Los 10 mejores aceites de ricino

El aceite de ricino, también conocido como aceite de castor, es un poderoso nutriente que ofrece muchos beneficios para nuestro organismo, tanto para el cabello y las cejas como en el sistema digestivo y la piel.

Sin embargo, muchos desconocedores del tema creen que usarlo puede ser peligroso y lo evitan a toda costa. Esto es un gran error, porque este aceite tiene una composición rica en nutrientes y ácido ricinoleico que al aplicarse, pueden ser más saludable y poderoso que cualquier otro cosmético.

Es hora de que este aceite reciba el crédito que merece, así que aquí te explicaré los 10 mejores aceites de ricino que puedes comprar actualmente.

¿Cuál es el mejor aceite de ricino?

Dicho de forma simple y concreta, el mejor aceite de ricino es aquel que contenga más nutrientes, porque así obtendrás todos su beneficios al usarlo.

Generalmente, el aceite de ricino es rico en ácidos grasos esenciales, los cuales le otorgan capacidades regenerativas, hidratantes y curativas. También tiene altos niveles de vitamina E, Omega 9 y antioxidantes.

Todo eso permite que el aceite de ricino prevenga el envejecimiento celular, trate pieles maltratadas y secas, fortalezca el cabello y la regeneración capilar, así como favorecer el crecimiento de cejas más pobladas y pestañas más fuertes.

De hecho, es probable que tu cosmético favorito ya tenga incluido aceite de ricino y tú ni siquiera lo sepas. Esto se debe a que las compañías son conscientes de lo poderoso que es, por lo que poco a poco se está volviendo un producto muy codiciado del mercado.

1. El mejor aceite de ricino vegano: Naissance 217 Castor

Naissance Aceite de Ricino BIO 1 Litro - Puro,...

Ver en AMAZON

Empecemos por la popular marca Naissance. Su aceite de ricino es 100% puro, virgen, condensado en frío y con certificación biológica, por lo que es vegano y libre de crueldad animal.

Pero eso no es todo, porque tiene un aroma suave y luego de aplicarse, deja una fragancia naranja sobre la piel. Es perfecto para el cuidado del cabello, uñas, pestañas, cejas y la piel. También puede usarse para masajes y se puede mezclar con otro aceite vegetal para usarlo como un natural hidratante corporal.

Es algo costoso, pero su gran relación calidad precio lo justifica.

2. El mejor aceite de ricino orgánico para las pestañas: Beau Cliché

50ml Aceite de ricino orgánico, prensado en...

Ver en AMAZON

Este aceite es perfecto para pestañas, ya que además de ser orgánico, puro, vegano y condensado en frío, estimula el crecimiento saludable del pelo, barba, pestañas cejas y uñas. Además, viene con su propio kit de pestañas y con aplicar menos de una gota, notarás los resultados en 1 o 2 semanas.

Sus beneficios no acaban ahí, porque también penetra y nutre la epidermis, limita la pérdida natural del agua y previene así la resequedad en la piel, promueve la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, tiene propiedades anti bacterianas que combaten Y protegen de infecciones, decolora cicatrices y estrías, además se puede usar como aceite antienvejecimiento.

Además, es el menos costoso de la lista.

3. El mejor aceite de ricino ecológico: Earth to You London

100% puro orgánico aceite de ricino. hexano...

Ver en AMAZON

El aceite de Earth to You es muy recomendado por los defensores del planeta, gracias a que su compañía trabaja junto a Trees for Future para plantar un árbol por cada aceite que vendan. Esta campaña les ha dado una calificación 100% ecológica por la USDA y la OneCert Internacional, y siendo honesto, todos queremos colaborar con una buena causa.

Pero si eso no te convence, entonces ten en cuenta que el aceite es condensado en frío, fomenta el crecimiento del cabello hasta 3 veces, reduce las puntas abiertas, nutre hasta las raíces del cuero capilar, garantiza pestañas largas y voluminosas, hidrata naturalmente la piel y combate las infecciones.

4. El mejor aceite de ricino puro: Vsadey

VSADEY Aceite de Ricino Orgánico 100% Natural...

Ver en AMAZON

El aceite de ricino hecho por Vsadey presume ser 100% natural, puro y prensado en frío. Es increíblemente rico en vitaminas y ácidos esenciales, así que es perfecto para tratar el cabello seco y quebradizo y la sequedad del cuero cabelludo expresada en caspa.

También garantiza una hidratación natural de la piel, tratamiento de uñas quebradizas, reducción de acné, decoloración de cicatrices y estrías, fortalecimiento de las pestañas, crecimiento de cejas, hidratación de cutículas secas y regeneración del cuero capilar.

Como plus, viene con su propio kit de pestañas y cejas, incrementa la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel. Todo eso sin contener conservantes, perfumes ni parabenos en su fórmula.

5. El aceite de ricino mejor valorado: Bionoble

BIONOBLE ACEITE DE RICINO PURO 100% Orgánico y...

Ver en AMAZON

Bionoble solo hace productos de buena calidad y su aceite no es la excepción, porque éste aceite es ideal para trata el pelo seco y quebradizo. Con aplicarlo sobre tu cabello y cuero cabelludo haciendo masajes, una vez por semana, notarás cómo mejora la condición de tu cabello y se incrementa el crecimiento de este.

Pero este aceite también es bueno para las barbas, ya que hidrata profundamente la piel bajo la barba y, por ende, dejará ésta luciendo suave y sedosa. Del resto, el aceite suavizará tu piel, disciplinará tus cejas, sanará tus cutículas dañadas y restaurará el brillo tus pestañas.

Si aún no estás convencido, entonces ten en cuenta que es el aceite mejor valorado de esta comparativa. Los clientes no mienten.

6. El mejor aceite de ricino libre de crueldad: Satin Naturel

GANADOR 06/20* Aceite de Ricino ORGÁNICO –...

Ver en AMAZON

El aceite de Satin Naturel no puede quedar fuera de tu selección porque, en lo que a aceites veganos respecta, este es 100% vegano, libre de crueldad animal y eco sostenible. Es de excelente pureza, ya que eligen las mejores semillas de ricino para su elaboración.

Además, se encuentra contenido en botellas de vidrio violeta que protegen sus vitaminas y nutrientes de la descomposición natural, así como de contaminantes externos. Pero más allá de su certificación biológica, notarás cómo deja tu cabello largo y brillante, tus pestañas largas y densas, tu piel radiante y tus uñas fortalecidas.

Como plus, ofrecen imperdibles descuentos si no estás a gusto con tu compra.

7. El mejor aceite de ricino antiinflamatorio y antibacteriano: PraNaturals

Aceite de ricino prensado en frío PraNaturals...

Ver en AMAZON

PraNaturals produce un aceite que se distingue principalmente por tener propiedades anti inflamatorias y anti bacterianas, por lo que es ideal para quienes sufren de enfermedades inflamatorias. Esas propiedades también le permiten fomentar un crecimiento saludable del cabello, previniendo la caída de este y mejorando la circulación sanguínea del cuero capilar.

Sumado a eso, también se distingue por incrementar considerablemente las producciones de colágeno y elastina, los cuales suavizan la piel y crean un efecto antiarrugas. Es condensado en frío, así que sus nutrientes se mantienen intactos y el aceite tiene muchos efectos secundarios positivos como reducir la artritis, hiper pigmentación, acondicionar el cabello y eliminar el acné.

8. El mejor aceite de ricino para condiciones cutáneas:Jamaican Mango & Lime

Jamaican Mango & Lima Aceite ricino/Coco 118 ml

Ver en AMAZON

Como seguramente te interesan las opciones económicas y de bajo costo, te conviene considerar el aceite de Jamaican Mango & Lime.

Más allá de ofrecer los típicos beneficios de cualquier aceite de ricino, este puede ayudar en el tratamiento de diversas condiciones cutáneas delicadas como alergias, eccema, psoriasis y dermatitis. Esto se debe a que este aceite incluye coco dentro de sus componentes, así que tiene más nutrientes que un aceite normal, pero sin perder su pureza ni naturalidad.

Gracias a eso, también puede usarse como champú para el cabello. Hidrata el cutis profundamente, aumenta el volumen de las cejas, combate la piel seca y otorga brillo en donde se aplique. Incluso puede usarse como mascarilla casera.

9. El mejor aceite de ricino económico: Biologique

Aceite de ricino - Aceite pureza 100% prensado en...

Ver en AMAZON

Dentro del apartado de aceites baratos, este debe ser el más completo de todos. Primero, porque es totalmente puro, orgánico y condensado en frío, segundo, contiene propiedades anti fúngicas y anti bacterianas, tercero, es rico en minerales y vitamina E, cuarto, contiene una alta proporción de ácido ricinoleico y quinto, cuenta con anti oxidantes.

