Más allá de los conocidos aceites de ricino, coco y argán, el extracto de aceite de cactus es el producto perfecto para las personas que cuidan su piel.
Rico en vitamina A es un hidratante perfecto, anti-envejecimiento; estas son solo algunas de las propiedades del aceite de cactus.
En esta guía intentaremos mostrarte el mejor aceite de cactus, enseñándote las características principales de este «elixir» de salud y belleza.
¿Cuál es el mejor aceite de cactus?
Aunque los aceites de cactus básicos disponibles en el mercado son muy parecidos entre sí, cada uno tiene características particulares los diferencian, como la presentación, el grado de pureza, la concentración de vitaminas y omega 6 así como el precio.
Otra cosa que hace única a cada marca de aceite de cactus son sus propiedades predominantes: algunos son perfectos para tratamientos hidratantes y anti-envejecimiento de la piel del rostro mientras otros se usan principalmente por sus propiedades cicatrizantes y antioxidantes.
Si no sabes cual elegir o quieres saber donde comprarlo, estás en el lugar indicado.
A continuación una lista de los mejores aceites de cactus en el mercado:
1. Aceite de cactus orgánico – Naissance
Este aceite rico en ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 9 se absorbe muy fácilmente para una hidratación intensa sin dejar sensación grasosa en la piel ni tapar los poros.
Es una excelente fuente de vitaminas A y E, ideales para nutrir la piel seca; se trata de un producto totalmente vegano y en cuya producción se evita la crueldad con los animales.
● Origen: Reino Unido
● Formato: 50 ml
● Usos principales: Hidratante y anti-envejecimiento para el cuello, rostro, cuello y cuerpo
● Gotero: sí
Pincha aquí para comprar en Amazon México
2. Aceite de semillas de cactus – The Body Source
Se trata de un aceite de semillas de cactus extremadamente puro; de hecho el fabricante reporta un 100% de pureza y debemos admitir que puede sentir ya que es extremadamente ligero e hidrata profundamente la piel del rostro.
Excelente para dar brillo al cabello y como tratamiento para combatir el envejecimiento cutáneo gracias a su acción antioxidante, especialmente en la zona del contorno de ojos.
● Origen: Marruecos
● Formato: 30 ml
● Usos principales: antiinflamatorio, purifica la piel y el cabello.
● Gotero: sí
Pincha aquí para comprar en Amazon México
3. Aceite de cactus anti-envejecimiento – Naturoleum
El práctico tamaño de 15 ml hace que este aceite de semillas de cactus sea simplemente una excelente solución para aquellos que quieren probar este producto por primera vez.
Obtenido mediante el método de prensado en frío de las semillas, es un producto 100% vegano y natural, excelente para la prevención de estrías, como agente cicatrizante y para nutrir una piel con signos de envejecimiento.
● Origen: Francia
● Formato: 15 ml
● Usos principales: anti-envejecimiento, cicatrizante, hidratante.
● Gotero: sí
Pincha aquí para comprar en Amazon México
4. Aceite de cactus para el rostro y contorno de ojos – Bionoble
Excelente relación calidad-precio, este aceite de cactus cuenta con una confección extremadamente elegante que contiene un aceite orgánico tan ligero como efectivo sobre la piel.
Es un fantástico tratamiento antiedad para la piel, pero que también es capaz de combatir las bolsas y las ojeras.
La compañía también ofrece una interesante política de «satisfacción o reembolso».
● Origen: Marruecos
● Formato: 15 ml
● Usos principales: piel de la cara, contorno de ojos, piel seca
● Gotero: sí
Pincha aquí para comprar en Amazon México
5. Aceite de cactus – Fatima’s Garden
Disponible en formato doble de 15ml y 50ml, este producto también es muy interesante por su práctico aplicador de bolita (roll-on) que facilita enormemente su aplicación en la piel del rostro y la zona del contorno de ojos.
Es un producto completamente natural, sin refinar particularmente efectivo para combatir las ojeras y los signos del envejecimiento.
● Origen: Marruecos
● Formato: 15 ml y 50 ml
● Usos principales: maquillaje del contorno de ojos, ojeras, cierra los poros
● Gotero: sí
Pincha aquí para comprar en Amazon México
¿Qué es la tuna?
La tuna es una planta que crece principalmente en el continente americano aunque también se encuentra en Australia, Medio Oriente y algunos territorios en el Mediterráneo. También se le llama Opuntia o Nopal.
