para refrescar las habitaciones, en sesiones de aromaterapia y también como repelente natural para insectos y mosquitos. Si lo que buscas en un baño aromático, solo vierte de 7-10 gotas previamente mezcladas con un emulsionante a base de leche, crema o sal marina.

Principales características:

  • Es un aceite completamente puro
  • Su país de origen es la India
  • Tiene un aroma intenso y fresco, con una nota de alcanfor

Especificaciones:

  • Marca: Aromatika
  • Presentación: frasco de 20 ml

6. Lo mejor para cosméticos: aceite esencial de menta piperita Bio Demeter Flora

Flora - Aceite esencial de menta Piperita Bio...

Ver en AMAZON

Este producto lo fabrica una empresa italiana orientada más allá de lo orgánico: la biodinámica. Es ideal para cosméticos, para hacer cremas, champús y geles de ducha neutros. También se puede utilizar en una lámpara de aroma y un vaporizador para aromatizar las habitaciones. 

Además, se utiliza en preparaciones alimenticias. Como es un producto altamente concentrado, una gota es suficiente para dar sabor a 100 g/100 ml de alimentos y bebidas. Su aroma es fresco y ligeramente agrio.

Principales características:

  • Es puro y concentrado
  • Tiene un aroma fresco, ligeramente agrio
  • Las plantas están certificadas por cultivo biodinámico

Especificaciones:

  • Marca: Flora
  • Presentación: frasco de 10 ml

7. Lo mejor para combatir el estrés: aceite esencial de menta piperita Homasy

Homasy 50ml Aceite Esencial de Menta 100% Puro,...

Ver en AMAZON

Es altamente concentrado, ideal para relajar la mente y liberarla del estrés. Simplemente agrega unas gotas a un difusor o directamente en el agua caliente de la bañera. Si lo diluyes en aceite portador, será perfecto para masajes y el cuidado de la piel. Además, puedes usarlo para champús, jabones y geles de ducha.

Se mezcla perfectamente con casi todos los aceites esenciales, especialmente con el aceite esencial de incienso, aceite esencial de naranja dulce, aceite esencial de lavanda, aceite esencial de bergamota y aceite esencial de romero. El frasco tiene un gotero que garantiza un uso libre de residuos.

Principales características:

  • Es un producto puro y altamente concentrado
  • Se puede utilizar con una amplia variedad de aceites esenciales
  • El gotero del frasco permite dosificar con precisión la cantidad deseada

Especificaciones:

  • Marcos: Homasy
  • Presentación: frasco de 50 ml

Guía para comprar el mejor aceite esencial de menta

mejor-aceite-esencial-de-menta

Los aceites esenciales se derivan de hojas, frutas, flores, tallos, raíces y son particularmente efectivos en múltiples campos de aplicación: desde aromaterapia hasta cosméticos, y también son útiles en el hogar.

Se puede utilizar un aceite esencial es su estado más puro al 100% y diluido con otros aceites esenciales. Su uso requiere un conocimiento especial de los métodos de manipulación para poder obtener los beneficios que nos aportan de una manera natural y segura. 

Por lo tanto, antes de comprar un aceite esencial de cualquier marca (en especial si es de bajo costo), es recomendable tener cierta práctica y conocer sus cualidades en profundidad. Así que, si tienes que decidir cuál elegir y dónde comprarlo, sabrás cuál es tu mejor opción.

Si quieres aprovechar el mejor precio en el mercado en línea, es importante saber cómo evaluar la calidad del producto, por lo que te aconsejamos leer las opiniones de quienes ya han utilizado esos productos y evaluar las reseñas en cuanto a la relación calidad/precio que te ofrecen.

En cualquier caso, no pongas un menor precio por encima de una buena calidad. Esta guía te brindará las claves que necesitas para elegir de manera independiente el mejor producto:

¿Qué son los aceites esenciales?

los-mejores-aceites-esenciales-de-menta

Son aceites naturales de altamente concentrados que se extraen de diferentes especies de plantas. Se utilizan como parte de la medicina natural desde tiempos antiguos. Contienen la esencia de una planta en particular: no solo su sabor y aroma, sino también sus ingredientes terapéuticos. Estas «esencias» se extraen generalmente de las raíces, tallos, hojas, flores o incluso frutos de la planta.