Gracias a semejante composición, este aceite puede equilibrar el pH del cuero cabelludo y así reponer sus aceites naturales, combatir la caspa, curar la foliculitis, mejorar el crecimiento del pelo, tratar las verrugas, nutrir la piel, reforzar las uñas y fortalecer la queratina del pelo.

Además, viene con su propio kit para cejas y pestañas. Todo eso y más, por un incomparable precio barato.

10. El mejor aceite de ricino rico en ácidos: Pearl Natural Oils

Aceite de ricino 100% puro, prensado en frío

Ver en AMAZON

Por último, es importante destacar el aceite de Pearl Natural Oils, que actualmente se puede conseguir en litros y bajo un precio accesible. Pero más allá de la cantidad, este aceite resalta por ser rico en ácidos palmíticos, esteáricos, oleico y linoleico.

Gracias a sus componentes, este aceite se puede consumir como laxante natural para combatir el estreñimiento, especialmente porque es totalmente natural, puro y libre de hexágeno.

Aunque, por supuesto, también es apropiado para el tratamiento de cabello, cejas, pestañas, uñas y piel. Además, se puede usar para masajes, aromaterapia u otros tratamientos holísticos.

¿Qué es el aceite de ricino?

aceite-de-ricino

El aceite de ricino es un líquido translúcido con un tinte amarillo. Muchos no saben esto, pero es un ingrediente presente en una amplia variedad de artículos para el hogar, desde productos de limpieza hasta pinturas.

Pero, más importante aún, se ha utilizado para tratar una variedad de afecciones médicas, sobre todo problemas digestivos. Al ingerirlo, el aceite de ricino se descompone en ácido ricinoleico en el intestino delgado, acelerando así el proceso de digestión.

El aceite de ricino aumenta la absorción en la piel, y a veces, se utiliza en el tratamiento de afecciones cutáneas como dermatosis, psoriasis y acné. También se demostró que el aceite de ricino promueve el crecimiento del pelo, incluidas las pestañas y las cejas.

Gracias a que sirve como fuente de muchos ácidos esenciales, el aceite de ricino contiene algunas propiedades que lo vuelven un producto útil para el cuidado de la piel, especialmente para el rostro.

Cosas que debes considerar al comprar aceite de ricino

Aceite de Ricino Puro, Natural orgánico 100%...

Tipo de aceite de ricino

Aunque todos los productos de aceite de ricino provienen de la misma planta primaria, realmente existen tres tipos de aceite de ricino que pueden tener diferentes efectos o resultados.

Las diferencias en estos tipos son el resultado de diversos procesos de extracción, los cuales alteran sutilmente la composición química del aceite de ricino resultante. Los tipos son:

  • Aceite de ricino negro jamaicano: es uno de los de aceite de ricino más famosos y se puede encontrar mezclado con otros productos para el cuidado del cabello. Se crea rostizando las semillas de la planta ricinus communis.

Este aceite tiene un valor de alcalinidad más alto que otros tipos de aceite de ricino, pero con el mismo valor nutricional. Además, muchas anécdotas lo describen como el mejor para lidiar con cabellos gruesos o secos, aunque aún no esta del todo confirmado.

  • Orgánico condensado en frío: este es un tipo muy común, que encontrarás entre muchos productos para el cuidado del cabello. De hecho, probablemente escuches más sobre el aceite de ricino condensado en frío que sobre cualquier otra variedad.

Este aceite se extrae en un proceso de prensado en frío, donde la alta presión de la máquina o herramientas utilizadas da como resultado la extracción del aceite sin necesidad de cocinar las semillas previamente. Suele tener un color amarillo pálido.

  • Hidrogenado: por último, este tipo de aceite de ricino se crea hidrogenando aceite ya extraído con un catalizador de níquel. Esto crea una sustancia espesa, que de cierta forma, es más similar a la cera que a un aceite real.

El material resultante es inodoro e insoluble en agua, y se rompe muy rápidamente con solo un poco de presión. Como resultado, este tipo de aceite se encuentra comúnmente en muchos abrillantadores u otros productos cosméticos.

Sin embargo, este tipo de aceite de ricino puede terminar obstruyendo accidentalmente los poros o provocando el desarrollo de caspa.