Conocemos bien los frutos de esta planta: a pesar de consumirse a diario durante cientos de años, ¡solo recientemente hemos descubierto sus propiedades nutricionales!, ¡un verdadero superalimento!
Las tunas también tienen muchos beneficios para la salud, uno de ellos es su capacidad para combatir la inflamación así como para reducir la cantidad de azúcar en la sangre, haciéndola muy útil para quienes padecen diabetes tipo 2.
¿SABÍAS QUE?
La tuna se ha utilizado y casi venerado desde la antigüedad. El nombre de la capital azteca Tenochtitlan (la ciudad moderna de México) deriva de «nochtli”; lo cual significa literalmente «cactus sobre una roca».
¿Cuáles son los beneficios del aceite de tuna?
▪ Propiedades antioxidantes y antibacterianas
En primer lugar, a pesar de que las investigaciones todavía están en curso y no pueden dar respuestas definitivas, parece que el Aceite de cactus prensado en frío puede brindar beneficios sustanciales para todo tipo de piel.
Empecemos hablando de las propiedades antioxidantes que posee este fantástico aceite esencial: los rayos ultravioleta del sol, el envejecimiento, la inflamación y muchos otros elementos nocivos producen radicales libres. Estas sustancias juegan un papel activo en el daño de la epidermis y el tejido subcutáneo haciendo que la piel muestre muchos signos de envejecimiento.
El aceite de cactus es un antioxidante natural; por ello posee una leve actividad antiinflamatoria siendo capaz de combatir el envejecimiento de la piel.
Además del efecto anti-envejecimiento, el aceite de semilla de cactus también tiene propiedades antibacterianas las cuales le permiten poder usarlo para el cuidado diario de la piel seca así como para la prevención del acné o cualquier daño en la piel.
▪ Hidratación de la piel
El extracto de tuna posee unas propiedades químicas intrínsecas que le permiten ser un buen humectante para la piel del rostro y el cuerpo.
Adecuado para todo tipo de piel, el aceite de tuna es particularmente rico en ácido linoleico, un ácido graso omega 6. Como con todos los ácidos grasos esenciales el omega 6 estabiliza las membranas celulares y ayuda a la piel a retener el cantidad adecuada de agua para mantenerla fresca e hidratada.
La evidencia en la literatura científica aún es escasa respecto a la acción hidratante del aceite de semilla de cactus, pero la experiencia directa de quienes lo utilizan parece apoyar absolutamente que con el tiempo hay una mejoría notable del tono de la piel así como de su nivel de hidratación, especialmente la del rostro y el contorno de ojos.
SE RECOMIENDA
Aplicar el aceite de semilla de cactus sobre la piel limpia y seca, preferiblemente por la mañana antes del maquillaje. Lo ideal es aplicarlo en las zonas donde los signos de envejecimiento son más evidentes, masajeándolo hasta que se absorba por completo.
▪ Es un aceite portador muy eficaz
Primero, ¿qué es un aceite portador?
Es un aceite vegetal que tiene la función de diluir un aceite esencial que de otra manera sería demasiado concentrado y potencialmente irritante como para ser aplicado directamente sobre la piel.
Algunos ejemplos de aceites portadores bien conocidos son aceite de argán, ricino y coco.
Gracias al elevado contenido de ácidos grasos esenciales, el extracto de tuna es un aceite perfecto para ser utilizado como portador ya que permite una excelente solubilidad y es capaz de traspasar muy bien las sustancias activas a la piel tal como lo demuestran varios estudios en los que se usó la vitamina A.
La vitamina A en sí tiene muchos beneficios para nuestra piel, lo mismo que el aceite esencial de árbol de té (con conocidas propiedades antibacterianas), el aceite de cúrcuma (analgésico) y orégano (antioxidante), sin embargo todos ellos pueden ser perjudiciales para la piel si se usan puros.
Al diluir los aceites esenciales en un aceite suavizante como el de cactus se pueden aplicar cuando y donde sea, sin temor a efectos adversos.
Como se utiliza el aceite de cactus
Para usarlo puro…
Si deseas utilizar aceite de semilla de cactus puro y sin diluir simplemente vierte unas gotas en tus manos y masajee suavemente la piel hasta que se absorba por completo.
Se trata de un extraordinario suero antioxidante y antiedad que puede ser usado antes del maquillaje o la crema de día dado que penetra profundamente en la piel, sin dejarla grasosa ni tapar los poros.
