Aceite de Coco vs Aceite de Oliva para el pelo: ¿Cuál es mejor?

Escoger un buen aceite natural para la melena puede ser confuso, sobre todo cuando se trata del aceite de coco o de oliva para el pelo. Lo cierto es que cada uno tiene sus propios beneficios y nutrientes, y para ayudarte a dar con la decisión más sabia, te recomiendo leer este artículo. 

Beneficios y usos del aceite de oliva para el pelo

aceite-de-oliva

El principal beneficio de este aceite es que quizás ya lo tengas en tu cocina porque es más barato que otros aceites para el cabello. Además, el aceite de oliva para el cabello es bastante famoso por lo siguiente: 

  • Hidrata y protege la fibra capilar

El aceite de oliva es un poco más pesado que el aceite de coco, por lo que es perfecto para crear una barrera protectora en tu melena. 

Si bien es cierto que el aceite de coco penetra más profundamente en el cabello, el aceite de oliva funciona más de manera superficial, por lo que ofrece mayor protección. Básicamente sirve como escudo ante cualquier daño en el cabello.

Esta ventaja es bastante útil en todo momento, especialmente durante el invierno, cuando las temperaturas bajas y el viento pueden resecar el cabello con mayor facilidad. 

  • Suaviza el cabello

Usar aceite de oliva para el cabello una o dos veces por semana como acondicionador es excelente para tratar con el cabello seco y quebradizo. De esta manera, tu melena se mantiene más suave y manejable.

Para que esto sea efectivo, aplica un par de cucharadas de aceite de oliva en tu cuero cabelludo de manera uniforme y dejarlo reposar por unas horas. Aclara con agua tibia y champú para finalizar y verás cómo tu cabello se sentirá más suave al instante.

Esta táctica puede ser muy útil si quieres evitar acondicionadores con ingredientes muy agresivos por un tiempo, especialmente si no eres fan de los parabenos y siliconas.

Recomendación de Intelligent Pharma

Puedes también dejar reposar el aceite toda la noche antes de lavarte el cabello, así aprovechas de hidratar el cuero cabelludo profundamente. 

  • Mejora el brillo en el cabello seco

El aceite de oliva (especialmente el aceite de oliva extra virgen) es rico en ácidos grasos, así que es una bomba llena de vitaminas antioxidantes como la vitamina E y la A. Esto es esencial para mejorar el brillo del cabello y darle una apariencia más saludable a corto plazo.

Todos estos nutrientes protegen la queratina natural de tu cabello y retienen la humedad, lo que no solo aumenta el brillo sedoso, sino también la resistencia a cualquier daño. 

  • Ayuda con la caspa 

Gracias a sus propiedades hidratantes, el aceite de oliva alivia el cuero cabelludo irritado e inflamado, combatiendo así trastornos como la caspa. Además, a diferencia de otros aceites más fuertes como el aceite de jojoba, el aceite de oliva es perfecto para hidratar el cuero cabelludo sin engrasar.

En pocas palabras, es un ingrediente útil para tratar la caspa de manera natural y sin sensación pegajosa en el cuero cabelludo. 

Para darle este uso, bastará aplicar una mascarilla capilar con aceite de oliva caliente (¡Sin hervir! Solo levemente caliente, de lo contrario podrías lastimarte). Deja reposar la mascarilla por 30 minutos antes de enjuagar con champú y acondicionador normal. 

Consejo

Esta mascarilla capilar con aceite de oliva también es perfecta para estilizar el cabello con mayor facilidad.

  • Trata las puntas abiertas

Gracias a su alta concentración de antioxidantes e ingredientes humectantes como la vitamina E, el aceite de oliva fortalece la hebra capilar, lo que regenera las puntas abiertas y evita la caída del pelo.

Mucho se ha debatido sobre el aceite de oliva para el crecimiento del pelo, y si bien no es una receta mágica que te hará lucir como Rapunzel en un día, si puede ser útil para evitar el quiebre de tu melena. 

Beneficios y usos del aceite de coco para el cabello

aceite-de-coco

Seguro te has preguntado varias veces para qué sirve el aceite de coco –más allá de usarlo en la cocina para cambiar el temido aceite de palma– y por eso has llegado hasta este punto. Es uno de los aceites para el pelo más utilizados por lo siguiente:

  • Protege contra los daños ambientales

El aceite de coco es quizás el mejor para proteger el cabello. El cabello es más frágil cuando está húmedo, así que no está de más utilizar el aceite de coco como un pre-wash antes de lavarte la cabeza. De esta forma no solo estarás fortaleciendo tu melena, sino también protegiéndola.

Además, ya se han hecho estudios para comprobar que este aceite puede proteger el cabello del calor de la plancha, la secadora de pelo o hasta el sol cuando se utiliza como protector térmico (después de lavarte la cabeza, claro).

  • Trata el cuero cabelludo seco y la caspa

Gracias a su alto contenido en ácido láurico, el aceite de coco puede combatir la caspa y tratarla de raíz. El ácido láurico es un agente antifungal y antimicrobial que puede eliminar fácilmente el hongo causante de la caspa. 

  • Ayuda con el crecimiento del cabello

El aceite de coco también puede ser muy eficaz para ayudar con el crecimiento capilar, sobre todo porque evita el quiebre de la hebra capilar, lo que reduce a su vez la pérdida de cabello.

Utilizar este aceite de manera regular no solo fortalece el cabello casi al instante, sino que lo ayuda a regenerarse más fácilmente, lo que deja como resultado una melena más manejable y fuerte. 

Mientras más fuerte se mantenga tu melena, más altas las posibilidades de que crezca sana.

  • Previene los piojos

Este beneficio también se debe al ácido láurico, pues no solo previene la caspa, sino también los piojos. De hecho, la mascarilla de aceite de coco es un excelente tratamiento capilar natural para evitar los piojos sin tener que gastar mucho dinero en tratamientos costosos. 

  • Protege contra el sol

El aceite de coco tiene un alto factor de protección solar, así que puede proteger tanto el cuero cabelludo como la hebra capilar de la radiación UV. 

Solo recuerda que la mayoría de los protectores solares capilares tienen un FPS mínimo de 30, así que no dependas solo del aceite de coco para proteger tu cabello.

¿Cuál es mejor: el aceite de coco o el de oliva para tu cabello?

A primera vista pareciera que el aceite de coco tiene mayores beneficios en comparación al aceite de oliva, pero todo dependerá principalmente de tus necesidades y presupuesto.

Puedes probar primero el aceite de oliva en tu cabello y de ahí, si te sientes más segura, pasar al aceite de coco. Todo se basa en lo que te de mayor comodidad, pues al fin y al cabo se trata de aceites naturales, que si bien son beneficiosos para el cabello, no son milagrosos. 


Fuentes: