Los 3 Mejores Aceites Esenciales de Eucalipto para Respirar a Pleno Pulmón

Entre tantos aceites esenciales puros disponibles en el mercado, hay algunos que son una medicina natural verdaderamente invaluable para nuestro cuerpo. Ese es el caso del mejor aceite esencial de eucalipto que cuenta con destacadas propiedades analgésicas y antibacterianas, muy útiles para descongestionar las vías respiratorias.

Se utiliza en aromaterapia ya que al difundir su esencia en el aire ayuda a la relajación muscular, algo muy útil para tratar la fatiga y el cansancio secundario a la exposición a altas temperaturas, especialmente en verano.

El intenso aroma del aceite de eucalipto lo hace además un repelente excelente contra todo tipo de insectos, especialmente zancudos. Con solo unas pocas gotas en el quemador de esencias para difusión se protegerá toda una habitación la cual quedará libre de estos molestos insectos, sin necesidad de usar repelentes químicos con sustancias que no son naturales.

¿Cuál es el mejor aceite esencial de eucalipto?

Este aceite esencial puro se obtiene de la destilación en corriente de vapor de las hojas y las ramitas jóvenes del eucalipto, un árbol majestuoso originario del continente australiano y difundido por todo el mundo. Es muy apreciad por su capacidad de bálsamo así como por su acción expectorante y descongestionante,  muy útiles en el caso de resfriados, sinusitis y dolor de cabeza.

En la aromaterapia se usa solo o combinado con otros aceites esenciales como los de tomillo, romero, mejorana, menta picante o lavanda para ayudar a estimular la atención y la concentración bien sea en el trabajo o el estudio.

Pero para que tenga estos efectos el aceite vegetal tiene que ser  100% puro. Siempre se debe usar diluido y nunca aplicarlo puro directamente sobre la piel.

1. El mejor absoluto: Aceite de Eucalipto Radiata Orgánico Naissance

Naissance Aceite Esencial de Eucalipto Globulus n....

Ver en AMAZON

Se extrae mediante destilación al vapor usando las hojas y las ramas. Se trata de un líquido entre transparente y amarillento con el aroma típico del eucalipto, pero más dulce. El producto está certificado como orgánico por la UK Soil Association (Asociación de suelos del Reino Unido), uno de los organismos con mejor reputación en Gran Bretaña para la certificación de productos orgánicos.

Esto significa que se puede rastrear por completo hasta su origen en las fábricas orgánicas donde se produce, de esta forma se puede estar seguros que se trata de un aceite orgánico auténtico. El país de origen es Australia. Puede usarse en vaporizadores o combinado con cremas y bálsamos. Se puede mezclar también con camomila romana, pimienta negra, jengibre y mejorana.

Características principales:

  • Se trata de un producto completamente puro
  • Certificación orgánica por la UK Soil Association
  • Ideal para la vaporización y como ingrediente de cremas y bálsamos

Especificaciones:

  • Marca: Naissance
  • Presentación: frasco de 50 ml 

2. El mejor para aromaterapia: Aceite esencial de Eucalipto Globulus Aromatika

Aceite Esencial de Eucalipto 50ml - Eucalyptus...

Ver en AMAZON

Se trata de un aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus Globulus) 100% puro. Producido en China, tiene muchas aplicaciones tales como aromatizar el ambiente, generar una atmósfera de relajación en clases de Yoga y mejorar el humor, entre otras.

Puede mezclarse con otros aceites esenciales o bases. También se puede usar en baños aromáticos, saunas, inhalación, masajes, para mejorar las propiedades de los productos de belleza, para el cabello y el cuidado de la piel, las manos y los pies.

Características principales:

  • Ideal para usarlo solo o mezclado con otros aceites esenciales
  • Muy apreciado para generar una atmósfera de relajación durante las clases de Yoga
  • Útil en las rutinas de cuidado del cuerpo

Especificaciones:

  • Marca: Aromatika
  • Presentación: frasco de 100 ml

3. El mejor para revitalizar la mente: Aceite esencial de eucalipto Gya Labs

Aceite esencial de eucalipto - Una brisa...

Ver en AMAZON

Te envuelve en una fragancia intensa y placentera que consiente a tus sentidos. Alivia la mente mientras un toque refrescante renueva la concentración y restaura la claridad intelectual. Al aplicarlo localmente limpia delicadamente las impurezas dejando la piel radiante y con una belleza renovada.

