El aceite de jojoba es uno de los mejores productos para la belleza y el cuidado de la piel, que se ofrecen actualmente en el mercado. Sin embargo, muchas personas desconocen sus beneficios y creen que solo es otro aceite que genera un efecto grasoso o posibles daños a la piel.
Pero es todo lo contrario, porque un buen aceite de jojoba puro, orgánico y natural contiene muchos beneficios para el cabello, piel y organismo. Desde suavizar arrugas hasta erradicar la caspa, el aceite de jojoba tiene efectos maravillosos.
¿No sabes por cuál empezar? No te preocupes, porque te ayudaré a elegir el mejor aceite de jojoba para ti.
¿Cuál es el mejor aceite de jojoba?
Para empezar, debemos responder la pregunta que se hacen todos los desconocedores del tema: ¿cuál es el mejor aceite de jojoba?, o en todo caso, ¿cuáles son sus beneficios?
La jojoba disminuye las arrugas hasta 25% gracias a que incrementa la producción de colágeno y elastina, además de ayudar a reducir manchas, cicatrices e imperfecciones en la piel, combate espinillas y puntos negros, hidrata sin dejar una sensación grasosa, todo esto favoreciendo la regeneración de la piel y eliminando células muertas.
Pero sus beneficios también trascienden al cabello, ya que aumentará su volumen y brillo natural, es un acondicionador natural, evita el exceso de sebo en el cabello, previene las infecciones por hongos y la caspa, además de aumentar el crecimiento del cabello gracias a que combate los déficit nutricionales que producen la pérdida de este.
Como habrás visto, son bastante numerosos los beneficios. Así que, razones para decidir comprar un aceite de jojoba hay de sobra, reconociéndose como el mejor, aquel aceite que ofrezca la mayor cantidad de ventajas.
1. Naturoleo Cosmetics – Aceite de jojoba bio
Naturoleo Cosmetics es una marca muy apreciada y cotizada por los consumidores, esto se debe a que su aceite de jojoba es 100% puro, natural y vegano, certificado ecológicamente. Sin dejar de mencionar, su costo destacadamente barato.
Aunque su uso es apto para pieles grasosas, se recomienda especialmente para pieles secas porque es rico en vitamina E, ácidos grasos, ceramidas y minerales naturales, teniendo así una gran capacidad nutritiva e hidratante.
Estas cualidades también le permiten tratar el acné y las arrugas, además de aumentar el brillo y el volumen capilar. Con aplicar de 18 a 20 gotas en las puntas dañadas de tu cabello, éstas se regenerarán notablemente, asimismo, con aplicar de 25 a 30 gotas en un cabello seco verás como éste se recupera en su totalidad.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
2. Cliganic – Aceite de jojoba 100% puro y natural
El aceite de Cliganic es quizás el mejor valorado del mercado, ya que organizaciones como la USDA lo certifican como un producto totalmente puro, orgánico, vegano, producido con altos estándares de calidad y prensado en frío.
Al igual que los mejores aceites, éste contiene vitaminas y minerales esenciales que son excelentes para conseguir cabellos y pieles saludables. Sus componentes contienen propiedades anti inflamatorias y no tóxicas. Es de absorción rápida, por lo que se puede aplicar fácilmente y es apto para las pieles más sensibles.
Encontrarás que la gran mayoría de sus compradores tienen opiniones muy positivas del producto. Si aún no te sientes del todo convencido, Cliganic ofrece reembolsos para clientes insatisfechos. Así que, es un aceite multiusos con sinfín de beneficios e incontables seguidores.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
3. Kanzy Hair and Beauty – Aceite de jojoba humectante
Kanzy se distingue por producir un aceite de jojoba prensado en frío, orgánico y humectante que deja un aroma suave y natural en la piel. Sumado a eso, le da un aspecto radiante y enérgico a la piel gracias a sus propiedades hidratantes, además forma una capa protectora ante bacterias e infecciones la cual no obstruye los poros, evitando la aparición de comedones o acné.