Pureza

Aceite de Ricino Orgánico Presionado en Frío...

También debes tomar nota de la pureza del aceite de cada producto, ya que algunos productos para el cuidado del cabello serán mezclas de varios tipos de aceite, mientras que otros estarán más concentrados.

Generalmente la concentración del aceite de ricino no cambia, ya que este es un aceite portador en lugar de un aceite esencial. Sin embargo, el aceite de ricino puro puede aportar más beneficios para la salud del cuero cabelludo y del cabello, que los productos mezclados.

El aceite de ricino 100% puro suele ser mucho mejor para el cuero capilar y la cabeza, y no corre el riesgo de irritarte ni causar problemas de caspa. Por lo tanto, siempre debes intentar encontrar aceite de ricino puro, ya que estos productos serán de mayor calidad en comparación a los aceites de ricino que tienen otros elementos en sus fórmulas.

Calidad

El aceite de ricino de alta calidad es aquel de grado AA estandard, lo que significa que proviene del primer prensado de las semillas de la planta. Como resultado, este aceite será delgado al principio, pero los métodos de condensado en frío pueden absorber el aceite y mejorar aún más su calidad.

Por otro lado, hay aceites de ricino con un grado mediocre. Estos todavía pueden ser bastante efectivos y pueden conservar la mayor parte de su valor nutricional, aunque generalmente no se consideran tan de alta calidad ni tan beneficiosos como el aceite de grado AA estándar.

Por último, está el aceite de ricino de grado industrial. En esta categoría, el aceite de ricino se ha mezclado con diferentes lotes de semillas de plantas. Ese proceso se ha repetido varias veces para darle diferentes niveles de saturación de nutrientes al aceite resultante.

Existen muchos debates sobre si ese proceso de mezclas es realmente beneficioso para el aceite. La mayoría considera que el aceite de grado industrial es de menor calidad, por lo que probablemente no querrás ponerlo en tu cabello.

No obstante, el aceite de ricino de grado industrial también es mucho más barato que los otros tipos.

Averigua si contiene hexano

También es importante que verifiques si hay hexano en el aceite de ricino que compraste.

Para quienes no lo sepan, el hexano es un solvente químico que muchos fabricantes de aceite de ricino usan para extraer aceite de las semillas de las plantas. Este solvente facilita la extracción del aceite de ricino para el fabricante.

Por desgracia, también puede hacer que queden impurezas o sustancias químicas en el aceite después de que este se embotelle, además de afectar la calidad general del aceite porque cambia su composición química y estabilidad.

Obviamente, un aceite cuya integridad se vea comprometida será menos efectivo y menos saludable para ti. Así que siempre te recomiendo que compres aceite de ricino sin hexano.

Costo

Finalmente, es esencial examinar la cantidad de aceite de ricino que obtendrás por tu compra. Así sabrás cuánto tiempo te rendirá, ya que la mayoría de las personas usan aceite de ricino en una cucharada o en cantidades mayores cada vez que lo consumen.

Lógicamente, querrás equilibrar tu presupuesto con la cantidad de aceite que trae la botella, para así obtener los mejores resultados por más tiempo. Si planeas usar aceite de ricino de vez en cuando, puedes comprar un producto de mayor calidad que cueste más dinero.

Pero si tienes un presupuesto limitado y necesitas mucho aceite de ricino, debes conseguir uno más barato y que contenga más aceite.

En general, todo depende de tus necesidades y tu presupuesto.

¿Cómo usar el aceite de ricino?

  • Protege de las arrugas

El aceite de ricino podría ser tu respuesta para combatir los signos del envejecimiento, sin necesidad de usar sueros o inyecciones súper fuertes. Esto se debe a que el aceite de ricino penetra en la piel y ayuda a estimular la producción de colágeno y elastina del cuerpo.

Las reservas de colágeno y elastina son las que hidratan y suavizan la piel, pero estas se agotan a medida que envejecemos, especialmente en áreas delicadas como el contorno de los ojos, la boca y la frente, donde las líneas finas tienden a aparecer primero.

Para ayudar a detener esto, te recomiendo que remojes una pequeña bola de algodón en aceite de ricino y luego la apliques en tu piel antes de acostarte.

  • Acelera el crecimiento del pelo

Esto se consigue de dos formas: la primera es que el ácido ricinoleico actúa para inhibir las hormonas asociadas con la caída del cabello y la calvicie, y la segunda consiste en que las propiedades hidratantes y curativas del aceite de ricino incrementan el crecimiento capilar.