Usado en el difusor tiene un efecto balsámico que ayuda a respirar mejor. Está indicado para aromaterapia y para uso tópico previamente mezclado con un aceite portador.

Características principales:

  • Aporta un toque refrescante que estimula la concentración
  • Torna la piel radiante, liberándola de las impurezas
  • Su fragancia es intensa y cautivadora

Especificaciones:

  • Marca: Gya Labs
  • Presentación: frasco de 10 ml

Guía para la compra del mejor aceite esencial de eucalipto

Aceite esencial de eucalipto - 100% puro y natural...

El aceite de eucalipto es producido por las glándulas foliares de muchas especies de eucalipto (hay más de 400 especies en total), planta originaria de Australia, Tasmania y otras islas cercanas. El Eucalyptus globulus, conocido generalmente como  «goma azul» es la principal fuente del aceite esencial de eucalipto usado actualmente en todo el mundo.

Este aceite aromático usado en la medicina natural por los aborígenes australianos desde hace cientos de años, es usado en la actualidad como ingrediente activo de algunos expectorantes (productos que ayudan a disolver el moco y poder expulsarlo mediante la tos). El aceite de eucalipto posee numerosos beneficios para la salud, todos ellos respaldados por múltiples investigaciones.

Antes de decidir cual escoger y donde comprarlo siempre es bueno tener una idea clara de lo que hay disponible en el mercado. Este aceite se comercializa en frascos que pueden tener 30 ml, 50 ml o más raramente 100 ml. 

¿Cuál es la mejor forma para usar el aceite de eucalipto?

El aceite de eucalipto se puede inhalar o usarse por vía tópica para beneficiarse de sus numerosas virtudes. A continuación algunos consejos para su uso efectivo.

  • Inhalación 

Una de las formas más comunes de usar el aceite de eucalipto es mediante la inhalación. Se puede inhalar directamente de la botella o agregando de una a tres gotas a una mota de algodón o una toalla para poder inhalar cerca de ella. Además se pueden colocar algunas gotas en un difusor de aceites esenciales para obtener el beneficio de sus propiedades aromáticas a lo largo de todo el día.

Otra forma de inhalarlo es colocar una pequeña cantidad en el agua del baño para disfrutar de una experiencia rica e intensa ya que el vapor aromático será muy parecido a estar en una sauna. Aquí algunos consejos de uso: agrega de 1 a 2 tazas de sales de Epson junto con una cucharadita de aceite portante (puede ser coco, jojoba o almendras dulces) al agua caliente de la bañera; luego agrega de 3 a 6 gotas de aceite esencial de eucalipto. Mezcla con cuidado todos los ingredientes y entra el agua, ¡relax garantizado!

  • Infecciones

El aceite de eucalipto se puede usar para aliviar el dolor secundario a las infecciones fúngicas de la piel. Para ello primero se deben mezclar algunas gotas con aceite portador para luego masajear delicadamente el área problemática. Para comenzar, una proporción de aceite esencial y aceite portador adecuada puede ser 2 a 3 gotas de aceite esencial por cada cucharadita de aceite portador (obteniéndose una dilución de 2%).

  • Caspa

Para el tratamiento de la caspa puedes agregar un par de gotas de aceite de eucalipto a tu champú regular o combinar de dos a tres gotas de aceite de eucalipto con un aceite portador. Luego masajea esta mezcla directamente sobre el cuero cabelludo y déjala actuar cerca de 30 minutos antes de aplicar el champú. El aceite esencial de eucalipto es también muy efectivo en el tratamiento de los piojos.

  • Dentífrico

Puedes agregar una gota de aceite de eucalipto al dentífrico antes de cepillarte los dientes a fin de favorecer la salud de las encías. Una alternativa puedes preparar tu propio enjuague bucal mezclando una gota de aceite de eucalipto con aceite de oliva o de coco, pero ¡Cuidado! No debes tragar ni  una gota ya que el aceite esencial de eucalipto no debe ingerirse nunca.

¿Hay algún efecto secundario derivado del uso de aceite de eucalipto?

Aun cuando la marca no es importante e incluso puedes usar los aceites esenciales de eucalipto más económicos, es importante considerar sus posibles efectos secundarios.

Desconfía de cualquier oferta en línea cuyo precio sea inusualmente bajo. Se recomienda comprar los aceites esenciales de eucalipto en línea pero siempre teniendo en consideración la mejor relación calidad-precio.

Si vas a usar el aceite de eucalipto para tratar un problema en particular, especialmente si se trata del cuidado de la piel, deberías siempre consultar con el médico primero. 