Sus propiedades le confieren cualidades multiusos, ya que puede aplicarse como aceite corporal, champú, lápiz labial, desmaquillante natural y loción facial. Todo eso le permite tratar cicatrices, arrugas, acné, manchas, ojeras, estrías y pieles secas. Además, limpia el cuero cabelludo e incrementa el crecimiento del cabello.
Como plus, tiene una larga vida útil de dos años y combate la presencia de radicales libres en la piel, gracias a que contiene vitamina E.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
4. Naissance 233 Jojoba Golden – Aceite vegetal de jojoba
Este aceite de Naissance es muy recomendado por personas de pieles grasosas y sensibles, debido a que posee una textura ligera que le permite equilibrar la producción de sebo en la piel, y por ende, la deja hidratada sin llegar a sentirse grasosa.
Al igual que otros aceites de su tipo, este es prensado en frío, orgánico, natural, puro y vegano. Es apto para usar como aceite de aromaterapia y aceite de masaje por su rápida absorción, también actúa como hidratante de manos, pies y cabello por sus componentes ricos en ácidos grasos esenciales y vitamina E.
Como plus, deja un aroma sutil y se puede mezclar con aceites esenciales.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
5. Now Foods – Aceite de jojoba puro
Now Foods siempre se ha caracterizado por fabricar productos de calidad Premium, y su aceite de jojoba orgánico no es la excepción. Su aceite orgánico, además de estar libre de químicos y solventes, se mantiene siempre fresco gracias a sus componentes, volviéndolo apto para todo tipo de pieles.
Tiene múltiples usos como hidratante del cabello y la piel, porque se puede usar como acondicionador y crema para masajes. Erradicará tu acné, suavizará tus arrugas y estrías, le dará forma a tu cabello e incluso hará que tu barba se vea radiante.
Quizá sea algo costoso en comparación a otras opciones, pero créeme, tiene una inigualable relación calidad – precio.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
6. Satin Naturel – Aceite de jojoba orgánico
Aunque todos los aceites de jojoba ayudan en el tratamiento de imperfecciones cutáneas, el de Satin Naturel va más allá porque no contiene solo vitaminas y minerales, sino también zinc, yodo y ácidos grasos, los cuales en conjunto promueven la elasticidad del cutis, hidratan la piel seca, reparan estructuras frágiles del cabello y hasta les proveerán un nuevo brillo a tus uñas.
Su aceite no solo es natural, orgánico y prensado en frío, sino que se obtiene directamente de las semillas Simmondsia Chinensis. Por lo tanto, el aceite tiene certificación ecológica y su producción no es probada en animales.
Viene en una botella de vidrio que lo protege de contaminantes externos y es de fácil aplicación, sólo necesitas dispensar 3 gotas en las palmas de tus manos para aplicarlo sobre tu piel o rostro.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
7. Bionoble – Aceite de jojoba 100% puro y prensado en frío
En lo que a buena calidad respecta, el aceite de Bionoble no puede quedar por fuera de la lista, ya que es un producto premium orgánico, puro, prensado en frío y vegano, que se especializa en tratar las cicatrices, marcas e imperfecciones de una piel sensible y lastimada.
También es apropiado para pieles grasas, porque se absorbe rápidamente y controla la producción y secreción de sebo. Sin embargo, sus mayores beneficios están en el cabello, ya que ayuda a incrementar su volumen y promover el crecimiento, con sólo aplicar unas gotas sobre él.
Eso no es todo, en el área de la cosmetología y belleza, puede utilizarse como desmaquillante natural, limpiador de uñas y crema para masajes. Si con todo esto aún no te sientes convencido, debes saber que pueden encontrarlo en oferta en algunas sucursales, las cuales además ofrecen reembolsos para clientes insatisfechos.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
8. Desert Oasis Skincare – Aceite de jojoba puro
Para terminar de la mejor forma, se menciona el aceite menos costoso de la lista, pero igualmente recomendable. El aceite de Desert es puro, orgánico, prensado en frío y libre de conservantes químicos, con el beneficio extra de proveer una sensación de suavidad al tacto de la piel, sin aroma, ideal para quienes prefieren un aceite sin olor por padecer de alergias.