No obstante, algunos dicen que usarlo mientras se masajea las raíces y el cuero cabelludo ayudará a reponer la piel y estimulará la circulación.

  • Suaviza pieles problemáticas

El aceite de ricino también es conocido por sus propiedades curativas contra el eccema, la dermatitis, la rosácea, la psoriasis y la queratosis pilar.

Al ser especialmente rico en ácido ricinoleico, además de naturalmente anti bacteriano y anti inflamatorio, el aceite de ricino hidrata la piel y combate las bacterias al mismo tiempo, ayudando así a acabar con la naturaleza cíclica de la picazón y la irritación.

  • Retrasa las puntas abiertas

El aceite de ricino está repleto de omega 6, ácidos esenciales, aminoácidos reparadores y vitamina E enriquecida. Por lo tanto, es excelente para ayudar a mantener el cabello fuerte y saludable, retrasando la llegada de las puntas abiertas.

  • Mejora tu digestión

Si eres propenso a una digestión lenta o al estreñimiento, el aceite de ricino es tu amigo. Gracias nuevamente a esa alta concentración de ácido ricinoleico, el aceite de ricino se ha utilizado durante mucho tiempo como un laxativo natural.


Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el aceite de ricino?

Aunque no lo sepas, el aceite de ricino se ha utilizado como medicina durante siglos. Más allá de todos los beneficios para el cabello, piel, uñas, cejas y pestañas que mencioné en repetidas oportunidades, se usa para el estreñimiento y la preparación intestinal antes de la colonoscopia.

De hecho, algunos médicos también lo usan por vía oral en mujeres embarazadas, para ayudarle a iniciar el trabajo de parto al final del embarazo.

¿Cuánto aceite de ricino debería tomar?

Si planeas usarlo para el cabello, piel, cejas, pestañas o uñas, unas pocas gotas deberían bastar. Sin embargo, este también se consume por vía oral, y si tu objetivo es ese, entonces opta por una dosis de 15 mililitros.

Eso será suficiente para tratar el estreñimiento, y te aconsejo que lo consumas en el día porque tiene un efecto rápido. También te aconsejo que, para enmascarar el sabor, pongas el aceite de ricino en el refrigerador durante al menos una hora. El frío hará pasable el sabor.

¿El aceite de ricino puede hacer que crezca nuevamente el cabello caído?

Sí. El aceite de ricio se comercializa como un tratamiento para muchas afecciones del cuero cabelludo. Está comprobado que, si bien el folículo promedio de cabello humano promedio crece poco más de un centímetro por mes, usar aceite de ricino una vez al mes puede estimular el crecimiento del cabello de tres a cinco veces sobre la tasa normal.

¿El aceite de ricino oscurece la piel?

Para nada. El aceite de ricino es un agente anti pigmentación increíblemente eficaz. Muchas personas dan fe de su capacidad para reducir la pigmentación de la cara y la piel. Está comprobado que usar aceite de ricino dos veces al día, ayudará a reducir la pigmentación.

Sin embargo, esto no aplica para quienes tengan pieles muy grasas o un severo caso de acné, ya que el aceite terminará empeorando estos problemas.

¿Podemos beber aceite de ricino?

Sí. El aceite de ricino es un líquido que se toma por vía oral, a menos que la botella o el vendedor indiquen lo contrario.

Cabe destacar que sus efectos actúan rápidamente, así que no es buena idea tomarlo antes de acostarse. Al igual que con cualquier otro estimulante digestivo, el aceite de ricino no debe tomarse a largo plazo.

¿Puedo usar aceite de ricino en mi cara?

Sí. El aceite de ricino contiene ácidos esenciales que ayudan a restaurar el equilibrio de hidratación natural en la piel. Puedes aplicarlo suavemente en tu cara y masajear con movimientos circulares.

Incluso puedes dejártelo puesto durante la noche y lavarte la cara por la mañana. Aunque te recomiendo especialmente que primero, uses vapor para abrir tus poros y luego apliques el aceite, así tu piel lo absorberá mejor.

¿El aceite de ricino hace crecer las cejas?

Sí. El aceite de ricino tiene una gran reputación como un tratamiento potencial para la caída del cabello, la cual ha llevado a que muchas personas lo usen como una forma de hacer crecer cejas y pestañas más gruesas y brillantes.