Recuerda que no todas las plantas producen aceites esenciales. Además, el uso de cualquier esencia botánica debe estar respaldado por un conocimiento especializado, ya que algunos extractos tienen un uso farmacológico y deben tratarse con precaución y en ciertas dosis.

¿Qué tan antiguos son los aceites esenciales?

Una respuesta rápida a esta pregunta sería «¡muy, muy antiguas!». En las pirámides egipcias hay evidencias de su uso, y siempre han sido parte de la cultura china e india. El primer uso documentado de aceites esenciales se remonta al 3000-2500 a.C.

Desde la antigüedad, su uso era muy conocido en medicina, cosméticos, perfumes y prácticas religiosas.

A principios del siglo XX, se descubrieron las moléculas básicas contenidas en los aceites esenciales, y estudios recientes han confirmado sus beneficios.

¿Cómo se extraen los aceites esenciales de las plantas?

El método de procesamiento de los aceites esenciales determina su pureza y eficacia. De hecho, los aceites esenciales se componen de moléculas muy delicadas y técnicas de extracción demasiado agresivas o que se realizan a altas temperaturas, lo que puede conducir a su desnaturalización, haciendo que lo que se obtiene sea completamente inutilizable

Cabe señalar que muchas de las moléculas que componen los aceites esenciales se pueden obtener hoy en día mediante síntesis química. Sin embargo, estos procesos no dan lugar a verdaderos aceites esenciales, que solo están garantizados por la naturalidad del proceso por el que se obtienen.

Hay dos métodos clave que se emplean para extraer aceites esenciales: la destilación por vapor y el prensado en frío.

  • Destilación por vapor

Este método se utilizó durante mucho tiempo para extraer aceites esenciales, mucho antes de que se conociera la química de los elementos. En este proceso, las sustancias vegetales se colocan en una ampolla cerrada con agua que después se calienta. El agua hirviendo produce vapor que se libera directamente hacia arriba a través del material orgánico contenido en el ambiente cerrado.

El vapor lleva consigo los productos químicos volátiles contenidos en el material vegetal que se han disuelto en el agua, mediante la maceración y la ebullición. Guiado a través de un tubo de conexión de serpentina, el vapor se recoge en un condensador, que enfría el vapor y vuelve a su forma líquida. Este proceso genera dos productos: el aceite esencial y el agua.

Dado que estos dos elementos no se mezclan, el aceite esencial se puede extraer y separar fácilmente. 

  • Prensado en frío 

Este método, que tiene como base los efectos de la presión, se utiliza para extraer aceites esenciales de las cáscaras de los cítricos como el limón, la mandarina, la lima, la naranja dulce y así sucesivamente. Esto se debe a que los aceites cítricos son muy delicados y se deterioran cuando se utiliza calor como en el proceso de destilación por vapor.

El proceso de prensado extrae los aceites y otros elementos líquidos de los cítricos a través de un filtro fino. El líquido filtrado se recoge y se deja en reposo durante muchas horas para que el aceite esencial y el jugo se separen.

Secretos y virtudes del aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta se extrae de la planta del mismo nombre, que es una especie híbrida de Mentha aquatica y Mentha viridis. Esta planta prospera en Europa y las regiones de América del Norte.

El ingrediente activo del aceite es el mentol, presente en un alto porcentaje (alrededor del 60% de la concentración total), por lo que es más intenso que otros aceites. Puede producir una sensación refrescante, dar tonicidad, aliviar los efectos calientes y dolorosos e incluso combatir dolores de cabeza y dolores musculares.

Además de esto, el aceite de menta también se utiliza ampliamente debido a sus beneficios contra las náuseas y sus efectos calmantes en el recubrimiento del estómago y colon.

¿Cómo identificar el aceite esencial de menta?