No solo nutrirá y enriquecerá tu cuero cabelludo, sino que también limpiará tus uñas, protegerá ligeramente tu cutis de contaminantes externos e incluso puedes usarlo como desinfectante antes y después de afeitarte.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
¿Qué es el aceite de jojoba?
El aceite de jojoba proviene de una planta que crece abundantemente en Norte América. Dicha planta nace bajo climas áridos y desérticos que podrían matar a la mayoría de los seres vivos, con la impresionante capacidad de no solo sobrevivir sino además generar un fruto (nuez) que contiene propiedades sanadoras.
Es a partir de dicha nuez, que se obtiene el aceite de jojoba. El mismo, puede ser utilizado independientemente o en una presentación combinada con otros aceites, gracias a su textura gentil.
Muchas personas usan el aceite de jojoba como parte de su rutina diaria para el cuidado de la piel, y con razones de sobra, porque existen muchas pruebas que confirman los beneficios del aceite para tratar el acné, descamación de la piel e incontables condiciones médicas.
Para mayor precisión, a continuación se enumeran todas las ventajas que ofrece el aceite de jojoba:
- Humectante
El aceite de jojoba contiene ingredientes humectantes. Eso significa que hidrata tu piel, y crea una barrera protectora para evitar que ésta pierda humedad, lo cual también previene infecciones bacterianas como acné y caspa.
- Antibacterial
Como dije antes, el aceite de jojoba contiene propiedades anti bacterianas y anti micóticas. Aunque algunos estudios de laboratorio han comprobado que la jojoba no extermina cualquier tipo de bacterias y hongos, sí puede ejercer efectos en algunas de las más comunes que afectan el tracto gastrointestinal y la piel.
- Antioxidante
La jojoba contiene formas naturales de vitamina E, la cual funciona como un antioxidante para tu piel. Debido a eso, el aceite de jojoba puede ayudar a que tu piel combata los efectos oxidantes ocasionados por el estrés, el envejecimiento y la exposición diaria a rayos ultravioleta u otras toxinas.
- No comedogénico
Aunque el aceite de jojoba es una sustancia botánica, su aplicación deja una capa similar al sebo que tu cuerpo secreta naturalmente, tanto así que tu piel ni siquiera notará la diferencia.
Como consecuencia, el aceite no obstruirá tus poros ni favorecerá la acumulación de suciedad, evitando que se produzcan puntos negros y acné.
- Hipoalergénico
A nivel molecular, el aceite de jojoba es como una cera. Tu piel lo puede absorber, pero su naturaleza de cera le permite dejar una sensación calmante en la piel. A diferencia de otros aceites botánicos, la jojoba no es irritante. Es muy raro que cause reacciones alérgicas.
- Ayuda a controlar la producción de sebo
La textura del aceite de jojoba es muy similar a la del sebo que le confiere apariencia grasosa a la piel, a diferencia de que en estos casos, no se apreciará como un brillo desagradable sino sugestivo de hidratación profunda, así como podrá sentirse mucho más suave al tacto.
- Incrementa la producción de colágeno
El colágeno es una proteína que constituye una proporción importante de las capas de la piel y el tejido conectivo de las articulaciones, así como otras áreas del cuerpo que contienen cartílago. Los niveles de colágeno que el cuerpo produce naturalmente, van disminuyendo a medida que envejeces, por eso la estructura facial cambia con el tiempo.
Por fortuna, el aceite de jojoba contiene propiedades antioxidantes que incrementan la producción de colágeno en tu cuerpo, comprobado que su aplicación reduce los efectos anti oxidantes mejorando la producción de colágeno en la piel.
- Acelera la cicatrización de heridas
Aunque esto no ha sido del todo confirmado, investigaciones preliminares han expuesto que el aceite de jojoba hace que las células de la piel se regeneren más fácilmente luego de haberse separado por algún corte o herida.
Esta es la misma razón por la cual se recomienda dentro del esquema de tratamiento del acné, ya que no solo evita la formación del mismo sino que también ayuda a reducir el daño previamente generado (expresado en cicatrices).