Usar el aceite de cactus como aceite portador
Por lo general en 100 ml de aceite portador se agregan de 35 a 40 gotas de aceite esencial. Las cantidades varían en función del uso, ya que no es lo mismo si se usa con fines cosméticos, para masaje o inhalación, entre algunas de sus aplicaciones principales.
En el caso específico del aceite de cactus la cantidad de aceite esencial que se va a agregar determinará la intensidad de la emulsión. Veamos algunos ejemplos prácticos:
● 1 gota de aceite esencial en 1 cucharadita de aceite de cactus para una solución al 1%.
● 5 gotas de aceite esencial en 1 cucharadita de Aceite de cactus para una solución al 5%.
Y así sucesivamente.
Una vez que se haya alcanzado la proporción deseada, aplica unas gotas de la mezcla en el contorno de los ojos, la cara o la piel del cuerpo según sea necesario, luego masajea suavemente.
¿Cómo conservar el aceite de cactus?
El Aceite de cactus se conserva muy bien durante períodos de tiempo muy largos.
Sin embargo para conservarlo mejor trata de mantenerlo siempre en un lugar fresco, sin demasiada humedad y lejos de la luz solar. ¡El refrigerador es un lugar perfecto!
Por seguridad, se recomienda usarlo dentro de los 2 años posteriores a la compra.
RECUERDA
Los aceites obtenidos del prensado en frío de las semillas tienden a ponerse rancios antes que los demás. Ten mucho cuidado al almacenar el aceite y cierra bien la botella después de usarlo.
Cómo elegir un aceite de tuna
- Busca un aceite 100% puro.
- Comprueba que la etiqueta diga «orgánico», «prensado en frío» o «sin refinar».
- Prefiere principalmente productos naturales y que se fabriquen evitando la crueldad con los animales.
- Compra el formato correcto. Lo mejor es comenzar con una confección pequeña para no arriesgarte a desperdiciarlo.
- Si necesitas un aceite para el rostro lo ideal es uno que cuente con aplicador tipo roll-on, de lo contrario, el gotero es definitivamente la solución más versátil.
¿Dónde comprar el aceite de Cactus?
Puedes comprar el aceite de cactus, así como todos los demás aceites vegetales y aceites esenciales, en una farmacia o, mejor aún, a una tienda naturista ya que allí contarás con un experto a quien preguntar y que estará encantado de poder asesorarte de la mejor manera.
Si prefieres comprar en línea el aceite de cactus la mejor solución es acudir a sitios muy fiables como Amazon o EBay donde podrás leer la opinión de los usuarios, dándote una idea de la calidad del producto.
Preguntas frecuentes
¿Qué olor tiene el aceite de cactus?
El aceite de tuna tiene un olor bastante intenso pero suave a la vez. Muchos podrían describirlo como muy similar al olor del aceite de nuez. Cada marca tiene un olor más o menos intenso, al igual que lo agradable que pueden considerarlo los usuarios.
¿El aceite de cactus es bueno para la piel?
El aceite de cactus es un emoliente muy suave que se puede utilizar en todo tipo de piel. Tiene propiedades curativas por lo que resulta ideal para personas con predisposición a desarrollar acné así como para quienes tienen una piel muy seca, además es un excelente aceite tonificante y antiedad.
¿Es cierto que el aceite de cactus ocluye los poros de la piel?
No. El Aceite de cactus no es comedogénico , es decir, se trata de un producto que puede penetrar profundamente en la piel sin tapar los poros ni favorecer la aparición de puntos negros o espinillas. Por eso puede usarse incluso en las pieles más delicadas así como en las maduras, además es excelente para pieles tanto secas como grasas.
¿El aceite de cactus es bueno para el cabello?
El aceite de cactus es un excelente acondicionador para el cabello. Su alta concentración de Vitamina E es 1,5 veces más que la del famoso aceite de argán por lo que es capaz de nutrir el cabello mientras que las grasas y las proteínas que contiene ayudan a darle brillo y volumen.
Fuentes:
- Aceite de cactus Nopal – http://www.nopaltunisie.com/images/rech/oil.pdf
- Portadores de lípidos nanoestructurados incorporados en aceite de cactus para la encapsulación de vitamina A – https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jocd.12891
- Aceite de cactus prensado en frío: Calidad y estabilidad – https://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/grasasyaceites/article/view/1886