  • Niños y mujeres embarazadas

Algunos grupos de personas deberían evitar en absoluto el uso de aceite de eucalipto, en particular niños pequeños y mujeres embarazadas. La Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos sostiene que este tipo de aceites no es seguro para los niños ya que podría comprometer o hacer más lenta la respiración; por otro lado aunque la información en línea sostiene que se trata de un producto seguro para las mujeres embarazadas, todavía no se recomienda su uso hasta que investigaciones más profundas no analicen los potenciales efectos colaterales y el impacto sobre la salud del feto.

  • Aplicación cutánea

La mayoría de los aceites esenciales, incluido el aceite de eucalipto, son muy cáusticos para aplicarlos directamente sobre la piel (tal como sucede con el aceite del árbol del té, que contiene sustancias parecidas). Si lo haces, podrías provocar irritación grave de manera que para evitar esto se debe siempre combinar el aceite de eucalipto con otro aceite que funcione como portador, siendo los más usados el aceite de coco, de jojoba o de almendras dulces. Al combinar el aceite de eucalipto con alguno de estos aceites portadores se puede aplicar directamente sobre la piel.

Si sufres de alergia al árbol del té es muy probable que también lo seas al aceite de eucalipto dado que comparten muchos de sus compuestos activos.

¿Qué tipos de aceite de eucalipto existen?

Los aceites de eucalipto se obtienen principalmente de estas tres especies de plantas: Eucalyptus globulus, Eucalyptus radiata y Eucalyptus ricalcitrando.

A continuación encontrarás un breve resumen sobre el uso del aceite de eucalipto obtenido de cada una de las especies.

  • Eucalyptus globulus

De esta planta se obtiene el aceite de eucalipto orgánico clásico, usado como descongestionante de las vías respiratorias. Se caracteriza por su aroma intenso.

  • Eucalyptus radiata

Se parece mucho al clásico pero sus hojas son más estrechas y su aroma es menos penetrante.  Es ideal para quien no tolera los olores intensos.

  • Eucalyptus citriodora

Esta planta se conoce comúnmente como eucalipto limón y su aroma es similar al de la citronela. Es el mejor tipo para aromatizar la habitación así como para aplicarlo sobre la piel.


Conclusion

El aceite esencial de eucalipto es muy popular dado que es un tratamiento muy efectivo para el tratamiento de la vía respiratoria aunque en realidad sus usos son muchos y van desde el cuidado de la piel hasta tratamientos para el cabello, ¡incluso es efectivo para combatir los piojos! Es ideal para la aromaterapia ya que estimula la concentración y la actividad mental. Agrega algunas gotas al agua del baño para un momento revitalizante.

Llegado desde Australia, el Aceite de Eucalipto Radiata di Naissance es un producto orgánico certificado por la organización inglesa UK Soil Association (Asociación de suelos del Reino Unido). El producto se puede rastrear por completo hasta las fábricas orgánicas donde se produce a fin de garantizar su autenticidad. Es ideal para aromaterapia así como complemento de cremas y bálsamos.


Preguntas Frecuentes

¿Para qué sirve el aceite de eucalipto?

El aceite de eucalipto está disponible como aceite esencial para ser usado en una amplia variedad de enfermedades y condiciones comunes tales como la congestión nasal, asma e incluso repelente de mosquitos. Una vez diluido también se puede aplicar sobre la piel como tratamiento para problemas de salud tales como la artritis y las úlceras cutáneas.

¿Es seguro inhalar aceite de Eucalipto?

El eucalipto se usa por sus efectos calmantes al ser inhalado como parte del tratamiento del resfriado y la tos. 

¿Qué contiene el aceite de Eucalipto?

Existen más de 400 especies distintas de eucalipto. El Eucayptus globulus, conocido también como goma azul es la principal fuente de aceite de eucalipto usada en todo el mundo. Las hojas se destilan con vapor para extraer el aceite, un líquido incoloro con un olor muy penetrante, dulce y leñoso. Contiene 1,8-cineolo, sustancia conocida también como eucaliptol.

¿Es bueno para los pulmones el aceite de eucalipto?

Luego de inhalar la esencia de eucalipto es posible respirar mejor. Las enfermedades respiratorias como el asma y la sinusitis se pueden curar inhalando vapor de agua enriquecida con aceite de eucalipto. El aceite actúa en las mucosas no solo reduciendo la cantidad de moco sino también ayudando a eliminarlo; además es posible que el eucalipto alivie los síntomas del asma.