- Suaviza condiciones que resecan la piel como eccema y psoriasis
La jojoba también tiene propiedades antiinflamatorias y sanadoras que, cuando se aplican con constancia, pueden ayudar a lidiar con sequedad, descamación, picazón u otras condiciones de la piel.
De hecho, quienes padecen de condiciones inflamatorias como eccema y psoriasis encontrarán muy beneficioso el aceite de jojoba.
Consideraciones que debes tener en cuenta sobre el aceite de jojoba
Orgánico
Al momento de comprar un aceite de jojoba, debes tener en cuenta una serie de factores importantes para encontrar el mejor aceite para ti. El primero es que debe ser totalmente orgánico.
No siempre consumimos alimentos o utilizamos productos orgánicos, ya sea por costumbre o por escuchar a quienes aseguran que consumirlos en exceso puede ser perjudicial a largo plazo, sin embargo, el riesgo es mucho mayor cuando se utilizan productos inorgánicos, debido a la presencia de sus componentes químicos y artificiales.
Por lo tanto, es tu responsabilidad utilizar productos orgánicos y basados en plantas. No obstante, quizá seas alérgico a ciertas plantas y aún no lo sepas, así que lo más aconsejable es aplicar primeramente un poco de aceite sobre la piel, para probar qué reacción tiene en ti.
Volviendo al punto anterior, los productos inorgánicos suelen contener una serie de aditivos químicos y preservativos que pueden dañar tu piel. Esto es especialmente cierto en aquellos productos que se presentan como alternativas al aceite de jojoba.
Así que, en vez de comprar una alternativa con químicos, adquiere el verdadero aceite de jojoba orgánico, genuino y de comprobada calidad. Ya verás los efectos positivos que tendrá sobre tu piel.
Prensado en frío
Los aceites de jojoba prensados en frío son aceites no refinados, es decir que representan el extracto más puro que puedes obtener de su semilla.
En el caso particular del aceite de jojoba, su presentación refinada se extrae de los restos de la nuez, y por ende, sus propiedades con más limitadas. Es por esta razón, que en ocasiones se decide añadir químicos y aditivos que confieran olor y mejor textura.
Así que, si estás buscando pureza lo más recomendable es que sigas las líneas que evitan la añadidura de estos compuestos.
Pureza
Quizá no lo sepas, pero muchos cosméticos y productos de belleza contienen al menos una pequeña cantidad de extracto de aceite de jojoba.
Como dije antes, obtendrás los mejores resultados si consigues un aceite totalmente puro, prensado en frío y orgánico. Así que, cuando vayas de compras por un aceite de jojoba, primero lee su lista de ingredientes, y si tienes dudas, no temas preguntarles a los asesores de la tienda.
Efectos
Esto es muy importante: aunque hayas seguido todos los pasos, revisado los ingredientes y adquirido un aceite que se cita como ‘’orgánico’’ en su etiqueta, existiendo la posibilidad de que algún tipo de publicidad engañosa te atrape y compres accidentalmente una réplica de precaria calidad.
En estos casos, sólo notarás la dudosa calidad del producto cuando lo uses y veas efectos nulos, especialmente si tu piel es sensible a aditivos químicos. Para que estés atento, se mencionan los efectos idealmente esperados con el uso del aceite de jojoba puro:
- Humedecer y nutrir tu piel seca. Si tienes labios agrietados, el aceite los suavizará. Además, el aceite de jojoba suele replicar el sebo que tu piel secretado naturalmente, así que cuando apliques algo de aceite sobre tu piel notarás qué tan pesado se siente, y así sabrás si era real o falso.
- Un aceite de jojoba genuino puede mejorar los síntomas generados por eccema, psoriasis u otros padecimientos crónicos de la piel. Pero eso no es todo, sus propiedades anti inflamatorias le permiten ayudar en la sanación de quemaduras solares. Si el aceite que compraste es falso, notarás que efectos secundarios completamente contraproducentes.
- Un verdadero aceite de jojoba ayuda con el tratamiento de acné y puntos negros, así como en la regulación de producción de grasa en la piel. El aceite de jojoba tiene un ingrediente muy importante llamado yodo, y este es el que colabora en la erradicación de bacterias que producen el acné en primer lugar.