  • Nombre botánico: Menta piperita
  • Parte de la planta que se utiliza principalmente: hojas y flores (o cogollos)
  • Método común de extracción: destilación por vapor
  • Fuerza del aroma inicial: intenso
  • Descripción aromática: olores típicos de la menta, muy parecidos a los de los caramelos de menta, pero más concentrados. Es más fragante que la menta verde.

Ventajas del aceite esencial de menta

A continuación, encontrarás un breve resumen de todos los beneficios que puedes obtener de este versátil aceite.

  • Quemaduras solares

Es eficaz para curar las quemaduras solares. Debes mezclar 2 gotas de aceite esencial de menta en media cucharadita de aceite de coco, verterlo en un algodón y luego aplicarlo suavemente en la zona afectada (a menos que haya una herida abierta).

  • Náuseas

Reduce los efectos de las náuseas. Inhala el aceite de menta directamente del frasco, respirando profundamente.

  • Halitosis

Para combatir este padecimiento, añade 1 gota de aceite de menta a tu marca favorita de pasta dental.

  • Dolores de cabeza

En caso de dolores de cabeza, mezclar 2 gotas de aceite de menta en 1 cucharada de aceite de coco. Frotar en las sienes, la frente y la nuca.

  • Dolor muscular

Si deseas reducir los dolores corporales, agrega 5 gotas de aceite esencial de menta a tu baño de agua caliente junto con un poco de sal de Epsom y déjate sumergir en un baño de felicidad.

  • Repelente de insectos

Crea un repelente natural de insectos mezclando 3 gotas de aceite de menta con 30 ml de aceite de semilla de uva. Añade esta mezcla en un difusor.

  • Actividad mental

Para estimular la concentración y aumentar la productividad, añade 5 gotas de aceite de menta en un difusor mientras trabajas o estudias.

Conclusión

El aceite esencial de menta ha sido apreciado desde tiempos remotos debido a su versatilidad de uso. Extraído de la planta de la menta y la menta piperita, se ha utilizado en la medicina durante siglos para aliviar dolores de cabeza o en caso de problemas en el sistema digestivo. También es una excelente alternativa no tóxica para la limpieza de la casa y el control de plagas. Además, tiene múltiples usos cosméticos.

Como amantes de los productos orgánicos, le hemos dado todos nuestros votos a Mearome. Se fabrica a partir de plantas seleccionadas derivadas de cultivos orgánicos certificados. Es muy efectivo en el tratamiento de dolores musculares y dolores de cabeza, pues actúa rápidamente cuando lo aplicas tópicamente y masajeas. Además, puedes usarlo en la cocina en la preparación de platillos y bebidas.


Preguntas Frecuentes

¿Por qué el frasco de aceite esencial es oscuro?

Los aceites esenciales deben venderse en frascos de vidrio color ámbar oscuro o azul oscuro. El vidrio transparente permite que entre la luz sin filtrarla y puede hacer que el aceite se deteriore. Nunca compres aceites esenciales puros en botellas de plástico, ya que los aceites pueden disolver el plástico y contaminar el producto.

¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de menta?

Hoy en día, la menta se utiliza como un complemento dietético para tratar el síndrome de colon irritable (IBS) y otros problemas digestivos. Es útil para el tratamiento de las vías respiratorias y el resfriado común, los dolores de cabeza y otras afecciones. El aceite de menta también se usa tópicamente en la piel para combatir el dolor de cabeza, el dolor muscular, la picazón y para masajear el cuero cabelludo.

¿Cuántas veces al día debo aplicar el aceite esencial?

En la mayoría de los casos, 1 o 2 gotas son suficientes. Dependiendo del aceite esencial, puedes aumentar gradualmente hasta 3-4 usos por día. Ten en cuenta que el uso excesivo, además de desperdiciar el producto, puede aumentar el riesgo de reacciones adversas.

¿Dónde puedo aplicar el aceite esencial?

Los aceites esenciales pueden aplicarse en la coronilla de la cabeza, detrás de las orejas, el cuello y las sienes. Si el aroma es demasiado fuerte o tu piel es sensible, puedes diluirlo en un aceite portador.