- Como dije antes, el aceite de jojoba también puede usarse para controlar la caspa y nutrir tu cabello, gracias a que los ácidos grasos naturales fortalecen el cuero cabelludo.
Si tu aceite de jojoba no está otorgándote todos estos efectos positivos, entonces debes empezar a considerar que quizá tengas una imitación. Para comprobarlo, busca recomendaciones de verdaderos aceites en internet y lee las opiniones que publican los compradores.
Un buen producto suele tener una puntuación de 5 estrellas o cercana a esta. Si su puntuación está por debajo de 4 estrellas, no es muy recomendable su adquisición.
Empaque
El empaque, aunque no lo parezca, es un factor muy importante de considerar. El aceite de jojoba suele conseguirse en envases de plástico y de vidrio, y cada envase tiene sus propias ventajas.
El aceite se preserva mejor en envases de vidrio, pero es más fácil de cargar en envases de plástico porque no te preocuparás de romperlos accidentalmente.
Sin embargo, los mejores envases son los de vidrio morado, ya que protegen al aceite de cualquier posible luminiscencia y previniendo así su oxidación.
Precio
Ahora, el precio de un aceite de jojoba prensado en frío y orgánico no siempre será barato, pero tampoco debe ser demasiado caro. Si compras un aceite cuyo precio sientas que no justifica la adquisición de una botella tan pequeña, entonces puedes buscar en internet otras opciones que se ajusten mejor a tu presupuesto.
Preguntas Frecuentes
¿Puedo aplicar diariamente aceite de jojoba en mi cara?
Sí, como dije antes, el aceite de jojoba tiene numerosas propiedades beneficiosas sobre la piel, así que es un acondicionador natural y efectivo. Es especialmente seguro e inofensivo para personas con piel sensible o seca. Las propiedades humectantes de la jojoba son muy beneficiosas si lo utilizas al final de tu rutina de cuidado para la piel.
¿El aceite de jojoba obstruirá mis poros?
Aunque el acné está causado por una serie de factores, el aceite de jojoba es no comedogénico, por lo que no genera obstrucción de los poros.
¿El aceite de jojoba hace que la piel se sienta grasosa?
Como ya se mencionó anteriormente, la jojoba replica el efecto humectante del sebo sin generar una desagradable apariencia grasosa.
Con tan solo aplicar de 2 a 4 gotas (dependiendo de la resequedad de tu piel) tendrás suficiente humedad. Puedes aplicarlo en la mañana o en la noche, de acuerdo con tus rutinas diarias.
¿Puedo aplicar el aceite de jojoba directamente sobre mi piel?
Sí. Como ya se ha dicho, el aceite de jojoba tiene una variedad de propiedades curativas que pueden hacerlo efectivo para tratar condiciones como acné, eccema y psoriasis. Además, puedes utilizarlo como limpiador o humectante.
Debido a eso, se puede usar en cualquier parte de su cuerpo recubierta por piel, incluido tu rostro.
¿El aceite de jojoba hará que mi cabello se ponga grasoso?
No. Al contrario, el aceite de jojoba puede mantener el equilibrio natural del cuero cabelludo. Esto se debe a que la jojoba hidrata las hebras de tu cabello, sin interrumpir el equilibrio natural de pH del mismo.
De igual forma, el aceite de jojoba no hará que tu cabello produzca ni más ni menos de su propio aceite. Así que, en conclusión, puedes esperar que el aceite de jojoba hidrate tu cabello sin dejarlo excesivamente grasoso.
Fuentes:
- Informe final sobre la evaluación de la seguridad del aceite de jojoba y la cera de jojoba – https://journals.sagepub.com/doi/10.3109/10915819209141992
- Mascarilla facial de arcilla con aceite de jojoba para pieles lesionadas y acné leve: Resultados de un estudio prospectivo y observacional – https://www.zora.uzh.ch/id/eprint/66594/1/Meier_et_al_Jojoba_Oil_FOKOM_19(2)_2012_75-79.pdf